Monasterio de Sandoval, una joya cisterciense en León

Hoy vamos a conocer el Monasterio de Sandoval, un cenobio masculino de la Orden del Cister rodeado de prados y tierras de cultivo a las afueras de Villaverde de Sandoval, en la provincia de León.

A pesar de que muchas de sus dependencias se encuentran en estado de semi ruina, merece la pena pasear por él, disfrutar de su belleza y de la extraordinaria restauración de las partes que, por suerte, todavía quedan en pie.

Santa María de Sandoval forma parte del Camino de Santiago y de la Ruta de los Monasterios de León y fue declarado monumento nacional en 1931.

Monasterio de Sandoval, una joya cisterciense en León

Índice del artículo
  1. Dónde está el Monasterio de Santa María de Sandoval
  2. Un poquito de historia
  3. Restauración
  4. Visita al Monasterio de Sandoval
  5. Vídeo del Monasterio de Sandoval
  6. Horarios del Monasterio de Sandoval
  7. Más monasterios en la provincia de León

Dónde está el Monasterio de Santa María de Sandoval

Esta es la ubicación del Monasterio de Santa María de Sandoval. Se encuentra cerca de la población de Villaverde de Sandoval, en el municipio de Mansilla Mayor, en la provincia de León, Castilla y León (España).

Monasterio de Santa María de Sandoval, León

Un poquito de historia

Los orígenes del Monasterio de Sandoval son aproximadamente del año 1167, cuando el alférez real, don Pedro Ponce de Minerva, y su esposa doña Estefanía Rodríguez, deciden fundar un cenobio cisterciense en unos terrenos donados por el monarca Alfonso VII. Estos a su vez, donan los terrenos al abad Diego Martínez del monasterio de la Santa Espina en Valladolid, para que lleve a cabo la obra.

La vida del monasterio comienza en el año 1171, con dicho abad y doce monjes procedentes del cenobio vallisoletano. Por ello, el Monasterio de Sandoval fue filial del Monasterio de la Santa Espina. Sin embargo, con el paso de los años, se pondrá a su misma altura en importancia debido a los muchos privilegios y donaciones de nobles y reyes como por ejemplo doña Urraca, Fernando II, Alfonso IX o Fernando III entre otros.

En 1487 las costumbres de la orden del Císter habían perdido toda su fuerza y la reforma por parte de Martín de Vargas, fundador de la Congregación de Castilla, afectó al monasterio.

Los monjes estuvieron en el monasterio hasta 1835, año de su exclaustración por la desamortización de Mendizábal. Eso sí, la iglesia siguió funcionando, cumpliendo su misión de parroquia.

A partir de entonces, el deterioro, la venta y sustracción de elementos del templo se sucedieron y se pueden ver en otras construcciones del municipio.

Monasterio de Santa María de Sandoval, León

Restauración

En la actualidad, el Monasterio de Sandoval, ha sido objeto de una importante restauración y consolidación de sus muros, y se puede visitar gran parte de este interesante cenobio y su bella iglesia.

Todo ello ha sido en gran parte gracias al esfuerzo y el empeño de los integrantes de la asociación “Promonumenta”, de amigos del patrimonio cultural de León.


Visita al Monasterio de Santa María de Sandoval

La vista general del exterior de este conjunto monástico no presagia lo que vamos a ver en el interior. Parece abandonado a primera vista, pero no te dejes engañar, porque el Monasterio de Sandoval, a pesar de su deterioro tras la desamortización, sigue siendo una joya cisterciense, que merece la pena ser visitada.

Monasterio de Sandoval, León

Monasterio de Santa María de Sandoval

Monasterio de Santa María de Sandoval, León

La iglesia

La iglesia del Monasterio de Sandoval es la zona mejor conservada es este. Tiene planta de cruz latina y tres naves, la central es de mayor altura con cubierta de crucería. Su transepto tiene sus brazos cubiertos con bóveda de cañón. Y la triple cabecera semicircular escalonada, tiene sus ábsides cubiertos por bóvedas de cuarto de esfera cuyos nervios, se apean sobre columnas adosadas a medios pilares.

Capilla mayor de la iglesia de Sandoval

Las capillas de los ábsides laterales

Capillas laterales de la iglesia de Sandoval

En la capilla mayor se encuentran los sepulcros de los fundadores y de un caballero de finales del siglo XIII y principios del XIV, están representados en bulto redondo y en posición yacente y están muy deteriorados.

Sepulcros d elos fundadores de la Iglesia de Sandoval

También podemos ver el retablo mayor de la Virgen de la salud del siglo XVII en el que participó el monje cisterciense Pedro Sánchez.

Retablo mayor de la iglesia de Sandoval

Este retablo oculta la estructura cisterciense del ábside, a la que se accede por las puertas de los lados del altar. Allí, por detrás del altar, hay un curioso mueble del siglo XVII, que guarda una colección de bustos relicario.

Relicarios del trasaltar de la Iglesia de Sandoval

Ábside visto en el trasaltar de la Iglesia de Sandoval

El coro se encuentra en la actualidad como en las catedrales en el centro de la iglesia, ha sido restaurado y colocado allí, ya que se encontraba en una zona elevada.

Coro del Monasterio de Sandoval

La iglesia sigue cumpliendo las funciones de parroquia y cada primer domingo de mes, de mayo a octubre, la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval, realiza conciertos, con sus componentes vestidos con antiguos hábitos (consultalo en el teléfono que te indicamos en la sección horarios).


