Hoy viajamos al Templo de Edfu, te contaremos un poquito de su historia y arquitectura para que así sepas un poquito más de uno de los templos más increíbles y mejor conservados de Egipto, de visita obligada.
El templo de Edfu está dedicado a Horus, por lo que su nombre realmente es el Templo de Horus de Edfu, la ciudad en la que se ubica. Se encuentra situado en el Alto Egipto, entre las ciudades de Asuán y Luxor y es visitado por miles de viajeros que buscan una experiencia cultural única. El templo está incluido en prácticamente todos los itinerarios por el país.
Acompáñanos en nuestro paseo por esta joya imprescindible que ver en Egipto, te contamos a continuación, entre otras cosas, dónde está, como llegar y que ver en Edfu, además hemos incluido vídeo. ¡Te va a fascinar!
Si estás leyendo este post, seguramente tienes en mente un viaje a Egipto, y debes tener en cuenta que para realizar un viaje turístico al país necesitarás un visado.
Para asegurarte de tenerlo todo arreglado, antes de partir, es muy cómodo sacar el visado electrónico desde el ordenador de tu casa, ya que evita las largas colas en el mostrador del aeropuerto, puedes solicitar aquí el Visado Egipto, rápido y tranquilamente desde el ordenador de tu casa.
Hay dos tipos de visado electrónico que puedes elegir en el momento de presentar tu solicitud. Uno de ellos es el denominado visado de entrada única (single entry). que tiene un periodo de validez de 90 días y es válido para viajar una vez al país. El otro es de entrada múltiple (multiple entry), con un periodo de validez de 180 días, y te permitirá realizar varios viajes. No confundas el periodo de validez con el de estancia, que en ninguno de los dos casos debe superar los 30 días consecutivos.
Si necesitas más información, en el enlace para solicitarlo que te pusimos arriba tienes todo tipo de información sobre su visado Egipto.
Dónde está Edfú y su templo de Horus
Esta es la ubicación del Templo de Horus en Edfu. Como ya te adelantábamos, se encuentra entre Asuán y Luxor, en un amplio valle de la ribera occidental del río Nilo, perfecto para el asentamiento humano por quedar a salvo de las frecuentes inundaciones del Nilo.
Cómo llegar al Templo de Edfu
Hay varias manera de llegar a Edfu, empezamos por el modo libre. Es un trayecto sencillo ya que tanto Asuan y Luxor están conectados por tren y tienen parada en Luxor. Tan solo tienes que preguntar sus horarios en la estación respectiva. Desde Luxor, por ejemplo, son unas dos horas de viaje.
Una vez llegues a Edfu, el templo de Horus se encuentra a unos 4 kilómetros, unos 50 minutos caminando, por lo que lo mejor es tomar un tuc tuc o una minivan que encontrarás en la estación, no te preocupes, ellos te encontrarán a ti.
Nuestra recomendación es que regateeis el precio inicial y no paguéis hasta llegar al destino. A veces les interesa cobrar en euros porque ellos al cambio salen ganando. Así que cuando viajes a Egipto lleva algún billete pequeño y monedas.
Otra de las maneras de llegar a Edfu, y una de las más cómodas, es contratando una excursión en el hotel donde te alojes, o llevándolo contratado por internet.
La compañía te llevará, te traerá y te facilitará el acceso al interior, haciendo que te olvides de todo. No hay problema de regateos, pagas lo que tienes que pagar y listo.
A continuación, te enseñamos algunas de esas excursiones. Tienes más excursiones por Egipto en este enlace.
✅Reserva aquí tu excursión desde Asuán a los templos de Edfu y Kom Ombo
✅Reserva aquí tu excursión desde Luxor a los templos de Edfu y Kom Ombo
✅Reserva aquí un Crucero por el Nilo de 3 noches de Asuán a Lúxor parando en Edfu
Y otra de las maneras de llegar fue la que hicimos nosotros, que visitamos el Templo de Edfú durante nuestro viaje a Egipto en una de las paradas de nuestro crucero por el Nilo, en la que la excursión estaba incluida.
