Qué ver en Puerto de Vega, joya del occidente asturiano

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Puerto de Vega, una joya del occidente asturiano y uno de los pueblos más bonitos de Asturias.

Esta pequeña localidad, fue galardonada como "Pueblo Ejemplar de Asturias" en 1995 y "Pueblo más bonito de Asturias" en 1998. Tiene un ambiente siempre animado y es un lugar perfecto para disfrutar de una escapada, conociendo también los pueblos que la rodean, y comer mejor los pescados y mariscos, ya que llegan directamente del mar a los restaurantes.

Qué ver en Puerto de Vega, joya del occidente asturiano

Índice del artículo
  1. Dónde está Puerto de Vega
  2. Dónde aparcar
  3. Qué ver en Puerto de Vega
  4. Senda Costera Naviega
  5. Dónde comer
  6. Dónde dormir
  7. Mapa con todo lo que ver en Puerto de Vega
  8. Qué ver cerca

Dónde está Puerto de Vega

Puerto de Vega es una localidad el concejo de Navia en Asturias. Es conocida como Vega, o Veiga en asturiano.


Dónde aparcar

El mejor aparcamiento para visitar Puerto de Vega es uno que se encuentra situado en el puerto, es bastante grande, pero como siempre, en temporada alta o fines de semana, puede que te cueste un poco más encontrar espacio.


Qué ver en Puerto de Vega

Puerto de Vega conserva su ambiente pesquero y las calles de su casco urbano lo reflejan, antiguos palacios y casonas indianas se mezclan con edificios más modernos y confluyen en pequeñas plazas como la de Cupido o la de la Leña.

También hay una calle dedicada a Jovellanos, ya que en la casa blasonada de su amigo Antonio Trelles Osorio, murió el 27 de noviembre de 1811.

Visitar Puerto de Vega es perfecto si lo combinas con la comida en uno de sus restaurantes, ya que como te decíamos al principio, los pescados y mariscos no pueden ser mas frescos y los guisos asturianos no faltan en las cartas de sus restaurantes. Esto es lo principal que ver en Puerto de Vega.

Puerto de Vega

Mirador y ermita de la Atalaya

Tras dejar el coche en el aparcamiento del puerto, te recomendamos que te acerques a uno de los miradores más bonitos que ver en Puerto de Vega, es el Mirador de la Atalaya, en el que se encuentra la Ermita de la Atalaya, un lugar con unas vistas espectaculares.

Esta capilla fue edificada en 1613 sobre una ermita del siglo XV y en su interior se venera a la patrona del gremio de marinería de Puerto de Vega, Nuestra Señora de la Atalaya.

Mirador y ermita de la Atalaya, Puerto de Vega

Diques

Paseamos ahora por el muelle hacia el centro de la población para ir viendo los diques que protegen a la población de las envestidas del Mar Cantábrico.

Diques del Puerto de Puerto de Vega

Diques del Puerto de Puerto de Vega

Dique de las Almenas

El dique más cercano al pueblo es el dique de Las Almenas, y sirvió como elemento de defensa frente a los ataques de los corsarios y los piratas. Ahora es una de las señas de identidad de la localidad.

Las Almenas, Puerto de Vega

Las Almenas, Puerto de Vega

Las Almenas, Puerto de Vega

El puerto

El colorido muelle es el lugar más pintoresco que ver en Puerto de Vega, una localidad que estuvo dedicada en la antigüedad a la pesca de la ballena. La actividad principal actualmente es la pesca de merluza, bonito, mariscos y sobre todo de percebe.

Debido a su excelente ubicación, entre los siglos XVII y XIX, Puerto de Vega fue un punto clave del transporte marítimo de mercancías, por lo que fue el lugar en el que se creó la primera aduana de Asturias.

Muelle de Puerto de Vega

Puerto de Vega

Lonja de Pescado

En el puerto destaca la lonja de Pescado, construida en 1928 por la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya, es la principal distribuidora de percebe de Asturias.

Su bonita fachada blanca y azul tiene aspecto monumental por el remate de su óculo y la espadaña en lo alto. En los noventa le fue adosado el edificio en la parte posterior.

Si estás interesado, puedes hacer una visita guiada para ver la subasta de pescado, tipos de peces, artes de pesca y también visitar el aula didáctica para conocer la historia de la pesca y su importancia para la localidad. Las visitas son de lunes a viernes a las 11 y a las 16:15. Es recomendable hacer reserva previa en el teléfono 985 648 009.

