22/11/18

Escapada a Lastres con visita al Museo Jurásico de Asturias

Hoy vamos a hacer una bonita escapada por Asturias en la que conoceremos Lastres, una de las ciudades más bellas de la región, y además visitaremos el Museo Jurásico de Asturias (MUJA), donde grandes y pequeños disfrutaremos de lo lindo viendo cómo eran estos gigantescos seres que poblaron la tierra.

Escapada a Lastres con visita al Museo Jurásico de Asturias

Comenzamos el día visitando la Villa marinera del Lastres, que ostenta el título de Pueblos más bonitos de España y Pueblo Ejemplar de Asturias 2010, premio este último concedido por la Fundación Princesa de Asturias.

Aunque ya se ha pasado el furor de los primeros tiempos, Lastres tuvo un gran boom con un turismo que recorría sus calles buscando las localizaciones de la serie Doctor Mateo. Si estás todavía interesado, hay en la oficina de turismo un plano con la ruta de los lugares más emblemáticos.

Qué ver en Lastres

Si no visitas Lastres en temporada alta, no tendrás problema de aparcar en el puerto, hay un montón de plazas, para mi gusto es el mejor sitio. Si dejas allí el coche lo primero que verás será el Espigón y el puerto. 

Puerto y espigón desde Lastres

▶️ Puerto de Lastres

El puerto de Lastres fue uno de los principales de Asturias desde mediados del siglo XVI debido al auge de la pesca, la caza de la ballena y al comercio marítimo. Sin embargo un fuerte temporal lo destruyó a principios del siglo XVIII, y comenzó la decadencia ya que las obras tardaron en acabarse. Pese a ello, los pescados y mariscos que puedes comprar y degustar en sus tiendas y restaurantes entran todos los días de pesca a la lonja recién traído del mar. Ya en el siglo XX se construyó además un puerto deportivo.

Puerto deportivo de Lastres, Asturias

Puerto deportivo de Lastres, Asturias

 ▶️ Playa L'Estilleru

Tras recorrer el puerto y antes de dirigirte a la población, se pasa por la Playa de Lastres o Playa L'Estilleru, donde se construían los barcos en la antigüedad. Es pequeñita, unos 300 metros de grava y arena, tiene servicio de salvamento. 

Playa de Lastres, Asturias

Playa de Lastres, Asturias

▶️ Las calles y casas de Lastres

Ahora déjate llevar por las calles empedradas de Lastres y piérdete en ellas, descubriendo así sus plazas, rincones y un sinfín de miradores. Todas sus casas colocadas en la ladera tienen una espléndida vista al mar Cantábrico y la Sierra del Sueve. Algunas de ellas se encuentran decoradas con grandes blasones de piedra, pero la mayoría y probablemente con más encanto, son las viviendas más sencillas, las de los pescadores.

Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias




Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias

Casas de Lastres. Asturias

▶️ Monumento a las Sardineras

Puedes ver en tu paseo el Monumento a las Sardineras, escultura de bronce del escultor asturiano Juan Zarategui del Agua que rinde un homenaje a las mujeres que cuando al alba las barcas llegaban al puerto, cargaban sobre sus cabezas una cesta con pescado fresco y lo llevaban a otros pueblos para venderlo.

Monumento a las sardineras, Lastres

▶️ Capilla del Buen Suceso

En una de las empinadas calles de la villa, en el barrio de balleneros, se encuentra la capilla de la Virgen del Buen Suceso del siglo XVI. En el interior hay un retablo barroco policromado de 1667 que se puede ver a través de una celosía, obra de Luis Fernández de la Vega. En el centro se puede ver la talla de la Virgen del Buen Suceso, patrona de los mareantes de Lastres, a la que se le atribuyen numerosos milagros.

Capilla del Buen Suceso, Lastres

▶️ La Torre del Reloj

También podrás ver entre las casas la Torre del reloj, que se construyó en el siglo XV como torre vigía del puerto. La torre de mampostería que vemos hoy en día, es el resultado de la reforma del siglo XVIII. Tiene base cuadrada y cuatro cuerpos, estando el reloj en el tercero. Si te fijas bien en éste, te darás cuenta de que tan sólo tiene una aguja.

Torre del reloj de Lastres

▶️ Iglesia de Santa María de Sábada

Tras recoger el coche en el puerto, nos dirigimos ahora a la zona más alta de la ciudad en la que se encuentra el Mirador de San Roque. Antes de llegar podemos pararnos en la Iglesia de Santa María de Sábada, del siglo XVIII y remodelada a finales de siglo XIX. En el exterior destaca la torre campanario de planta cuadrada con tambor octogonal, de estilo barroco-rococó. Y en el interior destaca el retablo mayor neoclásico de 1794, de los escultores asturianos Agustín y Miguel López de Acevedo, y la imagen tallada en madera, del Crucificado. La iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1986.

▶️ Mirador de San Roque

En lo más alto de Lastres, hay un maravilloso mirador en el que se encuentra la Ermita de San Roque. Desde allí se ve gran parte de la costa oriental de Asturias, toda la villa de Lastres, la playa de la Griega, la playa de la Isla y la de Vega y la Sierra del Sueve como telón de fondo. Si te fijas, se ve también entre la vegetación el Museo del Jurásico de Asturias, al que luego iremos. Puedes subir hasta allí caminando, pero te recomiendo que lo hagas en coche.

