Los 14 Castillos de Valladolid más bonitos

Hoy te queremos mostrar, de entre todos los que existen, los 14 castillos de Valladolid más bonitos y mejor conservados. Escenarios de algunos de los episodios más importantes de la historia española.

España es tierra de castillos, y la provincia de Valladolid es la que más tiene de todo el país. En estas tierras proliferan las construcciones de defensa de romanos y celtíberos, las originadas por batallas fronterizas y por enfrentamientos entre reyes y grandes señores. ¡Acompáñanos a conocerlos!


Los Castillos más bonitos de Valladolid
Índice del artículo
  1. La escuela de Valladolid
  2. Los 14 Castillos de Valladolid más bonitos
      1. Castillo de Curiel de Duero
      2. Castillo de Encinas de Esgueva
      3. Castillo de Fuensaldaña
      4. Castillo de Íscar
      5. Castillo de Medina del Campo
      6. Castillo de Montealegre de Campos
      7. Castillo de Peñafiel
      8. Castillo de Portillo
      9. Castillo de Simancas
      10. Castillo de Tiedra
      11. Castillo de Torrelobatón
      12. Castillo de Trigueros del Valle
      13. Castillo de Urueña
      14. Castillo de Villafuerte de Esgueva
  3. Mapa de ubicación de los castillos de Valladolid
  4. Qué más ver en la provincia de Valladolid
  5. Más Castillos de España

La escuela de Valladolid

Desde mediados del siglo XV el rey Enrique IV reforma y amplía los castillos de la villa de Portillo y el de Medina del Campo. Crea así un estilo peculiar, la llamada Escuela de Valladolid, que será imitado posteriormente por los de Torrelobatón, Peñafiel y Fuensaldaña entre otros.

Estos castillos residenciales suelen ser de planta cuadrada con una torre del homenaje con un interior palacial y con una altura doble del lado del recinto haciendo así una bella proporción. Los patios porticados interiores reparten todas las dependencias nobles, las del servicio, las caballerizas y los almacenes.

La mayoría de este tipo de fortalezas eran un símbolo del poder señorial, no tenían una gran capacidad de defensa frente a las armas de fuego, pero eran muy eficaces para las luchas de poder y los desórdenes sociales.


14 Castillos de Valladolid

Esta es nuestra recopilación de castillos de Valladolid, nos hemos dejado unos cuantos, pero estos sin duda son los más bonitos, y los mejor conservados, además la mayoría son visitables y en muchos de ellos incluso hay museos. Para seguir un orden, los hemos colocado por orden alfabético.


1 - Castillo de Curiel de Duero


El primero de nuestra lista de Castillos de Valladolid es el Castillo de Curiel de Duero, conocido como de Doña Berenguela, parece ser el más antiguo de la provincia por los restos romanos encontrados.

Sus primeras referencias escritas son de los años 1045 y 1065 y Leonor de Plantagenet, en su boda con Alfonso VII el año 1170, entregó el castillo de Curiel como dote. También lo fue de la Infanta Estefanía, Doña Berenguela o Doña Violante.

Fue expoliado a principios del XX y quedó prácticamente en ruinas, pero se realizó en él una gran obra de restauración con la que quedó casi igual que el original. En la actualidad alberga un hotel.

- Dirección: Calle Trascastillo, S/N, 47316 Curiel de Duero, Valladolid.
- Horarios de visita: No hay visitas, es un hotel.

Saber más sobre Curiel de Duero

Castillo de Curiel de Duero

Castillo de Curiel de Duero


2 - Castillo de Encinas de Esgueva


En el año 1394 don Diego López de Zúñiga adquiere la villa y construye el Castillo de Encinas de Esgueva.

Este Castillo de Valladolid pertenece a la familia hasta 1574 que es vendido a Antonio del Río Aguilar, de quien podemos ver sus escudos. Este lo reforma para usarlo como residencia construyendo un bello patio renacentista y abriendo ventanales que en la actualidad están cegados.

Tras pasar por varios dueños, en los años 50 pasa a pertenecer al Ministerio de Agricultura que lo usa como silo de cereales.

- Dirección: Ronda Palacio, 2, 47186 Encinas de Esgueva, Valladolid
- Visita: No hay visitas

Castillo de Encinas de Esgueva, Valladolid

Castillo de Encinas de Esgueva, Valladolid


3 - Castillo de Fuensaldaña


El castillo de Fuensaldaña, claro ejemplo de la Escuela de Valladolid, comienza a edificarse en el siglo XIII, pero el aspecto actual se lo da don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla en el siglo XV.