Rula de Puerto de Vega

Almacenes de pescadores

También allí puedes ver unas bonitas naves en blanco y azul en el que se lee Almacenes de pescadores. Este es el lugar para que los miembros de la Cofradía de Pescadores, guarde sus aparejos y artes de pesca. También hay un restaurante en el que deleitarte de la gastronomía de la localidad.

Almacenes de pescadores de Puerto de Vega

Paseo del Baluarte

Puedes también disfrutar de las vistas de la localidad y de la costa de Asturias en el Paseo del Baluarte, a la derecha del puerto, donde hubo un baluarte construido en el siglo XVI. En él podrás ver cañones que nos recuerdan cómo se defendía la localidad, anclas y el monumento de Pueblo ejemplar.

Puedes seguir caminando por allí, hay bonitas casas y miradores, también puedes ver y pasear por uno de los espigones que protegen la costa.

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Paseo del Baluarte, Puerto de Vega

Iglesia de Santa Marina

En el barrio Alto se encuentra otro de los templos que ver en Puerto de Vega, la iglesia de Santa Marina. Este edificio barroco se acabó en 1749 y en su interior puedes ver siete retablos rococós de Bernardo de la Meana.

Delante de la iglesia hay un busto de Álvaro Nava Osorio, tercer Marqués de Santa Cruz de Marcenado, nacido en Puerto de Vega. Fue un general, filósofo, diplomático y el más destacado tratadista militar de Europa.

Iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega

Iglesia de Santa Marina de Puerto de Vega

Álvaro Nava Osorio, Puerto de Vega

Museos de Puerto de Vega

Hubo varias industrias conserveras, aunque hoy en día por desgracia han desaparecido, una de ellas llamada fábrica de La Arenesca, fundada en 1925, es en la actualidad el Museo de las Historias del Mar, donde podrás conocer la vida de los pescadores y sus familias.

Y también allí se encuentra el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, en el que descubrirás ocho oficios del mundo rural asturiano. Ambos museos son gratuitos.


Senda Costera Naviega

La Senda Costa Naviega (PR AS-293), es lineal, va desde la playa de Barayo hasta Navia y pasa por Puerto de Vega. Tiene aproximadamente 20 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta.

Nosotros la hemos dividido en tres tramos para disfrutar del paseo, las vistas, las playas y de la gastronomía. Te dejamos a continuación los enlaces para que les eches un vistazo.

De la playa de Barayo a Puerto de Vega

De Puerto de Vega a la playa de Frexulfe

De Frexulfe a la Playa de Navia

Puerto de Vega

Dónde comer

No tienes problema para comer en Puerto de Vega, ya que hay unos cuantos restaurantes en los que podrás disfrutar de sus especialidades entre las que se encuentra el arroz con bugre (bogavante), calderetas de pescado, guisos marineros y por supuesto el pescado y marisco fresco.

Nosotros siempre comemos en dos de ellos, situados en la Calle del Muelle y que como verás siempre están animados, uno es el Restaurante la Marina y Casa Jorge.

Restaurante La Marina de Puerto de Vega

Restaurante Casa Jorge de Puerto de Vega

Restaurante Casa Jorge de Puerto de Vega

Restaurante Casa Jorge de Puerto de Vega

Restaurante Casa Jorge de Puerto de Vega

Restaurante La Marina de Puerto de Vega

Restaurante La Marina de Puerto de Vega

Dónde dormir

Si te apetece descubrir Puerto de Vega también de noche, están super bien los Apartamentos Puerto Norte - Apto 1. El apartamento tiene 1 dormitorio, cocina totalmente equipada con lavavajillas y horno, lavadora y 1 baño. También tienen jardín y aparcamiento privado gratuito.


Mapa con todo lo que ver en Puerto de Vega


Qué ver cerca

Tienes a 20 minutos en coche otra bonita población del occidente de Asturias, descubre todo lo que ver en Luarca en nuestro post y anímate a visitar la "Villa blanca de la Costa Verde", tiene mucho encanto y personalidad.

Y aquí acaba la visita, esto es todo lo más interesante que ver en Puerto de Vega, una visita imprescindible del oriente asturiano. Recorrer sus calles, puerto y miradores, contemplar desde ellos la fuerza del mar Cantábrico, y disfrutar de la rica gastronomía asturiana en uno de sus restaurantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios