Qué ver en Asturias, mini guía para descubrir el Paraíso

Hay mucho que ver en Asturias y también mucho que hacer, y quizás estes pensando en pasar unas vacaciones en la región y no sepas por dónde empezar. Por eso queremos hacer una mini guía con lo principal, para que lo leas con calma antes de organizar tu viaje, y puedas elegir lo que más te guste y descubrir a tu ritmo el Principado.

Las gentes de este Paraíso Natural son acogedoras y fiesteras, su clima tiene temperaturas moderadas, se come mucho y de maravilla y además está repleto de lugares naturales y urbanos que están esperando que los descubras. ¿Te vienes?

Qué ver en Asturias, mini guía para descubrir la región

Índice del artículo
  1. Qué ver en Asturias
    1. Las tres ciudades más grandes de Asturias
    2. Villas costeras de Asturias
    3. Pueblos de interior
    4. Patrimonio industrial
    5. Playas
    6. Miradores
    7. El Santuario de Covadonga
    8. Rutas por la montaña y la costa asturiana
    9. Museos
    10. Prerrománico Asturiano
  2. Gastronomía de Asturias
  3. ¿Necesitas hotel en Asturias?

Qué ver en Asturias

Asturias es pequeña, pero tiene mucha diversidad, el paisaje costero se mezcla con el de montaña y tanto que en ocasiones podrás estar en una playa con una alta montaña a tus espaldas. Para ponerte un ejemplo tenemos el Pico Pienzo, que es el más alto de Europa, y el tercero a nivel mundial, en relación con su proximidad al mar.

No podemos ser objetivos al hablar de Asturias, de ella adoramos su cultura, sus tradiciones, sus gentes, sus ciudades, sus montañas, sus playas, y su clima. Por eso vamos a tratar de enseñarte lo principal que ver en Asturias.


Las tres ciudades más grandes de Asturias

Comenzaremos esta mini guía con todo lo que ver en Asturias, hablando de las tres ciudades más grandes de Asturias: Avilés, Gijón y Oviedo la capital. Completamente diferentes entre sí y unidas por una autopista conocida como la “i griega” por su forma.

Avilés fue una ciudad muy industrial, pero se ha ido transformado en una ciudad limpia y muy cuidada, con un bello casco histórico soportalado, iglesias románicas y el centro cultural Niemeyer, reconocido mundialmente.


Qué ver en Asturias: Avilés

Oviedo es la más señorial de las tres, cuenta con monumentos de gran interés como la catedral de San Salvador de gran importancia en el Camino de Santiago “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al siervo y deja al señor”. Tiene un casco histórico muy bonito con muchos edificios interesantes, en el además podrás descubrir obras del Prerrománico Asturiano en el centro y en las faldas del Monte Naranco.


Qué ver en Asturias: Oviedo

Gijón es una ciudad muy completa y está muy animada tanto en invierno como en verano. Puedes pasear por su puerto, sus dos bellas playas y por su bonito casco histórico lleno de comercios y animación, y que conserva importantes restos romanos.


Qué ver en Asturias: Gijón

Villas costeras de Asturias

Estas son algunas de las villas costeras más bonitas que ver en Asturias, el mejor lugar para degustar mariscos y pescados frescos. Las enumeramos de occidente a oriente:

Puerto de Vega fue galardonada como "Pueblo Ejemplar de Asturias" en 1995 y "Pueblo más bonito de Asturias" en 1998. Y la verdad es que es un pueblo muy chulo, muy colorido y muy animado en la zona del puerto.

Qué ver en Asturias: Puerto de Vega

Luarca es conocida como la villa blanca de la Costa Verde, sus casas blancas contrastan con la colina verde que se encuentra a sus espaldas y cuenta con magníficos miradores desde donde admirar su belleza y la de la Costa Cantábrica.

Qué ver en Asturias: Luarca

Cudillero es uno de los pueblos más visitados del Principado. Sus casas de pescadores se agrupan en un colorido teatro con el mar como escenario. Tomar unas sidras en la plaza de la Marina, no tiene precio.

Qué ver en Asturias: Cudillero

Luanco tiene un coqueto casco urbano y cuenta con dos playas muy frecuentadas por familias por su seguridad, y con el Gallo, un espigón “reservado” para adolescentes que disfrutan a su manera del verano, así que si viajas con alguno ya sabes.

Qué ver en Asturias: Luanco

Candás es una localidad con una arraigada tradición marinera manifestada en sus bonitas fiestas. Es agradable pasear por la villa, por su animado puerto y por varios senderos al borde de los acantilados.

