Hoy queremos enseñarte lo imprescindible que ver en El Cairo en un par de días, sabemos que se necesita muchísimo más tiempo, pero a veces el presupuesto y los itinerarios mandan, así que hay que conformarse.

El Cairo es como sabrás la capital de Egipto, y la más grande de Oriente Medio, con más de 10 millones de habitantes en su área metropolitana, que se dice pronto.

Entre las maravillas que ver en El Cairo se encuentra el fantástico Museo Egipcio, la Ciudadela de Saladino, la Mezquita de alabastro, las increíbles iglesias del Barrio Copto, el mercado Jan el-Jalili o las maravillosas pirámides de Giza que están muy cerca.

Pero vamos poco a poco, a continuación, te contamos como fue nuestra visita a El Cairo y todo lo que vimos, donde dormir y cómo llegar y porqué merece la pena incluirla en los imprescindibles que ver en Egipto.

Qué ver en El Cairo en dos días

Índice del artículo
  1. Dónde está El Cairo
  2. Cómo llegar a El Cairo y como moverte por allí
  3. Dónde dormir
  4. Qué ver en El Cairo
  5. Vídeo de El Cairo

Dónde está El Cairo

El Cairo, en árabe: القاهرة Al-Qāhira, que quiere decir la fuerte o la victoriosa, es la capital de Egipto. Está ubicada al norte del país en las riberas e islas del río Nilo, al sur del delta.


Cómo llegar a El Cairo y como moverte por allí

El Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI) es el más importante del país, tiene cuatro terminales conectadas entre sí con un metro lanzadera, y se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, y para llegar tienes diferentes opciones que te contamos a continuación.

🚌En Shuttle Bus. Desde el aeropuerto salen sus propios Shuttle Bus hasta el centro de la ciudad, y tardan dependiendo del tráfico, unos 50 minutos con una frecuencia de 30 minutos.

🚗Uber. El precio del Uber resulta bastante económico y te aseguras de tener pactada la cantidad a pagar de antemano. Los taxis tienen mala fama porque hay que regatear y no es difícil que te estafen.

🚕Traslado privado. Si lo que quieres es evitar problemas, puedes reservar un traslado privado desde el aeropuerto a tu hotel. Te estarán esperando en el aeropuerto con un cartel con tu nombre y te dejarán en la puerta de tu alojamiento. Evidentemente es más caro que el taxi o el autobús, pero después de un viaje largo, es lo que más se agradece. Y si viajas con más gente, sale mucho mejor.

🚇Metro. Existen líneas: amarilla, roja y verde, esta última será la que llegue al aeropuerto en un futuro próximo, en el momento de escribir este post, no estaba operativa.

🚘Coche de alquiler. Por supuesto tienes la opción de alquilar un coche en el mismo aeropuerto, o llevarlo reservado, sin embargo, el modo de conducir de los cairotas es bastante caótico y no te lo recomendamos. En el caso de que no nos hagas caso, debes tener en regla el carnet de conducir internacional.


Dónde dormir

Nosotros tuvimos la suerte de encontrar un precio estupendo en el Conrad Hotel de El Cairo, un hotel de lujo de 5 estrellas ubicado a la orilla del Nilo que hizo que nuestra estancia en la ciudad fuese perfecta. Entre sus instalaciones cuenta con una piscina climatizada al aire libre, cafetería, dos restaurantes y casino internacional de lujo abierto todos los días.

Hotel Conrad El Cairo


Puedes reservar una visita guiada por El Cairo con entradas en este enlace, para descubrir de mano de un guía especializado lo principal de la ciudad sin preocuparte de sacar las entradas.


Qué ver en El Cairo

Prepárate para descubrir una ciudad a la vez caótica y maravillosa, si viajas por primera vez, no es una ciudad fácil. Su ruido, contaminación y tráfico caótico pueden hacer que la ames o la odies, no hay término medio.

