Hoy te vamos a hablar de la Ruta del Vino Cigales, que discurre entre las provincias de Valladolid y Palencia. En ella se une a la perfección su vino de Denominación de Origen, con la historia, cultura y patrimonio de sus pueblos, en un fantástico entorno de campos y viñedos, bien delimitado por los Montes Torozos.
Este fue un fin de semana bien aprovechado en el que hicimos enoturismo, que tan de moda se ha puesto en los últimos años, aprendimos cómo se elaboran sus deliciosos vinos, y tuvimos la suerte de ver el interior de algunas de sus bodegas.
También vimos algunos de sus pueblos, iglesias y museos y degustamos su excelente gastronomía. Pero vamos poco a poco...
Los vinos de Cigales
Para comenzar a hablar de la Ruta del Vino Cigales, hay que comenzar hablando de sus bodegas. Hay 34 bodegas con D.O Cigales, esta denominación es la que más vinos rosados tiene en España: La siguen los vinos rosados de Navarra, Cataluña y La Rioja.
La D.O. Cigales tiene unos vinos rosados y tintos de muchísima calidad, en su elaboración predomina la variedad del Tempranillo, Garnacha, Albillo y Verdejo, aunque también se están empezando a incorporar las variedades Merlot, Syrah, Sauvignon Blanc y Cabernet Sauvignon.
🍇 Elaboración del vino rosado de Cigales
El proceso comienza con la vendimia que se realiza a finales del mes de septiembre. Una vez en la bodega se procede a la selección de la uva y posterior despalillado, buscándose una uva poco madura para dar más frescor al vino.
Se coloca en prensas hidráulicas y se extrae el mosto, que es almacenado en depósitos de acero inoxidable. Allí se desfanga, eliminando la pulpa y separando el mosto limpio. Este mosto se pasa a depósitos donde se realiza la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 14/15ºC donde permanecerá entre 20 y 25 días, momento en el que se separan las lías o levaduras muertas y se clarifica el vino filtrándolo con bentonitas, para pasar al embotellado.
🍇 Elaboración del vino tinto de Cigales
Para los vinos tintos, se busca una uva madura, por lo que la vendimia se realiza días más tarde. En su elaboración se realiza la fermentación alcohólica y una segunda fermentación (maloláctica) que no se produce en los vinos rosados o blancos y que se lleva a cabo a temperaturas entre 22º y 25ºC.
Una vez realizadas ambas fermentaciones ha de pasar por barricas de madera, normalmente de roble, entre 6 y 18 meses dependiendo de si deseamos un roble, crianza o un reserva. Una vez envejecido el vino en las barricas se pasa al embotellado.
Pueblos de Cigales
Cigales
Cigales, ya en el siglo XVI contaba con más de 450 bodegas que dieron fama a la zona gracias a la corte que estando ubicada en Valladolid, daba buena cuenta de sus caldos. Destaca en la población la Iglesia de Santiago, de estilo renacentista y comenzada en 1535 por Rodrigo Gil de Hontañón, que atrajo Cigales a reyes y nobles. Esta monumental iglesia se financió gracias a la producción del vino siendo popularmente llamada por ello: la Catedral del Vino.
Bodegas Hiriart
Las primeras bodegas que visitamos fueron las Bodehas Hiriart de Cigales, que cuentan con la denominación de origen. Una bodega vanguardista que no olvida sus orígenes tradicionales. Pudimos ver, escavado en la roca de manera manual, el lugar en el que comenzaron a elaborar sus vinos allá por el año 1750, una de las piedras originales de prensado y antiguos depósitos. Cuenta con 42 has de viñas con cepas tempranillo, garnacha y verdejo con una edad de entre 25 y 85 años.
Los vinos de esta bodega son:
Rosado Hiriart Lágrima, galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales. Es un vino muy frutal y fresco de color rosa intenso, elaborado con uva tempranillo, garnacha y verdejo, partiendo del mosto de primera extracción sin prensado (lágrima).
Rosado Hiriart Élite, es la joya de la bodega y ha ganado entre otros premios el de mejor rosado de España. Es un vino muy aromático de color rosa salmón, elaborado con uva tempranillo y verdejo.
También en esta bodega se elaboran vinos tintos, Tinto Hiriart Roble, Tinto Hiriart Crianza, Tinto Crianza Juana de Hiriart y Tinto Crianza Candiles de Hiriart Reserva. Las tres primeros tintos son elaborados con uva tempranillo y el Candiles de Hiriart con uva tempranillo y garnacha.
