Después de viajar a este increíble país, nos gustaría darte unos consejos para viajar a Egipto, que hubiésemos agradecido saber antes de conocerlo. 

Hemos visto lugares mágicos como El Cairo y su maravilloso museo, las hechizantes pirámides, los templos de Abu Simbel, Karnak, Luxor, el Valle de los Reyes, el mágico Nilo…

Al ser un país diferente a lo que estamos acostumbrados, hay muchas cosas que debes tener en cuenta para planificar tu viaje y descubrir lo imprescindible que ver en Egipto, un viaje que estamos seguros de que no olvidarás jamás.

Consejos para viajar a Egipto

Índice del artículo
  1. Consejos para viajar a Egipto
      1. Documentos para entrar al país - Visado
      2. Seguro de viaje
      3. Seguridad en Egipto
      4. Terrorismo y clima político-social
      5. Regateo
      6. La ropa
      7. Botiquín
      8. Cambio de dinero
      9. Internet
      10. Corriente eléctrica
      11. Cómo viajar a Egipto, por libre o con agencia
      12. Cuándo viajar a Egipto
  2. Qué ver en Egipto

Consejos para viajar a Egipto

Tras nuestro viaje, queremos contarte algunas cosas que hemos aprendido allí, y darte algunos consejos para viajar a Egipto, que hubiésemos agradecido saber antes de ir y que probablemente te estés preguntando.


Documentos para entrar al país - Visado

El DNI no es válido para entrar al país, para hacerlo necesitas un pasaporte que no caduque en al menos 6 meses.

Además, necesitas un visado que dura 30 días, si eres de los previsores y prefieres ir adelantando, puedes sacarlo online. Pero no tienes problema, allí mismo en el aeropuerto, en el control de aduana, puedes tramitarlo pagando 25 dólares o su equivalente en euros.

Uno de nuestros consejos para viajar a Egipto es que pagues el visado allí en euros, la vuelta te la darán en libras egipcias. Así dispondrás de unas monedas para tomarte un café, o sacar una botella de agua de una máquina, por ejemplo, hasta que cambies.

Consejos para viajar a Egipto

Seguro de viaje

Las prestaciones de la Seguridad Social no valen en Egipto, así que es necesario que hagas un seguro de viaje, ya que en caso de que tengas cualquier pequeño (o gran) contratiempo, tendrás que correr tu con los gastos. Además Egipto tiene un sistema sanitario privado y tanto la atención, las hospitalizaciones, como los traslados en ambulancia tienen costes elevados.

Además de los posibles contratiempos médicos, dependiendo del seguro de viajes que contrates, también te cubrirá pérdidas de equipaje, retrasos, cancelaciones, anulaciones…

Por eso uno de los consejos para viajar a Egipto es hacerte seguro de viaje, nosotros confiamos en Heymondo ya que tienes asistencia las 24 horas los 365 días del año y cuentas con un chat médico en el móvil.

Puedes contratar pinchando en la foto tu seguro de viaje, recuerda que por ser lector de Viajes y Rutas tienes un 5% de descuento.

Seguro de viaje

Puedes ver porque te recomendamos contratar un seguro de viaje y cómo hacerlo en nuestro blog.

Seguridad en Egipto

El país, en principio, es bastante seguro en cuanto a la delincuencia, es una ofensa en el islam y está muy mal visto contra extranjeros, ya que es una fuente de riqueza económica que les conviene cuidar. De todas formas, no se puede uno descuidar cuando viaja sobre todo en los lugares con mucha gente (ni en Egipto, ni en ninguna parte).

Lo que sí es habitual son las pequeñas estafas que no suponen mucha pérdida, pero son constantes. A continuación, te damos algunos consejos para viajar a Egipto para que no te timen.

Si se acerca alguien para decirte cual es el mejor punto para tomarte una foto o que insiste en hacértela, no lo hagas, porque te va a pedir dinero por ello y son muy pesados. Si tienes algún problema, en las principales zonas turísticas existe “policía del turismo” a la que puedes contarles lo que te sucede.

