Qué ver en Medina del Campo, ruta turística

Hoy te enseñamos nuestros sitios preferidos que ver en Medina del Campo, una bella población de la provincia de Valladolid conocida como la Villa de las Ferias y del Testamento.

Medina del Campo es una ciudad con mucha historia, declarada Conjunto Histórico-Artístico, en la que destaca el Castillo de la Mota y grandes monumentos como el Palacio de los Dueñas, la Colegiata de San Antolín, o la casa donde murió la reina Isabel la Católica.

Pero vayamos poco a poco, sigue leyendo que te lo contamos todo a continuación.

Ruta turística por Medina del Campo, Valladolid

Índice del artículo
  1. Dónde está Medina del Campo
  2. Qué ver en Medina del Campo
  3. Datos prácticos

Dónde está Medina del Campo

Esta es la ubicación de Medina del Campo. Se encuentra en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España)


Qué ver en Medina del Campo

Aunque hay mucho que ver en Medina del Campo,un día es suficiente si te organizas bien, además puedes ir a todos los lugares de interés caminando.

Esta es la ruta turística para conocer a fondo la ciudad, al final tienes un mapa con todos los lugares que vamos a ver.

Medina del Campo fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978 por su extraordinario patrimonio monumental.

Castillo de la Mota

Comenzamos por la visita imprescindible que ver en Medina del Campo: el Castillo de la Mota. Su origen es en la repoblación del siglo XI, cuando se fortifica y se separa de la vieja villa de la Mota.

Te habrás fijado que hay en España hay más castillos que se llaman "de la Mota". Eso se debe a que una mota es una elevación de terreno en una meseta, por ello el castillo toma el nombre de su situación.

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

El Castillo de la Mota, debido a que desde su situación estratégica se divisa mucho territorio, tiene grandes ventajas defensivas. Fue fruto de muchas luchas entre reyes y nobles cambiando de manos muy a menudo a lo largo de su historia. Además, custodió parte de los documentos de la corona y también en una época sirvió de cárcel, en la que estuvieron por ejemplo Pizarro o César Borgia.

La construcción del edificio actual comienza a mediados del siglo XV y fue llevada sucesivamente por los reyes Juan II de Castilla, su hijo Enrique IV, y los Reyes Católicos, estos últimos se encargaron de elevar la barrera artillera en el año 1483, llegando a ser una de las más avanzadas de Europa.

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

El castillo de la Mota es de la Escuela de Valladolid, tiene forma de trapecio y está construido con ladrillo y hormigón de cal y canto. Está rodeado por dos gruesas murallas, la interior y la barbacana exterior, galerías subterráneas, patio de armas y torre del homenaje.

Un profundo foso rodea la construcción y para acceder al interior, es necesario atravesar un puente fijo y uno segundo levadizo que llega al arco de la puerta entre dos torres cilíndricas, sobre el que podemos ver el escudo de los Reyes Católicos de 1483, cuando se finaliza su construcción.

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Desde el patio de armas puedes contemplar las cinco torres, una de ellas es la Torre del homenaje, con 40 metros de altura y cinco plantas.

Castillo de la Mota, Medina del Campo, Valladolid

Hay varias maneras de ver el castillo de la Mota, una, que es la que hicimos nosotros es libre, en ella puedes ver todo el exterior del castillo entrar al patio y ver la capilla.

Una visita guiada en la que te explican todo lo referente al castillo y te enseñan además un yacimiento arqueológico y la galería subterránea de tiro. A esta puedes añadirle la subida a la torre desde la que hay espectaculares vistas a Medina del Campo y además puedes ver la escalera y el salón de honor, el peinador de la reina, el archivo y la prisión.

Horarios del Castillo de la Mota

INVIERNO: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 18
Domingos y festivos de 11 a 14
VERANO: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19
Domingos y festivos de 11 a 14
Para más información visitar la web del Castillo de la Mota

Iglesia de San Miguel

Nos dirigimos ahora por la Avenida del Castillo, al centro de la población. De camino vemos la Iglesia de San Miguel, templo de estilo renacentista construido en el siglo XVI.

Iglesia de San Miguel de Medina del Campo

Río Zapardiel

Atravesamos el río Zapardiel que se encuentra completamente seco, y es que este río, salvo en el invierno, nunca ha tenido un caudal permanente.

Río Zapardiel de Medina del Campo

Reales carnicerías

Está claro por su nombre, a que se dedicó este edificio de ladrillo y piedra en sus orígenes ¿no? Efectivamente era el mercado de carnes de Medina del Campo.

Se acabo de construir en 1562 y cuenta con tres bonitas portadas bastante parecidas entre si. Son de arco de medio punto rematado por un frontón triangular en el que se puede ver el escudo de armas de Felipe II y el de la villa. El edificio conserva tanto su estructura, como su uso original.

Reales carnicerías de Medina del Campo

Centro cultural integrado "Isabel la Católica"

El edificio que vamos a ver a continuación es el Centro Cultural Integrado "Isabel la Católica" inaugurado en el año 2003 y que cuenta con biblioteca y salas de conferencias públicos.

