Ruta por Liébana: Santa Mª de Lebeña, Potes, y Santo Toribio

Hoy haremos una pequeña ruta en coche por la comarca histórica de Liébana, situada al suroeste de Cantabria, limitando con las de Asturias, León y Palencia. Una de las mejores zonas de la región para disfrutar del turismo rural, debido a su alto valor paisajístico y a la autenticidad de sus pueblos. Comenzaremos la ruta visitando la Iglesia de Santa María de Lebeña, pasaremos por la villa medieval de Potes y acabaremos viendo el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. ¿Te parece buen plan? 

Ruta por Liébana: Santo Toribio, Potes, y Santa Mª de Lebeña

La Comarca de Liébana, es perfecta para los amantes de la naturaleza, su paisaje muestra contrastes armónicos entre cumbres agrestes, bosques de ensueño, ríos bravos y arroyos tranquilos.

Un lugar perfecto para hacer rutas en familia, montañismo, escalada, rafting, pesca deportiva... y también donde disfrutar de pueblos, monasterios, iglesias y rincones con un encanto especial. Hay actividades para todos los públicos. 


Ruta por Liébana (perfecta para un fin de semana)

Nuestra hoja de ruta de hoy es perfecta para un fin de semana en el que poder aprovechar para hacer senderismo, o alguna de las muchas actividades que te ofrecen por la zona. Comenzaremos la ruta visitando la Iglesia de Santa María de Lebeña, pasaremos por la villa medieval de Potes y acabaremos viendo el Lignum Crucis en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. El mapa está al final.

La que vamos a realizar hoy es parte del Camino lebaniego que une el Camino del Norte con el Camino Francés. Este discurre entre San Vicente de la Barquera y el monasterio de Santo Toribio, un recorrido por parajes de gran belleza.


Iglesia de Santa María de Lebeña

Para visitar nuestro primer destino, la Iglesia de Santa María de Lebeña, tenemos que atravesar el desfiladero de la Hermida, el más largo de España, y seguramente también el más bonito.

21 kilómetros de curvas en un paisaje realmente maravilloso de grandes montañas cortadas por el río Deva, que finaliza en la localidad de Lebeña, donde se encuentra la iglesia.

Iglesia de Santa María de Lebeña

El templo es mozárabe o de repoblación, tiene influencia visigoda, musulmana y asturiana. Fue fundado en el del siglo X por el Conde Alfonso, gobernador de Liébana.

En el cartulario del monasterio de Santo Toribio se conserva un documento fechado en el año 925, que cuenta que para atraer gente, el conde quiso trasladar al templo las reliquias de Santo Toribio y ante la negativa de los monjes, se presentó con un ejército de 50 hombres y las robó.
Cuentan que una maldición los dejó ciegos y Alfonso devolvió las reliquias y entregó todas sus posesiones para recuperar su vista y la de los suyos.

Santa María de Lebeña con el tejo milenario y su retoño

La Iglesia de Santa María de Lebeña tiene planta rectangular, 16 metros de longitud por 12  de ancho. Posee tres naves cubiertas con bóvedas de cañón, rematadas en tres ábsides paralelos siendo la central más alta y separada por pilares compuestos, es decir, pilares con columnas adosadas para dar más fuerza. Llaman la atención los arcos de herradura con motivos vegetales.

Podemos ver el retablo barroco del siglo XVIII, con la Virgen de la Buena leche amamantando al niño de la escuela de Gil de Siloe. Fue robada en 1993 y por suerte apareció en Alicante 8 años después. En el interior no dejan hacer fotos.
Por el exterior de Santa María de Lebeña, podemos ver la influencia asturiana en su cabecera tripartita de testero recto y una contracabecera del mismo tipo, tiene un tramo abierto a la iglesia y dos cámaras laterales.

Santa María de Lebeña 
es el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria

La historia de amor del tejo y el olivo de Lebeña

Junto a la iglesia había un tejo, y Alfonso en honor a su mujer Justa, de origen andaluz, el conde plantó un olivo para que creciese en la misma tierra que este. Estuvieron juntos más de 1000 años simbolizando a Don Alfonso y Doña Justa, norte y sur. En el año 2007 una gran tormenta arrancó el tejo acabando con esta historia de amor.

Pero el naturalista y estudioso de los árboles Ignacio Abella, corto una rama del árbol caído, y tras 10 años de cuidados en Colunga, lo replantó consiguiendo que la iglesia el tejo y el olivo pudieron segur juntos.

El Tejo, especialmente en Asturias, es árbol de cementerios, consejos y reuniones siendo considerados como árboles totémicos.

Olivo de Santa María de Lebeña
Olivo

En 1893 el arquitecto José Urioste llevo a cabo una restauración del templo y construyó exenta de este la torre, y que a pesar de que imita el estilo de la iglesia, la separa "unos pocos años".

La guía que explica el templo hace la vista amena y cuenta muchas anécdotas, está entregada a su trabajo con devoción y da gusto escucharla y conocer la historia del templo.

Torre de Santa María de Lebeña




 Potes

Nos dirigimos ahora a la villa medieval de Potes, situada en el corazón de la comarca de Líebana, conocida como la villa de los puentes y las torres. Es un placer pasear por sus calles y descubrir todos y cada uno de sus rincones.

Lee el post con la información completa de esta bella población que a partir del 1 de enero del 2019 pasara a formar parte de la lista de los Pueblos más bonitos de España. 

Villa medieval de Potes

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Y tras conocer Potes, nos desplazamos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, que se encuentra a menos de tres kilómetros de la villa.
Aunque la historia es confusa, cuentan que el monje Toribio de Palencia con 6 monjes benedictinos, se retiraron a la falda del monte Viorna con las inigualables vistas de los Picos de Europa, para vivir la vida contemplativa. Allí construyeron, un oratorio en honor a San Martin de Turieno (o lo que es lo mismo San Martin de Tours).

