Qué hacer y qué ver en Taramundi y alrededores

Hoy nos gustaría enseñarte qué hacer y qué ver en Taramundi, un bellísimo concejo situado al oeste de Asturias, en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Te mostraremos su capital Taramundi, pionera en el turismo rural en España, el Museo de los Molinos más grande de toda España, haremos senderismo por la Ruta del Agua, y visitaremos cascadas, la pintoresca aldea de As Veigas, los Conjuntos Etnográficos de Os Teixois y Esquíos y mucho más. Un paseo inolvidable y un excelente destino para una escapada rural.

Qué hacer y qué ver en Taramundi y alrededores

Índice del artículo


Qué ver en Taramundi

Acompáñanos a recorrer el maravilloso concejo de Taramundi, que estamos seguros te enamorará a primera vista. Se encuentra situado en el extremo más occidental del Principado de Asturias, pegadito a Galicia, en un entorno fantástico con un verdor sin igual.

Tierra de oficios ancentrales y costumbres que nos gustaría enseñarte. bosques, valles, artesanía, museos, gastronomía y bonitas rutas de senderismo y BTT en las que disfrutar de una bonita escapada rural. Por eso acompáñanos para saber qué hacer y que ver en Taramundi y su concejo.


Taramundi, la capital del concejo

Lo primero que conoceremos del concejo es su capital: la villa de Taramundi. Allí descubrirás sus callejuelas con casas de piedra y tejados de pizarra. En ella encontrarás muchos restaurantes donde saborear la gastronomía asturiana, hoteles rurales y tiendas sobre todo de artesanía.

Taramundi es famosa por su artesanía, junto con la Comarca de la Sidra, fueron los primeros en obtener la denominación de Zona de Interés Artesanal (Z.I.A.).

Es muy conocido el tradicional Pan de Taramundi, los quesos y lasidra que se produce en el primer y único llagar de esta zona y que es deliciosa. Y por supuesto sus navajas artesanales con madera de boj, hay un interesante museo que puedes visitar.

¿Qué puedes ver en Taramundi? El Carbayo do Poyo", la iglesia parroquial de San Martín, La Rectoral. Se puede decir que el primer Núcleo de turismo rural en España nació aquí en 1984, con la reconstrucción de la casa parroquial para transformarla en un complejo hotelero: La Rectoral.

Carbayo do Poyo, Taramundi, Asturias

Iglesia de San Martín, Taramundi, Asturias

La Rectoral de Taramundi, Asturias

Vistas desde la Rectoral de Taramundi

Castro de Os Castros

Tienes que ver en Taramundi, en la zona baja, uno de los castros más importantes de Asturias. Tiene una superficie de unas 2 hectáreas y se llama Os Castros y fue fundado en la Edad del Bronce, entre los siglos IX-VII a.C., Cuenta con tramos de calles, viviendas, fortificaciones, incluso una sauna ya que se mezclan las construcciones de esta época con la época romana.

Os Castros de Taramundi

Museo de los Molinos de Mazonovo

Tienes que ver en Taramundi el Museo de los Molinos de Mazonovo, esta es una visita que les encanta a los niños y por supuesto a adultos. En ella podrás ver un montón de tipos de molinos de agua en perfecto funcionamiento ya en desuso. La labor del museo ha sido sacarlos del olvido y restaurarlos para que hoy en día veamos cómo funcionaban.

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias

Museo de los Molinos de Mazonovo, Taramundi, Asturias


Ruta del agua

Si te gusta el senderismo, en Taramundi hay un montón de opciones, la ruta más conocida y asequible para todos es la Ruta del Agua (pincha en el enlace para ver amplia información). Parte de Taramundi, pasa por Mazonovo, As Veigas, Esquíos, Os Teixois, y descubrirás bellos conjuntos etnográficos y la Cascada Salgueira. Si no te gusta el senderismo, o no estás en condiciones de caminar, puedes verlo todo en coche también, no te preocupes.

Homologada: PR.AS-17
Ruta circular: Taramundi - Mazonovo - Esquios - Os Teixois - As Veigas - Cascada Salgueira - Mazonovo - Taramundi.
Distancia: 13 km aproximadamente
Duración: 4,30 horas aproximadamente, sin contar las visitas y las paradas.
Dificultad: Fácil

Ruta del Agua, Taramundi, Asturias

Desvío para Os Teixois, Ruta del Agua, Taramundi

Aldea de Esquios

En la aldea de Esquios hay un interesantemuseo etnográfico en el que podrás ver utensilios y herramientas de antaño de los caseríos de la comarca.

Aldea de Os esquíos, Ruta del Agua, Taramundi

Os Teixois y su Conjunto Etnográfico

La aldea de Os Teixois, es otra de las maravillas que ver en Taramundi, ya que cuenta con el conjunto Etnográfico de Teixois, la parte más interesante de la ruta del agua. Hay visitas guiadas a una pequeña central eléctrica y un batán y a un interesante conjunto de aparatos hidraúlicos: molinos, mazos, forja, rueda de afilar.

Aldea de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Conjunto etnográfico de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Conjunto etnográfico de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Conjunto etnográfico de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Conjunto etnográfico de Os Teixois, Taramundi, Asturias

Tienes amplia información del conjunto etnográfico de Os teixois y de la Ruta del agua en esta post.

Aldea de As Veigas

La aldea de As Veigas, es quizás el punto más fotogénico que ver en Taramundi. Sus casas de piedra y tejados de pizarra son realmente vistosas, es un perfecto lugar para desconectar y disfrutar de la paz y la belleza de Asturias.

As Veigas, Ruta del Agua, Taramundi, Asturias

As Veigas, Ruta del Agua, Taramundi, Asturias

Cascada del Arroyo de La Salgueira

Otro de los lugares que ver en Taramundi es la Cascada Salgueira de unos 50 metros de altura y rodeada de un mágico entorno de bosques frondosos. (no bajaba con mucha agua cuando la visitamos, pero en primavera es maravillosa.

Camino a la Cascada Salgueira, Ruta del Agua, Taramundi, Asturias

Cascada Salgueira, Ruta del Agua, Taramundi, Asturias

¿Dónde está todo lo que hay que ver en Taramundi?



¿Dónde dormimos?

En el centro de Taramundi, en el Hotel Casa Paulino. Un lugar muy recomendable tanto por calidad de sus habitaciones, limpieza, ubicación y sobre todo precio. Tiene también los Apartamentos Casa Paulino por si te convence más la idea. 


¿Dónde cenamos?

Cenamos en el restaurante del Hotel Paulino, en el que nos alojamos. La comida estaba deliciosa y el camarero, un profesional. Nos recomendó que no pidiésemos una de las cosas que teníamos en mente, porque le parecía demasiado y acertó.

Y hasta aquí todo lo que ver en Taramundi y alrededores. Un maravilloso lugar en el que además de ser muy didáctico, tanto para niños como para adultos, respirarás aire puro. Una buena manera de conocer a fondo este bonito rincón del oeste asturiano. ¿Lo conoces?

Publicar un comentario

0 Comentarios