Hoy viajamos hasta Egipto para descubrir Guiza, una zona del país, situada en la orilla occidental del Nilo, famosa por sus pirámides declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Allí puedes ver la necrópolis de Guiza (o Giza), en la que se encuentra entre otras maravillas la Gran Esfinge y las tres pirámides de Guiza, unos gigantescos complejos funerarios construidos entre los años 2550 y el 2490 a.C, por los faraones Keops, Kefrén y Micerino.

La mayor de ellas Keops, es, además, una de las siete maravillas del mundo antiguo, elegidas por varios autores griegos que, entre las obras arquitectónicas y escultóricas del mundo, consideraban dignas de ser visitadas, y por desgracia la única que sigue en pie. Por eso es una visita imprescindible que ver en Egipto.

Pirámides de Guiza y la Gran Esfinge. Cómo llegar y qué ver.

Índice del artículo
  1. Dónde están las Pirámides de Guiza
  2. Cómo llegar a Guiza
  3. Taquilla – Horarios
  4. Qué ver en Guiza
  5. Dónde dormir
  6. Vídeo de Guiza
  7. Consejos para ver las pirámides (y en general en Egipto)
  8. Más lugares fantásticos que ver en Egipto

Dónde están las Pirámides de Guiza (O Giza)

Esta es la ubicación de la Necrópolis de Guiza. Está en la meseta de Guiza, al oeste de la población del mismo nombre, en la orilla occidental del Nilo, en pleno desierto y a unos veinte kilómetros de El Cairo, en Egipto.

Egipto

Cómo llegar a Guiza

Para visitar Guiza hay que llegar a la ciudad de El Cairo, puedes hacerlo en avión hasta el Aeropuerto Internacional de El Cairo, una vez allí tienes varias opciones.

Si llegas en un viaje organizado no debes de preocuparte por nada, porque serán ellos los encargados de llevarte hasta allí.

🚗Llegar a Guiza en coche de alquiler

Guiza se encuentra a unos 20 kilómetros de El Cairo, la opción más cómoda es alquilar un coche, así podrás decidir el horario de entrada y el tiempo que le quieres dedicar.

💥Llegar a Guiza con una excursión organizada

Otra de las opciones es llegar al lugar en una excursión organizada desde El Cairo a las excursión organizada a las Pirámides de Guiza, Menfis y Saqqara, te recogerán en tu hotel evitarás quebraderos de cabeza y colas, incluso podrás degustar un menú típico egipcio.

Puedes mirar en este enlace todos los tours por Egipto, ya que es más recomendable llevarlo reservado desde casa por internet, para saber exactamente lo que vas a ver y hacer.

🚌Transporte público

El complejo de Guiza cuenta con dos entradas, y el transporte público desde El Cairo te lleva hasta ellas. Los microbuses públicos son el 355 y el 357 y tienen unas cuantas paradas en el centro de El Cairo, como en el aeropuerto, el Museo Egipcio o por la plaza Tahrir, pregunta en tu hotel el lugar más cercano. Es sin duda la opción más económica.

También puedes ir en metro, pero no es lo más aconsejable, porque este te lleva hasta Guiza, de allí tienes que coger el bus 900 o 997, y desde donde te deja tendrás que caminar un kilómetro hasta las taquillas.

🚕Taxi o uber

También una opción es ir en taxi o uber para conocer toda la zona, por un precio que tendrás que regatear. Ellos mismos te harán de guías "a su manera" para descubrirte todo lo que ver en Guiza.


Taquilla – Horarios

Hay dos taquillas en Guiza, una de ellas se encuentra en la Gran Pirámide de Keops y la otra se encuentra delante de la Esfinge, en la aldea de Al-Haram Sharia. En ambos tienes aseos en los que tienes que pagar 2 LE, también hay otro en el museo de la Barca de Keops.

Nosotros pagamos 240 LE (unos 7,5€) por entrar al recinto, la entrada al interior de ellas es independiente. El horario habitual de las pirámides de Guiza es entre abril y septiembre de 8 a 17 y entre octubre y marzo de 8 a 16. Consúltalo en el hotel porque a veces hay variaciones, cuando estuvimos nosotros era Ramadan y cerraban antes.

El conjunto de Menfis con sus necrópolis y las pirámides de Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur, fueron declarados, en 1959, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Egipto

Qué ver en la Necrópolis de Guiza

Además de las tres famosas pirámides Keops, Kefrén, Micerino y La Esfinge, hay mucho más que ver en Guiza. En esta necrópolis hay otras muchas pirámides secundarias más pequeñas, templos funerarios, embarcaderos y calzadas procesionales entre otros muchos lugares.