Lastres, Asturias



Museo del Jurásico de Asturias (MUJA)

Nos dirigimos ahora hasta el MUJA, situado en la rasa costera de San Telmo a 155 metros sobre el nivel del mar, entre las localidades de Colunga y Lastres. UBICACIÓN

El edificio del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) es muy curioso, ya que si te fijas bien su forma imita una gran huella tridáctila de dinosaurio. Es obra del arquitecto Rufino Uribelarrea y el material de su cubierta no es casual, ya que el cobre viejo con el tiempo irá adquiriendo un tono verdoso para integrarse con este maravilloso paisaje asturiano.

Museo del jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Museo del jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Hacemos la visita con unos amigos y su hijo, que disfruta de lo lindo viendo los jardines que rodean el edificio, que son de acceso gratuito. Hay un montón de reproducciones de dinosaurios a tamaño real, entre ellas se encuentran los 4 realizados especialmente para el Museo por Adolfo Cuétara; Diplodocus, Allosaurus, Dacentrurus y Camptosaurus. Y además, otras 16 grandes reptiles del Cretácico como el Carnotaurus, el Tyrannosaurus, o el el Triceratops. También hay réplicas de los yacimientos de icnitas que podemos ver los acantilados cercanos, como el de Colunga, el de la Playa de la Griega o Tereñes. 

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

En el MUJA descubrirás la evolución de la tierra haciendo especial mención a la era de los Dinosaurios, es decir el Mesozoico. Un viaje por la Era de los Dinosaurios en un museo dividido en tres las tres partes que componen la huella que forma el edificio se encuentran los tres periodos que lo componen: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Museo Jurásico de Asturias, Colunga, Asturias

Costa de los Dinosaurios

Esta zona de Asturias, concretamente entre Gijón y Ribadesella, es especialmente rica en vestigios de estos grandes seres que poblaron la tierra en los fines del jurásico, hace unos 150 millones de años. Hay nueve yacimientos de icnitas de dinosaurios que podrás recorrer en la llamada Costa de los Dinosaurios.
Nuestro pequeño invitado parece no tener fin y tras ver el museo, todavía tiene ganas de más y tenemos que llevarlo a la Playa de la Griega, en busca de huellas de dinosaurios. 

Vistas de Lastres desde la playa la Griega

playa la Griega

INFORMACIÓN DE INTERÉS

¿Sabes dónde están Lastres y el Museo del jurásico de Asturias?

Horarios del MUJA


Temporada baja: del 1 de febrero al 30 de junio
 y del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2018
Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00
Sábados, domingos, festivos de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 19:00  

Temporada alta: del 1 de julio al 31 de agosto de 2018 
Todos los días, de 10:30 a 20:00
Todos los miércoles entrada gratuita
web

Oficina de Turismo de Colunga

Plaza de la Iglesia s/n
33320 Colunga
Teléfono: 985 852 200
E-mail: info@colunga.es

Dónde ir cerca de Lastres

Hay cantidad de lugares y rincones entrañables que visitar cerca de Lastres. No dejes de acercarte al Mirador del Fito desde donde, en días soleados, podrás ver toda la costa asturiana. También poedes acercarte a bellas localidades como Ribadesella o Villaviciosa...

Y hasta aquí nuestra visita a la bella villa marinera de Lastres, sin duda uno de los pueblos más típicos y bellos del litoral asturiano, que hemos completado con el Museo del Jurásico, una visita entretenida y didáctica en la que disfrutaran grandes y pequeños a partes iguales. Recomendables los dos al 100%

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Pinterest y nuestro canal de YouTube
Share:

7 comentarios:

  1. Que gratas sorpresas! Hace poco estuvimos en Cantabria, en concreto en Santander, y visitamos algunos municipios de los alrededores, pero no Lastres. Menos mal que en septiembre del próximo año volvemos y me lo apunto sin dudarlo. No sabía que era uno de los pueblos más bonitos de España y menos aún que estaba allí el museo de los Dinosaurios. Me encanta! Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Perdon!! Qué Lastres está en Asturias!!!!!! Ay mi madre!!! Pero bueno, está cerca de Santander????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj si Maria José, a unos 150 kilómetros, cerquita... jajajaj Un beso

      Eliminar
  3. Mira que es bonita Asturias y tiene cosas para conocer. Lastres la visité de pequeña así que lo tengo pendiente....de nuevo. Siempre hay que volver y más con ese museo del Jurásico que creo a mi hijo le encantaría. Muchas gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que le encantaría el museo Cris, y estoy segura de que a ti también ;) Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bonita es Asturias, si es que lo tiene todo: buena comida, playas, montaña, pueblos preciosos...
    No sabíamos que Lastres había sido declarado uno de los pueblos más bonitos de España, pero sin duda merece este título. Nos han encantado las casitas y el puerto, y el monumento a las Sardineras, por supuesto.
    El museo del Jurásico tiene una pinta espectacular, para ir con niños lo vemos perfecto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El museo es perfecto para niños y grandes y Lastres es una preciosidad. A nosotros nos encanta y encima como bien dices, se come d elujo. Un saludo

      Eliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.