No pudo ver acabada la obra porque fue asesinado por conjurar contra Álvaro de Luna siendo su nieto Juan de Vivero el que la finalizó. Su estructura es la típica de un castillo señorial, y no fue ideado como fortaleza militar si no como residencia siendo tomado fácilmente por los comuneros.

La Diputación Provincial reformó este imponente Castillo de Valladolid para convertirlo en parador turístico, sin embargo, fue utilizado como sede de las Cortes de Castilla y León hasta su traslado a Valladolid.

En la actualidad el impresionante Castillo de Fuensaldaña se ha convertido en un Centro de interpretación de los castillos y cuenta con interesantes exposiciones temporales y permanentes.

- Dirección: Calle del Agua, 36, 47194 Fuensaldaña, Valladolid
- Horarios: Del 1 de octubre al 31 de marzo:
Jueves a domingos y festivos de 10:30 a 14 y de 16 a 18
Del 1 de abril al 30 de septiembre: martes a domingos y festivos
de 10:30 a 14 y de 16:30 a 20
- Tarifa: 5€

Saber más sobre Fuensaldaña

Castillo de Fuensaldaña, Valladolid

Castillo de Fuensaldaña, Valladolid


4 - Castillo de Íscar


El primer documento escrito del Castillo de Íscar es uno que narra el trayecto de las tropas de Abderramán III destruyendo los primeros asentamientos cristianos en la zona en el año 939 incluyendo el castillo.

La parte más antigua que se conserva está datada en el siglo XIII y hubo dos grandes obras de reconstrucción, la primera en el siglo XV y otra en el primer tercio del siglo XVI. En la torre podemos ver los escudos de los II Condes de Miranda: don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, datados entre 1478 y 1493.

Este castillo de Valladolid tiene una particularidad, ya que en él se ha instalado una pequeña cervecera artesana “La Loca Juana”, que se encarga del Castillo y de una interesante programación cultural y gastronómica durante todo el año. En él se celebran eventos, como la Feria Medieval Maestro y Aprendiz.

- Dirección:Calle Castillo, s/n, 47420, Íscar, Valladolid
- Visita:La visita al recinto es gratuita y está abierto sábados, domingos y festivos de 12 a 23
- Consulta el horario de visitas y actividades en la empresa Castellumiscar: Tlf: 983 10 15 11

Saber más sobre Íscar

Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar, Valladolid


5 - Castillo de Medina del Campo


El Castillo de la Mota de Medina del Campo es nuestro favorito. La construcción del edificio actual es de mediados del siglo XV y paso por los reyes Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV, y los Reyes Católicos, quienes elevaron la barrera artillera en el año 1483, llegando a ser una de las más avanzadas de Europa.

Tiene grandísimas ventajas defensivas por encontrarse en lo alto de una gran mota. Custodió parte de los documentos de la corona y también en una época sirvió de cárcel, en la que estuvieron por ejemplo Pizarro o César Borgia.

Este bello castillo de Valladolid, tiene el evidente estilo de su escuela, y en el podemos ver el escudo de los Reyes Católicos del año 1483, cuando se da por finalizada su construcción.

- Dirección: Av. Castillo, s/n, 47400 Medina del Campo, Valladolid
- Horarios: Invierno: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 18
Domingos y festivos de 11 a 14
Verano: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19
Domingos y festivos de 11 a 14
Hay visitas guiadas. Se aconseja reserva previa
Teléfonos: 983 81 27 24 y 983 81 00 63

- Para más información visitar la web del Castillo de la Mota

- Saber más sobre el castillo y sobre Medina del Campo

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid


6 - Castillo de Montealegre de Campos


El Castillo de Montealegre de Campos se encuentra en un cerro dominando el bello paisaje de Tierra de Campos, justo en el límite de los Montes Torozos. Aunque hay menciones en el año 967, el actual fue construido por la familia Meneses en el siglo XIII. Se integró en la línea fronteriza con el reino leonés, y mantendrá su carácter defensivo hasta la unificación de los reinos por los Reyes Católicos.

Tras los Meneses perteneció a la Merindad de Campos, y también perteneció a Juan Alonso de Alburquerque y señorío de los Guzmán, podemos ver su escudo en la entrada.

Al igual que la mayoría de los castillos de Valladolid y sobre todo de esta zona, sirvió de refugio para Comuneros y acabó siendo silo de cereales.