Valoria la Buena
En la población de Valoria la Buena hay varias cosas interesantes que ver, la Iglesia de San Pedro es una de ellas, declarada Bien de Interés Cultural. Se construyó en el siglo XVIII en estilo neoclásico y es muy curiosa, ya que tiene una única nave y el centro tiene forma hexagonal cubierta por una imponente cúpula de 22 metros de altura.
Aunque habitualmente está cerrada, puedes visitarla contactando con el ayuntamiento. Nosotros tuvimos la suerte, no solo de poder verla por dentro si no de recibir una explicación detallada por parte de Estefanía, la chica de la oficina de turismo que también nos enseñó el Museo del Cántaro.
Aunque a priori, el Museo del cántaro no era una visita que nos llamase mucho la atención, la cosa fue cambiando a medida que Estefanía nos fue enseñando la colección y explicando las técnicas, la historia, los aspectos románticos y los antropológicos de la alfarería.
El Museo del Cántaro es un proyecto del Ayuntamiento de Valoria la Buena, realizado con la cesión de la colección particular de Gabriel Calvo y Margarita Martínez, única en España. Un total de 1226 cántaros, mayoritariamente de agua, de toda España desde el siglo XV hasta ahora, clasificados por regiones.
En las calles de Valoria hay varios palacios, como los de los Vizcondes de Valoria de los siglos XVII y XVIII con escudos de gran interés en sus fachadas. La Cruz de San Martín que perteneció al antiguo Vía Crucis del siglo XI. Y la ermita del Cristo de la Esperanza, barroca del siglo XVIII.
Concejo Hospederia
Concejo Hospedería es un bonito Complejo Enoturístico situado en Valoria la Buena. El edificio en el que se encuentra tiene su origen en un antiguo castillo calatravo fundado por templarios que luego fue transformado en un palacio en el siglo XVII.
Concejo hospedería consta de 14 impresionantes habitaciones, en una de las cuales dormimos. También conocimos el restaurante El sueño del general de cuatro tenedores, en el que degustamos una maravillosa selección de productos de Cigales regado con los caldos de la bodega propia de la hospedería.
Puedes reservar noche en el Concejo Hospedería en este enlace
Comimos Bombón de morcilla de la Maruja con miel de los montes de Valveni, Croqueta de cochinillo, Ensalada de quesos de Mucientes con vinagreta de boletus, Taco de bacalao sobre crema de sopa castellana, Pluma de cerdo ibérico al sarmiento, y de postre un "Pic Nic", a la vez que curioso, delicioso.
Concejo Bodegas
Concejo Bodegas, se dedica a elaborar vinos tintos y rosados de calidad desde hace 15 años, en 26 hectareas de viñedos propios con un suelo con un alto contenido en caliza.Sus vinos:
Carredueñas Dolce: Vino ligero y joven de color rosa fresa con potentes aromas a fruta roja, frutas tropicales y gominolas.
Carredueñas Rosado: Elaborado con mosto lágrima. Vino fresco de color fresa muy vivo y aromas a zarzamora y cereza.
Carredueñas Rosado Barrica: Fermentado en barrica de roble, tiene un color rosa cereza brillante con aromas a frutas rojas y florales.
Burro Loco: Este vino rosado ecológico obtuvo la gran medalla de oro en el concurso de Bruselas 2016 como mejor rosado del mundo.
Carredueñas Roble: Vino tinto elaborado con una tempranillo con 4 meses en barrica de roble americano.
Concejo Tinto: La joya de esta bodega, premiado como uno de los mejores tres vinos de España en cata a ciegas en la Nariz de Oro. 18 meses en barrica de roble americano y francés.
Dueñas
Pudimos hacer dos interesantísimas visitas a dos joyas del Patrimonio de Dueñas, la Iglesia Santa María de la Asunción y una de sus Casas-Cueva. Puedes ver más información sobre que ver en Dueñas en este enlace.
Comenzamos con la visita guiada a la Iglesia Santa María de la Asunción maravillosamente explicada por Álvaro Pajares, de la Asociación de amigos del Patrimonio de Dueñas.
El templo es de finales del siglo XII principios del XIII, con reformas en el XV y XVI. El resultado es una bella mezcla de estilos románicos, góticos, barrocos y neoclásicos. En el interior destaca su cabecera románica de la que se conservan dos de sus tres ábsides, el Retablo Mayor del Maestro de Covarrubias,el panteón de los Condes de Buendía, la sillería, un San Isidro Labrador de Gregorio Fernández y el Museo Parroquial con piezas maravillosas entre las que sestaca un maravilloso Ecce Homo de Diego de Siloé.
