Hoy viajamos al Templo de Hatshepsut de Egipto, te hablaremos un poquito de su historia y de la segunda mujer reina-faraón del Imperio Egipcio quien además fundó el templo en su honor y en el de Amón-Ra.
Este templo mortuorio es conocido como como Djeser-Djeseru “el sublime de los sublimes” y se encuentra excavado en la piedra caliza del desierto del valle de Deir el-Bahari. Es completamente diferente a todo lo que puedes ver en el país y su escala te impresionará.
Descubre a continuación todo sobre el Templo de Hatshepsut, dónde se encuentra, cómo llegar, qué ver… y por qué deberías incluirlo en los lugares más fascinantes que ver en Egipto (además hemos incluido vídeo para que veas su grandeza).
Dónde está el Templo de Hatshepsut
Esta es la ubicación del Templo de Hatshepsut. Se encuentra en el complejo de Deir el Bahari, en la franja occidental del río Nilo en Egipto junto al Valle de los Reyes.
Cómo llegar el Templo de Hatshepsut
Si viajas por libre, la mejor forma para llegar al templo de Hatshepsut es en taxi desde Luxor, eso sí tendrás primero que cruzar la orilla occidental del Nilo y, una vez allí tomar uno.
Tardarás unos 20 minutos en llegar, ya sabes, toca regatear el precio, y nuestra experiencia nos dice que no hay que pagar hasta llegar. Puedes contratarlo para ver algún templo más, es cuestión de negociar.
Si estás en el Valle de los Reyes, hay un sendero de tierra hasta el templo, pero la verdad es que, con el calor del país, no lo recomendamos. Seguro que encontrarás alguien que te ofrezca el trayecto en su van o tuk-tuk.
Nosotros teníamos la excursión contratada en nuestro Crucero por el Nilo, y nos llevaron hasta allí. Cuesta más, pero es lo más sencillo y cómodo, si tu no quieres complicarte la vida, contrata con antelación tu excursión al Valle de los Reyes y las Reinas, Colosos de Memnón y Hatshepsut.
Quién fue Hatshepsut
Hatshepsut (1508 - 1458 a.C.) era LA hija del faraón Tutmosis I y esposa de su hermanastro Tutmosis II. Cuando su marido murió, su hijastro fue nombrado heredero, y Hatshepsut debía ejercer de regente hasta que el joven Tutmosis III alcanzase la madurez. Pero llegado el momento, apoyada por los altos funcionarios de la corte, se autoproclamó faraón, adoptando los emblemas y títulos y haciendo que la representasen como con cuerpo de hombre y barba postiza.
Reinó 21 años en una época de prosperidad para Egipto en la que construyó varias obras importantes entre las que se encuentra su templo mortuorio y dos imponentes obeliscos en Karnak.
A su muerte, en el 1458 a.C., Tutmosis III se hizo con el trono y a pesar de que trató de borrar a su madrastra de la lista de reyes, los arqueólogos descubrieron su tumba y descifraron los jeroglíficos de esta reina-faraón egipcia.
Entrada al templo
Si llegas en taxi o en autobús al Templo de Hatshepsut un gran aparcamiento te recibe. Para llegar a la zona donde comprar los tikets de entrada hay que pasar por un largo pasillo lleno de tiendas con souvenirs de Egipto y ropa.
Si tienes prisa te será prácticamente imposible esquivar a los vendedores, son muy insistentes, así que ármate de paciencia para pasar, lo mejor es comprar a la vuelta para no ir cargado.
Una vez atravesado este pasillo, llegarás a la zona de tikets, con aseos y bar y tendrás que pasar por un control policial omo en todos los lugares turísticos de Egipto. Es rápido, un arco para pasar y una cinta para que la policía controle el interior de tu mochila.
Ya estás dentro del recinto, hay un paseo hasta el templo, pero puedes evitarlo subiéndote en uno de sus vehículos hasta allí, no te va a costar más. De camino podrás ver los restos de otros templos y construcciones.
El templo
El templo de Hatshepsut se encuentra al pie de un acantilado y parcialmente excavado en su interior. Fue construido con piedra caliza, y no con arenisca como la mayoría de los templos funerarios del período del Imperio Nuevo.
Es un ejemplo extraordinario de la arquitectura del antiguo Egipto y los bloques con los que se talló, fueron traídos en barco de otras ubicaciones.
Muchas de las estatuas del templo fueron destruidas por los seguidores de Tutmosis III. Estos además dañaron la mayoría de sus cartuchos, tras la muerte de la reina, para no dejar rastro de su nombre.
El templo consta de tres terrazas o niveles con dos enormes efigies de Hatshepsut de más de 18 metros de altura custodiando la entrada al templo.
El primero de los tres niveles del Templo de Hatshepsut, contiene una serie de capillas dedicadas a varios dioses. En él puedes ver una de las escenas más famosas del templo, la del transporte de los dos obeliscos también la que representa a la Reina ofreciendo cuatro terneros a Amon Ra.
A la segunda se accede por una rampa, que en sus orígenes eran escaleras, en ella podrás ver la columnata con el famoso relieve de Punt, que narra el viaje al que hoy en día es Somalia, para intercambiar mercancías egipcias por los productos de Punt, principalmente oro, incienso y árboles tropicales.
Otra rampa nos lleva al tercer nivel con los santuarios, que además cuenta con dos filas de columnas, y aunque están muy dañadas, por los seguidores de Tutmosis III, tienen forma de momia.
Relieves que representan escenas de la vida de Hatshepsut, como su coronación o la de su nacimiento, representaciones de dioses como Amón-Ra, Horus, Anubis y Hathor. Pinturas de algunas de las paredes representan escenas de la vida cotidiana en el antiguo Egipto.
Hay un santuario dedicado a la diosa Hathor con dos salas hipóstilas, un vestíbulo y un doble santuario. Los relieves en las paredes representan a Hatshepsut con Hathor y en las columnas del patio esta tiene con rostro de mujer y orejas de vaca y un instrumento musical.
Otro que puedes ver es el santuario de Anubis con una sala hipóstila con 12 columnas, seguida de dos salas que rematan en una pequeña hornacina. En las paredes hay imágenes con ofrendas y actividades de culto, y en una de ellas a Anubis escoltando a Hatshepsut hasta el santuario.
En el centro se encuentra el santuario de Amón, y en su interior hay una capilla con la barca de Amón iluminada por una luz que proviene del techo.
Y, al sur se encontrarían dos salas de ofrendas, una de ellas está dedicada a atshepsut y la otra a su padre Tutmosis I.
No puedes perderte las decoraciones que se conservan, sobre todo las de vida y el reinado de Hatshepsut y de dioses. El templo estaba dedicado a Amón-Ra, uno de los dioses más transcendentales del antiguo Egipto.
Horarios de apertura y precios
El templo está abierto de 8: 00 a 17:00 todos los días, aunque los viernes cierra a las 16:00. No obstante consulta en tu hotel porque a veces hay variaciones. A nosotros nos costó 160 libras egipcias (algo menos de 5€)
Vídeo
Otros lugares fascinantes qué ver en Egipto
Visitar el templo de Hatshepsut es una experiencia inolvidable que te recomendamos, una lección de arte y de historia y un vistazo a las creencias y cultura que forjaron a sus habitantes.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.