En la actualidad, convenientemente restaurado, pertenece al ayuntamiento y alberga un Centro de Interpretación del Medievo, que explica la historia del territorio, el origen de la familia Meneses y las características arquitectónicas de la fortaleza. En el patio de armas, en verano, se realizan las "Veladas de los castillos", conciertos organizados por la Diputación de Valladolid.

- Dirección: Calle Nicolás Rodríguez, 1, 47816 Montealegre de Campos, Valladolid
- Horario:Visitas guiadas con cita previa: sábados y domingos a las 11:30 y 17:30
- Teléfono: 680 857 148

Castillo de Montealegre de Campos de Valladolid

Castillo de Montealegre de Campos de Valladolid


7 - Castillo de Peñafiel


Hay escritos de una edificación defensiva en este lugar en el año 912, y de su conquista en el año 983. Cuando en el año 1008 fue reconquistada por Sancho García de Castilla dicen que exclamó "Desde hoy ésta será la peña más fiel de Castilla".

Es de planta alargada, mide 210 metros de largo por 20 de ancho y la verdad, parece a un gigantesco navío, anclado en la meseta castellana.

En el siglo XV los Reyes Católicos lo donaron a Juan Téllez de Girón, quien realizó grandes remodelaciones dejándolo con un aspecto parecido al actual, fue abandonado en el siglo XIX pasando a pertenecer al ayuntamiento. Desde lo alto de la torre del homenaje hay unas vistas extraordinarias, al valle del Duero, valle del Duratón y al valle del Arroyo Botijas, por lo que fue un punto vital durante la reconquista.

En la actualidad además de poder ver su interior, una parte la ocupa el Museo Provincial del Vino, que puedes visitar junto con el castillo.

- Dirección:Carretera Subida al Castillo, s/n, 47300, Peñafiel, Valladolid
- Horario:De octubre a marzo, de martes a domingo y festivos de 11,30 a 14 y de 16 a 19
- De abril a septiembre, de martes a domingo y festivos de 11 a 14,30 y de 16,30 a 20,30

- Entrada con visita guiada al Castillo: 3,30 €
- Por entrada libre al Museo, incluye visita guiada al Castillo: 6, 60 €
- Teléfono de información: 983 88 11 99

Información completa sobre que ver en Peñafiel además de su castillo

Castillo de Peñafiel

Castillo de Peñafiel, Valladolid

Castillo de Peñafiel, Valladolid


8 - Castillo de Portillo


En el siglo X el Castillo de Portillo fue tomado por el ejército de Abderramán III para luchar en la batalla de Simancas. A finales del siglo XIV y principios del XV fue de la familia Sandoval, pero es confiscado por rey Juan II de Castilla para pasar a partir de entonces por muchos propietarios.

Entre ellos está Ruy Díaz de Mendoza, Álvaro de Luna, Juan Pacheco o Rodrigo Alfonso de Pimentel, conde de Benavente. Este último hará una sustancial obra edificando la barrera exterior y los fosos entre otros. A partir del siglo XIX, el castillo pasará a la Casa de Osuna y en la actualidad pertenece a la Universidad de Valladolid.

Se puede visitar el interior, es la Asociación Amigos de los Castillos la encargada de las visitas. En la torre del homenaje se realizan exposiciones temporales y actividades como "La Feria de la Artesanía y el ajo de Portillo", "Portillo Medieval", "Veladas musicales en los castillos", visitas guiadas, teatralizadas nocturnas y visitas infantiles.

- Dirección: Av. Castillo, 1D, 47160 Portillo, Valladolid
- Visita: De marzo a octubre: Sábados, domingos y festivos de 11 a 13.30 y de 17.30 a 20
De octubre a marzo: Sábado, domingos y festivos de 11:30 a 13,30 y de 17 a 18,30 h.
Consultar en la web

Más información sobre el castillo de Portillo

Castillo de Portillo, Valladolid

Castillo de Portillo, Valladolid


9 - Castillo de Simancas


Otro de los castillos de Valladolid que merece estar en esta lista es el impresionante Castillo de Simancas, construido en del siglo XV el almirante de Castilla Don Fadrique Enríquez, pasando después pasó a pertenecer a la monarquía.

Carlos V adapta una de las torres para guardar los documentos de su reinado en el año 1540 comenzando la historia del archivo de Simancas. Su hijo Felipe II en 1572 consciente del valor de lo allí guardado, manda construir a Juan de Herrera un edificio nuevo para guardarlo todo.

