Qué hacer y qué ver en el Valle del Nalón, Asturias

Hoy queremos enseñarte muchas de las cosas que ver en el Valle del Nalón, una mancomunidad poco explorada de Asturias con un montón de alicientes.

A pesar de que Asturias es una provincia pequeña, existen un montón de rincones a los que el turismo prácticamente no llega y que merece la pena conocer a fondo. Quizás ya hayas visitado los lugares más representativos del Principado, por eso te animamos a conocer esta zona asturiana, algo más escondida, en la que se mezcla su pasado industrial con sus hermosos espacios naturales, y que estamos seguros de que te va a sorprender. ¡Acompáñanos!

Qué hacer y qué ver en el valle del Nalón, Asturias

Índice del artículo

Mancomunidad del Valle del Nalón

La Mancomunidad del Valle del Nalón, está formada por cinco municipios: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, todos juntos tienen una extensión de 646'84 km2.

Mapa de situación del Valle del Nalón

El Valle del Nalón cuenta con espacios naturales de gran belleza, como el Parque Natural de Redes o el Paisaje protegido de las cuencas mineras, de los que luego hablaremos. En ellos podrás disfrutar de la naturaleza, el mundo rural y su interesante paisaje industrial.

Además, aquí se originó la revolución industrial de Asturias, en los que la siderurgia y la minería del carbón, jugaron un papel importantísimo en la industrialización

Para conocer un poco más a fondo la Mancomunidad y darla a conocer, a quienes todavía no la han visitado, los socios de AsturiasTB, fuimos invitados a pasar una jornada de turismo. En este post queremos contarte todo lo que vimos y alguna cosilla más de las cosas que hacer y que ver en el Valle del Nalón.

Valle del Nalón. Asturias

Langreo

Comenzamos por Langreo, uno de los municipios que ver en el Valle del Nalón, pieza clave en la historia de Asturias que cuenta con uno de los patrimonios industriales más ricos de Europa.

La industria y la minería de Langreo nace en la segunda mitad del siglo XVIII, con la extracción de hulla. Esta actividad se desarrolla en el siglo XIX gracias a la llegada de industrias atraídas por la importante mejora en las comunicaciones, como el ferrocarril o la carretera carbonera. Por ello se instalaron en La Felguera empresas siderúrgicas muy importantes.

La UNESCO nombró a La Felguera como el Kilómetro europeo de la cultura en 1961 para mostrar este esplendor que llegó a alcanzar. Y en la actualidad su historia es uno de sus más importantes atractivos turísticos.

Langreo cuenta con un interesante patrimonio minero con lavaderos y pozos mineros: el Pozo María Luisa, Candín, San Luis, Fondón, Modesta, El Terrerón o Samuño. 

Hay dos interesantísimos museos que tienes que conocer Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI) y el Ecomuseo Minero y Ferrocarril del Valle de Samuño.

👉 Nuestras propuestas en Langreo:

Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI)

El Museo de la Siderurgia de Asturias (MUSI), está alojado en la torre de refrigeración de la antigua fábrica siderúrgica de la empresa Duro Felguera. Un espacio circular con tres plantas en los que recorrerás la historia de la empresa que creó en La Felguera una fábrica siderúrgica pionera en España a mediados del siglo XIX.


Ecomuseo Minero y del Ferrocarril del Valle de Samuño

Una visita que encanta a niños y a grandes es la del Ecomuseo Minero y del Ferrocarril del Valle de Samuño. Todo un homenaje a una instalación minera que une historia y tradición minera. Tiene tres puntos fuertes: la estación de El Cadavíu, y el tren minero que te conducirá a través del antiguo camino del carbón hasta el pozo San Luis.

En el exterior también puedes ver las antiguas instalaciones: Sala de máquinas, casa de aseos, oficinas, lampistería, fragua, carpintería, botiquín... Una visita de lo más recomendable para disfrutar también en familia, porque a los niños les encanta.

Ecomuseo Minero y del Ferrocarril del Valle de Samuño

Ecomuseo Minero y del Ferrocarril del Valle de Samuño

Ecomuseo Minero y del Ferrocarril del Valle de Samuño

Patrimonio Histórico de Ciañu

En Ciaño/Ciañu se concentra gran parte del patrimonio histórico-artístico del municipio de Langreo. Destaca la iglesia de San Esteban con una maravillosa portada románica que tienes que conocer, la Torre de La Quintana de época medieval y también sus bonitas casas nobles.


Marca de Calidad de Langreo

Langreo cuenta con una importante oferta cultural y de ocio, eventos festivos y deportivos de ámbito nacional y actividades de naturaleza en la Red de Senderos de Langreo, que es un el Paisaje Protegido y Zona de Especial Conservación. 

También se ha desarrollado esta Marca de Calidad Turística con la que el sector privado local ofrece al público excelencia, calidad y sostenibilidad. Un modo de incentivar al sector turístico local para mejorar día a día y hacer disfrutar de la visita al concejo. Agrupa a todos los negocios, entidades y eventos certificados a través de auditorías externas anuales.