En sus orígenes del siglo XVII, fue el convento de franciscanos descalzos de San José. Justo delante de la fachada principal podemos ver un monumento en honor a Isabel la Católica.

Centro Cultural Integrado "Isabel la Católica" de Medina del Campo

Palacio de los Dueñas

En nuestro paseo por la villa, nos dirigimos hasta el Palacio de los Dueñas, otra de las joyas que ver en Medina del Campo. Fue construido en 1528 por Beltrán de Mella, consejero del Real Consejo de Indias. Y que lleva el nombre del marido de su nieta, Don Rodrigo de Dueñas Hormaza, banquero y consejero de Carlos V.

Su fachada es de ladrillo y piedra caliza, dos alturas, una torre y una portada que cuenta con el escudo de Don Beltrán. Destaca el patio central de 2 pisos con arcos carpaneles, decorado con medallones de los reyes de Castilla en orden cronológico desde Fernando I a Felipe el Hermoso.

En la actualidad es un Instituto de Enseñanza Secundaria y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Palacio de los Dueñas de Medina del Campo

Monasterio de San José

El Monasterio de San José o de las Madres Carmelitas fue una de las primeras fundaciones que Santa Teresa de Jesús establece fuera de Ávila, su ciudad natal.

Se instala en unas casas cedidas por una benefactora de la orden María Juárez de Herrera y se funda en 1567, ampliándose y reforzándose en 1654. En la actualidad siguen en el convento las carmelitas descalzas.

Monasterio de San José de Medina del Campo

Teresa de Jesús conoció en Medina del Campo a Juan de la Cruz cuando se encontraba en el convento de los carmelitas, donde fue ordenado sacerdote.


Iglesia de Santiago el Real

Muy cerquita se encuentra la iglesia de Santiago el Real, antiguo templo del desaparecido convento del Noviciado de los Santos Pedro y Pablo de Compañía de Jesús, hasta su expulsión en 1767, cuando pasa a ser la parroquia de Santiago.

Esta Iglesia, declarada Monumento Histórico-Artístico, comienza a edificarse en 1533 siguiendo los cánones de la Orden, con exterior es austero. En el interior cubierto con bóvedas de crucería estrellada y cabecera cuadrada, destaca una capilla dedicada al culto de las reliquias de santos, del siglo XVII.

iglesia de Santiago el Real, Medina del Campo

Museo de las ferias

Si dispones de más tiempo, incluye entre las cosas que ver en Medina del Campo la antigua iglesia de San Martín. En su interior se inauguró en el año 2000 el Museo de las ferias de Medina del Campo, donde se da a conocer la importancia de las ferias celebradas en la villa durante los siglos XV y XVI.

Puedes ver una sorprendente colección de piezas históricas, artísticas, y documentales de aquella época. Todo ayudado con excelentes con audiovisuales, vídeos, paneles, puntos de información interactiva, y maquetas. Si quieres saber más sobre este interesante museo entra en la web.

Medina del Campo, gracias a la repoblación de la Baja Edad Media y a las ferias comerciales del siglo XV y XVI, vivió su época de esplendor y fue uno de los lugares más importantes de Castilla.

Fernando de Antequera, señor de la villa, comenzó a organizar estas ferias gracias al apoyo de los Reyes Católicos. El sector financiero de pagos y cambios fue poco a poco creciendo a nivel internacional. Además, Alfonso X le concede los fueros medinenses, y Fernando IV convoca aquí las primeras Cortes que se repetirán entre los siglos XIV y XV.

Museo de las ferias de Medina del Campo.

Museo de las ferias de Medina del Campo.

Convento de los Carmelitas descalzos

Y desde allí nos dirigimos por la Calle Almirante en dirección a la Plaza Mayor, pasaremos junto al Convento de los Carmelitas Descalzos con muros de piedra y ladrillo.

A su lado está el templo del convento: la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVIII con piedra y ladrillo como materiales principales. En la portada, a los lados de la imagen de la Inmaculada, podemos ver los escudos del obispo.

Delante de la iglesia podemos ver el Monumento al Primer encuentro de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús en la Villa de Medina del Campo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción; Medina del Campo

Convento de los Carmelitas descalzos de Medina del Campo

Palacio del almirante

El Palacio del Marqués de Tejada, fue construido en el siglo XVI y conocido como Palacio del Almirante, debido a que se construyó sobre las antiguas casas de los Almirantes de Castilla.

Tan solo se conserva la estructura exterior con dos puertas con el escudo heráldico del marquesado. El interior son viviendas particulares nuevas.

Palacio del Almirante de Medina del Campo

Plaza Mayor

Dicen que la Plaza Mayor de Medina del Campo, con sus 14000 m², es la más grande de España. Aquí era donde se reunían miles de comerciantes para vender, comprar y hacer negocios en sus ferias internacionales.

Esta plaza castellana está rodeada de edificios con soportales, con muchos comercios, bares y restaurantes. Si te fijas en el suelo hay pequeñas placas metálicas con los distintos gremios ya que todos tenían su lugar.

Y también puedes ver en la Plaza Mayor dos esculturas: El Monumento a las Ferias, y el Monumento a Isabel la Católica.

