Cangas del Narcea, ¿capital del turismo rural 2019?

Desde hace dos años, la web Escapada Rural propone 10 pueblos como Capital del turismo rural, siendo el ganador elegido por votación popular. Se trata de una excelente iniciativa para poner en valor el turismo rural y dar visibilidad a los pueblos.
Este año, uno de esos diez elegidos ha sido Cangas del Narcea, situado en Asturias. Te aseguro que tiene motivos más que suficientes para ser el pueblo ganador. Ahora te los cuento, y créeme si te digo que no le faltan, pero serás tú cuando termines de leer este post quien opine.

Cangas del Narcea, ¿capital del turismo rural 2019?

Índice del artículo

Viajes y Rutas embajadores de Cangas de Narcea

Para dar a conocer y apoyar a las localidades candidatas, Escapada Rural elige entre bloggers a sus "embajadores". Nosotros fuimos los (afortunados) seleccionados para serlo de esta bella localidad de Asturias, nuestra tierra. Un verdadero honor.

Durante nuestra visita a la villa estuvimos acompañados de Carmen Rodríguez de la oficina de turismo, la Concejala de Festejos Begoña Cueto, la Concejala de la mujer Carmen López y la presidenta de la Asociación de la Comarca Fuentes del Narcea, Ana Llano. Y mucha más gente encantadora que te iré contando a lo largo de este post.


¿Por qué Cangas del Narcea debe de ser Capital del Turismo rural 2019?

Te voy a enumerar los muchos motivos por los que Cangas del Narcea debería se Capital del Turismo rural 2019.


●Porque tiene un bonito casco histórico

Uno de los motivos es que Cangas del Narcea tiene un coqueto casco histórico. Para descubrirlo, pasea tranquilamente por sus calles, ya que está repleto de rincones, iglesias, calles, plazas y bellos palacios con escudos de grandes linajes en sus fachadas.

El lugar más apropiado para empezar el paseo es la oficina de turismo situada en la Plaza de la Oliva, en la que te darán toda la información necesaria para conocer tanto la localidad como la Comarca Fuentes del Narcea, Ibias y Degaña a la que con orgullo pertenece.

Palacio de Omaña-Oficina de turismo

La oficina de turismo propone un interesante itinerario, para admirar el patrimonio la villa, que puedes hacer por tu cuenta o en una visita guiada. La oficina se encuentra alojada, junto con la Casa de Cultura, en el palacio de Omaña, de estilo renacentista de mediados del siglo XVI.

En la casa de Cultura podemos ver un pequeño museo de la sociedad canguesa de amantes del país Tous pa Tous. Asociación sin ánimo de lucro que intenta mejorar la vida de los vecinos del concejo de Cangas del Narcea.

La estructura del Palacio de los Omaña se encuentra repetida en otros muchos palacios de Cangas de Narcea. En la fachada, el cuerpo central se encuentra flanqueado por dos torres, y un patio central con columnas en el interior.

Palacio Omaña de Camgas del Narcea, oficina de turismo

Basílica menor de Santa María Magdalena

Frente a la oficina se encuentra la Basílica Santa María Magdalena, construida sobre una románica entre 1639 y 1642, originando un conflicto entre las dos principales familias nobles de la villa; los Omaña y los Queipo de Llano, que reclamaban posición privilegiada de sus sepulcros familiares, logrando un fallo a favor esta última.

Tiene una estructura barroca con forma de cruz latina y una nave única, con tres capillas laterales y cabecera cuadrada de tres ábsides. Destacan los retablos barrocos de entre los siglos XVII y XVIII, y los sepulcros de alabastro de los Queipo de Llano.

La basílica menor de Santa María Magdalena es monumento Histórico Artístico Nacional desde 1982 y Basílica menor desde 1992.

Exterior de la Basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea

Interior de la Basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea

Puente colgante

Por detrás de la basílica se encuentra otro de los lugares más emblemáticos de Cangas del Narcea, su Puente colgante.
Este paso peatonal colgante de 1971, es obra del arquitecto local José Gómez del Collado, y se construyó como unión con el barrio del Fuejo. El autor comenta en la descripción de su proyecto, que las pilastras inclinadas sujetan los cables de la misma manera que dos hombres sujetan una cuerda en sentidos opuestos con la misma fuerza.

