Hoy viajamos al Templo de Luxor, y te contaremos un poquito su historia para que descubras algunos de los secretos mejor guardados del antiguo Egipto. Forma parte del conjunto denominado Antigua Tebas con sus necrópolis, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.
El Templo de Luxor, está construido sobre las ruinas de la antigua Tebas, a orillas del Nilo, un lugar mágico en el que descubriremos de primera mano la grandeza arquitectónica de uno de los templos más maravillosos que ver en Egipto.
A continuación, te contaremos que ver en el Templo de Luxor, dónde se encuentra, cómo llegar, horarios y muchas más cosas… no te puedes perder uno d elos templos imprescindibles que ver en Egipto, además hemos incluido vídeo.
Dónde está el Templo de Luxor
El Templo de Luxor se encuentra en el centro de la ciudad de Luxor, situada en la ribera oriental del río Nilo, al sur del Templo de Karnak (Egipto).
Cómo llegar el Templo de Luxor
Si llegas a Luxor en avión puedes contratar alguno de los servicios de traslados de salidas y llegadas desde el aeropuerto de Luxor. Te llevarán directamente a tu hotel y desde tu hotel podrás llegar caminando, ya que los alojamientos más habituales se encuentran en los alrededores del templo.
Puedes alojarte en el Pavillon Winter Luxor situado a tan solo 100 metros del templo de Luxor y con vistas al río Nilo. Las habitaciones y suites son acogedoras y cuentan con balcón privado amueblado con vistas al jardín. También piscina exterior grande, 3 restaurantes y 2 bares.
En taxi. Si tu hotel está lejos del templo, en el mismo alojamiento podrán buscarte un taxi, pregunta antes de subirte el precio y paga cuando llegues.
Si no te quieres complicar la vida, puedes contratar tu visita guiada al templo de Luxor y al de Karnak en español con recogida en tu hotel.
Y también un Tour de Luxor al completo: Visitarás los templos de Luxor y Karnak, el Valle de los Reyes y de las Reinas, los colosos de Memnón y el templo de Hatshepsut.
En barco. Nosotros visitamos el Templo de Luxor como parte del itinerario de nuestro crucero por el Nilo. Es un viaje muy bonito y además lo más cómodo, porque no tienes que preocuparte por nada. Puedes contratar tu crucero por el Nilo de Luxor a Asuan pinchando en el enlace.
Qué ver en el Templo de Luxor
El Templo de Lúxor fue mandado construir por Amenofis III al arquitecto Amenhotep entre los años 1400 y 1000 a.C. Tras él, llegará Ramsés II, quien continuará con la parte interior y diferentes decoraciones de esta grandiosa obra dedicada a Amón, dios del viento. Siempre respetando el trazado de su predecesor.
Tras pasar por la venta de entradas y zona de control, aparecerás en una gran explanada con el templo a tu izquierda y a la derecha la calzada empedrada denominada la avenida de las esfinges.
El Gran Pilono
Comenzamos descubriendo primero el Templo de Luxor cuyo enorme pilono te sorprenderá con sus enormes estatuas y el obelisco que lo precede.
Tan solo queda uno de los dos obeliscos de 25 metros de altura que había en la entrada. Ambos fueron regalados en 1830 a Carlos X, pero el de la izquierda no se llegó a enviar, el otro se encuentra en la plaza de la Concordia de París. Y en agradecimiento Luis Felipe I de Francia mandó un reloj que se estropeó en el camino y que adorna la mezquita de Alabastro en el Cairo.
Dos grandes estatuas de granito preceden el pilono, que representan a Ramsés II sentado, con casi 16 metros de altura con escenas labradas en sus tronos de prisioneros de los nueve pueblos conquistados por Egipto. Su esposa, la reina Nefertari, aparece por duplicado a cada lado de Ramsés. Había más estatuas, pero fueron derribadas, algunas han sido reconstruidas en los últimos años.
El pilono tiene 21 metros de altura, y en él podrás ver escenas de la batalla de Qadesh, librada por el faraón contra los hititas, y de festivales.
Patio solar de Ramsés II
Tras admirar esta maravilla, atravesamos el espacio donde se encontraba su puerta principal para llegar al patio solar de Ramses II.
Tiene 55 metros de longitud y a un lado se encuentra el santuario tripartito de piedra arenisca construido para alojar las tres barcas sagradas de Amón, Mut y Jonsu. Fue edificada en el reinado de Hatshepsut, y se decoró en época de Ramsés II.
Te sorprenderá que en el interior del patio haya una mezquita, pero tiene una sencilla explicación. El templo estuvo enterrado bajo la arena durante mucho tiempo y en el siglo V, se construyó una basílica cristiana. Siglos más tarde, concretamente en el XI se levantó la mezquita de Abu el Haggag, en cuyo patio sobresalen del suelo los capiteles de las columnas del patio de Ramsés.