A veces vendrán con monedas de euro para que se las cambies por un billete, ya que solo les admiten papel en el banco. Puedes hacerles el favor y cambiarles, pero cuenta bien, porque son muy hábiles y puede que te den 8 monedas por un billete de 10 y no te des ni cuenta con las prisas.

También “se les olvida” darte la vuelta cuando pagas lo que tomas en un bar. Nos pasó en el Museo de El Cairo y en el bar de Abu Simbel. Tienes que ir tras ellos reclamándolo y les parece mal.

También tienes que fijarte mucho en lo que te venden en los establecimientos, si pueden te venden por ejemplo piezas de alabastro, perfumes o papiros made in China, y lo pagas como original.

A veces estas pequeñas estafas rozan el delito, así que mucho ojo, por ejemplo en los taxis hay que andar con cuidado ya que a veces “tienen el taxímetro averiado”. Acuerda un precio antes de subir y no pagues hasta que llegues.

Consejos para viajar a Egipto

Terrorismo y clima político-social

No hace muchos años que el país pasó por una época político-social inestable: la Revolución Egipcia de 2011, cambios de gobierno y atentados en lugares turísticos castigaron el país.

Todo esto sirvió para proteger a los turistas doblando los controles policiales en los principales monumentos, hoteles y lugares transitados.

Durante nuestro viaje a Egipto nos sentimos seguros en todo momento, pero consulta la situación del país antes de embarcarte en un viaje.

Uno de nuestros consejos para viajar a Egipto es que no te salgas de las rutas turísticas nunca. No intentes innovar en los recorridos por carretera, a pesar de los consejos de los locales. Tampoco hagas caso de los atajos, a veces te indicarán direcciones equivocadas para llevarte a donde ellos les interesa.


Regateo

Les encanta regatear por todo lo que venden o incluso por el servicio que necesites, es su cultura. Propón la mitad de lo que tu pagarías como precio inicial, ellos lo subirán, pero tienes que seguir su juego. Si no lo bajan márchate, lo más probable es que te llamen con otra oferta.


La ropa

Es un país caluroso, pero todo depende de la época del año en la que viajes, consulta el tiempo unos días antes de ir para hacer la maleta.

También has de saber que, en lugares como iglesias o mezquitas, las mujeres tienen que llevar los hombros tapados, también las piernas por encima de la rodillas. Los hombres si van de tirantes también.

Es un tema de respeto, también sucede en templos de España como la Catedral de Barcelona, o en la mayoría de iglesias de Italia, es respeto por la religión y cultura de los demás.

Por eso un consejo para viajar a Egipto es llevar un foulard en el bolso, te servirá además de su uso en mezquitas, si hace calor para protegerte del sol y para cubir tu cuello si refresca.


Botiquín

Viaja con un pequeño botiquín con las medicinas habituales, si es que tomas alguna, y tambien medicinas "básicas" como paracetamol , ibuprofeno, tiritas...

Es muy habitual tener problemas estomacales en Egipto, sus condiciones higiénicas son diferentes a las nuestras y hay que tener algunas precauciones. Aunque incluso así puede afectarte y tener el “mal de tutankamon”, como se conoce a las frecuentes diarreas que tienen los viajeros.

A pesar de que el agua del grifo está clorada, no debes beberla, debes tener cuidado incluso de no tragarla en la ducha. Y mejor lavarte los dientes con agua hervida si tienes kettle en el hotel, y si no, embotellada. No tomar bebidas con hielo y las frutas frescas siempre peladas.

Un consejo para viajar a Egipto es que lleves en tu maleta fortasec para cortar de raíz la diarrea en caso de que te afecte un día que tengas contratada una excursión.

Es conveniente que lleves siempre monedas contigo, porque a pesar de que en todos los monumentos hay baños públicos, para entrar hay que pagar.

Otro consejo para viajar a Egipto es llevar Relec, un repelente para mosquitos que necesitarás en la zona del Nilo y en el crucero, si es verano es imprescindible.


Cambio de dinero

Tienes varias opciones para conseguir libras egipcias. La tarjeta Revolut es cómoda, pero no en todas partes admiten pago con tarjeta, así que mejor llevar dinero en efectivo. Por eso lo mejor es cambiar en el mismo aeropuerto o en tu hotel.