Merece la pena pasar por el puente para contemplar las vistas, eso sí, no es apto para personas con vértigo, porque el puente es colgalte como su propio nombre indica y se mueve un poquito.

Puente colgante de Cangas del Narcea

Puente colgante de Cangas del Narcea

Vista general de Cangas del Narcea

Comenzamos a movernos por las calles de la villa, la que va frente a la iglesia es la Calle Médico Rafael Fernández Uría, en ella hay edificios construidos también por José Gómez del Collado. Tienen fachadas curiosas simulando panales de abejas.

Calle Médico Rafael Fernández Uría de Cangas del Narcea

Calle Mayor

A la derecha parte la calle más animada de Cangas del Narcea, la Calle Mayor donde confluyen "negocios de los de toda la vida" con restaurantes emblemáticos que están siempre hasta arriba de gente tapeando y degustando los famosos vinos de Cangas de los que luego te hablaré. En ella hay una plaza especialmente animada, la de Mario Gómez.

Plaza de Mario Gómez de Cangas del Narcea

Teatro Toreno

En ella se encuentra además el Teatro Toreno, cedido por el conde del que lleva el nombre en 1923. Se reconstruye con el dinero obtenido mediante la compra participaciones de los vecinos del Cangas y fue inaugurado en 1927. Con el tiempo y tras pasar a pertenecer a una sociedad anónima y ser usado como cine, pasa a ser propiedad municipal siendo rehabilitado por la “Escuela Taller Teatro Toreno de Cangas del Narcea” con la colaboración del Ayuntamiento, devolviendo la función cultural de sus orígenes.

Teatro Toreno de Cangas del Narcea

Palacio de Toreno

Continuamos hasta el final de la calle Mayor para ver otro de los palacios más importantes de la villa y más notables del barroco asturiano. Este aloja el Ayuntamiento.
Se construyó en el siglo XVII, por orden de don Álvaro Queipo de Llano y Bernaldo de Quirós, al ser nombrado Conde de Toreno por Felipe IV.

Como ves, tiene la misma estructura que el de la oficina de turismo. Dos torres a los lados de su fachada decorada con escudos y un bello patio central.

Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Patio del Ayuntamiento de Cangas del Narcea

Calle la fuente

Paseamos también por una de las calles con más encanto de Cangas, la calle la Fuente. Sus casas se van adaptando a la pendiente y en ella hay un precioso rincón formado por una fuente con un tendejón de madera con cubierta de pizarra con una inscripción de 1888.
También destacan, entre otros más modestos, dos bellos palacios; El palacio Pambley construido en el siglo XVI y el Palacio de los Llano, de finales del siglo XVIII en el que destacan balcones en forma de púlpito.

Calle de la fuente de Cangas del Narcea

Fuente de Calle de la fuente de Cangas del Narcea

Palacio de los Llano de Cangas del Narcea

Calle Arrastraculos

Estrechas callejuelas empedradas salen a los lados, todas empinadas, algunas más que otras como la Calle Arrastraculos, en la que al principio no entiendes bien el nombre, pero según vas ascendiendo te vas dando cuenta de su buena elección.

Calle Arrastraculos de Cangas del Narcea

Puente Medieval y Barrio de Entrambasaguas

Llegaremos así al Puente Medieval, mal llamado romano, muy curioso porque su trazado hace curva. Se encuentra en el lugar donde confluyen dos ríos, el Narcea y Naviegu, y da paso al posible origen de Cangas del Narcea: el tradicional barrio de Entrambasaguas.

Este es uno de los rincones más bonitos de la villa, entre sus antiguas construcciones se encuentra La Capilla del Carmen, construcción barroca del s. XVIII, que custodia la imagen de la Virgen del Carmen.
Al otro lado del barrio, se encuentra el Prau del Molín, desde donde se lanzan los voladores de una de las fiestas más multitudinarias de Asturias: la descarga, en honor a la virgen del Carmen y de la que después te hablaré.

En la parte alta del prao, hay una piscina artificial que la asociación de cangueses Amigos del Narcea, rehabilitó para poder bañarse en el agua del río con vigilancia y sin los peligros que conlleva.

Puente de Cangas del Narcea y Barrio de Entrambasaguas

Barrio de Entrambasaguas de Cangas del Narcea

● Por el Monasterio de Corias "El Escorial asturiano"

A escasos dos kilómetros del centro de Cangas del Narcea, se encuentra el majestuoso Monasterio de San Juan Bautista de Corias, fundado por los condes Condes Piñolo Jiménez y su esposa Aldonza Muñóz en 1032. Sus obras se terminaron en el 1043 y poco después se estableció una comunidad de benedictinos.