Qué ver en Asturias: Candás

Tazones es un placer para los sentidos, fue declarada conjunto histórico y además pertenece a la lista de los Pueblos más bonitos de España, es uno de nuestros favoritos para ir a comer.

Qué ver en Asturias: Tazones

Lastres también se encuentra en la lista de los Pueblos más bonitos de España y fue Pueblo Ejemplar de Asturias 2010. Es uno de los pueblos más turísticos que ver en Asturias por la bonita disposición de sus casas.

Qué ver en Asturias: Lastres

Ribadesella tiene una bonita arquitectura popular junto al río Sella. Es famosa a nivel mundial por la Fiesta de Las Piraguas, de la que seguro que habrás oído hablar. De visita obligada es la Cueva de Tito Bustillo, santuario del arte paleolítico europeo.

Qué ver en Asturias: Ribadesella

Llanes es una de las ciudades más turísticas de Asturias y su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico. La mezcla de palacios, casonas de indianos, muralla y bellísimas playas la hacen irresistible para disfrutar del verano asturiano.

Qué ver en Asturias: Llanes


Pueblos de interior

También tienes un buen puñado de poblaciones de interior que te van a encantar, todos rodeados de un paisaje maravilloso.

Bulnes es una maravillosa aldea situada en un valle de los Picos de Europa, rodeada de inmensas montañas. Lo curioso de ella es que no tiene acceso por carretera y solo se llega caminando por la canal del Río Tejo o en un funicular. Una vez arriba, desde un mirador se ve divinamente el Pico Urriellu y también puedes continuar la ruta hasta su falda.

Qué ver en Asturias: Bulnes

Cangas de Onís es otro de los pueblos más famosos que ver en Asturias, está situado en el maravilloso entorno natural de los Picos de Europa. Tiene un casco histórico muy bonito con su fotogénico Puente Medieval como emblema. Un lugar perfecto para practicar deportes de aventura, vías ferratas, kayac, rafting, espeleología, parapente, piragüismo...

Qué ver en Asturias: Cangas de Onis

Salas es una villa medieval con uno de los Conjuntos Históricos Monumentales más notables que ver en Asturias. Su coqueto casco histórico se encuentra atravesado por el primitivo camino de Santiago y siempre verás peregrinos por sus calles.

Qué ver en Asturias: Salas

Cangas del Narcea tiene un casco histórico con preciosas casonas, palacios, una monumental Basílica declarada monumento Histórico Artístico Nacional y su emblemático Puente Colgante. En Cangas se celebra una de las fiestas más populares del Principado, la Descarga.

Qué ver en Asturias: Cangas del Narcea

Taramundi es pionera del turismo rural en España. Es la capital de un concejo situado en un entorno privilegiado galardonado con por la UNESCO Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Sus casas de piedra con tejados de pizarra, están rodeadas de frondosos bosques. Allí se hacen sus famosas navajas en talleres artesanales y el tradicional Pan de Taramundi.

Qué ver en Asturias: Taramundi

Patrimonio industrial

Es muy interesante, para conocer a fondo la región, visitar su patrimonio industrial minero. Un turismo diferente en el que descubrirás esta actividad a través de sus pueblos, sus poblados, sus minas y por supuesto en museos didácticos. Los hay variados y muy interesantes, incluso podrás bajar a la mina como un auténtico minero o entrar a una de ellas en un tren rehabilitado. Estos son algunos de los museos situados en el Valle del Nalón.

  • Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)
  • Ecomuseo Minero y Ferrocarril del Valle de Samuño
  • Museo de la Minería y la Industria (Mumi)
  • Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

  • Qué ver en Asturias: Pozo Sotón

    Qué ver en Asturias: Ecomuseo

    Playas

    Si comenzamos a hablar de playas no acabaríamos hasta mañana, las hay para todos los gustos, urbanas, salvajes, lejanas, nudistas, dog friendly, interiores, surferas… Allá donde vayas encontrarás una, es cuestión de encontar la más apropiada dependiendo de tus gustos o los de tu compañía.

    Qué ver en Asturias: Playa de Gulpiyuri

    Qué ver en Asturias: Playa del Sablón de Llanes

    Qué ver en Asturias: Playa de Toró de Llanes

    Miradores

    Entre las cosas que ver en Asturias, se encuentran sus magníficos miradores, a algunos puedes llegar en coche y a otros tienes que caminar un poquito para descubrirlos, nuestro favorito es el del Cabo Peñas. Puedes ver muchos en este post en el que te hablamos de los faros y los cabos más bonitos de Asturias.