El patio presenta cuenta con 74 columnas rodeándolo, por suerte hay parte que todavía podemos ver en píe. Entre las columnas que se encuentran enormes figuras de Ramsés en pie.
Al fondo destacan otras dos estatuas colosales de Ramsés II sentado en su trono, con representaciones del dios de la crecida, y que dan paso a una columnata procesional.
Columnata procesional de Amenhotep III
Tras pasar entre las dos impresionantes estatuas de Ramsés, llegamos a la columnata procesional de Amenhotep III, un paseo de 52 metros de largo decorado con 7 bellas columnas a cada lado con capiteles en forma de papiro y 19 metros de altura.
Patio solar de Amenhotep III
Este paseo nos conduce al maravilloso patio solar de Amenhotep III, rodeado por dos hileras de columnas con capiteles papiriformes a cada lado, aunque en uno de ellos, concretamente el que queda junto a la columnata procesional tan solo quedan las bases.
Aquí se encontró un foso durante unas excavaciones, de 1989, en el que había estatuas que iban desde la dinastía XVIII hasta el período ptolemaico. Este lugar es conocido como el escondite del templo de Luxor, muchas de las piezas se trasladaron al Museo de Luxor.
Sala Hipóstila
Y llegamos a la Sala Hipóstila con 32 columnas con capiteles papiriformes cerrados, repartidos en 4 filas de 8 columnas cada una, una estancia que contaba con cubierta. Desde esta sala se accede al vestíbulo, sala de ofrendas y el santuario.
Vestíbulo, sala de ofrendas, capillas y Santuario
Las estancias interiores de los templos tienen menor tamaño que el resto, ya que allí encuentra la zona más sagrada, y por lo tanto lugar de recogimiento.
El vestíbulo está decorado con escenas de emperadores romanos, superpuestas cuando en el siglo I a.C., en Luxor se establece el culto al emperador, debido a que Egipto se convierte en provincia de Roma.
A los lados hay tres cámaras dedicadas a Mut, Khonsu y Amón-Min, y a la capilla construida por Alejandro Magno.
La sala de ofrendas está decorada con imágenes en honor a Amón y a Min. También la cámara del nacimiento de Amenhotep III, con 3 columnas fasciculadas que narran el nacimiento divino del monarca.
Y tras ella el santuario de Amenhotep III rodeado de estancias privadas que daban al templo su nombre de Opet, "el harén".
Avenida de las Esfinges
Tras ver esta maravilla retrocedemos y volvemos de nuevo a la entrada frente al pilón, allí se encuentra la Avenida de las Esfinges conocida como El camino de Dios.
Esta avenida en línea recta de 2,7 kilómetros de longitud que une el Templo de Luxor con el Templo de Karnak. Estaba completamente bordeada con 700 de esfinges con cuerpo de carnero y cabeza humana.
Discurre de forma paralela al río Nilo y en la actualidad es atravesada por varios pasos elevados para que puedan pasar los coches al otro lado.
Además de unir los dos templos, era la vía por la que discurría la procesión de la Fiesta del Opet. En ella se transportaban barcas sagradas con los dioses Amón-Ra, Mut y Jonsu, al son de música y danza, con la participación de los sumos sacerdotes de Amón. El objetivo de esta fiesta era reafirmar la relación entre el faraón y Amón-Ra.
Horarios del templo de Luxor
Es conveniente que consultes en tu hotel los horarios del templo de Luxor por posibles cambios por ejemplo los que se hace durante el Ramadan. Habitualmente el templo está abierto de 6 h a 22
Luxor
Además de este grandioso templo, hay muchas más cosas que ver en Luxor. Merece la pena conocer el Museo de Luxor y pasear por sus bazares, es una ciudad con mucha vida.
Puedes dar por ejemplo un bonito paseo en calesa por las calles de Luxor, para tener una idea de cómo es esta población. También puedes reservar una visita guiada con entradas incluidas al Museo de Luxor y el Museo de la Momificación.
Vídeo
Hemos preparado un pequeño vídeo para que veas un poquito cómo es el Templo de Luxor, que esperamos que te guste. Si es así, no te olvides darnos un like y suscribirte.
Más lugares maravillosos que ver en Egipto
Hay muchísimos lugares que ver en Egipto que merecen la pena, aquí te ponemos los enlaces a algunos de los que nosotros hemos visto y sobre los que hemos escrito.
Y hasta aquí nuestra visita al maravilloso templo de Luxor, tras dar un paseo en calesa por la población, visitar sus mercados y tomar un te en una de sus teterías, nos vamos de vuelta al Nilo donde nos espera nuestro barco para continuar esta fantástica travesía.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.