Visitarlo así es fácil, ya que el recorrido hasta el templo lo hicimos en una "calesa" que estaba esperándonos frente al embarcadero, eso sí, a pesar de que el precio del carruaje tirado por caballos también estaba incluido, tuvimos que volver a pagar la “dichosa propina”, que tienes que darles por todo.
Ojo con estos carruajes, porque van a una velocidad superior a la que deberían y se cruzan en el camino motos, pequeñas camionetas, minivans, coches y personas y a veces resulta un poco peligroso. En la foto estamos con nuestras amigas Cova y Loreto.
Breve historia
El Templo de Horus de Edfu fue construido un poco después que el resto de los templos fue en la era ptolemaica del 237 al 57 antes de Cristo. A pesar de ser de los más tardíos continúa representando la arquitectura faraónica tradicional.
Edfu es el segundo templo más grande de Egipto después del Templo de Karnak
En 332 aC Alejandro Magno conquistó Egipto, tras su muerte en el 323, sus sucesores gobernaron el país bajo la Dinastía Ptolemaica. Los Ptolomeos eran griegos, pero imitaron las tradiciones y la arquitectura del Egipto faraónico. El Templo de Horus en Edfu fue construido durante esta era sobre otro anterior por Ptolomeo III en el 237 a. C.
El templo está dedicado a Horus, dios del cielo, representado con cabeza de halcón cuyos ojos eran el sol y la luna. Popularmente fue hijo de Isis y Osiris, aunque fue criado por Isis tras el asesinato de Osiris por su hermano Seth. Tras la gran batalla en Edfu, Horus vengó a su padre, exilió a Seth, tomó el trono, y su padre Osiris reinó a través de él desde el inframundo.
Cuando el imperio romano se convirtió al cristianismo en el 391 d.C, el Templo de Edfu fue abandonado y los siglos hicieron que quedase enterrado en la arena, incluso con construcciones sobre él.
Por suerte, a partir de 1860, fue excavado por Auguste Mariette y la arena fue el mejor conservante, porque como verás, se encuentra muy bien conservado. A partir del 2006, se acondicionó para los visitantes e incluso de iluminó, permitiendo también las visitas por la noche.
Horarios y precios
El horario del Templo de Edfu cambia según la época del año, en verano suele estar abierto todos los días de 6 a 18, mientras que en invierno el horario se reduce de 6 a 16, también hay visitas nocturnas. Pero te recomendamos que lo consultes en tu hotel porque hay cambios por ejemplo en el Ramadán. A nosotros nos costó entrar 200 EGP (libras egipcias).
Visita al templo de Edfu
A pesar de que ya teníamos entrada, para acceder al interior tuvimos que hacer una larga cola, así todo la espera no fue demasiado larga. Tras pasar el control de la policía, que tendrás que pasar en todos los lugares significativos que ver en Egipto, accedimos al interior.
Mammisi
El primer lugar que ver en Edfu, es un conjunto de construcciones independientes situadas unos 100 metros antes de llegar al templo. Se trata del Mammisi, edificio que fue construido por el nacimiento de Harsomtus, hijo de los dioses Hathor y Horus.
Es un núcleo central rodeado por con un deambulatorio de columnas unidas, con relieves que narran su nacimiento del dios Harsomtus. Hay relieves como el de Hathor dando a luz o amamantando a Horus y tocando instrumentos.
Templo de Edfu
Atravesamos el Mammisi y llegamos así a una gran explanada, al fondo se alza majestuoso el Templo de Edfu, que está totalmente protegido por una muralla de 13 metros de alto que simboliza las aguas del océano.
Como te decíamos, es el templo mejor conservado de Egipto y uno de los más grandes, ya que mide 137 metros de longitud por 79 de ancho y 36 de altura. Su estructura es la típica con el pilono, el patio, 2 salas hipóstilas, una cámara de ofrendas, la sala central y el santuario.
La magnífica fachada en forma de pirámide truncada es denominada el pilono, y da acceso al templo. Tiene más de 34 metros de alto, y está decorada con grandes imágenes del monarca Ptolomeo XIII golpeando a los enemigos de Egipto ante el dios Horus.