    Y por supuesto también los hay de interior, uno de nuestros favoritos es el Mirador del Fito desde el que se ve mar y montaña. 

    Qué ver en Asturias: Mirador del Fito

    El Santuario y los lagos de Covadonga

    Independientemente de que seas creyente o no, un lugar que ver en Asturias obligatorio es el Santuario de Covadonga. Una cueva con mucha historia que alberga a La Santina, nuestra patrona. Puedes aprovechar para acercarte a los lagos de Covadonga, una ruta corta y realmente maravillosa.

    Reserva tu excursión a los lagos de Covadonga

    Qué ver en Asturias: Santuario de Covadonga

    Qué ver en Asturias: Covadonga


    Rutas por la montaña y la costa asturiana

    Y si te gusta el senderismo, Asturias es tu lugar, hay rutas para todos los gustos, para niños, para hacer en bici, más duras, sencillas, costeras, de interior, con ríos, con cascadas…

    Qué ver en Asturias: Rutas Costeras

    Puedes ver aquí todas las rutas de Asturias de las que hemos hablado.

    Si prefieres localizarlas por su ubicación, búscalas en este mapa de Asturias con nuestros post.


    Museos

    Y si gustan los museos, en Asturias tienes donde escoger, aquí te contamos alguno de ellos que merece la pena visitar.

    El Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, construcciones típicas asturianas como hórreos y casonas, y todas las explicaciones por medio de documentales y paneles.

    El Museo de los Molinos de Mazonovo, en Taramundi, donde verás el funcionamiento de un montón de antiguos molinos de diferentes épocas y países, algunos de los cuales podrás manipular.

    El Museo de Bellas Artes, de Oviedo, con una impresionante colección de más de 15.000 piezas desde el siglo XIV a la actualidad, pintura, escultura, dibujos, fotografías, vidrio y loza.

    También en Oviedo, el Museo Arqueológico de Asturias, un viaje al pasado ubicado en el monasterio benedictino de San Vicente, del siglo XVI.

    A los niños les gusta mucho el Museo del Jurásico de Asturias, cerca de Lastres, donde aprenderán todo sobre los dinosaurios con réplicas a tamaño real.

    Qué ver en Asturias: Museo del Jurásico

    Prerrománico Asturiano

    Entre las cosas que ver en Asturias, puedes ver un puñado de joyas de estilo prerrománico asturiano de entre los siglos VIII y X. Y por suerte podemos ver muchos de ellos con una muy buena calidad de conservación.

    Te lo contamos todo en este post del Perrománico Asturiano con su ubicación y horarios de visita. Nuestro favorito es sin lugar a dudas Santa Cristina de Lena, cuyo interior es realmente extraordinario.

    Qué ver en Asturias: preromanico asturiano

    Gastronomía de Asturias

    Y para que resulte perfecta tu visita al Principado tienes que disfrutar a fondo de su gastronomía, regada, por supuesto, de unos culines de sidra asturiana.

    Además de los deliciosos pescados y mariscos que llegan a la mesa de los restaurantes directos de las rulas, hay maravillosos platos como el cachopo, la fabada, la amplia variedad de quesos, los chorizos a la sidra, el pote asturiano, el arroz con bugre o con pitu. Y de postre el arroz con leche, las casadielles, los frixuelos...

    Qué ver en Asturias: Gastronomía asturiana

    Qué ver en Asturias: Gastronomía asturiana

    Qué ver en Asturias: Gastronomía asturiana

    ¿Necesitas hotel en Asturias?

    Para facilitarte las cosas te ponemos el mapa para que puedas reservar tu hotel dependiendo de la ubicación que elijas.

    Recuerda que, si haces tu reserva a través de nuestro enlace, a ti te costará lo mismo y nosotros nos llevamos una pequeña comisión que nos ayuda a continuar generando contenido gratuito en el blog.

    Booking.com

    Y hasta aquí nuestro recorrido con los principales pueblos y lugares que ver en Asturias y también un montón de cosas que hacer. Seguro que nos queda mucho por contar, pero consideramos que esto es lo más interesante. Si crees que queda algo que debería estar aquí nos lo cuentas y lo añadimos con gusto.

    Publicar un comentario

    2 Comentarios

    1. Anónimo1.7.22

      Pasaré unos días en Asturias. Nos quedamos en Villaviciosa. Lugares para comer?

      ResponderEliminar
    2. A nosotros nos gusta mucho el Tonel. Puedes echarle un vistazo a nuestro post sobre Villaviciosa 😉

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.