Conjunto arqueológico de Guiza

Conjunto arqueológico de Guiza

Conjunto arqueológico de Guiza

Pirámides de las Reinas, Guiza

Área arqueológica de Guiza y El Cairo
Vista parcial del área arqueológica de Guiza, al fondo El Cairo

Visitar toda el área te llevará mucho tiempo, sobre todo si quieres hacer la visita del interior de alguna de las pirámides. Por eso te contamos lo principal, y lo que nosotros vimos.

Para entender un poco las pirámides de Egipto, hay que saber que estas fantásticas construcciones eran mandadas construir por los faraones para preparar su paso al otro mundo. Allí llegarían convertidos en dioses y en sus sarcófagos con sus cuerpos momificados, guardarían las posesiones necesarias para su vida en el más allá.

Las pirámides más famosas Keops, Kefrén y Micerino, son parte de un complejo más grande, que incluía palacios, templos, fosos para sus barcas y otros elementos.

Están alineadas con los astros que forman Orión, algo muy curioso si pensamos que en la antigüedad estaba asociado con el dios Osiris, representante de la resurrección. Este trabajo de precisión matemática parece algo imposible en los tiempos en los que se construyeron.


Pirámide de Keops

La Gran Pirámide de Keops es la mayor del conjunto y la primera que se construyó alrededor del año 2550 a.C. Se alza unos 147 metros y los expertos han calculado que se compone por unos 2,3 millones bloques de entre 2,5 y 15 toneladas.

En el interior hay tres cámaras entre las que se encuentra la que acogía el sarcófago del rey con sus posesiones. Puedes entrar para ver estos espacios, ahora vacíos, para eso tienes que pagar entrada independiente. Entrar es toda una experiencia, eso sí, tienes que entrar por pasillos angostos y en cuesta, por lo que, si tienes claustrofobia, no te lo recomendamos en absoluto.

Junto a la pirámide hay dos fosos para barcas solares y también puedes ver el museo de la Barca de Keops, en el que se encuentra expuesta una de las cinco barcas solares halladas en el conjunto. Es una embarcación de madera de cedro en la que se trasladaron los restos del faraón por el Nilo y a continuación por una calzada hasta el interior de la pirámide.

Pirámide de Keops, Guiza

Pirámide de Keops, Guiza

Pirámide de Keops, Guiza

Pirámide de Keops, Guiza

Pirámide de Keops, Guiza

Pirámides de las reinas

También allí se encuentran tres pirámides conocidas como las de las reinas (no te confundas con las que se encuentran junto a Micerino, que se llaman igual). En ellas se enterraron Hetepheres, la madre de Keops, y también las reinas Meritites y Henutsen, sus esposas.

Pirámides de las Reinas, Guiza

Pirámide de Kefrén

La siguiente pirámide en tamaño, con 136 metros de altura, es la pirámide de Kefrén, hijo de Keops. Este faraón mandó construir la segunda pirámide de Guiza hacia el año 2570 a.C.

La necrópolis de este faraón incluía la Esfinge que luego veremos, y que posiblemente fuese el centinela del complejo.

Parece mayor que la pirámide de Keops, pero lo que pasa es que su terreno está más elevado. Si te fijas en el pico de la pirámide verás otro material, este es lo que queda del revestimiento original de piedra caliza pulida que la cubría.

Pirámide de Kefrén, Egipto

Pirámide de Kefrén, Guiza, Egipto

Pirámide de Kefrén, Egipto

Pirámide de Kefrén, Guiza, Egipto

Pirámide de Kefrén, Guiza
Detalle del recubrimiento que tenía toda la pirámide de Kefrén

Pirámide de Micerino

La tercera de las pirámides fue construida por Micerino, hijo de Kefrén y nieto de Keops, alrededor del año 2490 a.C., y es la más pequeña de las tres ya que mide 62 metros de altura.

Parece ser que el faraón Micerino murió antes de que se completara la su construcción. La pirámide de Micerino también está acompañada de tres pirámides más pequeñas, conocidas coloquialmente como de las reinas, aunque se desconoce quiénes se enterrarían en ellas. Y también un templo en cuyo interior había muchas estatuas del rey.