Valentín Rincón, de la asociación de Amigos del patrimonio de Dueñas, nos enseño una Casa-Cueva de su familia, en la que podemos comprobar la excelente y constante temperatura interior y sus diferentes dependencias, salón, cocinas habitaciones...
Estas casas construidas bajo tierra dieron cobijo a los humildes trabajadores de las vides. Son elementos patrimoniales relacionados con el vino que la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (ABCD) intenta conservar y proteger.
Cabezón de Pisuerga
En Cabezón del Pisuerga podemos ver cosas interesantes como el Puente, La Iglesia de Santa María y el Monasterio de Santa María de Palazuelos.
El origen del Puente de Cabezón de Pisuerga es de origen bajo medieval, tiene nueve ojos, y salva las aguas del río Pisuerga siendo parte de la Cañada Real Leonesa.
La iglesia de Santa María está dedicada a la Virgen de la Asunción, se construyó a principios del siglo XVI, sobre la antigua iglesia románica, destaca el retablo mayor rococó de Ventura Ramos de 1749.
Y por último, el Monasterio de Santa María de Palazuelos, se encuentra a 2,5 km al norte de Cabezón de Pisuerga, entre el Canal de Castilla y el río Pisuerga.
Bodegón El Ciervo
Cenamos en el Bodegón el Ciervo, en el que además se realizaban las Veladas Gastronómicas de Jazz, así que toda la cena estuvo maravillosamente amenizada.
Este restaurante se encuentra en una antigua bodega subterránea donde antiguamente se elaboraba el vino y sorprende encontrar sobre la barra del bar la prensa original. Platos tradicionales castellanos fusionados con la cocina moderna. El menú terceras veladas de jazz consto de:
Tosta de pan carasatu con tartar de atún, Saam de rabo de toro, Gyoza de cochinita pibil, Lomo de bacalao con espuma de marisco, Sorbete de mango, Lingote crujiente de manitas de cerdo deshuesadas con salsa de ostras y setas, Pan bao con helado de queso y tierra de kikos.
Pizzería la Pavesa
También en la localidad, estuvimos en la Pizzería la Pavesa con un trato excepcional por parte del dueño, en la que probamos sus especialidades, la Pizza de la Vendimia y la Castellana que no pudieron estar más ricas.
Panecillo casero con queso curado de Mucientes, Lacón con patatas asadas al horno de leña, Pizza vendimia (uva de mesa, rúcula y queso de Mucientes), Pizza castellana (morcilla de Cigales y cebolla morada) y Tarta de queso casera con miel de Montes de Valvení.
Trigueros del Valle
Continuamos la Ruta del vino Cigales recorriendo la localidad de Trigueros del Valle. Estuvimos en lo más alto de la población, viendo la Ermita de Santa María del Castillo, que se encuentra situada sobre cuevas en el lugar donde estaba el castillo primitivo. Tiene un arco de entrada del siglo X de estilo mozárabe, y en el interior recientemente descubiertas, unas pinturas murales al fresco de estilo gótico lineal del siglo XIII, en proceso de estudio y consolidación.
El ayuntamiento está recuperando dos cuevas que originalmente fueron eremitorios medievales para Oficina de Turismo y Museo de la Vivienda Troglodita, a la vez que consolida el conjunto y convierte su parte superior en Mirador del Valle del Pisuerga.
También puedes ver la Iglesia de San Miguel Arcángel un templo románico tardío, de una sola nave con bóveda de cañón sobre arcos fajones ligeramente apuntados, y dos capillas laterales con bóvedas de tracería gótica en la que se encuentran los sepulcros de los señores del castillo.
Y por último entramos a ver el Castillo del siglo XV. En la puerta de entrada se pueden ver los escudos de Gutierre de Robles y de su mujer María de Guevara, señores del castillo.
Y en el interior las caballerizas, sus recios muros, varios cubos y la Torre del Homenaje. La fortaleza albergará el año que viene un museo de figuras espectrales realizadas por Juan Villa, responsable del atrezo de Cuarto milenio.
Tanto de la ermita, el castillo y la iglesia de Trigueros del Valle, hablaré con calma en otro post, porque tienen mucho que ver.
Mucientes
Continuando con la Ruta del Vino de Cigales, visitamos la población de Mucientes, en la que hay mucho y muy interesante que ver, y a la que también le dedicaré un post con detalle, aquí va un pequeño resumen.
En lo alto de Mucientes se encuentran restos de la antigua fortaleza donde estuvo recluida Juana I, en la parte baja la ermita de Nuestra Señora de la Vega del siglo XVIII.
