San Miguel de Escalada, joya mozárabe de León

No cabe duda de que el Monasterio de San Miguel de Escalada es uno de los edificios prerrománicos más notables de la geografía española. Este original conjunto es el resultado de los aportes de los monjes de Córdoba en una de las primeras construcciones mozárabes en reino cristiano. Se encuentra en Gradefes, un municipio de León a orillas del río Esla, atravesado por el Camino de Santiago.


Arquitectura mozárabe o de Repoblación

El estilo del Monasterio de San Miguel de Escalada, del siglo X, se denomina Arquitectura Mozárabe o Arquitectura de Repoblación, y surge tras la expansión por la Meseta Norte del Reino de Asturias y el de León, del Emirato y Califato de Córdoba.

Los cristianos del Al-Andalus o mozárabes cordobeses, y los repobladores asturianos se asientan en estos territorios tan importantes estratégicamente para la reconquista.

Se puede decir a grandes rasgos, que el arte mozárabe, es el surgido en la España cristiana al finalizar la monarquía asturiana entre finales del siglo IX a comienzos del XI y antes de que entrase el arte románico.

Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Monasterio de San Miguel de Escalada

Una comunidad de mozárabes llegó desde Córdoba, a ocupar un antiguo monasterio, conducidos por el abad Alfonso con el apoyo de la monarquía asturiana. Poco después creció la comunidad y tuvieron que construir una iglesia mayor, la actual. Tan solo tardaron un año en hacerla, algo realmente sorprendente por su tamaño y calidad.
La comunidad llevaba dos siglos bajo el dominio islámico, por ello conocían a la perfección su forma de construir. Estos conocimientos unidos a los del prerrománico asturiano, dio este fabuloso resultado.

Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Los muros del Monasterio de San Miguel de Escalada son de materiales muy modestos: mampostería y refuerzos de sillares en sus esquinas, y las naves laterales de ladrillo y barro.

El Pórtico

Lo que más llama la atención es el pórtico de entrada, construido un poco después que la iglesia en dos fases. Su techo está soportado por doce arcos de herradura. Los siete más occidentales son mozárabes, muy similares a los de la iglesia de Santiago de Peñalba, están apeados en fustes de caliza fina con basas, capiteles corintios y cimacios de mármol blanco. Los cinco restantes son posteriores, de mayor tamaño, y con una de sus caras planas, reaprovechados de algún lugar que estaban adosados a un pilar o un muro.

Pórtico del Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Pórtico del Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Pórtico del Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Pórtico del Monasterio de San Miguel de Escalada, León

Sorprende encontrar un espacio que recuerda tanto las iglesias del prerrománico asturiano. Las construidas bajo el reinado de Alfonso III, como San Salvador de Valdediós, Santiago de Gobiendes o San Salvador de Priesca, tenían tejado a dos aguas en la nave central, y a un solo lado en las naves laterales y en el pórtico. Aunque un poco reformada su inclinación en el siglo XV, también es así la de San Miguel de Escalada. La cabecera, tiene un tejado a tres aguas en la capilla central y de un solo plano en las laterales.
Al sureste del edificio vemos una robusta torre, no muy alta, perteneciente ya al arte románico, de finales del siglo XI.

San Miguel de Escalada

Ábsides de San Miguel de Escalada

Ventanas de San Miguel de Escalada

Capilla de San Fructuoso

Bajo la galería, a los pies de la torre, una puerta da acceso a la Capilla de San Fructuoso. Es de arco de medio punto, y en el tímpano podemos ver un cancel mozárabe. A su lado se encuentra la ventana del testero, compuesta por dos arcos de herradura labrados con columna central en una sola pieza. La iglesia tuvo otras dos puertas, en la actualidad están cegadas.

Capilla de San Fructuoso, S Miguel de Escalada

San Miguel de Escalada

Capilla de San Fructuoso,San Miguel de Escalada

El interior de la iglesia de San Miguel de Escalada

La planta de la Iglesia de San Miguel de Escalada es de tres naves, siendo la central más alta para alojar las ventanas de arquillos de medio punto con placas de alabastro iluminando así el interior. Las naves están separadas entre sí por columnas que sostienen bellos arcos de herradura. Estos arcos tienen una rosca más cerrada que la del arco visigodo y están apoyadas sobre columnas de mármol reutilizadas de otros edificios romanos o visigodos.