Plaza Mayor de Medina del Campo

Plaza Mayor de Medina del Campo

En la plaza se congregan tres poderes: el real, el eclesiástico y el gubernamental, ya que entre sus edificios se encuentran, entre otros: la Colegiata de San Antolín, el Palacio Real testamentario, la Casa consistorial, la casa de los Arcos o la Casa del peso.

La casa del Peso es un edificio del siglo XVII de arquitectura tradicional castellana, tiene fachada de ladrillo, balconada corrida y soportal de pilares de piedra y arcos rebajados.

Su nombre se debe a que en su interior se encontraba el "Peso Real", para comprobar de modo oficial que el peso y las medidas de lo vendido en la plaza eran los correctos.

Calles de Medina del Campo

Colegiata de San Antolín

Comenzamos por la Iglesia de San Antolín, considerada colegiata por los medinenses, aunque perdiese este rango concedido por orden del Papa Sixto IV, en 1851.

Fue construida sobre una anterior del siglo XII en 1502, y las obras duraron algo más de un siglo a partir de entonces. En su construcción intervinieron por ejemplo Juan y Rodrigo Gil de Hontañón y también Justo y Blas Gutiérrez.

Es de estilo gótico tardío, y sus tres naves se encuentran cubiertas por bóvedas de crucería. Destaca en el exterior el Balcón de la Virgen del Pópulo desde donde se oficiaba la misa, su enorme torre de ladrillo y la portada del siglo XVIII. En la interior llama la atención el retablo mayor plateresco, obra del siglo XVI.

Iglesia de San Antolín, Medina del Campo

Casa Consistorial y Casa de los Arcos

Justo a lado se encuentra el edificio que alberga la Oficina de Turismo y pegado a este la Casa Consistorial. Este edificio fue construido en el siglo XVII en sillería de granito, tiene dos alturas y un balcón corrido reservado para que las autoridades pudiesen contemplar los eventos de la plaza Mayor. En el centro se encuentra el escudo de la villa de Medina del Campo y a sus lados dos torreones con chapiteles de forja.

Pegado al ayuntamiento se encuentra la Casa de los Arcos, construida en el siglo XVII en un intercambio de terrenos con el ayuntamiento, para que los clérigos pudieran presenciar los eventos y ferias de la plaza. En la actualidad el edificio alberga dependencias municipales. Si atraviesas sus arcos llegas a la animada Calle Gamazo.


Palacio Real Testamentario

Y a continuación, pegado a la casa de los Arcos, se encuentra el Palacio donde la Reina Isabel firmó su testamento y falleció, por lo que es conocido como Palacio Real Testamentario.

Se cree que se construyó en el siglo XIV por algunas referencias históricas del rey de Castilla Pedro I (1350-1369). En tiempos de los Trastámara, ya se encuentran muchas más referencias de la estancia de reyes castellanos en el palacio. Y se sucedieron en su interior entre otros eventos, nacimientos, proclamaciones reales y la ya mencionada muerte de Isabel la Católica.

Los Reyes Católicos, pasaron largas temporadas en el Palacio Real de Medina y aquí la Reina Isabel La Católica dictó testamento y murió el 26 de noviembre de 1504.

Lo que queda del antiguo Palacio Real, declarado BIC en 2003, alberga el Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla.

Palacio Real Testamentario de Medina del Campo

Testamento de Isabel la Católica, Medina del Campo

Desde su infancia, Isabel visitaba la villa a menudo. En dos ocasiones le fue donada por sus hermanos: en 1467 por el Infante don Alfonso, su hermano pequeño y un año después por el rey Enrique IV, su hermano mayor.


Centro cultural Vicente Ferrer

Si te gusta la Semana Santa, no debes dejar de visitar el Centro Cultural Vicente Ferrer, ya que Medina del Campo es Villa Cofrade.

San Vicente Ferrer instituye aquí las primeras Procesiones de Disciplina en 1411 convirtiéndo la Semana Santa más antigua de España. Y siendo declarada posteriormente de Interés turístico Internacional.

Cuenta con nueve Cofradías Penitenciales, fundadas entre los siglos XVI y XVII, y treinta y seis maravillosas imágenes, renacentistas casi todas, y de artistas de primer nivel. En este centro se da a conocer este patrimonio escultórico desde el año 2011 rehabilitando la Ermita del Amparo.


Datos prácticos


Mapa con los lugares que ver en Medina del Campo


Dónde comer

En Medina del Campo hay muchos lugares para comer realmente buenos y buenos precios, en la plaza Mayor por ejemplo La Gloria, El Continental o El Mónaco


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Medina del Campo, nuestro favorito es el Hotel Villa De Ferias, se encuentra a las afueras, pero a un paso del centro. Sus habitaciones disponen de aire acondicionado y calefacción, minibar, TV y cuarto de baño. El hotel dispone de un amplio parking.

Y hasta aquí todo lo que ver en Medina del Campo, la Villa de Ferias, una localidad llena de historia con un montón de lugares interesantes que visitar, como habrás podido comprobar.

Publicar un comentario

0 Comentarios