11/1/18

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Uno de los pueblos más bonitos de Asturias es sin lugar a dudas Cudillero (Cuideiru en asturiano). Sus casas de pescadores colgadas de la ladera, forman un colorido anfiteatro con las montañas de fondo y el mar como escenario. Este hermoso pueblo Declarado Conjunto Histórico, aúna la belleza de su ambiente pesquero con su increíble gastronomía. 

Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

¿Dónde está Cudillero?


¿Cómo llegar?

🚗 En coche se llega por la autovía del Cantábrico A-8 por la salida 43, y en la rotonda hay que tomar la CU-3 hasta llegar a la parte baja de Cudillero.
El aeropuerto de Asturias está a tan solo 20 kilómetros de la localidad.
🚌 Hay estación de autobuses en la parte más moderna de la villa, en la calle Juan Antonio Bravo 3.
🚆 Y también estación de tren de vía estrecha FEVE, en la parte más alta de la localidad.

Si llegas en coche, en la última bajada antes de llegar al puerto, hay un bonito mirador desde el que contemplar una escarpada playa del concejo. Después puedes hacer otra parada para pasear por el espigón del puerto "nuevo".

Costa del concejo de Cudillero, Asturias

Cudillero, Asturias

Hay dos zonas de parking gratuito para visitar Cudillero, ya que por la localidad no está permitido circular. El primero que te encuentras está junto al puerto y un poco más adelante el otro, un poco más pequeño.
En esta segunda zona se encuentra la oficina de turismo y junto a ella un pasadizo que atraviesa la montaña y te conduce al centro del pueblo. Cumple una doble función, canaliza el agua del río que atravesaba el pueblo, y acorta la subida a la zona alta apareciendo cerquita de la capilla del humilladero.

Conociendo Cudillero, uno de los pueblos más bonitos de Asturias

Pero no lo vamos a utilizar, y continuamos ahora hacia el antiguo puerto pesquero. Un corto paseo, en el que contemplamos la belleza del lugar que mezcla mar y montaña a la perfección, nos conduce hasta un bonito puente colgante que recorta el camino para llegar.

Pasadizo de canalización de ague en Cudillero, Asturias

Puerto de Cudillero, Asturias

Puerto de Cudillero, Asturias

Puerto de Cudillero, Asturias

Si te apetece contemplar el mar, antes de adentrarte en el pueblo, dirígete a la izquierda por el espigón, hay un bonito paseo en el que puedes ver el oleaje rompiendo por la parte exterior del muro. Y a un lado, un camino te conduce a la Punta Roballera donde se encuentra el faro sobre un acantilado a 75 metros de altura. 
Este faro de quinto orden, fue inaugurado en 1858 y ha tenido múltiples remodelaciones para llegar al aspecto actual. Tiene una lámpara de 1000 W y funciona con gas en caso de fallo. Emite cuatro grupos de ocultaciones cada 16 segundos y alcanza 25 millas. La sirena emite la letra D en Morse cada 30 segundos. Aunque le correspondería la C (de Cudillero), esta letra pertenece al faro de Candás.

Espigón y faro de Cudillero, Asturias

Faro de Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina

Y llegamos así a la plaza más bonita y más animada de Cudillero, es la Plaza de la Marina. En ella se congregan la mayoría de los restaurantes de la villa, es la zona del "anfiteatro" colorido y siempre bullicioso. Un lugar para relajarte y ver a las gaviotas revoloteando sobre tu cabeza. Por ellas y no por la lluvia o el sol, hay esas grandes sombrillas en las terrazas (el que avisa no es traidor). Se encuentra rodeada de coloridas casas de pescadores, lo que hace de este lugar, uno de los más fotografiados de Asturias.

Vista general de Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

El edificio blanco y azul que hay a un lado de la plaza es la Antigua lonja, fue Museo Aula de los Pixuetos y la Mar de Cudillero referentes al mar y a la vida de la villa, pero por desgracia se cerró y hoy en día es un restaurante.

Plaza de la Marina, Cudillero, Asturias

A los habitantes de Cudillero se les llama pixuetos, aunque su gentilicio es cudillerense, pero no se utiliza. 
Pixueto se compone de la palabra pix: pez y la terminación germánica ottu: actividad.