Piramides de Guiza, Micerinos y las reinas

Piramide de Kefrén y Micerino
A la derecha Kefrén y a la izquierda Micerino

Miradores

Hay varios miradores desde los que podrás ver las tres pirámides, el más frecuentado es el Mirador de las Pirámides, allí podrás hacerte la foto con el grupo completo a excepción de la Gran Esfinge.

Hay otro mirador delante de los aseos que se encuentran frente a la Gran Esfinge, este es muy bueno también, porque se ve casi todo el conjunto.

Pirámides de Guiza, Egipto

Pirámides de Guiza, Egipto

Gran Esfinge de Guiza

La Gran Esfinge es uno de los complejos más enigmáticos que ver en Guiza. Parece ser que fue parte del complejo de Kefrén y que este lo construyó para vigilar su tumba y la de su padre Keops, en el siglo XXVI a. C. Se encuentran unidos mediante una larga avenida procesional.

Está tallada en un montículo de roca caliza y tiene una altura de 20 metros, y 73 metros de longitud. La cabeza de 5 metros de altura podría representar al faraón Kefrén, y el cuerpo tiene forma de león con el rabo recogido. Estaba pintado en rojo el cuerpo y la cara, y el paño que cubría la cabeza con rayas azules y amarillas.

El cuerpo ha sufrido una desintegración considerable y la cabeza, que es de piedra mucho más dura, aguantó mejor el paso de los siglos a excepción de la nariz. Esta parece ser, por las marcas que tiene, que fue arrancada, aunque de ella nada se sabe originando multitud de leyendas. También tenía una barba, de la que hay fragmentos en el British Museum.

Gran Esfinge de Guiza

Gran Esfinge de Guiza

Gran Esfinge de Guiza

Dónde dormir

Nosotros dormimos en El Cairo en El Conrad Cairo, un hotel maravilloso con terraza y vistas al río Nilo. Cuenta además con piscina climatizada al aire libre, bar y casino internacional de lujo abierto todos los días.

Un hotel que a pesar de ser de 5 estrellas nos salío a un precio espectacular e hizo que nuestra estancia en El Cairo fuese perfecta.


Vídeo de Guiza


Consejos para ver las pirámides (y en general)

Egipto es un país seguro en cuanto a atracos y pequeños hurtos, pero son unos expertos negociadores y son capaces de venderte la pirámide de Guiza y que caigas en el engaño, o querer cóbrate hasta por mirar a sus camellos.

No hagas caso de los atajos para entrar en las pirámides, solo hay dos entradas oficiales con taquillas, puestos de policía turística y tornos de entrada.

Si quieres dar una vuelta en camello, negocia el precio antes de hacerlo para evitar malentendidos, y no pagues hasta el final, porque se “les olvida” que lo hiciste al empezar el paseo.

Si se acerca algún egipcio para indicarte cual es el mejor punto para tomarte una foto o que insiste en hacértela, no lo hagas, porque te va a pedir dinero por ello y son muy pesados.

Muchas veces vendrán con monedas de euro para que se las cambies por un billete, ya que el papel es la única manera que se lo admiten en el banco. Pero cuenta bien, porque puede, por ejemplo, que te den 8 monedas por un billete de 10.

Y otra cosa curiosa es que cuando vas a un bar, nos pasó en el del Museo de El Cairo y en Abu Simbel, pagas lo que tomas y “se les olvida” traerte la vuelta.

Como puedes ver la pérdida no es mucha, pero es que esto te pasa en todas partes y las pequeñas estafas son constantes en todos los lugares que vas. Así que mucho ojo.


Más lugares fantásticos que ver en Egipto

Egipto es un país maravilloso y lleno de lugares inolvidables. Hay visitas "obligadas" como esta de las pirámides, también te recomendamos templos maravillosos como el de Abu Simbel, que te dejará sin palabras. Pincha el enlace para ver nuestro post.

Seguramente habrás visto montones de imágenes de las pirámides de Guiza y de la Gran Esfinge, y por eso puede que pienses que ya no es necesario emprender un viaje a Egipto. Pero te aseguramos por experiencia propia, de que nada es comparable con la grandeza de verlas allí y poder tocar sus piedras. Nada puede sustituir la experiencia de una visita en persona a este fantástico complejo Guiza.

Para acabar, una recomendación, siempre es conveniente llegar un seguro de viaje cuando vas al extranjero, y para haverlo a Egipto, mucho más recomendable. Nosotros usamos Mondo, si tu reservas tu seguro de viaje a través de nuestro enlace tienes un 5% de descuento.