Pero lo que está claro es que es una ciudad que hay que visitar al menos una vez en la vida, por eso a continuación te contamos lo imprescindible que ver en El Cairo en un par de días.

Seguro de viaje HeyMondo
No viajes a Egipto sin seguro, pincha la imagen para saber cuanto te cuesta y reservarlo.
Aprovecha nuestro descuento por ser lector.

Museo Egipcio

El Museo Egipcio contiene la colección egipcia más grande del mundo, entre sarcófagos, momias, estatuas, papiros y joyas entre otras cosas.

Se encuentra junto a Midan Tahrir, la plaza central de El Cairo y la mejor manera de llegar es en Uber o en metro parando en la estación Sadat que se encuentra en la plaza y al salir tan solo tienes que seguir las indicaciones hacia el museo.

Midan Tahrir, El Cairo
Plaza Tahrir

Prepárate para alucinar con este museo y tómalo con calma, porque tiene muchísimo que ver y merece la pena que le dediques al menos tres horas (aunque algunos necesitaríamos dos días). Cuenta con una colección asombrosa que lo convierte en uno de los mejores museos del mundo.

Este museo fue fundado por el egiptólogo francés August Mariette en 1857, aunque esta sede, ubicada en el centro de El Cairo es en 1897. Tan solo se exhibe una pequeña parte de lo que se tiene almacenado, por este año 2024 está previsto inaugurarse el Gran Museo Egipcio (GEM) a las afueras, y va a ser increíble.

De entre todas las maravillas destacan las Galerías Tutankamón, en las que se encuentran los tesoros encontrados en su tumba de la que te hablamos en el Valle de los Reyes y que fue descubierta por Howard Carter en 1922, con el conjunto de ajuar funerario más grande y rico jamás encontrado intacto en una tumba egipcia y eso que el rey tan solo tenía 18 años.

No te pierdas las sección de joyería egipcia en la que destaca la máscara de oro macizo y los sarcófagos dorados de Tutankamón, o la sala de las Momias Reales con una cantidad de estatuas y tesoros alucinante.

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Museo Egipcio de El Cairo

Ciudadela de Saladino

Otro de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo es Ciudadela de Saladino, una fortaleza islámica que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se encuentra al pie de la colinas de Mokattam, y fue construida por Saladino, uno de los grandes gobernantes del mundo islámico en 1176.

De aquellos tiempos se conservan los muros exteriores, ya que los diferentes gobernantes que por allí pasaron, fueron adaptando a sus gustos y sus necesidades, añadiendo edificios y reformando otros.

Ciudadela de Saladino, El Cairo

Mezquita de Muhammad Ali

Entre todos los edificios de la ciudadela destaca la Mezquita de Muhammad Ali, conocida como la Mezquita de Alabastro por el material que la recubre, una belleza de altos minaretes.

Fue construida entre 1830 y 1857 bajo el encargo de Muhammad Ali (Mohammed o Mehmet), considerado como el fundador del Egipto moderno, en memoria de su hijo fallecido.

Sigue el modelo de las mezquitas otomanas, con una planta rectangular cubierta por una gran cúpula central y dos bellos alminares de 82 m de altura.

Recuerda que para entrar en las mezquitas tienes que cubrirte los hombros y las piernas si eres mujer. Y todo el mundo ha de descalzarse, o ponerse unas babuchas de plástico que te venden en la entrada.

Accederás a un patio interior rodeado de arcadas sobre las que se encuentran pequeñas cúpulas, y en el centro se encuentra la fuente de las abluciones. Y sobresaliendo una colorida torre en la que se encuentra el reloj regalado en 1845 por el rey Luis Felipe de Francia a Mohamed Ali, como agradecimiento por el obelisco de la entrada del Templo de Luxor del que te hablamos en el post, lo más curioso es que nunca llegó a funcionar.

El interior de la Mezquita de Alabastro es espectacular, es una amplia sala de oración, con el almimbar en la pared posterior donde el imam recita el sermón los viernes. Está decorada con mosaicos e incrustaciones de piedras preciosas y una enorme lámpara que cuelga desde lo alto de la cúpula central.