Puertas

La iglesia conserva varias puertas de ingreso, las más interesantes son: la “Puerta del Cementerio” y la “Puerta de Monjes.

La puerta de los Monjes se encuentra a los pies del templo, y es por donde se entra a conocer el conjunto. Es de la obra del siglo XVII, aunque podemos ver algunas decoraciones románicas.

Tiene tres arquivoltas apuntadas, decoradas con figuras y elementos vegetales, podemos ver un ángel que sostiene un escudo de armas sobre la última. Las columnas tienen estrechos capiteles decorados con imágenes de monjes realizando diferentes actividades propias del convento.

En el dintel está representado un Cristo crucificado a cuyos pies se encuentra una Virgen con el niño y un abad con sus manos en actitud de rezar.

Puerta de los Monjes, Monasterio de Sandoval

Puerta de los Monjes, Monasterio de Sandoval

Puerta de los Monjes, Monasterio de Sandoval

La Puerta del Cementerio, comunicaba el convento con lugar que sirvió para enterrar a los monjes y posteriormente a los difuntos del pueblo.

Su portada es la más antigua del Monasterio de Sandoval, es abocinada, ligeramente apuntada y cuenta con tres arquivoltas con molduras en zigzag y baquetones. Estas descansan en columnas de fuste liso y capiteles con decoración de palmetas, entrelazos y rosetas. Encima de esta podemos ver un rosetón con círculos moldurados en baquetones o toros.

Puerta del cementerio, Monasterio de Sandoval

Ábsides

Desde ahí podemos contemplar perfectamente los ábsides románicos de la iglesia del Monasterio de Santa María de Sandoval.

La cabecera está formada por tres ábsides, siendo el central más grande que los otros dos. Éste se divide con seis grupos de triples columnas que llegan hasta el zócalo, dividiendo el espacio en siete paños. Tiene tres vanos abocinados, con arco de medio punto, moldura de bocel y capiteles lisos en sus columnas.

Los ábsides laterales están divididos en cinco paños, y en el central hay una ventana de arco apuntado con una columna a cada lado.

Ábside del Monasterio de Sandoval

Desde esta zona pudimos ver, además de los ábsides y la puerta del cementerio, una zona donde se encontraban más dependencias del monasterio con la huerta y el cementerio, que en un principio fue solo para los monjes del monasterio y acabó siendo el de la población de Villaverde de Sandoval.

Cementerio del Monasterio de Sandoval

Monasterio de Sandoval

Monasterio de Sandoval

Canecillos

Una de nuestras partes favoritas en nuestras visitas a las iglesias, son sus canecillos, sobre todo si son historiados, y aquí los hay muy bonitos, aunque bastante desgastados.

Canecillos del Monasterio de Sandoval

Al igual que con el astronauta de la Catedral de Salamanca, los restauradores del monasterio se permitieron alguna licencia a finales del siglo XX: un combate entre boxeadores. Curioso, ¿verdad?

Canecillo de boxeador del Monasterio de Sandoval


El Claustro

El Monasterio de Santa María de Sandoval tuvo dos claustros, aunque de uno ya no queda prácticamente nada. Pudimos pasear por el que queda en pie, es clasicista del siglo XVII, y una de sus pandas, se encuentra apuntalada. Y en ella se puede ver la entrada cegada de la sala capitular.

Claustro del Monasterio de Santa María de Sandoval

Claustro del Monasterio Sandoval
Sala capitular del claustro del Monasterio de Sandoval

Claustro del Monasterio de Sandoval, León

También pudimos deambular por la planta baja y la primera y ver el resto de las dependencias de las que estaba compuesto como la casa del abad, el almacén, la cocina, refectorio, dormitorio…

Monasterio de Santa María de Sandoval

O por ejemplo la sala de los monjes, donde aún se aprecian los restos de los arranques de las bóvedas y el suelo original.

Monasterio de Santa María de Sandoval

Monasterio de Santa María de Sandoval

Vídeo del Monasterio de Sandoval


Horarios del Monasterio de Sandoval

Lunes y Martes, cerrado

De Miércoles a Domingo 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 18:00

Horario de visitas guiadas (Se recomienda reservar con antelación)

11:30, 13:00, 16:00,

Teléfono: 620 44 95 06

Correo: visitas@monasteriodesandoval.com

Web del Monasterio de Sandoval

Además de lo nombrado, existen numerosas ruinas que con un poco de suerte se irán consolidando como una panera-establo, un palomar de planta circular y otros muchos elementos dispersos.


Más monasterios en la provincia de León

En esta parte de la provincia de León, hubo una grandísima riqueza monacal. Además del Monasterio de Sandoval, te recomendamos que visites el Monasterio de Gradefes otra joya del Císter y San Miguel de Escalada, una de las primeras construcciones mozárabes en reino cristiano. (Pincha en las fotos para ver nuestros post sobre ellos).

Monasterio de Gradefes, León
Monasterio de Gradefes

Monasterio de San Miguel de Escalada
Monasterio de San Miguel de Escalada

Y hasta aquí nuestra visita al Monasterio de Santa María de Sandoval, una joya del Císter en León que te recomendamos ir a ver. ¿Lo conocías?

Publicar un comentario

0 Comentarios