San Martín del Rey Aurelio

San Martín del Rey Aurelio / Samartín del Rei Aurelio es otro de los municipios que ver en el Valle del Nalón. Sus principales atractivos son su entorno natural, su patrimonio, sus yacimientos arqueológicos y sus dos centros culturales de referencia: el Pozo Sotón y el Museo de la Minería.

Hay importantes vestigios de arqueología industrial y de la arquitectura civil en El Entrego, Sotrondio o en Blimea, que forman parte del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras.

👉Nuestras propuestas en San Martín del Rey Aurelio:

Museo de la Minería y la Industria (Mumi)

San Martín del Rey Aurelio, S.M.R.A., es uno de los municipios con más historia minera y con más pozos. Para aprender todo lo referente a su historia minera, te recomendamos que visites el Museo de la Minería y la Industria (Mumi), situado en El Entrego/L'Entregu.

Allí descubrirás la importancia del carbón para la industria asturiana y recrea una mina, a la que se baja por un ascensor o jaula que está colgada en el castillete. No quiero hacer spoiler, pero este ascensor tiene sorpresa, ya nos contarás si vas lo que te pareció. Solo decirte que la visita gusta a pequeños y grandes.

Museo de la Minería y la Industria (Mumi)

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

Muy cerca se encuentra el Pozo Sotón, la única mina de carbón de Europa que ofrece visitas guiadas al interior, en la que podrás vivir una jornada como un minero de verdad.

Cuenta además con un Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, allí aprenderás cómo era el día a día de los hombres y mujeres que iban a trabajar a la mina, desde que llegaban a sus puestos de trabajo hasta que se iban. Sus ropas, vestuarios, linternas, equipos de rescate, el modo que tenían de trabajar y muchísimas cosas interesantes. 

Hay visitas teatralizadas de la mano de Carmina, una dicharachera telefonista del pozo que te contará cosas de su vida y te hará la visita más divertida. También cuentan con un escape room minero.

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón
Memorial del Pozo Sotón

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

Centro de experiencias y memoria de la minería y Pozo Sotón

Laviana

Otro de los municipios que ver en el Valle del Nalón es el de Laviana, que también cuenta con patrimonio industrial de la minería del carbón y su paisaje natural es la antesala al Parque natural de Redes.

El río Nalón ha sido y es clave en Laviana, ya que la pesca fluvial y la caza son dos actividades deportivas y turísticas muy practicadas. Y muchos son los montes de Laviana, el más conocido Peña Mea, y pueblos como Villoria, El Condao o La Pola de Laviana.

👉Nuestras propuestas en Laviana:

Ruta urbana por Laviana

Es interesante hacer una ruta urbana por Laviana para descubrir su Iglesia parroquial su ayuntamiento, o el Centro de Interpretación Armando Palacio Valdés. Este último se encuentra ubicado en su casa natal, una casona tradicional del siglo XVIII. En la famosa novela de Palacio Valdés “La aldea perdida” se recrean muchos rincones de Laviana.


Peña Mea

Peña Mea es una de las montañas asturianas más afamadas, se encuentra entre los valles mineros de Llaviana y Aller.

Verdes pastos, hayedos, carbayales y unas fabulosas vistas desde este maravilloso ojo de buey, la cordillera cantábrica central, Peñamayor o el Aramo. La ruta más conocida es la que se hace desde Aller para alcanzar el ojo de buey, desde Laviana, donde estamos, se puede ver la cara de Peña Mea menos conocida, pero no menos bonita, se sube por Laviana desde Les Campes y luego por la Collada de Doñango.

Peña Mea, Asturias
Peña Mea

Los Senderos del Carbón

Los Senderos del Carbón cuentan con ocho rutas señalizadas para bicicleta de montaña, para todos los niveles, que también se pueden recorrer caminando. Algunas son muy sencillas y aptas para todos los públicos, ya que recorren las zonas bajas del valle.

Además, Laviana cuenta con el primer Flow Trail homologado de España, por si no lo sabes, te contamos que es un tipo de descenso en BTT en la que casi no hay que frenar. El paisaje del recorrido no puede ser más maravilloso.

Los senderos del Carbón del valle del Nalón

Los senderos del Carbón del valle del Nalón

Hicimos una pequeña ruta de senderismo para conocer los alrededores del Pico la Vara y ver el lugar donde se inicia el Flow trail, la verdad no pudo ser más bonito el paseo.

Los senderos del Carbón del Valle del Nalón

Los senderos del Carbón del Valle del Nalón

Los senderos del Carbón del Valle del Nalón

Sobrescobio

El cuarto de los municipios que ver en el Valle del Nalón es Sobrescobio, que forma parte del Parque Natural de Redes paraíso de los amantes de la naturaleza y del senderista y declarado Reserva Mundial de la Biosfera.

Paisaje salpicado de bonitas aldeas rodeadas de pastizales y zonas boscosas de abedules, tejos, hayas, robles y castaños en los que campan urogallos, ciervos, corzos y rebecos.

👉Nuestras propuestas en Sobrescobio:

Rutas de senderismo en el Parque Natural de Redes

Hay un montón de rutas de senderismo que puedes hacer en Sobrescobio, la más famosa de todas es sin duda la Ruta del Alba, bellísima ruta de senderismo con salida en Soto de Agues.

