Qué ver en Olmedo, la Villa del Caballero

Hoy queremos enseñarte que ver en Olmedo, una villa de Valladolid “famosa” entre otras cosas por la gran obra “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega.

En un recorrido por su casco histórico podemos ver su interesante legado monumental y el Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León, con reproducciones en miniatura que encantarán a los amantes de este arte y también a los más pequeños de la casa. ¡Acompáñanos a descubrirla!

Qué ver en Olmedo

Índice del artículo
  1. Qué ver en Olmedo
  2. Mapa con todo lo que ver en Olmedo
  3. Dónde dormir
  4. Dónde comer
  5. Qué ver en la provincia de Valladolid

Qué ver en Olmedo

Vamos ahora a dar un paseo por esta villa literaria vallisoletana, que debe su nombre a la abundancia de olmos que existían en su término. Esto es todo lo que vimos en nuestro recorrido por ella:

Es también conocida como la villa de los siete sietes porque tenía siete plazas, siete iglesias, siete conventos, siete puertas de entrada, siete casas nobles, siete fuentes y siete pueblos de su alfoz.


La muralla y las puertas

Comenzamos visitando la muralla que rodeaba Olmedo como protección a los posibles ataques ya que estaba al frente de las siete poblaciones durante la Reconquista: Aguasal, Almenara, Bocigas, Fuente Olmedo, Llano de Olmedo, Puras y La Zarza.

De la muralla por desgracia tan solo queda una tercera parte en pie, sigue los esquemas del mudéjar toledano, con cajas de mampostería separadas por hiladas de ladrillo.

Muralla de Olmedo

De los siete arcos de entrada que tenía su recinto amurallado sólo quedan dos: El arco o puerta de San Miguel, y el de la Villa.

La Puerta de la Villa era la puerta principal, se la conoce como Arco de San Juan porque por ella entran los toros en los encierros de San Juan. A sus lados dos grandes cubos de estilo mudéjar toledano.

Arco de San Juan o de la Villa de Olmedo

La Puerta de San Miguel es entre los siglos XIII y XVI, y su doble arco de ladrillo está decorado con dientes de sierra.

Puerta de San Miguel de Olmedo

Iglesia de San Miguel y cripta de La Soterraña

Junto al arco de la villa se encuentra la Iglesia de San Miguel, una de las joyas románico-mudéjar de Olmedo.

Destaca el ábside románico mudéjar con tres frisos, y la portada gótica. Si tienes la suerte de encontrarla abierta, podrás ver el retablo plateresco de Gaspar de Tordesillas, yesería de estilo Cisneros que da acceso a la capilla de los Olivera, o el retablo barroco del siglo XVIII del presbiterio con la imagen de San Miguel Arcangel, copatrono de Olmedo.

Adosada a la iglesia se encuentra la Cripta de de la Soterraña, patrona de Olmedo. Se accede por unas escaleras bajo el altar de la Iglesia de San Miguel. Tiene planta octogonal y tiene frescos representando el antiguo testamento y un retablo del siglo XVIII con una escultura del siglo XIII de la Virgen de la Soterraña.

Iglesia y Puerta de San Miguel, Olmedo

Iglesia de San Miguel y Cripta de la Soterraña, Olmedo

Cripta de la Soterraña y murallas, Olmedo

Palacio Caballero de Olmedo

Nos dirigimos a la Plaza de San Julián, donde podemos ver una escultura del Caballero de Olmedo y la Casona de los Longué, un edificio rehabilitado para acoger “El Palacio Caballero de Olmedo”.

En su interior puedes vivir una experiencia de la mano de Lope de Vega, quien te contará la historia del Caballero de Olmedo a través de diferentes salas en las que vas conociendo a los personajes del drama. No te quiero hacer spoiler, y solo te contaré una cosa, no lo recomiendo para niños muy pequeños, hay estancias muy oscuras con efectos que pueden asustarlos.

🕒 Horarios del Palacio del Caballero de Olmedo

De jueves santo hasta el 30 de septiembre
De lunes a domingos: 10 a 14 y de 16 a 21
Desde 1 de octubre hasta miércoles santo
De martes a domingos: 11 a 14 y de 16 a 20
info@palaciodelcaballero.com
www.palaciodelcaballero.com

Plaza de san Julian de Olmedo

Palacio del Caballero de Olmedo

Palacio del Caballero de Olmedo

Corral de Comedias

En el exterior del palacio se encuentra el Corral de Comedias, en el que se hacen representaciones teatrales con un ambiente que te traslada a finales del siglo XVI al teatro del Siglo de Oro con autores como Calderón de la Barca, Lope de Vega o Cervantes.

Corral de Comedias de Olmedo

Corral de Comedias de Olmedo

Iglesia de San Andrés

Otro de los templos mudéjares de Olmedo es la Iglesia de San Andrés, aunque por desgracia se encuentra en estado de ruina consolidada. De sus orígenes del siglo XIII, ha llegado a nuestros días su ábside una gran torre de base cuadrada y poco más.

Iglesia de San Andrés de Olmedo

Iglesia de San Andrés de Olmedo

Plaza mayor

Ahora nos dirigimos dando un paseo por las calles de Olmedo hasta llegar a la Plaza Mayor, rodeada de soportales. En elle se encuentra el antiguo ayuntamiento, actual Casa de la Villa y el Palacio de la Chancillería o Torre del Reloj.