Además de eso, lleva siempre monedas de 50 céntimos, 1€ o 2€ para dar propinas, o comprar cosas que te ofrecen en los mercados o a pie de autobús.

Consejos para viajar a Egipto

Internet

Ya no sabemos vivir sin internet, no solo para comunicarnos con nuestros familiares o amigos, si no para usar aplicaciones como el gps por ejemplo, a veces imprescindible.

Hay empresas como Holafly que te venden tarjetas para Egipto, teniendo así internet en el momento que pisas tierra. Sin embargo, nuestro consejo para viajar a Egipto es comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto, tienda de telefonía o en el mismo hotel, es mucho más barato y puedes comprarla con los Gb que necesites dependiendo el tiempo de tu estancia.


Corriente eléctrica

No tienes ningún problema con la corriente eléctrica en Egipto, la tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz. Nuestro consejo para viajar a Egipto es que te lleves una pequeña regleta o un ladrón, porque en los hoteles los enchufes escasean.

Consejos para viajar a Egipto

Cómo viajar a Egipto, por libre o con agencia

Y aquí viene la pregunta del millón, ¿cómo viajar a Egipto?, por libre o con una agencia. La respuesta a esa pregunta no es categórica, ya que a cada uno le gusta una manera de viajar diferente y también tienes que sopesar diferentes cosas entre las que se encuentran las diferencias de precio.

Las agencias suelen conseguir hoteles buenos por menos de lo que tu lo harías, como por ejemplo el Hotel Conrad Cairo un alojamiento de lujo en el que nos alojamos en El Cairo, es de 5 estrellas con piscina climatizada al aire libre y se encuentra junto al Nilo.

Con la agencia tienes un guía durante todo el viaje que te explicará todo lo que ves, y te dejará en “la puerta” de los monumentos. Pero esto tiene una gran pega, si tu quieres dedicarle más tiempo a un lugar, no puedes, tienes que ceñirte al tiempo que te da el guía, a veces te faltará y otras te sobrará.

Nosotros hicimos el viaje organizado por una agencia y a pesar de que tan solo fuimos 8 días, gracias a la organización, pudimos disfrutar de la mayoría de los lugares imprescindibles que ver en Egipto. Sobró la visita a algún negocio y faltó más tiempo en alguno de los monumentos, pero si tuviésemos que repetir, lo haríamos de la misma manera.

Lo bueno fue que el viaje en avión a El Cairo fue desde Asturias, que por libre no podrías realizar, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero de tener que viajar a Madrid o Barcelona, cosa de la que no te libras si vas por libre.

Por eso un consejo para viajar a Egipto es que valores tu tiempo y lo que cuesta. Tienes tres opciones. Una viajar totalmente por libre y buscarte la vida por allí. Otra ir con una agencia y “dejarte llevar”. Y la tercera, es una combinación de las dos, coger tu el avión por tu cuenta y después reservar alguno de los circuitos en español una vez allí como estos que te ponemos a continuación desde el Cairo.


Consejos para viajar a Egipto

Cuando viajar a Egipto

Es preferible evitar los meses de julio y agosto, ya que las temperaturas superan los 40 grados y no hay demasiadas sombras donde cobijarse.

En caso de que sólo puedas viajar en esta época del año, es recomendable visitar los lugares durante las primeras horas del día y las últimas de la tarde para evitar el calor sofocante.


Imprescindibles qué ver en Egipto

A pesar de que hay miles de lugares interesantes que ver en Egipto, para empezar lo ideal es recorrer los más famosos y tener una toma de contacto con el país.

De algunos ya hemos escrito post, puedes seguir en enlace para ver todos los detalles de cada lugar, dónde están, cómo llegar, muchas fotos y vídeos. Poco a poco iremos escribiéndolos todos.

Y por supuesto hacer un crucero por el Nilo es algo que debes hacer, también así tendrás más facilidad para conocer algunos de los templos que se encuentran a su orilla .

Consejos para viajar a Egipto

Y hasta aquí nuestros consejos para viajar a Egipto, si tu ya lo has hecho y se te ocurre alguno más para incluir en nuestra lista, estaremos encantados de añadirlo.