La gran cúpula central es de 52 m de alto con un diámetro de 21 metros y está soportada por cuatro semicúpulas y cuatro cúpulas de madera, en cada una de las esquinas, algo más pequeñas y cubiertas por láminas de plomo.

Bajo las cúpulas hay seis grandes medallones con los nombres de Allah, Mohamed y los cuatro primeros califas: Abu Bakr, Omar, Othman y Ali. También en el interior se encuentra el mausoleo de mármol de Mohamed Ali de 1848 cerrado con una gran verja de bronce.

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Mezquita de Alabastro de El Cairo

Delante de la mezquita se abre una gran terraza, que en días claros es el mejor mirador que ver en El Cairo. Desde allí tienes una vista espectacular de la ciudad. El día de nuestra visita la contaminación y la arena la ensombreció un poco, aun así, es espectacular.

Vistas de El Cairo desde la Mezquita de Alabastro

Mezquita El-Nasir

Muy cerca de la Mezquita Muhammad Ali se encuentra la Mezquita El-Nasir, un mausoleo del uno de los hijos del sultán Qalawun, que asumió el poder durante unos 42 años.

En 1296, el sultán El Adel inició la creación de este complejo que finalizó el sultán El-Nasir, un hombre definido como inteligente y astuto.

La puerta del complejo pertenece a la iglesia de los cruzados y la Mezquita se encuentra en el lado izquierdo. Destaca el minarete cubierto de estuco y junto a él los restos de la parte inferior de la cúpula, que se derrumbó y un bello patio central rodeado de cuatro pasillos con arquerías, cada uno está dedicado a una de las escuelas de ritos islámicos. En una de las esquinas de uno de los pasillos se encuentra el Mihrab que está decorado con tallas de estuco.

Mezquita El-Nasir, El Cairo


Mezquita El-Nasir, El Cairo

Barrio copto

También tuvimos tiempo de incluir entre las cosas que ver en El Cairo algunos de los lugares más interesantes del Barrio copto. Éste se sitúa dentro de los muros de la fortaleza de Babilonia del siglo IV a. C.

Copto era el nombre que se daba a todos los habitantes de El Cairo, pero con la llegada de los árabes y la expansión del islam, paso a referirse exclusivamente a los cristianos egipcios.

La mayoría de los habitantes de El Cairo son musulmanes, y aproximadamente un 10 por ciento son cristianos que pertenecen a la Iglesia Copta Ortodoxa.


Iglesia de San Sergio y San Baco

Pudimos ver la iglesia de San Sergio y San Baco, dos santos cuyas historias se encuentran unidas en sus martirios, ya que fueron ejecutados al descubrirse que eran cristianos. Tras ser santificados, parte de sus reliquias se trajeron a esta iglesia.

Pero la importancia de esta iglesia viene dada porque en la cripta de la iglesia se cree que estuvo alojada varias semanas la Sagrada Familia en su Huida a Egipto.

Un lugar muy importante para el cristianismo y además el templo tiene una gran belleza arquitectónica. Fue construida en el siglo V con una estructura de ladrillo rojo cocido, columnas de piedra, mármol blanco y granito rojo. La cubierta y el altar de madera con bellas formas geométricas con incrustaciones de ébano y marfil. También puedes ver interesantes mosaicos de mármol.

Iglesia de San Sergio y San Baco, El Cairo

Iglesia de San Sergio y San Baco, El Cairo

Iglesia de San Sergio y San Baco, El Cairo

Iglesia de San Sergio y San Baco, El Cairo

Iglesia de San Jorge

El Monasterio y la Iglesia de San Jorge fue construida en el siglo X sobre la torre norte de la fortaleza romana de Babilonia. Es en honor a San Jorge gran defensor del cristianismo, del que se conservan reliquias en el interior y en su interior coinciden fieles coptos, coptos griegos ortodoxos y coptos católicos.