Una leyenda cuenta que en la Alta Edad Media, reinando en Asturias el Rey Alfonso III, los normandos encontraron en Cudillero un lugar perfecto para asentarse y vivir del mar fusionándose con la población. Esto originó el pixueto, dialecto del asturiano, que solo se habla en Cudillero y que contiene palabras de origen nórdico.

La ruta de los Miradores

Hay unos cuantos miradores para contemplar esta villa marinera desde lo alto, con una perspectiva diferente a la foto habitual. Estando en la Plaza Marina tienes que meterte entre las casas y prepararte a subir escaleras y seguir las barandillas azules, para deambular por las callejuelas que se enmarañan entre las casas. Si tienes poco tiempo te recomiendo ir al Mirador de la Garita y un poquito más arriba al de la Atalaya, el punto más alto desde el que se ve toda la localidad, el faro y el puerto. También está el Mirador del Pico, el de Cimadevilla, y el del Baluarte (o del Contorno)

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

Ruta de los Miradores de Cudillero, Asturias

En el ascenso a los miradores vete fijándote en las bonitas fachadas, es muy probable que si observas bien, veas unas "extrañas pieles" colgadas a secar, eso es el curadillo, te lo explico. 
El curadillo es un pequeño tiburón, el Galeus melastomus, conocido vulgarmente como gata, del que vivieron durante muchos años los pixuetos. Cumplía varias funciones, de su hígado se extraía aceite que servía para freír, pero principalmente para iluminar. Su piel era usada para lijar y pulir metales y maderas. Y como alimento cuando los barcos no podían salir a la mar. Tras ser despojado de vísceras y sangre y ser minuciosamente limpiado, se coloca sobre unas tablillas y se seca al aire sin más curtido que el aire del mar, solo en días soleados. Una vez secas se guardan y cuando se quieren comer, se meten a remojo 24 horas, se quita la piel y se cocinan con cebolla muy fina, pimiento, laurel, ajo y un poco de picante.
El curadillo se ha comido desde tiempos inmemoriables en Cudillero, y hace unos años ha vuelto a la mayoría de los restaurantes, rescatado de los fogones tradicionales. Una vez cocinado su sabor es potente, algo parecido a carne de caza (aunque he de reconocer que yo no lo he probado)

Casas de Cudillero, Asturias

Curadillo de Cudillero, Asturias

 La Plaza de San Pedro

A continuación se encuentra la plaza de San Pedro, en ella se encuentra la Iglesia de San Pedro, dedicada al patrón de los marineros y de Cudillero y construida a mediados del siglo XVI con los fondos de los habitantes. En su interior de una sola nave con dos capillas laterales, hay algunas tallas valiosas como un San Francisco de Asís de finales del siglo XVII y un retablo barroco con un Cristo Crucificado de principios del siglo XVII.
Si continuas por la Plaza de San Pedro encontrarás unos cuantos restaurantes y muchas tiendas de souvenirs y de alimentación con productos típicos de Asturias.
Subiendo por las escaleras que hay a un lado de la plaza, se encuentra el edificio del Ayuntamiento y junto a este otro bonito mirador desde el que ves las terrazas de la plaza de la Marina desde arriba.

Ayuntamiento de Cudillero, plaza San Pedro

Cudillero, Iglesia de San Pedro

Mirador junto al ayuntamiento de Cudillero

Gastronomía 

No hay visita que se precie a Cudillero sin una parada para probar la sidra y comer algún pescado o marisco recién traído de la rula. Destacan en los pescados y mariscos, como el besugo, la lubina, el pixín, los percebes, los centollos, y los oricios. Los términos utilizados para designar a algunas especies en Asturias, es diferente al resto de España, así que trataré de hacerte un pequeño diccionario para que sepas lo que pides:
Andarica: nécora.
Bugre: bogavante
Llámpares: lapas
Merluza del pinchu: merluza pescada con anzuelo 
Ñocla: buey de mar.
Oricios: erizos de mar.
Parrocha: sardina pequeña.
Pixín: rape.
Tiñosu: cabracho
Xaragu o Xargu: sargo
Por supuesto también puedes comer platos tradicionales como la fabada, el pote de berzas, la marmita de bonito, arroces con marisco o un cachopo.