La Torre del reloj es del año 1387 y el reloj, del que ha adquirido su nombre, es de 1889. Fue cárcel, Audiencia Real durante el siglo XIV y Real Chancillería de Valladolid en el siglo XVI. En la actualidad acoge la sala municipal de exposiciones.

Plaza Mayor de Olmedo

Torre del reloj de Olmedo

Ábside de la Iglesia de la Trinidad

De esta pequeña iglesia mudéjar de una sola nave se conserva su cabecera, un ábside y su portada en forma de arco apuntado en el muro del Evangelio. En el siglo XVI desapareció como templo y se transformó en el Hospital Real de la Santísima Trinidad. En el siglo XIX fue teatro y después sala de cine.

Ábside de la Iglesia de la Trinidad

Plaza de Santa María

En la Plaza de Santa María podemos ver la estatua de Fray Bartolomé de Olmedo, fraile mercedario que acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México.
También está ahí el edificio Ayuntamiento nuevo, alojado en el antiguo convento de Nuestra Señora de la Merced, la iglesia del convento es en la actualidad el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

Ayuntamiento de Olmedo

Ayuntamiento de Olmedo

Iglesia de Santa María la Mayor del Castillo

La Iglesia de Santa María del Castillo, se llama así porque se construyó sobre los restos de una fortificación. Se construyó en estilo gótico en el siglo XVI, destaca su gran pórtico, y sus tres portadas, una románica del XII, una mudéjar del XV y la gótica del XVI.

En el interior podemos ver el retablo de Santa María del siglo XVI, con tablas pintadas con los episodios de la vida de la Virgen. Y un relicario del siglo XVI con 49 bustos que contienen reliquias de santos.

Iglesia de Santa María del Castillo, Olmedo

Antiguo Convento de la Concepción

Y un poquito más allá, se encuentra el Antiguo Convento de la Concepción, era de la orden franciscana y en cuyo interior actualmente se encuentra el Museo de la Semana Santa.

Antiguo Convento de la Concepción de Olmedo

Parque Temático del Mudéjar de Castilla y León

Y nos queda por ver otro de los platos fuertes de Olmedo, el Parque Temático Mudéjar de Castilla y León, que desde 1999 nos hace un recorrido con 21 réplicas en miniatura de las principales obras de arte mudéjar de Castilla y León realizadas con esmero por D. Félix Arranz Pinto.

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

15000 m² de parque con bonitos jardines con más de trescientas plantas diferentes, así todas de Castilla y León, en parte recorridos en por la maqueta de un tren, con construcciones con todo lujo de detalle a escala 1:8.

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

El parque te ayudará a conocer (o a repasar) el arte mudéjar, un estilo con influencias del arte musulmán, desarrollado en los reinos cristianos españoles entre los siglos XII y XVI.

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Parque Temático del Mudéjar de Olmedo

Estos son los monumentos que puedes ver en el parque:
  • Castillo de Coca (Segovia)
  • Ntra. Sra. de la Asunción (Muriel de Zapardiel - Valladolid)
  • San Salvador (Toro - Zamora) San Pedro (Alcazarén - Valladolid)
  • Puerta de Cantalapiedra (Madrigal de las Altas Torres)
  • Puerta de Medina (Madrigal de las Altas Torres)
  • Ermita de San Saturio (Soria)
  • Puerta de San Basilio (Cuéllar - Segovia)
  • Palacio de Pedro I (Astudillo - Palencia)
  • San Tirso (Sahagún - León)
  • San Andrés (Olmedo - Valladolid)
  • San Juan Bautista (Fresno El Viejo - Valladolid)
  • San Miguel (Olmedo - Valladolid)
  • Fuente del Caño Nuevo (Olmedo - Valladolid)
  • Castillo de La Mota (Medina del Campo - Valladolid) 1
  • San Boal (Pozaldez - Valladolid)
  • Palomar (Olmedo - Valladolid)
  • La Lugareja (Arévalo - Ávila)

🕒 Horario del Parque Temático Mudéjar de Olmedo

De jueves santo hasta el 30 de septiembre
De lunes a Domingos: 10 a 14 y 16 a 21
Desde 1 de octubre hasta miércoles santo
De martes a domingos
Mañanas: 11 a 14 y 16 a 19

Mapa con todo lo que ver en Olmedo


🏨 ¿Dónde dormir?

Te recomendamos el Castilla Termal de Olmedo, situado frente al parque mudéjar en un convento reformado del siglo XII, que utiliza aguas minerales termales en su complejo de spa. Cuenta con bonitos jardines, piscina al aire libre, pista de pádel y gimnasio incluidos en el precio.

Castilla Termal Balneario de Olmedo,


🍴¿Dónde comer?

Comimos unas tapas en el Restaurante El caballero de Olmedo, muy cerquita del parque del mudéjar, el local es muy bonito, la comida estupenda a buen precio y con servicio correcto.


Y ahora ya sabes lo imprescindible que ver en Olmedo, la Villa de los Siete Sietes ¿Lo conocías? ¿Habías oído hablar de la población, o de la obra de Lope de Vega, El Caballero de Olmedo?

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Nunca imaginé que Olmedo tuviese tantas cosas interesantes que visitar, si algún día tengo la ocasión iré, mientras tanto me conformo con pasear virtualmente de tu mano. Gracias.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi. Yo tampoco esperaba encontrarme lo que vimos, sobre todo el museo al aire libre del mudéjar me pareció una idea genial para acercar a la gente las maravillas de la provincia. Un abrazo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.