Entramos a ver la iglesia de San Pedro Apóstol, un edificio gótico del siglo XVI, declarada Bien de Interés Cultural en 1991.
Su fachada principal está inacabada y tiene una robusta torre de tres cuerpos. En el interior de una sola nave dividida en dos tramos con cubiertas de crucería, destaca el retablo barroco dedicado a San Cristóbal, la sillería de nogal renacentista, y una exposición permanente de arte sacro.
Pasamos por el Barrio de bodegas (que nos recuerda un poco al hobbitón) y recorremos la localidad que está decorada con las coloridas pinturas del pintor Manuel Sierra.
Están relacionadas con el vino y tienen pájaros cuyos picos indican la dirección a seguir para llegar a la Bodega aula de Interpretación de Mucientes. También puedes entrar a conocer el Museo de Instrumentos Musicales Paco Díaz.
Entramos a la Bodega Aula de interpretación de Mucientes, que se realiza en una bodega auténtica situada en una cueva a 10 metros de profundidad, ubicada en los barrios extramuros y que se realizaron debido al crecimiento del sector vitivinícola, debajo de las viviendas.
En este museo de 236 m² consta de dos bodegas unidas, se realiza una visita didáctica sobre el desarrollo de la producción del vino desde el siglo XVI en este tipo de construcción bajo tierra. Lucía nos explicó el proceso de la elaboración tradicional del vino desde la llegada de la uva a las bodegas hasta su consumo, así como sus utensilios para su fabricación. Y por medio de una pequeña maqueta pudimos ver claramente el modo en que se usa la piedra y la prensa de la uva.
El vino se descargaba en las bodegas cueva por los escurrideros donde se pisaba la uva y después se prensaba en un lagar de viga donde se obtenía el mosto. Se trasegaban los mostos a los depósitos de fermentación, normalmente de piedra. Las bodegas disponían de unas zarceras de ventilación, chimeneas que permitían la recirculación de aire y evitaba la acumulación de anhídrido carbónico (tufo).
Bodega restaurante La Cueva
Comimos en la Bodega restaurante La Cueva de Mucientes. Cuando llegas no te imaginas al ver su sencilla entrada, todo lo que te vas a encontrar en su interior. Esta cueva situada a 14 metros de profundidad, fue construida en 1856 e inaugurada como restaurante en 1989.
Un total de 1300 m² de superficie y 9 comedores, incluso tienen uno enorme para bodas. Además puedes ver su museo del vino, vigas prensadoras y pozos naturales en su interior. Comimos quesos, jamón, chuletillas de cordero, carne a la piedra y unos postres deliciosos.
Corcos del Valle
Siguiendo la Ruta del vino de Cigales, pasamos también por Corcos del Valle, donde puedes ver la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XVI, con clara influencia herreriana. El castillo de Aguilarejo del que dicen que se hizo con las piedras del desaparecido castillo de de Trigueros del Valle. Y también una de las esclusas del canal de Castilla.
Hijos de Félix Salas
Visitamos una de sus más afamadas bodegas, la de Hijos de Félix Salas, S.A, con D.O Cigales. Inés Salas, enóloga y presidenta de la asociación de la Ruta del Vino de Cigales, nos cuenta cómo elaboran sus vinos rosados y tintos con D.O Cigales desde el año 1890.
Para ello utilizan las variedades de uvas utilizadas en su elaboración son uvas tempranillo, garnacha, verdejo y albillo. Y nos obsequia con una degustación de sus excelentes vinos con unos quesos, chorizo y salchichón de la zona.
Sus marcas de vinos son:
Cubillas de Santa Marta
Bodegas Alfredo Santamaría
Hotel Rural Pago de Trascasas
Fuensaldaña
Bodegas Hnos Duque García
Restaurante la dama de la Motilla
Y por supuesto a la compañía Interbús, que hizo nuestros desplazamientos seguros y muy cómodos, con su mini-bus, siempre puntual.
3 Comentarios
Que maravilla de pueblos! No había oido hablar de esos pueblos de la provincia de Valladolid, y además con tantas cosas que ver.
ResponderEliminarDesde la oficina de turismo de Mucientes estaremos encantados de recibirle, si en alguna ocasión se acerca por esta zona, y enseñarle de primera mano nuestro patrimonio.
EliminarPuede ponerse en contacto con nosotros en el 983 587 623.
Un saludo
Gloria Martin Martin
Técnico de turismo
Ay, ¡mi tierrina!
ResponderEliminarUn lugar que merece la pena visitar, aunque no bebas vino (como yo).
Un abrazo!
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.