El Monasterio de Corias vivió su apogeo entre los siglos XII y XIII. Fue reconstruido en estilo herreriano entre los siglos XVI y XVII. Por desgracia en 1763 sufrió un gran incendio y tan solo quedó la iglesia, con la sacristía y la biblioteca que se encuentra justo encima de esta.

El edificio neoclásico que podemos ver en la actualidad empezó a construirse en 1774 dirigido por Ferro Caaveiro, con la revisión de Ventura Rodríguez.

Este edificio tiene grandes dimensiones, mide 77 metros por 104, por ello se le conoce como "el escorial Asturiano". La fachada principal de gran sobriedad decorativa está hecha con mármol, con un tallado rústico, traído del pueblo de Rengos. Cuenta con ventanas, balcones y dos portadas una de ellas es el acceso al monasterio y la otra accede a un atrio tras el que se encuentra la iglesia.

La iglesia es de estilo renacentista se comenzó a construir en 1593. Guarda interesantísimos retablos tanto en el altar mayor como en las capillas y conserva el Cristo de la Cantonada, del siglo XII, considerado una de las mejores tallas del románico asturiano.


Iglesia del Monasterio de Corias, Cangas del Narcea

Cristo de la cantonada, Iglesia del Monasterio de Corias, Cangas del Narcea

Cuenta con dos claustros, el noble tiene siete arcos a cada lado y está decorado con un bello jardín y una araucaria traída de América. Contrasta con el otro claustro, en cuyos muros se abren balcones y ventanas.

Claustro del parador de Cangas del Narcea

En 2002, el monasterio de Corias, fue adquirido por el Principado para convertirlo en Parador, quedando inaugurado en julio de 2013, un lugar excelente para disfrutar de tu visita a Cangas del Narcea, cuenta además con piscina y spa.
La biblioteca es una auténtica maravilla, puedes leer tranquilamente e incluso llevarte libros a tu habitación. En cada habitación hay cinco libros, puedes dejar uno tuyo y llevarte el que más te guste, buena idea, ¿verdad?< /p>

Biblioteca del Parador de Corias, Cangas del Narcea

Hay visitas guiadas para hacer una visita mucho más interesante, sobre todo si la guía es Noemí, divertida y entusiasta con su trabajo, que hace corta la visita.


Por el Santuario de la Virgen del Acebo

Otro de los motivos por los que la villa tiene que ser capital del turismo rural es por el Santuario de la Virgen del Acebo. Te recomiendo que subas a conocerlo porque además está situado en un paraje extraordinario a 1180 metros de altitud y a tan solo 12 kilómetros de Cangas.
La ermita es de 1590, se construyó en el lugar en el que cuentan que la Virgen del Acebo obró varios milagros.

En el retablo mayor se encuentra la imagen románica de la Virgen del Acebo del siglo XIII, puedes acceder a la parte trasera del retablo por las puertas laterales para contemplarla de cerca. en este emplazamiento el 8 de septiembre se celebra una multitudinaria romería.

Santuario de la Virgen del Acebo, Cangas del Narcea

Virgen del Acebo, Cangas del Narcea

Vistas desde la ermita del Acebo, Cangas del Narcea

● Por tener una de las fiestas más famosas de Asturias: La Descarga

Las fiestas del Carmen son unas de las más concurridas de toda Asturias. Esta fiesta se llama La descarga, en ella se hace un homenaje a la virgen en forma de pólvora.
Cada 16 de julio sale de su capilla en el Barrio de Entrambasaguas, y en procesión y es recibida por las peñas. Estas inundan el cielo con ensordecedores voladores, que durante varios minutos hacen temblar el suelo. No se puede explicar, hay que estar allí para sentir por una vez la Descarga.

La Descarga de Cangas del Narcea
Foto cedida por Jmorrosco

● Por su ambiente de chateo y sus restaurantes

Otro de los motivos por los que Cangas del Narcea tiene que ser Capital del Turismo Rural 2019 es por lo bien que se come y por su ambiente a la hora del chateo. Locales que llevan años deleitando a los cangueses a la hora del vermut y de las comidas.