Interior del Monasterio de San Miguel de Escalada

La cabecera es tripartita y está cubierta por cúpulas gallonadas. El iconostasio está cerrado a su vez por tres arcos de herradura, apeados sobre dos columnas. Tenía un cancel decorado con motivos vegetales y geométricos trasladado a la puerta de entrada. Este separaba la triple cabecera del resto de la iglesia, jerarquizando el espacio. Este lugar lo separaban con cortinas de modo que los fieles no veían la consagración de la eucaristía del rito mozárabe. Los ábsides laterales si conservan sus canceles como puedes ver.

Ábside de San Miguel de Escalada

Canceles de San Miguel de Escalada

Ábside de San Miguel de Escalada

Canceles de San Miguel de Escalada

Los altares

Cada ábside tiene su altar y los tres son contemporáneos a la consagración de la iglesia del 913. Están hechos en piedra caliza y decorados con bonitas cenefas e inscripciones con los nombres de los santos cuyas reliquias guardaban en su interior.

Altar de San Miguel de Escalada

La Cubierta

Bajo las ventanas de la nave central, que aporta luz al templo, vemos frisos de dientes de sierra. La cubierta es de madera, está decorada con pinturas del siglo XV.

Cubierta del Monasterio de San Miguel de Escalada, León

El Beato de San Miguel de Escalada

En las dependencias del monasterio, se hizo el Beato de San Miguel de Escalada. Para empezar, explicaremos que un Beato es un manuscrito con dibujos miniados (pintados principalmente en color minio o naranja).

Se llaman beatos en honor a Beato, monje del monasterio de Santo Toribio de Liébana que hacia el año 776, minió los "Comentarios al apocalipsis". Los beatos son las copias medievales.

El Beato de San Miguel de Escalada es especial por la calidad de sus miniaturas, su colorido y su maravilloso estado de conservación. Es uno de los primeros códices de época mozárabe (alrededor de los años 922 y 958).

Contempla la variedad de motivos ornamentales, vegetales, y animales entre las que abundan las aves, entrelazados, sogueados y temas geométricos, todos con precedentes en la tradición hispano-visigoda.

Capiteles de San Miguel de Escalada

Capiteles de San Miguel de Escalada

Capiteles de San Miguel de Escalada

El monasterio llegó a tener cierta importancia, pero con la desamortización se abandona y desaparecen las dependencias monásticas, por lo que en la actualidad solo podemos ver la iglesia de san Miguel de Escalada, la torre y la capilla de San Fructuoso.

Más templos mozárabes en España


En España hay más ejemplos de templos mozárabes, algunos de ellos son:


Dónde está San Miguel de Escalada


Horarios

Del 1 de mayo al 31 de octubre
De martes a sábado de 10 a 14 y de 16:30 a 20
Domingos de 10 a 14 horas

Del 1 de noviembre al 30 de abril
De martes a sábado de 10-14 y de 16 a 18
Domingos de 10 a 14

Lunes cerrado

Oficina de Turismo de Gradefes

C/ San Bernardo, 62. Gradefes. 24160 León.
Teléfono: 987 333 153
info@aytogradefes.org
Web: http://www.aytogradefes.org

En la provincia de león hay otros dos monasterios que merece la pena que visites, uno de ellos es el Monasterio de Sandoval, un cenobio masculino de la Orden del Cister con una bellísima iglesia.

El otro es el Monasterio de Gradefes situado a orillas del río Esla, una joya del Císter que te recomiendo visitar por su originalidad y su encanto.

Y si te gustan los templos mozárabes y viajas a la provincia de Orense, no dejes de visitar el Monasterio de Celanova y la capilla de San Miguel, una joya mozárabe que se encuentra en su interior.

Y hasta aquí nuestra visita a San Miguel de Escalada, si te gusta el prerrománico y el mozárabe desde luego no te la puedes perder. Es una joya digna de admirar. ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

0 Comentarios