Cudillero

¿Dónde comer? 

Hay una gran oferta de restaurantes y propuestas gastronómicas. En la Plaza de la Marina se congregan la mayoría de sidrerías y restaurantes, y están bastante bien en general, la calidad de sus productos está asegurada. 
Por recomendarte alguno en concreto, diría que el Restaurante Isabel o la Sidrería el Remo de la plaza de la Marina, he estado en unos cuantos y no me ha decepcionado ninguno. 

¿Dónde puedes ir cuando acabes tu visita a Cudillero?

Tienes muy cerca uno de los lugares con las vistas más espectaculares de Asturias, el Cabo Vidio. También puedes acercarte a Luarca, otra preciosa villa marinera. O a Avilés, una villa que pasó de ser de patito feo, a cisne, con una espectacular transformación.

L´amuravela

La fiesta de Cudillero se celebra en honor a San Pedro y se llama L´amuravela, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1976 y se celebran durante cuatro días las festividades de San Pedro, San Pablo y San Pablín.
Puedes obtener información de Cudillero en la oficina de turismo situada en la zona del puerto, muy cerca del aparcamiento del muelle.

Oficina de Turismo
Puerto del Oeste, s/n
33150 Cudillero
Teléfono: 985 591 377
e-mail: turismo@cudillero.org

Cudillero es uno de mis pueblos favoritos, no solo de Asturias, espero que hayas captado lo que yo. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico y su ambiente pesquero se respira por sus calles, una visita IMPRESCINDIBLE con mayúsculas.
FUENTES: Turismo Asturias y Turismo Cudillero

Puedes seguirnos a través de TwitterFacebookInstagram y Google + 

Share:

9 comentarios:

  1. Una ecografia de Cuideiru, (como lo denominan los pixuetos) excelente y acertada, la que has hecho, llevo 20 años trabajando por esa zona, y doy fe de ello. Te falto mencionar la botella de sidra que te estás tomando , solamente, ? A que esta de muerte también? Jajaj.
    Excelente trabajo Carmen, también en la toponimia. !Como te lo curras !
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué botella de sidra? ¿Dónde? jajaja me alegro que te haya gustado Luis!! Un beso muy grande!!!

      Eliminar
  2. Qué bonito que es Cudillero... <3 A mí me encanta volver una y otra vez a callejear, ¡siempre hay algo nuevo que descubrir! En lo que comentas del museo de la antigua lonja, si no me equivoco, desde hace unos años hay un restaurante, "La Lonja" creo que se llama. Un besote y genial post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Sandra, tienes toda la razón, la antigua lonja, hoy en día es un restaurante. Me alegro que te haya encantado el post, un abrazo!!

      Eliminar
  3. ¡Qué sitio tan bonito! Un lugar muy fotogénico y más con tantos miradores. Me ha encantado la vista con los barcos y el pueblo de fondo, es precioso.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. ¡Que buenos recuerdos me has traído con tu entrada Carmen! Hace algo más de un año estuve visitando por segunda vez Cudillero, es un pueblo que enamora a todos con su encanto especial. Espero volver de nuevo ya que tengo familia en Avilés. Las fotos y documentación son excelentes como nos tienes acostumbrados. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Un pueblo precioso que he visitado infinidad de veces, aunque leyendo tu extensa reseña me dan ganas de volver. Precisamente hace poco me enviaron un vídeo en el que las olas del mar remontaban la rampa y arrasaban con los restaurantes más cercanos.

    ResponderEliminar
  6. Que buenos recuerdos me lleva este post. Visité Cudillero con mi padre hace unos 12 o 13 años y fue un viaje que recuerdo con especial ilusión. Cada recoveco tiene su historia, pero especialmente este anfiteatro natural es una maravilla. No sabía que se llamasen pixuetos a sus habitates. Bien curioso!

    ResponderEliminar
  7. Tomo nota de todo :D un paseo muy completo y curioso. Gracias por compartir. Me ha llamado la atención la forma de secar las gatas, "soy de mar" y conocía sus muchos usos pero desconocía que se secaran y rehidrataran...supongo que como buen escualo habrá que lavarlo muy bien para quitarle el sabor/olor a amoniaco. El pueblo es precioso y muy fotogénico... y tu post da mucha hambre. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.