Diego de Ayala, archivero de Simancas en 1588, firma el primer reglamento de archivos del mundo, en el que se explica cómo conservarlos y archivarlos.

El archivo del Castillo de Simancas, es uno de los más importantes de Europa. Conserva toda la documentación de los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde 1475, cuando reinaban los Reyes Católicos, hasta el comienzo del Régimen Liberal en el año 1834.

Hay visitas guiadas para conocer el patio, la capilla, salas de lectura y los impresionantes cubos de Carlos V y Felipe II cuyos armarios y estanterías de madera mantienen la misma disposición que tuvieron durante sus reinados.

- Dirección: Calle Miravete, 17, 47130 Simancas, Valladolid
- Horarios: De lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 19
Los sábados domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19
La visita guiada es a las 12 (siempre que haya un mínimo de 5 personas)

Saber más sobre la población de Simancas y su Castillo-archivo general

Castillo de Simancas, archivo general

Sala de lectura del archivo general de Simancas


10 - Castillo de Tiedra


El siguiente de nuestra selección, de Castillos de Valladolid, es el Castillo de Tiedra, cuya primera mención escrita es en tiempos de Sancho II de Castilla. Éste hace que el Cid se entreviste con su hermana Doña Urraca para que cediese la ciudad de Zamora, a cambio de Medina de Rioseco y el infantado de Valladolid, incluido el castillo de Tiedra. (Doña Urraca no cede y Sancho II sitia la ciudad de Zamora, muriendo en la batalla).

En 1285 Sancho IV de Castilla dona la villa de Tiedra a Don Pedro Álvarez de Asturias, heredándola su hija Teresa Pérez, casada con Alfonso de Meneses. El último de los Meneses morirá sin descendencia, y se cede a la familia de los Alburquerque. El rey Juan II lo confiscará en 1430 otorgándoselo a Don Pedro Girón, de la Casa de Osuna, familia a la que perteneció hasta el siglo XIX.

Merece la pena hacer la visita al castillo, y si vas a principio de julio, desde lo alto de la torre del homenaje, tendrás una vista de los campos de lavanda, que rodean al castillo de Tiedra, algo inolvidable.

- Dirección: Calle del Castillo, 7A, 47870 Tiedra, Valladolid
- Horarios: Abril a Octubre: sábados domingos y festivos 11 a 14 y de 18 a 20
En julio y agosto además de los anteriores: miércoles jueves y viernes tarde de 18 a 20
Marzo y Noviembre: 11 a 14 y de 17 a 18:30
Resto del año concertar visita 667763852 disponible whatsapp. Web de Tiedra

Saber más sobre Tiedra y su castillo

Castillo de Tiedra, Valladolid

Castillo de Tiedra, Valladolid


11 - Castillo de Torrelobatón


En 1392 Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla, compró la villa de Torrelobatón y su alfoz, obteniendo permiso del rey Juan II para construir el castillo.

La fortaleza que vemos en la actualidad es del siglo XV, su hijo Fadrique Enríquez, lo heredará y reformará entre 1455 y 1473. Continuó siendo de los Enríquez hasta principios del siglo XVIII, y al desaparecer su título de Almirante, pasó a la corona y posteriormente a la Casa de Alba.

La Torre del Homenaje, de esta construcción de la Escuela de Valladolid, alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, un recorrido por los principales hechos con las principales claves y las consecuencias para la historia de Castilla y León.

- Dirección: Calle Castillo, s/n, 47134 Torrelobatón, Valladolid
- Horarios. Verano: viernes de 17 a 19:30. Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 17 a 19:30
Invierno: Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y de 16 a 18:30

Más información sobre Torrelobatón y su castillo

Castillo de Torrelobatón, Valladolid

Castillo de Torrelobatón, Valladolid


12 - Castillo de Trigueros del Valle


Como privilegio del reu Juan II, Fernán Alfonso de Robles funda mayorazgo en 1427 en el que estaba incluido Trigueros del Valle y construye el castillo. Su hijo Gutierre de Robles y su mujer María de Guevara, hacen reformas y colocan sus escudos sobre la puerta.

Tras la muerte de Gutierre, su hijo, Fernán, toma el castillo que había heredado su madre. Los vecinos descontentos por este hecho, durante la Guerra de las Comunidades, asaltan el castillo. Cada año en las fiestas se recrea este asalto.

En marzo del 2019, el Castillo de Trigueros del Valle se convierte en “El Castillo Encantado”. Un museo insólito habitado por seres mitológicos, encantados y extraterrestres, del artista Juan Villa, creador de efectos especiales y decorados para cine y televisión.

