Hoy viajamos al Templo de Karnak, y te contaremos un poquito su historia para que descubras algunos de los secretos mejor guardados del antiguo Egipto.
Karnak es un colosal complejo ubicado a orillas del Nilo, contemplando sus pasillos sagrados y sus imponentes obeliscos, descubriremos las maravillas arquitectónicas de las que eran capaces en aquellos tiempos.
Prepárate para descubrir todo sobre el Templo de Karnak, dónde se encuentra, cómo llegar, qué ver… y los motivos para incluirlo en los lugares más maravillosos que ver en Egipto. No te lo puedes perder, además hemos incluido vídeo.
Dónde está el Templo de Karnak
Esta es la ubicación del Templo de Karnak. Es el nombre de una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo, al norte de Luxor (antigua Tebas).
Cómo llegar a Karnak
Si viajas por libre, la mejor forma para llegar al templo de Karnak desde Luxor es en taxi, ya que se encuentra algo alejado de la zona donde se encuentran los hoteles. Está a unos tres kilómetros del centro, por lo que tardarás poco en llegar. Recuerda que hay que regatear el precio antes de subirte y no pagues hasta llegar.
Si no te quieres complicar la vida, cosa que te recomendamos, puedes contratar tu visita guiada en español al templo de Karnak con recogida en tu hotel. Tienes varias opciones, estas dos son las que más nos gustan:
Uno de ellos es la visita guiada por el Templo de Luxor y el Templo de Karnak. Y el otro, Tour de Luxor al completo: Visitarás los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut.
Nosotros visitamos el Templo de Karnak como parte del itinerario de nuestro crucero por el Nilo. Es lo más sencillo y cómodo, porque no tienes que preocuparte por nada, y el viaje por el Nilo es especial.
Un poquito de historia
El Templo de Karnak se comenzó a construir durante el reinado de Senusret I alrededor de 2000-1700 a. C. y múltiples faraones continuaron con esta inmensa obra hasta el 360 a.C. Cada uno la reconstruía o la ampliaba para asegurar su inmortalidad, dejando en ellos su huella. Algunos de estos faraones fueron Hatshepsut, Tutmosis III, Seti I, Ramsés II...
Karnak es un enorme complejo formado por varios templos siendo el de Amón, rey de los dioses, el principal y a su alrededor otros pequeños templos, capillas, santuarios dedicados a otras deidades y el gran lago sagrado.
Los musulmanes conquistaron Egipto el 639 y el 646 d.C., y llamaron a este complejo Ka-ranak, que significa pueblo fortificado. Los exploradores del siglo XVII que fueron a estudiar estas maravillas adaptaron el nombre a Karnak, nombre que se ha utilizado desde entonces.
Qué ver en Karnak – Visita al templo de Amón
El complejo del templo de Karnak es enorme, si quieres verlo todo necesitarás al menos 3 horas y así todo seguro que te quedarán partes sin ver.
Está compuesto de tres áreas sagradas que honran a tres dioses, nosotros visitamos la principal, dedicado al dios Amón, es el recinto más grande y está en el centro. El segundo recinto está dedicado a su esposa, la diosa Mut. Y el tercero está dedicado al dios de la guerra Montu.
Lo primero que verás al entrar al Templo de Karnak es la Avenida de las Esfinges que conduce al Templo de Karnak. Estas esfinges tienen cabeza de carnero y entre sus patas hay estatuas de Ramsés II.
Nada más pasar la avenida, atravesaríamos el primer pilón, un portal construido en forma de pirámide truncada, que flanquean la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto, como habíamos visto en el Templo de Edfú.
Tras atravesarlo llegaríamos al Gran Patio en el que había varias columnas, de las que tan solo queda una. Fue construido por Ramsés II del que veremos una imponente estatua con una de sus hijas a los pies, flanqueando el Segundo Pilón.
A un lado, delante de una hilera de columnas se encuentra un gran grupo de efigies, de nuevo con cabeza de carnero y con la figura del faraón entre sus patas.
Antes de atravesar el segundo pilón, a mano derecha encontraremos un pequeño templo de Ramses III. También cuenta con un pilón de acceso con dos estatuas de Ramsés III. Y entre otras cosas un patio con ocho pilares a cada lado, con estatuas de Ramsés con los adornos de Osiris.
El segundo pilón conduce a la Gran Sala Hipóstila , construida por Seti I y completada por Ramsés II, en ella podrás ver 134 gigantescas columnas decoradas con diferentes motivos de la vida de estos faraones, bellos capiteles y también pesados arquitrabes uniendo las columnas.
Tras atravesar el Tercer Pilón llegarás al Obelisco de Tutmosis I, con 22 metros de altura, el único de los cuatro que componían el conjunto.
El Cuarto Pilón te lleva a otro patio con el obelisco más alto de Egipto, encargado por la faraona Hatshepsut y que mide casi 29 metros.
A continuación, está el Gran Salón del Festival de Tutmosis III compuesto por 32 pilares. Fue construido para celebrar el jubileo del faraón Thutmosis III, y luego se usó como parte del Festival Opet anual.
Dos figuras bastante dañadas nos conducen al Séptimo Pilón con un enorme relieve que representa a Tutmosis III derrotando a sus enemigos.
Y allí al final se encuentra el Lago Sagrado, construido durante el reinado de Tutmosis III para que los sacerdotes hiciesen las ceremonias de purificación.
Horarios del templo de Karnak
Es conveniente que consultes en tu hotel los horarios del templo de Karnak por posibles cambios por ejemplo los que se hace durante el Ramadan.
Habitualmente el templo está abierto de 6:30 am a 5:30 en invierno y de 6 a 6 en verano.
Vídeo de Karnak
Más lugares maravillosos que ver en Egipto
Pincha en los siguientes enlaces si quieres leer más sobre los lugares que tenemos publicados sobre nuestro viaje a Egipto.
Y hasta aquí nuestra visita al Templo de Karnac, otra de las maravillas que ver en Egipto, una auténtica joya que merece la pena descubrir. ¿Has estado?
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.