Vistas desde el Monasterio de santo Toribio de Liébana

Otro Toribio (también es casualidad), se hace con un fragmento del brazo izquierdo de la Cruz de Cristo en una visita a Jerusalén y la traslada a Astorga donde es obispo. Éste se convertirá con posterioridad en Santo Toribio de Astorga. La posterior invasión musulmana, hace que en el siglo VIII se trasladen desde Astorga hasta el Monasterio, tanto el trozo de Cruz de Cristo o lignum Crucis, como las reliquias de Santo Toribio al que se le atribuían milagros.
Con el tiempo y hasta el día de hoy, el monasterio pasa a pertenecer a la orden de los franciscanos, custodios de todas las reliquias de la cristiandad.
Y gracias a las reliquias y el Lignum Crucis, el monasterio de santo Toribio de Liébana, se convirtió en un importante centro de peregrinación visitado por miles de cristianos.

Aparcar en el Monasterio de Santo Toribio

No te preocupes, si piensas que vas a tener problema de aparcamiento, ya que hay habilitadas varias zonas para poder dejar vehículos y autobuses.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana


El valor de Santo Toribio no se encuentra en la arquitectura, si no en su interior, la iglesia se encuentra junto a un pequeño claustro de estilo herreriano y un albergue de peregrinos.

Santo Toribio de Liébana

El claustro

El claustro es fruto de la reforma efectuada en 1669, sus arcos son de medio punto y una galería cuenta con pequeñas ventanas rectangulares. En las paredes del corredor hay paneles con textos que nos explican la historia de este Monasterio. Nos hablan también de San Beato de Liébana, consejero del rey Silo, que escribiría aquí obras tan importantes como los Comentarios al Apocalipsis, y el O Dei Verbum.

Entrada al Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

 Claustro del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

La iglesia

La iglesia del Monasterio de Santo Toribio que vemos en la actualidad se levantó en 1256, sigue el estilo cisterciense y ha sido reformada varias veces. Puede que el estilo inicial fuese el prerrománico asturiano o mozárabe como vimos en Santa María de Lebeña. En la actualidad el estilo predominante es el gótico siguiendo las reglas del císter.

Santo Toribio de Liébana

Puerta del Perdón

En la fachada el elemento que destaca entre los demás es la famosa Puerta del Perdón, que solo se abre los años jubilares tras tres golpes de martillo. El 2017 fue año lebaniego y como puedes ver en nuestra visita, la puerta del Perdón estaba abierta.

El 23 de abríl a las 11:00, la Puerta Santa del Perdón del Monasterio de Santo Toribio de Liébana se abrió tras 11 años y permaneció abierta durante un año para que devotos ganasen el Jubileo.

En 1512 el papa Julio II otorga la bula por la cual se concede el privilegio de celebrar Año Jubilar cuando la festividad de Santo Toribio cae en domingo.

Puerta del Perdón, santo Toribio de Liébana

Puerta del Perdón, santo Toribio de Liébana

Interior de la Iglesia

La Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, tiene planta rectangular, con tres naves, bóvedas de crucería y tres ábsides poligonales. Y en el interior podemos ver la estatua gótica de madera del siglo XIV de Santo Toribio de Astorga yacente. 

Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Estatua de santo Toribio en la Iglesia del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Capilla del Lignum Crucis, Monasterio de santo Toribio de Liebana

Lignum Crucis

Y por supuesto la capilla barroca que alberga el Lignum Crucis. Éste se encuentra resguardado por un relicario en forma de cruz de plata dorada de tradición gótica realizado en 1679.

Capilla del Lignum Crucis. Santo Toribio de Liébana

El Lignum Crucis del Monasterio de Santo Toribio de Liébana es el trozo de Cruz más grande conservado, por encima incluso del que se custodia en San Pedro del Vaticano. Mide 635 mm por 393 mm y tiene un grosor de 40 mm.

Lignum Crucis. Santo Toribio de Liébana

Y con esta maravillosa visita damos por finalizada nuestra ruta por la comarca de Liébana, en la que hemos conocido tres bellísimos lugares: La Iglesia de Santa María de Lebeña, la villa medieval de Potes y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. ¿Qué te han parecido? ¿Los conocías?

DATOS PRÁCTICOS

Mapa de situación de estos tres puntos de Cantabria



Oficina de Turismo de Potes

c/ Independencia 30, 39570 Potes (Antigua Iglesia de San Vicente Mártir)
Teléfono 942 730 787 
 e-mail: turismo@potes.es

¿Dónde comimos?

Comimos en Potes, en el Asador Llorente de la calle Poblado San Roque, 1. Pedimos un plato típico, el borono, (una especie de morcilla típica de aquí que no nos gustó demasiado), una carne a la piedra excelente y los postres caseros muy ricos también, así como el trato inmejorable.

¿Dónde dormir?

Potes tiene una amplia selección de alojamientos y en los alrededores muchas casas rurales con encantoPuedes echarle un vistazo aquí y recuerda, que si haces tu reserva por este enlace, no te costará más y nosotros recibiremos una pequeña comisión.

¿Qué se puede ver cerca?

Puedes ir a Fuente Dé y subir a su Teleférico desde donde las vistas a 1800 metros de altitud, son sencillamente espectaculares.


Y subiendo hacia la costa, tienes tres pueblos maravillosos: San Vicente de la Barquera con su castillo. La monumental Comillas, o Santillana del Mar y su encanto medieval.

Publicar un comentario

0 Comentarios