Hoy vamos a ver tres bellos ejemplos del prerrománico asturiano a las afueras de Oviedo: La iglesia de San Julián del los Prados, la de San Miguel de Lillo y el Palacio de Santa María del Naranco.
Visitaremos también el Centro de recepción de visitantes del prerrománico y aprovecharemos para subir a la cima del Monte Naranco para admirar las fantásticas vistas de Oviedo y de Asturias junto a la estatua del Sagrado Corazón.
Arte prerrománico asturiano
El arte prerrománico asturiano comienza tras la invasión musulmana y comprende la época que va desde la fundación de la monarquía asturiana en el siglo VIII, hasta el traslado de la capital del reino a León. Se conservan en Asturias doce templos y tres construcciones civiles.
En Asturias se conservan doce templos y tres construcciones civiles. De ellas en Oviedo se encuentran las siguientes:
Templos:
- San Julián de los Prados
- San Miguel de Lillo
- Cámara Santa de la catedral
- Testero de San Tirso
Construcciones civiles:
- Santa María de Naranco
- Torre Vieja de la catedral (cámara santa)
- Fuente de Foncalada
Hoy vamos a hacer una ruta en coche para conocer el Prerrománico Asturiano de Oviedo que se encuentra a las afueras. Lo demás puedes verlo en nuestra guía por Oviedo.
También visitaremos el Centro de recepción de visitantes del prerrománico y subiremos a la cima del Monte Naranco.
Mapa de ubicación del prerrománico asturiano de Oviedo y del Mirador del Monte Naranco
San Julian de los Prados
Justo antes de entrar en Oviedo por la autopista "Y", se encuentra la Iglesia de San Julián de los Prados o Santullano.
Fue edificada por Alfonso II en honor de San Julián y Basilisa. Tiene tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales y están separadas entre si por arquerías de medio punto de ladrillo que apoyan sobre pilares cuadrados.
Lo que mas llama la atención son los frescos de las paredes con motivos geométricos y vegetales, con un grado de conservación excelente en algunas zonas de la iglesia.
El templo está cubierto con carpintería de madera a excepción de los tres ábsides que tienen bóveda de cañón, y una ventana cuadrangular que se cubre con celosías, solo la izquierda (mirando desde dentro) es original de la época prerrománica. Se aprecia bien si la vemos desde el exterior. (No tengo fotos del interior, no están permitidas).
Fue edificada por Alfonso II en honor de San Julián y Basilisa. Tiene tres naves, la central es más ancha y alta que las laterales y están separadas entre si por arquerías de medio punto de ladrillo que apoyan sobre pilares cuadrados.
Lo que mas llama la atención son los frescos de las paredes con motivos geométricos y vegetales, con un grado de conservación excelente en algunas zonas de la iglesia.
El templo está cubierto con carpintería de madera a excepción de los tres ábsides que tienen bóveda de cañón, y una ventana cuadrangular que se cubre con celosías, solo la izquierda (mirando desde dentro) es original de la época prerrománica. Se aprecia bien si la vemos desde el exterior. (No tengo fotos del interior, no están permitidas).
Centro de interpretación del Prerrománico asturiano
De aquí nos fuimos al Monte Naranco a visitar el centro de interpretación del Prerrománico asturiano, queda a 3 kilómetros de Oviedo, pero si no tienes coche, hay autobuses regulares, pregunta horarios en la oficina de turismo.
A unos 150 metros del centro se encuentra el aparcamiento. Está bien entrar para entender un poco más lo que vas a ver. La visita es gratuita y te explican mediante fotos, paneles y vídeos, las características del arte prerrománico asturiano y sus etapas.
Después de verlo, nos dirigimos hasta Santa María del Naranco que se encuentra allí mismo y se va caminando.
Panel del aparcamiento
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco (842-850) es un palacio de recreo construido por Ramiro I. Tiene veinte metros de largo por unos seis de ancho y once de altura, y está construido con sillarejos. Su planta es rectangular y tiene dos alturas, aunque parezca visualmente que tenga tres, por los ventanales abiertos arriba. A la planta baja se accede por una puerta independiente y en su interior, bajo el nivel del suelo hay una sala de baños, con una pequeña piscina y unos desagües.
En el piso superior hay dos balcones característicos de este palacio, muy abiertos y con tres arcos al frente y dos arcadas laterales. En una de ellas hay un altar que se colocó posteriormente.
Al piso superior se accede por una escalera doble exterior. Es curioso porque el piso inferior no se comunica por dentro con el superior.
San Miguel de Lillo
San Miguel de Lillo (844-850), fue mandada construir también por Ramiro I, y de la que por desgracia sólo queda un tercio de lo que era debido a un corrimiento de tierras.
Llama la atención la tribuna para los reyes, que ocupa un lugar privilegiado, sobre el vestíbulo, está cubierto con una bóveda de cañón y tiene dos puertas, una para las escaleras y otra para una estancia lateral. Hay una bonita celosía calada que la ilumina. El templo estaba decorado interiormente con frescos de motivos geométricos como los de Santullano, algunas son humanas.
