Visitando el Castillo de Íscar en Valladolid

En nuestro afán por conocer los castillos mejor conservados de la provincia de Valladolid, nos dirigimos a conocer el Castillo de Íscar dominando desde lo alto el pueblo del mismo nombre y la Tierra de Pinares y en el que curiosamente en la actualidad hay una pequeña fábrica de cerveza artesana.


Visitando el Castillo de Íscar

El Castillo de Íscar tiene una estructura defensiva con un foso alrededor que le protege de los accesos por el páramo, elevándose sobre el mar de pinares de la llanura bañada por los ríos Cega, Pirón y Eresma.

Cartel del Castillo de Íscar, Valladolid

El primer documento escrito que se conserva del castillo de Íscar, es de un acontecimiento que sucede en el año 939. Este narra del camino recorrido por las tropas de Abderramán III destruyendo los primeros asentamientos cristianos en la zona. Cuenta también que pasaron por Hins 'Skr, o lo que es lo mismo, Castillo de Hins (como se llamaba en la época), que se encontraba abandonado, y lo arrasaron junto con las propiedades de la población.

Entrada al Castillo de Íscar, Valladolid

General del Castillo de Íscar, Valladolid

La repoblación cristiana en la que las gentes del norte se mezclaron con los mozárabes del sur, llegaría en 1086. El rey Alfonso VI se la encargó a Álvar Fáñez de Minaya.Ese personaje aparece citado en la obra de El Conde Lucanor del infante don Juan Manuel.

Entrada al Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar, Valladolid

Parladoiro del Castillo de Íscar, Valladolid

El castillo de Íscar se sitúa sobre las ruinas de otras fortalezas anteriores, la parte más antigua que se conserva está datada en el siglo XIII. Una gran obra de reconstrucción se llevó a cabo a mitad del siglo XV y otra en el primer tercio del siglo XVI.

Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar, Valladolid

Castillo de Íscar, Valladolid

Las partes más antiguas conservadas, son los restos de las murallas y la estructura interior de la torre del homenaje. En el siglo XV se edificó una antepuerta para acceder a la torre a modo de barbacana con puente levadizo, y un espolón de defensa con dos torres con una pequeña barrera artillera con tres cubos circulares. Estas construcciones transformaron la planta del conjunto, quedando de forma pentagonal.

Castillo de Íscar, Valladolid

Podemos ver en una de las torres los escudos de los II Condes de Miranda: don Pedro de Zúñiga y Avellaneda y de su esposa doña Catalina de Velasco y Mendoza, por ello podemos datar la obra entre 1478 y 1493.

Torre del homenaje del Castillo de Íscar, Valladolid

En el año 1998 se llevaron a cabo diferentes excavaciones arqueológicas en las que han aparecido los suelos de algunas estancias.

Las desamortizaciones hicieron que los Condes perdieran sus derechos sobre Íscar, y las propiedades se repartieron entre la población y sus herederos.

En 1989 es comprado por una familia de la población y en 1991 pasa a manos del ayuntamiento que poco a poco consolida y restaura el castillo con ayuda de varias instituciones como la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España-Obra Social y PRODERCAL Ruta del Mudéjar.

Torre del homenaje del Castillo de Íscar, Valladolid

Entrada a la Torre del homenaje del Castillo de Íscar, Valladolid

La loca Juana - Cerveza artesanal

El castillo de Íscar ofrece una programación cultural y gastronómica durante todo el año. Se celebran interesantes eventos, como la Feria Medieval Maestro y Aprendiz.

Y además se ha instalado la pequeña cervecera La Loca Juana, que elabora cerveza artesanal. Ésta tiene un contrato con el ayuntamiento desde el año 2012, encargándose de su turismo cultural y gastronómico.

Cervecería la Loca Juana del Castillo de Íscar, Valladolid

Cervecería la Loca Juana del Castillo de Íscar, Valladolid

Merece la pena hacer la visita al interior de la torre del homenaje y a su azotea, en la que podrás ver la sala del trono, los cuatro niveles interiores de madera y la panorámica desde lo alto.

Vistas de Íscar, Valladolid

Vistas de Íscar, Valladolid

Y para acabar, podemos subir a contemplar de cerca una gran catapulta situada en un montículo frente entrada del recinto, esta simula una posición de asedio.

Catapulta del castillo de Iscar, Valladolid

DATOS PRÁCTICOS

Horario

- Exterior y el patio de armas (gratuito):
Sábado de 12 a 15 y de 17 a 20
Domingo de 12 a 15
Visitas guiadas a la Torre del Homenaje
Sábados a las 12 y a las 17
Domingos a las 12

Para grupos consultar en Oficina Municipal de Turismo de Iscar:
Tlf: 983 61 27 03 / 606 688 273

¿Dónde está el Castillo de Íscar?


¿Qué ver cerca?

Si te gustan los castillos, muy cerca del de Íscar hay muchos interesantes y bien conservados como el de Cuellar o el de Coca.

Y por supuesto un buen numero de localidades interesantes como Valladolid que cuenta con un interesante legado monumental, y un interesante abanico de actividades culturales y de ocio.

También puedes ver Tordesillas, una animada población a orillas del Duero, en la que se vivieron importantísimos hechos históricos.

Y otra que te recomiendo es Medina del Campo conocida como la Villa de las Ferias y del Testamento y con uno de los castillos más bonitos de la provincia.

Si te gustan los castillos, puedes ver este post con los mejor conservados de la provincia de León.

Y hasta aquí todo lo que puedo contarte sobre el castillo de Íscar. Si como a nosotros te gustan los castillos, es una visita imprescindible, además puedes aprovechar para hacer una cata de cervezas en La Loca Juana. Una combinación atrayente ¿verdad?

Publicar un comentario

0 Comentarios