Chateamos en dos de los locales más emblemáticos, uno fue el Chicote, en el que probamos sus famosas patatas bravas, y el otro el Bar Blanco, en el que comimos unas de las mejores croquetas que habíamos probado nunca.

Comimos en el Restaurante Casa del Río, cocina tradicional asturiana con un toque de modernidad y elegancia en el que dimos buena cuenta de un menú degustación francamente bueno con un poco de todo, manitas de cerdo, fabas con bacalao, chuletón... Un lugar totalmente recomendable, lleno a rebosar (conviene reservar) y con una atención exquisita. Eso si, prepárate a comer mucho, y comer bien.

Menu degustación del Restaurante del Río, Cangas del Narcea

Menu degustación del Restaurante del Río, Cangas del Narcea

Restaurante del Río, Cangas del Narcea

También comimos en la Sidrería Narcea, toda una institución y uno de los pocos en los que se puede degustar sidra en la villa. Las especialidades son el pote, la fabada y los productos de la huerta. El pote y los guisantes doy fe que estaban deliciosos, también probamos un paté de centollo muy rico.

Sidrería Narcea, Cangas del Narcea

Guisantes de Sidrería Narcea, Cangas del Narcea

Paté de centollo y pote asturiano de Sidrería Narcea, Cangas del Narcea

Y también en la Venta la Chabola de Vallado, una antigua posada de arrieros de 1898, en la que degustar la gastronomía de la zona, cocinada como se hizo toda la vida y con unas espectaculares vistas al valle. Cenamos una sopa casera deliciosa que nos sentó de maravilla después de un día agotador, y una carne en salsa que se deshacía en la boca, postre y para hacer bien la digestión, unos licores caseros realmente buenos.< /p>

Venta la Chabola de Vallado, Cangas del Narcea

Venta la Chabola de Vallado, Cangas del Narcea

Venta la Chabola de Vallado, Cangas del Narcea

● Por ser el primer destino sin gluten de España 

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, ha agrupado a todos aquellos establecimientos concienciados con la celiaquía, que afecta cada vez a más gente, para dar un buen servicio a los vecinos y visitantes que necesitan una dieta sin gluten, y poder disfrutar de la zona con garantías.

La Red Cangas Sin Gluten, está compuesta por restaurantes, pizzerías, tiendas de alimentación, e incluso casas rurales, en las que poder desayunar tranquilamente sin preocuparte por nada. Todos han recibido completa información para ofrecer un servicio seguro. Puedes informarte de todos los establecimientos en la página web de la Red Cangas sin Gluten


● Por sus vinos con denominación de origen

Es curioso saber que en Cangas del Narcea se desarrolla la vid gracias a la riqueza de su subsuelo, y a un microclima con menos lluvia y más horas de sol que el resto de Asturias.

Sus empinadas laderas cubiertas de cepas, producen el Vino DOP Cangas, catalogado como vino de alta montaña. Los vinos acogidos a esta denominación se producen con las variedades: Albarín blanco y negro, Albillo, Carrasquín tinto, Verdejo tinto, Mencía y Picapoll blanco.

Hay documentación de este vino del siglo IX, su expansión se produce gracias a los monjes benedictinos del Monasterio de Corias. En el siglo XIX los vinos de Cangas ganaron premios en certámenes nacionales e internacionales, pero debido al desarrollo de la industria minera a mediados de siglo, se empieza a abandonar su cultivo. Quedando en la actualidad limitado a unas 100 hectáreas.< /p>

Museo del Vino de Cangas

Visitamos el Museo del Vino de Cangas, que se encuentra en el barrio de bodegas de Santiso, alojado en un curioso edificio en forma de gran maniega (cesta).
Recorrimos con Ana su guía, sus salas de exposiciones, su espacio exterior con diferentes formas de plantar las vides, una antigua bodega y vimos un interesante audiovisual. Aprendimos muchas cosas interesantes sobre este vino tan desconocido (y tan bueno).< /p>

Museo del Vino de Cangas del Narcea

● Por la maravillosa comarca fuentes del Narcea Degaña e Ibias a la que pertenece

Este es el mayor concejo de Asturias y gran parte de su territorio constituye el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Este encierra varias joyas, uno de los más emblemáticos es el Bosque de Muniellos.