Monte Naranco y mirador del Sagrado Corazón
Regresamos al coche y continuamos hacia arriba por la carretera del Naranco hasta llegar a la cima del Pico Paisano, no tiene gran altura, 634 metros, pero desde allí las vistas de la ciudad de Oviedo son impresionantes. Incluso puedes ver el mar.
En la cima está el área recreativa del Naranco, con 31 hectáreas de espacio de recreo con mesas y columpios, antiguamente era un campo militar de prácticas de tiro. Y arriba del todo, el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, de 1950.
La figura, de 30 metros de altura, representa a Jesús protegiendo a la ciudad de Oviedo. En la base hay una gran Cruz de la Victoria. Casi todos los fondos para construir esta imponente estatua fueron de una colecta popular. Por la noche se encuentra iluminada desde los años 90 y se divisa desde varios municipios circundantes.
Pico Paisano
Como ves, merece la pena subir por las vistas que tiene. Si te gusta el senderismo se puede ir a pie desde Oviedo, o desde allí hacer alguna ruta.
Y desde luego te recomiendo que visites Oviedo, la capital de Asturias, una visita muy recomendable e imprescindible si vienes a esta región.
¿Qué opinas de lo que has visto en este post? ¿Lo conoces? Nos gustaría que me lo contases dejándome un comentario.
#prerromanico
16 Comentarios
He entrado en tu blog a través de otro y me ha resultado muy interesante lo que escribes. Lo narras muy bien y como rutear me gusta, me hago tu seguidora para no perder de vista tus publicaciones.
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Ambar, acabo de entrar en el tuyo y me has dejado con la boca abierta. Yo también te sigo a ver si aprendo algo. Un saludo
EliminarLos templos muy interesantes lastima que no dejasen tomar fotos, pues me imagino que debían de tener cosas de agrado.
ResponderEliminarEl Pico Paisano,las vistas muy buenas, siempre hay que subir para admirar la belleza.
Un abrazo.
Son maravillosos por dentro Pilar, el interior que mas nos gustó, el de San Julian, sus frescos nos llamaron mucho la atención. Un beso
EliminarNo sé cuántas veces habré disfrutado de estos monumentos impresionantes. Sí sé que en tres ocasiones me los he recorrido todos, visitando la provincia. Lo mismo te dejaban las llaves en uno que te vigilaban como halcones en otros, pero nunca con un cielo azul como el de tus fotos. El prerrománico asturiano es para disfrutarlo no una, sino muchas veces. La única que no he conseguido ver por dentro es la que está cerca de la catedral.
ResponderEliminarYo tampoco he visto San Tirso por dentro, aunque lo realmente valioso es la ventana y la torre que hay por la calle Santa Ana, eso si que lo habrás visto alguna vez ¿no?
EliminarUn saludo
Sí, varias veces, pero me gustaría entrar alguna vez.
EliminarHello Carmen,
ResponderEliminarVery great shots!! Wonderful these buildings of churches.
The view from that high point over that fantastic area is amazing. Very nice shots Carmen, well done!!
Kind regards,
Marco
Thank you very much Marco! These buildings are very near home. Only 25 km.
EliminarI'm grateful for your comments
Hugs
Carmen
Un paseo estupendo por estas joyas del prerrománico. Gracias por compartir y darnos tan buenas explicaciones Carmen.
ResponderEliminarVisitamos Oviedo una mañana muy rápido por que no teníamos tienmpo, nos dimos una vuelta por el barrio antiguo nada más, la próxima vez habrá que hacerlo más despacio.
Un beso.
Gracias a ti por entrar a ver mi blog y decirme siempre cosas tan bonitas. Aquí estoy si vienes para ser tu cicerone si te apetece ;)
EliminarUn saludo
Estuve en Septiembre pòr Asturias y aunque tenúia una agenda muy apretada, si saqué algo de tiempo para ver algunas de estas joyas. A Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo pude dedicarles una escapada. Lo otro queda para próximos viajes que veo que hay mucho por allí! Saludos
ResponderEliminarFeliz año 2015 Carmen
ResponderEliminarUn abrazo
Solo desearte un Feliz 2015.
ResponderEliminarUn abrazo
Excelente artículo Carmen, a nosotros nos encanta Asturias, de hecho hemos ido ya varias veces, Oviedo y sus iglesias prerrománicas hacen un conjunto formidable. También nos ha gustado mucho las fotos desde el mirador. Un saludo y Feliz año nuevo
ResponderEliminarBuenos días Carmen,
ResponderEliminarme encanta el Naranco, sí lo conozco ya que soy natural de Oviedo y he pasado en esa ciudad más de media vida.
No sé si fuiste a la Pista Filandesa, si no has ido y vuelves te la recomiendo 100%.
Del Prerrománico de Oviedo estoy enamorada de Santa María del Naranco. No sé si es porque perteneciía a esa parroquia, y en los polos del campamento de verano llevábamos al palacio como logo.
Me trae mucho recuerdos, y todos buenos.
Un besazo guapa.
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.