Pertenece a la iglesia ortodoxa griega y es la única iglesia circular que ver en Egipto y es la sede del Patriarcado Griego de Alejandría. Otra de las particularidades es que en el interior hay un pozo, que cuentan que fue donde la Sagrada Familia bebió agua en su huida.

Iglesia de San Jorge, El Cairo

Iglesia de San Jorge, El Cairo

Restos de la fortaleza de Babilonia

En el año 98 d. C., el emperador romano Trajano amplió la fortaleza de Babilonia, de la que quedan tan solo las dos torres de la puerta occidental, es curioso pensar que el Nilo llegaba hasta aquí y entre ellas pasaban los barcos.

Restos de la fortaleza de Babilonia, El Cairo

Iglesia colgante

La iglesia colgante lleva este curioso nombre porque su nave principal está construida sobre la puerta sur de la fortaleza romana de Babilonia. No está claro su origen, aunque se cree que fue alrededor del siglo III d. C.

Tras la puerta de entrada se accede a un patio, y al fondo hay una escalinata que conduce a la iglesia. Está precedida por tres puertas de madera con patrones geométricos enmarcadas en piedra.

La iglesia sigue el modelo de la basílica tradicional, con tres naves, un nártex y un santuario. La cubierta es de madera apoyada sobre columnas de mármol blanco con capiteles corintios y destaca un maravilloso púlpito de mármol del siglo XIII con 13 pilares que representan a Jesús y los Apóstoles, uno de ellos es negro y representa a Judas y el gris a Tomás (por sus dudas).

Iglesia colgante, El Cairo

Iglesia colgante, El Cairo

Iglesia colgante, El Cairo

Iglesia colgante, El Cairo

Iglesia colgante, El Cairo

Iglesia colgante, El Cairo

Mercado Khan El Khalili, o Jan El Jalili

Otro de los lugares imprescindibles que ver en El Cairo es el mercado Khan El Khalili, o Jan El Jalili, el más famoso de Egipto, ubicado en una zona amurallada del Cairo islámico.

Prepárate a regatear en sus casi 1000 tiendas repartidas por estrechas calles llenas de artesanías, joyas, telas, especias, perfumes, telas, lámparas de colores y todo tipo de souvenirs.

Es un lugar muy pintoresco y muy agradable pasear al principio entre ellas y apetece comprar, pero la insistencia de los vendedores se hace abrumadora cuando llevas un rato, a nosotros particularmente se nos quitaron las ganas de comprar a la media hora y nos fuimos a una tetería (y también allí venían a vendernos cosas).

Mercado Khan El Khalili, El Cairo

Pirámides de Guiza y la Gran Esfinge

Tienes que incluir en las cosas que ver en El Cairo la necrópolis de Guiza o Giza, en la que se encuentran entre otras maravillas la Gran Esfinge y las tres pirámides de Guiza, unos gigantescos complejos funerarios construidos por los faraones Keops, Kefrén y Micerino, entre los años 2550 y el 2490 a.C.

Keops, la mayor de todas, es una de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que sigue en pie. Te contamos todo sobre las Pirámides de Guiza y la Gran Esfinge en nuestro post.

En nuestro paseos por El Cairo descubrimos lugares maravillosos, en los que no pudimos entrar, y nos apetecía un montón, pero el tiempo manda, así que toca volver.

Mezquita de Abu Dahab, El Cairo
Mezquita de Abu Dahab

Mezquita el Gamaleya
Mezquita el Gamaleya

Museo postal egipcio de El Cairo
Museo postal egipcio

Mezquita de Al Azhar
Mezquita de Al Azhar

Plaza de El Cairo

Vídeo de El Cairo

Y hasta aquí nuestra visita a la ciudad, ya sabes lo que ver en El Cairo en dos días, la ciudad necesita mucho más, pero todos sabemos lo que son las vacaciones y el tiempo, así que creemos que hemos aprovechado bastante bien el tiempo que teníamos. ¿Qué te parece?