Hoy viajamos al Templo de Kom Ombo, y te contaremos un poquito su historia para que descubras algunos de los secretos mejor guardados del antiguo Egipto.
Es el único templo doble del Antiguo Egipto, ya que se erigió para venerar a dos dioses Sobek, y Haroeris. Por ello están duplicados tanto accesos como patios, santuarios y salas. Además de la visita a este maravilloso templo, podrás ver un museo con cocodrilos momificados y ataúdes de arcilla que te dejarán con la boca abierta.
Prepárate para descubrir todo sobre el Kom Ombo, dónde se encuentra, cómo llegar, qué ver… y porqué deberías incluirlo en los lugares que ver en Egipto.
Dónde está el Templo de Kom Ombo
Kom Ombo (كوم أمبو) es una villa situada en la ribera oriental del río Nilo, a unos 40 kilómetros al norte de Asuán y 165 kilómetros al sur de Luxor.
Esta villa es agrícola y está rodeada de campos de maíz y caña de azúcar. Entre su población hay muchos nubios que tuvieron que abandonar sus pueblos cuando el agua del Nilo los inundó tras la construcción de la Alta Presa de Asuán.
Cómo llegar al Templo de Kom Ombo
Si viajas por libre, la mejor forma para llegar al templo de Kom Ombo es en tren desde las estaciones de Asuán o Lúxor. Esta línea tiene una parada en Kon Ombo, después tendrás que coger un taxi, ya que está a unos 5 kilómetros del templo. Regatea el precio antes de subirte y no pagues hasta llegar al destino.
Tour organizado Si no te quieres complicar la vida, puedes reservar un tour organizado. Suelen ser de un día y recorren además del Templo de Kon Ombo el templo de Edfu.
Échale un vistazo a este tour desde Asuán consultar los diferentes precios e itinerarios según tus intereses y disponibilidad de tiempo. Excursión a Edfu y Kom Ombo o esta otra Excursión Privada de un Día a los Templos de Edfu y Kom Ombo.
En barco. Nosotros visitamos el Templo de Kom Ombo como parte del itinerario de nuestro crucero por el Nilo. El barco nos dejó a un paso del templo.
Está claro que esta manera de visitar Kom Ombo es la más sencilla, porque no tienes que preocuparte por nada, ellos te llevan y te traen a tu moto nave. Tienes varias opciones: crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor o este crucero por el Nilo de 4 noches de Lúxor a Asuán.
Un poquito de historia
Los templos de Sobek y Haroeris están en ruinas, aun así, te sorprenderá su grandiosidad y su excelente ubicación, ya que está a orillas al del Nilo.
Fue Ptolomeo VI quien lo mandó construir en el siglo II a. C., ya que Kom Ombo era la capital del primer nomo del Alto Egipto. Puso fin a la obra Ptolomeo XII un siglo después. Y el emperador romano Augusto le añadió el pilono de la entrada hacia el año 30 a. C.
Se han hallado restos de un pequeño santuario de la época de Tutmosis II datados de la Dinastía XVIII, que estuvo gobernando Egipto entre los siglos 1550 y 1300 a. C.
El templo de Kom Ombo fue sacado a la luz en el año 1893 por Jacques de Morgan. Muchas partes han desaparecido debido a terremotos, el desgaste y el expolio. También algunos relieves fueron desfigurados por los coptos que lo usaron como iglesia.
Qué ver en Kom Ombo – Visita al templo de Haroeris y Sobek
Tras sortear a un montón de niños intentando venderte cosas por un euro y pasar por taquilla y los controles de seguridad de acceso llegamos al templo.
Este edificio es diferente a los demás templos que ver en Egipto, ya que como te adelantábamos está dedicado a dos dioses. La parte izquierda al dios halcón Haroeris (Horus el viejo o el grande) y la derecho a Sobek, divinidad con cabeza de cocodrilo.
Dos edificios simétricos unidos, que a pesar de esta división tiene algunas de las salas comunes donde se honra a los dos dioses.
El patio que debería estar delante se encuentra en ruinas, y los muros laterales y el pilono también. Este da paso a las dos puertas que conducen al interior del Templo de Kom Ombo, en el que hay relieves de Tiberio, con representaciones a los lados de Ptolomeo XII siendo purificado por Horus y Thot en presencia de Sobek y de Haroeris.
Esta entrada con inmensas columnas lleva a dos puertas tras las que se encuentra la primera sala hipóstila, con escenas de Haroeris en el muro izquierdo y por Sobek en el derecho.
Fíjate en las columnas en las que están representados papiros del delta del Nilo y lotos del Alto Egipto. Y en los muros hay ritos de purificación del rey representaciones rituales, la consagración del templo y las dos tríadas, con los nombres grabados de los faraones Ptolomeo VIII Evérgetes II, Cleopatra II y Ptolomeo XII Neo Dioniso.
Accederás a la segunda sala hipóstila con escenas de ofrendas y a continuación tres vestíbulos y los santuarios, siempre al fondo de los templos mucho más íntimos y con menor iluminación que el resto.
También podrás ver cartuchos con el nombre de Nerón y Vespasiano y representaciones de las fases y técnicas usadas en la construcción del templo, así como instrumentos quirúrgicos, ya que el templo acogía enfermos.
Delante del templo se encuentran los restos del Mammisi, o templo del nacimiento de Horus, edificado por Ptolomeo VIII Evérgetes II y también una capilla dedicada a Hathor.
En la parte exterior del templo hay dos nilómetros, que como su propio nombre indica, servían para medir las aguas del río Nilo.
Museo del Cocodrilo
Junto al templo se encuentra el Museo del Cocodrilo, en el que podrás ver una exposición con cocodrilos momificados en una enorme colina de arena y figuras de madera y granito de estos animales que abundaron en las aguas del Nilo.
También podrás ver una colección de ataúdes de cocodrilos y sarcófagos de arcilla y de madera, fetos de cocodrilos y huevos. Y estelas y estatuas del dios Sobek, con cuerpo de hombre y cabeza de cocodrilo.
Horarios del templo de Kom Ombo
Es conveniente que consultes en tu hotel los horarios del templo de Kom Ombo por posibles cambios por ejemplo los que se hace durante el Ramadan. Habitualmente el templo está abierto desde las 7 horas hasta las 21.
Vídeo
Más lugares imprescindibles que ver en Egipto
Pincha en los siguientes enlaces si quieres leer más sobre los lugares que ver en Egipto, que tenemos publicados.
El Templo doble de Kom Ombo, a pesar de estar en ruinas es un templo espectacular que merece la pena conocer, sobre todo por su magnífica ubicación a orillas del Nilo. Egipto guarda gran cantidad de maravillas y nos parece uno de los destinos que hay que ver al menos una vez en la vida.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.