En el centro ahora hay un gran vano donde estaba la gigantesca puerta de madera de cedro que cerraba el templo flanqueada por dos grandes estatuas del dios Horus con forma de halcón.
En la fachada verás también dos grandes nichos laterales (dos a cada lado de la puerta), que servían para los mástiles con las banderas.
Una vez pasado el pilono, echamos un vistazo a su aspecto por la fachada del interior del patio de ofrendas, es espectacular, no podemos dejar de ver todos los detalles.
El patio de Ofrendas es enorme, está rodeado por 32 columnas con capiteles vegetales, en tres de sus lados, que representan árboles.
Los relieves representan el Festival del Bello Encuentro, y en ella se ve a Hathor navegando desde Dendera para estar con Horus. También verás diferentes ofrendas como las de Ptolomeo IX a Horus y Hathor.
En la fachada del fondo, hay otras 6 columnas con una puerta en el centro, a cuyo lado otra estatua de granito del dios halcón Horus con la doble corona de Egipto que protege la puerta.
La entrada que tenemos al frente junto a la estatua te lleva a la sala hipóstila con 12 enormes columnas repartidas en dos filas, decoradas con bellísimos capiteles diferentes entre sí, en el techo representaciones astronómicas. En las paredes se celebra la fundación del templo y dedicándolo a Horus.
A los lados hay dos cámaras bajas en una de ellas era usada como laboratorio donde se elaboraban y almacenaban todos los perfumes y ungüentos, que se pueden ver los ingredientes enumerados en las paredes. Y la otra como biblioteca, donde se almacenaban rollos de papiro con datos sobre los rituales del templo.
La segunda sala hipóstila también cuenta con 12 columnas, pero es algo más pequeña que la primera y en sus muros las escenas representan al faraón adorando a diferentes deidades. Accedemos también a la sala de las ofrendas en la que está representada el Festival de Año Nuevo.
Dedícale tiempo a perderte por el templo, allí podrás acceder a diferentes cámaras como la dedicada a Ra la Cámara de Horus, la Tumba de Osiris, luego la Cámara del Trono de los Dioses o la Capilla de Min.
Cada vez los salones son más oscuros y están iluminados por pequeños agujeros en el techo. Es una iluminación característica de los templos de Egipto. Las habitaciones son cada vez más pequeñas impidiendo el paso de la luz gradualmente hasta llegar al santuario, que recibe la iluminación sólo desde el eje como vimos en Abu Simbel.
La última sala es el Santuario de Horus, la parte más sagrada del templo, puedes ver en ella una mesa de ofrendas y la barca ceremonial en la que se llevó a Horus durante los festivales. En los relieves de la pared derecha se puede ver a Ptolomeo IV adorando a Horus, Hathor y sus padres.
Tras recorrerlo todo y empaparnos con tanta maravilla tallada en la piedra, nos dirigimos al punto acordado para regresar en calesa.
A la vuelta el pueblo de Edfu estaba de celebración por el fin del Ramadán, y todos estaban en la calle para celebrarlo. Puedes ver un poquito en el vídeo.
y aprovecha el 5% de descuento por ser lector
Vídeo del Templo de Edfu
Más lugares imprescindibles qué ver en Egipto
Recorrer el país es algo asombroso por los increíbles monumentos en él se encuentran. En nuestro viaje recorrimos El Cairo y vimos una pequeña parte, el Museo Egipcio, el Barrio Copto y algunas de sus mezquitas. Templos que nos dejaron sin aliento como el de Abu Simbel, la presa de Asuan, Karnak, el Valle de los Reyes, las Pirámides de Guiza con la Gran Esfinge y muchos más lugares que te iremos contando. Un viaje imprescindible.
Y hasta aquí nuestra visita al templo de Edfu, esperamos que tanto si vas a viajar por libre, como si tu viaje es organizado, te haya sido útil para organizar tu viaje a Egipto.
1 Comentarios
Me encantan vuestros viajes yo viajo en mis sueños con vosotros disfruto muchísimo
ResponderEliminarmuchísimas Gracias
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.