Santa María de Wamba y su sobrecogedor osario

Hay grandes joyas diseminadas por España, una de ellas es la Iglesia mozárabe de Santa María de Wamba, que puede pasarte desapercibida, pero estamos seguros que su interior te va a sorprender.

Está situada en la población de Wamba, en la comarca de los Montes Torozos en la provincia de Valladolid, una visita muy recomendable sobre todo si eres amante del arte mozárabe.

Visita a Santa María de Wamba y a su osario

El estilo mozárabe de Wamba

La iglesia de Santa María de Wamba es un bello ejemplo prerrománico construido en el siglo X, este estilo fue llamado también de estilo mozárabe o de repoblación.

Visita a Santa María de Wamba

Los mozárabes fueron los cristianos cuyo territorio fue conquistado por los musulmanes, a los que se les permitía, en un principio, tener sus iglesias abiertas y libertad de culto.

El rey Alfonso III trató de repoblar la cuenca norte del Duero con astures, gallegos y cántabros. Muchos mozárabes, entre los que se encontraban monjes, llegaron a estas tierras debido a las contiuas desavenencias que existían con los musulmanes. Éstos se asentaron en antiguos monasterios visigodos, y fueron adaptándolos a sus gustos y necesidades.

Es por ello por lo que a este arte se llame mozárabe o de repoblación y que tenga mucho que ver con el arte visigodo, el asturiano y con el musulmán.

Algunos bellos ejemplos en España además de Santa María de Wamba son:


Wamba

Parece ser que la pequeña población de Wamba se llamó en la época visigoda Gérticos, lugar de nacimiento de Recesvinto al que sucedió el rey Wamba.

En la entrada de la población hay una pequeña glorieta con una escultura en honor a este rey visigodo, es de Lorenzo Duque de 2009. Tras atravesar sus calles, llegamos a la plaza de la iglesia, como no es un día muy turístico aparcamos sin problema allí mismo.

Estatua de Wamba

Iglesia de Santa María de Wamba

Aunque la fecha de construcción no se sabe, hay documentos del año 948 en los que se menciona el Monasterio de Wamba y también parece ser que fue uno de los primeros reconstruidos en la zona debido a que tiene más influencias visigodas y asturianas que mozárabes.

Exterior

Admiramos por fin la Iglesia de Santa María, a la que habíamos marcado con una estrella bien grande en nuestro mapa de España.

Iglesia de Santa María de Wamba

Su exterior es sencillo y cuenta con dos portadas, la primera que vemos es muy sencilla, está situada en el muro sur bajo un pórtico columnado del siglo XVIII, es apuntada y tiene emblemas de la Cruz de Malta.

Iglesia de Santa María de Wamba

La otra portada se encuentra en el muro oeste, protegida por un tejaroz con once canecillos y se ajusta a la forma de arco triunfal románico. Las jambas con capiteles animales y vegetales se encuentran apoyadas sobre basamentos y sujetan cuatro arquivoltas con formas lobuladas y gruesos boceles.

El tímpano es sencillo y está decorado con rosetas de ocho pétalos y la inscripción "Era MCCXXXIII" (1233), está dispuesto sobre dos mochetas con forma de ménsulas en los que podemos ver curiosas cabezas humanas mordiéndose la punta de su barba.

Sobre el crucero se añadió en el siglo XII una torre-campanario de base cuadrada, con dos vanos de medio punto en cada lado.

Iglesia de Santa María de Wamba

Arquivoltas de Iglesia de Santa María de Wamba

Detalle de Iglesia de Santa María de Wamba
mochetas bajo el tímpano

El interior

La iglesia de Santa María de Wamba es rectangular de tres naves, la central es de mayor altura y anchura, cuenta con tres capillas absidiales de trazado rectangular en la cabecera. En el lado del evangelio se conservan dependencias del antiguo monasterio de la Orden de Malta, que luego veremos.

Nada más entrar nos fijamos en la pila de agua bendita de la entrada, formada por un interesante capitel bizantino de finales del siglo V.

Pila de agua bendita de Wamba

La cabecera mozárabe

La cabecera es lo más antiguo del templo, junto con el crucero, se cree que podrían ser del año 928. Toda esta zona primitiva de estilo mozárabe está construida con ladrillo, la mampostería y sillares irregulares.

Tiene sencillos pilares con impostas escalonadas que sujetan arcos de herradura. Los tres ábsides rectangulares cuentan con sus respectivas ventanas para dotar de luz al interior y están cubiertos con bóvedas de cañón.

Podemos además ver bellos capiteles de inspiración bizantina representando acantos, seguramente aprovechados de otra ubicación de la primitiva iglesia visigótica.

Cabecera de Santa María de Wamba

Destaca en la capilla del altar, la pintura mural mozárabe del siglo X, que simula un tapiz de oriental ricamente decorado sin figuraciones de la divinidad.