También el Camín del Rebollal, un corto paseo que comienza en Campiellos, con un final de lo más bonito, un mirador desde el que se contempla gran parte del concejo y todo el embalse de Rioseco.

El pueblo de Rioseco cuenta con una interesante arquitectura tradicional, y desde el puedes pasear por el embalse de Rioseco y descubrir sus observatorios de aves.

Ruta del Alba
Ruta del Alba

Ruta del Alba
Ruta del Alba

La casa del Agua del Parque Natural de Redes

Uno de los lugares más interesantes que ver en el Valle del Nalón es la Casa del Agua, un centro situado en Rioseco que nos conciencia sobre el uso responsable del agua a través de diferentes tipos de contenidos. Una visita de lo más instructiva, con todo tipo de explicaciones, paneles interactivos y vídeos. También aprendimos todo lo referente a la flora y fauna del parque, que no es poco.

El agua es el principal protagonista del Parque, con el río Nalón y los Embalses de Tanes y Rioseco, vitales para la vida en el concejo y para la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias.

Casa del Agua del Parque Natural de Redes

Casa del Agua del Parque Natural de Redes

Casa del Agua del Parque Natural de Redes

Casa del Agua del Parque Natural de Redes

Caso

El último de los municipios que ver en el Valle del Nalón es Caso, ocupado por completo por el Parque Natural de Redes.

Esta zona reserva de la Biosfera tiene grandes reservas hidrológicas, en el pueblo de Tarna por ejemplo, se encuentra la fuente de la Nalona, donde nace el Nalón, protagonista de la mancomunidad.

En esta naturaleza salvaje viven las vacas casinas una de las razas de ganado autóctono más emblemáticas de la cabaña ganadera asturiana de cuya leche se elabora el queso con D.O.P.

👉Nuestras propuestas en Caso:


Quesería La Corte: Elaboración Queso Casín D.O.P.

Merece la pena que degustes el Queso Casín, nosotros visitamos la Quesería la Corte para ver de primera mano la elaboración del queso Casín. 

El queso casín cuenta con la D.O.P. y está elaborado de forma totalmente artesanal. Este queso elaborado con leche de vaca casina, es uno de los quesos más antiguos de Europa, y se diferencia entre otras cosas por el rabilado, un proceso particular de amasado del queso, y los diferentes sellos de los elaboradores.

Fran, de Quesos La Corte, nos explicó su proceso con paciencia y aprendimos su elaboración y desgustamos el queso casín en sus diferentes estados.

Cuenta la leyenda que en el año 713 los habitantes de Caso “casinos”, le regalaron al rey Pelayo, tras la batalla de Covadonga, un queso tan grande que hubo de ser transportado en un carro.


Quesería La Corte, Asturias

Quesería La Corte, Asturias

Quesería La Corte, Asturias

Rutas de senderismo

En esta zona del Parque Natural de Redes, hay preciosas rutas de senderismo, las más conocidas son la del espectacular paisaje de los Arrudos , o una que parte del pueblo de Tarna y que llega al Tabayón del Mongayu, una preciosa cascada.

Ruta de los Arrudos, Asturias
Los Arrudos

Ruta de los Arrudos, Asturias
Los Arrudos

Ruta de los Arrudos, Asturias
Los Arrudos

Ruta al Tabayón del Mongallo, Asturias
Tabayón del Mongallo

Ruta al Tabayón del Mongallo, Asturias
Tabayón del Mongallo

¿Dónde comer en el Valle del Nalón?

Si has viajado a Asturias, sabrás la buena calidad de su gastronomía. En cada población o aldea del Valle del Nalón hay un sitio excelente para degustar saborosos platos con productos de proximidad y cocinados con esmero.

Nosotros en esta ocasión comimos en el Balcón de Redes, allí fuimos atendidos maravillosamente y el local se encuentra situado frente al embalse de Rioseco con espectaculares vistas a este.

Comimos unas croquetas de queso casín, unos frixuelos rellenos de venado, cabritu con patatinos y un flan de queso. No sabríamos decir con que quedarnos, porque estaba todo francamente delicioso, y el sitio no puede molar más.

Restaurante Balcón de redes, Rioseco, Asturias

Restaurante Balcón de redes, Rioseco, Asturias

Restaurante Balcón de redes, Rioseco, Asturias

Mapa con todo lo que ver en el Valle del Nalón

Después de leernos, estamos seguros que te apetece pasarte por esta maravillosa zona de Asturias para conocerla a fondo. Tienes en este enlace el mapa con todo lo que ver en el Valle del Nalón.


Desde aquí nos gustaría darle las gracias a Leticia Martínez, Técnica de turismo de la Mancomunidad del Valle del Nalón, por todo el esfuerzo en la organización de esta salida que por dos veces tuvo que ser suspendida por culpa de la pandemia. Y también a todas las personas que de una manera u otra han hecho posible esta maravillosa jornada en la que conocimos tantas cosas interesantes del Valle del Nalón.

#Valle del Nalon

Publicar un comentario

0 Comentarios