Muniellos

¿Te imaginas recorrer un bosque protegido en el que solo pueden entrar 20 personas al día? Es curioso ¿verdad? Pues así es Muniellos, para visitarlo tienes que reservar y justo antes de adentrarte en el Parque, entrar en la oficina de control para que te autoricen el paso a este bosque de ensueño, refugio perfecto para el oso pardo.

Entrada al parque de Muniellos

Hay varias rutas para hacer en su interior, la más interesante son 18 kilómetros, además hay un tramo con una pasarela de madera apta para sillas de ruedas francamente maravillosa.

Recorrimos una parte del parque de la mano de Chema Díaz de Natur - Naturaleza y Turismo, que desde 1996 ofrece servicios de observación de fauna, travesías y rutas de montaña guiadas en los impresionantes paisajes de Fuentes del Narcea, Degaña, Ibias, Muniellos y Somiedo Te ayuda a disfrutar a fondo de ellos, tal y como lo hicimos nosotros, escuchando sus amenas explicaciones y divertidas anécdotas. Chema hace rutas a pie y en coche adaptándose a tu tiempo y necesidades, e incluso puede recogerte en tu hotel.

Pasarela de madera de Muniellos, Asturias

Cortines de Muniellos

Parque de Muniellos

Si no te va el senderismo y te gusta más hacer rutas en coche, y disfrutar igualmente de la naturaleza, puedes hacer dos rutas muy interesantes; la denominada Ruta de los Puertos. Y la que nos lleva hasta Ibias pasando por el Puerto del Connio.
La ruta de los puertos es un resumen de la Comarca Narcea Ibias y Degaña. 89 kilómetros en un itinerario circular con unas vistas excepcionales. Recorre a Riela - El Pozo de las Mujeres Muertas - San Antolín de Ibias – Cecos - Puerto del Connio - La Venta - La Riela.

Ruta al puerto del Connio, esta es la que hicimos nosotros y partiendo de Cangas del Narcea son tan solo 32 kilómetros. Pasa por el Centro de interpretación de Muniellos, desde el que tienes la mejor panorámica del parque. Cuenta con un mirador y una pequeña ruta con barandillas de madera para que contemples el entorno seguro. Llega hasta el Puerto del Connio donde puedes dar la vuelta, o continuar hasta Ibias. Esta es una excelente alternativa para ver Muniellos sin interferir en la tranquilidad del parque y disfrutarlo de otra manera.

Vista general de Muniellos
Vista general de Muniellos

Centro de Interpretación Parque de Muniellos

Paseo junto al centro de interpretación de Muniellos

Puerto del Connio, Asturias

Puerto del Connio, Asturias

Avistamiento animales

Vinieron a recogernos una mañana tempranito Diego y Esther de Mirada Astur, cuya actividad principal es el avistamiento de la fauna autóctona. Nos llevaron a los fantásticos parajes de Leitariegos, y con la ayuda de material óptico de gran potencia y calidad, nos hicieron disfrutar, de la fauna local sin necesidad de molestar.

No llevábamos demasiado tiempo, cuando de repente entre los árboles apareció un enorme oso campando a sus anchas. El corazón nos dio un vuelco, tan solo estuvo ante nuestros ojos unos minutos, pero fueron los suficientes para recordarlo durante toda nuestra vida. También vimos rebecos y corzos, estos bastante menos inquietos que el oso.

En este territorio hay especies emblemáticas como el Oso Pardo, la Liebre de Piornal o el Gato Montés.

Cerca de uno de los miradores en los que estuvimos se encuentra la estación de esquí de Leitariegos, a la que nos llevaron Diego y Esther. En Leitariegos se encuentra el primer 2000 de la Cordillera Cantábrica, el Pico de Arbás, y las pistas de esquí discurren sobre la base del Cueto de Arbás. Tiene un pequeño hotel y una escuela de clases de esquí, snowboard y raquetas de nieve.