Pintura de cabecera de Wamba

Las tres naves están bien delimitadas por pilares compuestos con dos columnas adosadas en las que se apoyan los arcos formeros de la nave. Estos pilares tienen cuatro ángulos biselados decorados con medias bolas en las que si nos fijamos, veremos restos de policromía ocre y rojiza.

Pies de Santa María de Wamba

Los capiteles que recorren la iglesia alternan formas vegetales con escenas figuradas y están colocados al modo de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, esto es, en sentido moralizante, la historia comienza en la capilla mayor y se sigue “leyendo” hacia los pies del templo.

Podemos ver por ejemplo el capitel de Adán y Eva, capitel de los pavos reales, capitel del zapatero, el capitel del alfarero y el esquilador, capitel con animales enfrentados y personas, el capitel del Juicio Final, el capitel del maligno...< /p>

Capiteles de la Iglesia de Santa María de Wamba

Capiteles de la Iglesia de Santa María de Wamba

Capiteles de la Iglesia de Santa María de Wamba

Capiteles de la Iglesia de Santa María de Wamba

Sepulcros

El sepulcro que vemos en uno de sus muros es del siglo XIV. Tiene arco apuntado sobre columnillas de capiteles vegetales y en su tímpano hay una pintura al fresco de la Visitación de finales del siglo XV.
Justo en frente hay otro sepulcro más lujoso, en el que se encuentran los restos de Andrés de Arroyo y su esposa. Es de estilo hispano-flamenco y contiene un Retablo de la Epifanía, de principios del siglo XVI.

Sepulcros de la Iglesia de Santa María de Wamba

Sepulcros de la Iglesia de Santa María de Wamba

El árbol de la vida

En una nave adosada podemos ver una bóveda de arista a modo de palmera que ha pasado a denominarse El árbol de la vida, de la que se decía que tenía propiedades curativas para quienes la tocaban. Está muy desgastada debido sobre todo a la humedad de las corrientes de agua subterráneas.

Árbol de la vida de Santa María de Wamba

Capilla de Doña Urraca

La sala contigua, es la capilla de Doña Urraca, donde se encuentra enterrada y en la que podemos ver restos de decoración mural al fresco.

También podemos ver la Sala Capitular, cubierta con nervios, de estilo cisterciense o el baptisterio entre otros.

Capilla de Doña Urraca de Iglesia de Santa María de Wamba

Claustro y Osario de Santa María de Wamba

Desde esta nave se accede al claustro del monasterio, del que en la actualidad solo queda la forma, algunos restos y otra capilla, quizás la más conocida del monasterio: el osario de Santa María de Wamba.

Claustro de la Iglesia de Santa María de Wamba

El Osario de Wamba está cubierto con bóveda de cañón apuntado y contiene más de 3000 calaveras y restos de esqueletos apilados cuidadosamente depositados entre los siglos XIII y XVIII, que se supone que pertenecieron a los monjes de la Orden de San Juan. A la entrada se puede leer un epitafio que dice; "Como te ves yo me vi, como me ves te verás, piénsalo y no pecarás".

El doctor Gregorio Marañón en los años cincuenta del siglo XX lo dató. También se llevó dos camiones con huesos para las prácticas de los estudiantes de medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Por ello, en la actualidad, tan solo podemos ver una tercera parte de los huesos que allí hubo.

Osario del Monasterio de Santa María de Wamba

Osario del Monasterio de Santa María de Wamba

DATOS PRÁCTICOS

¿Dónde está la Iglesia de Santa María de Wamba?


Horario de visitas de Santa María de Wamba

De mayo a octubre
Viernes: de 17:00 a 19:30
Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30

Fuera de este horario: concertar visita en el 679 142 730
Precio de la entrada: 2€

Teníamos muchas ganas de conocer la iglesia mozárabe de Santa Maria de Wamba y su osario y no nos ha defraudado. Es un monumento interesantísimo en el que sus piedras nos relatan cómo se fue desarrollando el arte mozárabe, con las influencias visigodas y asturianas. Una buena manera de estudiar historia del arte. ¿Qué te ha parecido? ¿Lo conocías?


Si te ha gustado, me encantaría que me dejases un comentario y/o que lo compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo 😉

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Visité esta iglesia y su impresionante osario cuando estuve en otoño del año pasado haciendo el Camino de Madrid a su paso por la provincia de Valladolid. Me pareció increíble el sitio y la Historia en sí del pueblo, todo un tesoro. De lo mejor de la provincia. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mientras leíamos el post, estábamos aprendiendo y disfrutando muchísimo de esta visita virtual por Santa María de Wamba... Pero ha sido llegar a la parte donde hablas del Osario y las 3.000 calaveras y un sudor frío nos ha recorrido por todo el cuerpo. 😫

    Será porque somos un poco supersticiosos, pero estar en un sitio con tantas calaveras humanas nos da un poco de repelús. 😅 Así que esa parte de la visita, no la haríamos. 😉

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ay ay ay ese osario, no se si me gusta o me asusta :)
    Aparte de eso, la iglesia me encanta, como todo el románico y ese "árbol de la vida" ¿no estará desgastado de tanta gente tocándolo?
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.