El castillo está dividido en varias zonas temáticas para disfrutar en familia tanto de las creaciones como de la visita del castillo en sí. También encontrarás un maravilloso Gabinete de Curiosidades con misterios y obras de arte de todas las culturas.

- Dirección: Calle héroes, 12, 47282 Trigueros del Valle, Valladolid
- Horarios: Del 1 septiembre al 30 junio: Viernes de 17:00 - 20:00
Sábado y domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Del 1 Julio al 31 agosto: de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
Web del castillo

Saber más sobre Trigueros del Valle

Castillo de Trigueros del Valle

Castillo de Trigueros del Valle


13 - Castillo de Urueña


Fue mandado construir hacia el año 1060, por Fernando I el Magno sobre los restos de una antigua fortificación romana.

En él vivieron personajes ilustres que influyeron en de la historia castellana, como por ejemplo la reina Doña Urraca en el siglo XII, o María de Padilla, amante de Pedro el Cruel, en el siglo XIV. También fue prisión, en ella estuvo encerrado y encontró la muerte el conde Pedro Vélez.

Tiene forma rectangular y en tres de sus esquinas tiene cubos semicirculares al igual que los de la muralla, en la cuarta se encuentra la Torre del homenaje de forma cuadrada.

Tan solo quedan los muros exteriores, ya que su interior está derruido habiendo desaparecido por completo las distintas estancias que pudo tener en el pasado.

En la actualidad no es visitable, eso sí, podemos pasear por las murallas que lo protegían y que ofrecen unas fabulosas vistas a los alrededores.

- Dirección: Calle Lagares, 1, 47862 Urueña, Valladolid
- Visita: No es visitable, puedes caminar por la muralla
Saber más sobre Urueña y su castillo

Castillo de Urueña, Valladolid

Castillo de Urueña, Valladolid


14 - Castillo de Villafuerte de Esgueva


En esta selección de castillos de Valladolid, se encuentra el de Villafuerte de Esgueva, uno de los más típicos de la Escuela de Valladolid y está maravillosamente conservado.

Garci Franco de Toledo, hereda la villa y manda construir en 1474 el castillo de Villafuerte de Esgueva, podemos ver su escudo y el de su mujer María de Sarabia. La construcción copia la del castillo de Portillo, ya que está de lado del conde de Benavente.

También podemos ver en lo alto de la torre del homenaje el escudo de los Franco ya que Antonio Franco, tras una serie de conflictos con la villa, encabeza una revuelta en Valladolid contra el Cardenal Cisneros y se refugia en el castillo haciéndose con él.

Nos gusta mucho esta fortaleza, es un placer entrar por lo que fue su puente levadizo, pasear entre la muralla y el castillo y ver sus muros y sus robustas torres tan bien conservadas.

- Dirección: Camino Castrillo, 2D, 47180 Villafuerte, Valladolid
- Visita: De martes a domingo: 12, 13 y 19
Teléfono de Contacto 687851930 o 657274726
Web del castillo

Castillo de Villafuerte de Esgueva

Castillo de Villafuerte de Esgueva


Mapa de ubicación de los castillos de Valladolid



Qué más ver en la provincia de Valladolid

Además de los castillos de Valladolid hay cantidad de lugares y poblaciones interesantes que ver como Medina del Rioseco donde además de su casco histórico puedes ver el Canal de Castilla y recorrerlo en un barco.

Olmedo con un interesante legado monumental y el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León con reproducciones en miniatura que encantarán a los amantes de este arte y también a los más pequeños de la casa.

Santa María de Wamba, de las pocas iglesias mozárabes que quedan es España. La villa cortesana de Tordesillasy su trascendental pasado histórico, en un envidiable conjunto monumental y cultural. Y por supuesto la capital de la provincia: Valladolid del que sobran las presentaciones.

Más Castillos de España

Si como a nosotros, te encantan los castillos, aquí te dejo los enlaces de los castillos de Zamoralos castillos de Palencia y los castillos de León.

Y este ha sido el recorrido por los castillos de Valladolid, al menos los más bonitos y mejor conservados, testigos de importantes acontecimientos históricos. Viviendas de reyes y nobles que resultaron ser auténticas joyas patrimoniales y que esperamos que te haya gustado y que te sea útil en caso de que quieras hacer una escapada por la zona. ¿Qué te ha parecido? ¿Incluirías alguno más?

Publicar un comentario

0 Comentarios