Avistamiento de fauna, Leitariegos

Mirada Astur, foto cedida
Foto cedida por Diego de Mirada Astur
Leitariegos
Estación de esquí de Leitariegos

● Por la belleza y calidad de sus casas rurales

Lo mejor de todo, es que Cangas del Narcea tiene unas casas rurales que además de bonitas ofrecen una calidad y un servicio directo al cliente inmejorable. Muchas son las que puedes elegir para descansar, dependiendo de la zona que quieras ver, aunque las distancias son cortas.< /p>

Nosotros pasamos una noche en Casa Mario que se encuentra en Posada de Rengos, a tan solo 5 kilómetros de la Reserva Integral de Muniellos. Es una preciosa casa tradicional rehabilitada de piedra, madera y tejado de pizarra decorada con mucho gusto y con todas las comodidades.
Está compuesta por 4 habitaciones dobles con baño completo. Además en el patio hay un antiguo hórreo bajo el que puedes comer al aire libre. Lena y Rafa se encargaron en todo momento de hacernos sentir como en casa, incluso tuvieron la deferencia de enseñarnos como hacen pan (y degustarlo).< /p>

Casa Mario, Posada de Rengos

Casa Mario, Posada de Rengos

También dormimos en el Apartotel Miravalles, situado en Chabola de Vallado, una zona de alta montaña. El edificio cuenta con dos apartamentos, uno de 3 plazas y otro de 4. Y un hotel con cuatro habitaciones dobles totalmente equipadas. Cuenta con un gran salón con terraza y un telescopio para admirar las fantásticas vistas al valle, que también tienes en la mayoría de las habitaciones.

El desayuno casero es excelente, se hace en la Venta la Chabola de Vallado, a escasos metros, ambos regentados eficientemente por Valentín Flórez, un hombre trabajador que continúa la labor de sus bisabuelos.


Vistas desde el Apartotel Miravalles

Apartotel Miravalles

Otro de los motivos por los que Cangas del Narcea tiene que ser Capital del turismo rural 2019, es por su artesanía. Aquí continúan existiendo antiguos oficios como los alfareros que elaboran la Cerámica Negra, el cunqueiro, el madreñeiro y el cesteiro que harán que te enamores más de esta zona.


Conclusiones:

He tratado de hacerte un resumen de lo más interesante de la comarca de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, un paraíso del ecoturismo que además apuesta por la sostenibilidad. Y con el, los motivos principales por los que Cangas del Narcea tiene que ser capital del Turismo Rural 2019, ya que no le faltan argumentos para serlo.

Así que si como nosotros, quieres apoyar a Cangas del Narcea, vota  en la web de Escapada Rural, para que se convierta en la Capital del Turismo Rural 2019. Además participas en el sorteo de una escapada rural de fin de semana.


Este artículo ha sido promovido por Escapada Rural, con la colaboración de la oficina de turismo del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la Asociación de Turismo Rural de Fuentes del Narcea Degaña e Ibias con motivo de la iniciativa Capital del Turismo Rural 2019.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Ay amiga, como me gusta Asturias, y sin duda nos has dado a todos un montón de buenas razones para que Cangas sea capital del Turismo Rural 2019. Pero a mi me tira mucho mi tierra y resulta que La Hiruela me encanta, lo conozco y es un lugar de cuento y tenemos casa familiar cerca. Me da pena que se acabe la paz allí si gana este concurso, pero creo que también se lo merece. Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Kris, seguiremos siendo amigas. Yo te enseñaré Cangas y tu a mi La Hiruela, ambos son merecedores de este honor, pero alguien tiene que ganar, y va a hacerlo Cangas jjjj

      Eliminar
  2. Hemos pasado muchos veranos en Asturias (parte de nuestra familia es de allí) y conocíamos Cangas de Narcea sobre todo por La Descarga. Tienes toda la razón, hay que vivirlo en persona. 👍🏼
    Lo que no conocíamos es el restaurante Casa del Río, así que nos lo apuntamos para la próxima vez que vayamos a Cangas de Narcea, que ojalá sea pronto y ostente ya el título de Capital del Turismo Rural 2019. Razones para merecerlo tiene de sobra. 👏🏼👏🏼👏🏼

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, Cangas del Narcea tiene motivos suficientes para ser Capital del Turismo Rural. A mi Asturias me pierde, así que no soy muy objetiva. Y con todas las veces que hemos ido a tu tierra, se nos resiste este pueblo. Hemos intentado visitar Muniellos en varias ocasiones y, por una cosa u otra, todavía no lo hemos conseguido. Y ahora, si gana, va a estar más complicado todavía, jajaja.
    Y encima leo que habéis visto un oso por esa zona. Nosotros vimos uno la última vez que estuvimos en Somiedo, después de ir durante 10 años seguidos por allí. Anda que no habéis tenido suerte ni nada.
    Espero que Cangas del Narcea tenga mucha suerte en las votaciones y consiga el galardón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.