Ruta por los Castillos de Zamora

Nos vamos de ruta en coche para conocer los Castillos de Zamora, una provincia con un patrimonio extraordinario, que merece la pena ser explorado.

El nombre de Castilla y León procede de la abundancia de castillos y fortificaciones defensivas que salpicaron su territorio. Ya hemos visto los Castillos mejor conservados de León, los de Valladolid, o los de Palencia, y hoy queremos enseñarte los Castillos de Zamora mejor conservados y que gracias a los trabajos de restauración llevados a cabo en las últimas décadas, han llegado a nuestros días e incluso podemos visitar su interior.

¡Así que, si eres amante de los castillos, acompáñanos a conocer los de Zamora!

Ruta por los Castillos de Zamora

Castillos de Zamora

Estos son los Castillos de Zamora con mejor estado de conservación, conocerlos todos es recorrer prácticamente la provincia entera, por lo que tendrás la ocasión de conocer ciudades maravillosas como Zamora capital, Toro, Benavente…

Esta Ruta de los Castillos de Zamora es perfecta para hacer en coche y si quieres descubrirlos en moto, en webs como Mundimoto podrás encontrar una tienda de scooters de segunda mano y de más tipos, con los que disfrutar de ella por los maravillosos paisajes que nos ofrecen las carreteras secundarias españolas.


Castillo de Benavente – Torre del Caracol

Comenzamos nuestra Ruta por los Castillos de Zamora en Benavente, una ciudad situada en un lugar estratégico como cruce de vías de comunicación.

Hubo en su interior un acontecimiento muy importante para la historia de España, ya que en el año 1230 se firma la Concordia de Benavente y se consolida la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona del monarca Fernando III.

El castillo, que posteriormente perteneció al señorío de los Pimentel, perdió su origen defensivo y se fue transformando en residencia con los consiguientes cambios realizados para adecuarlo a un uso palaciego.

En la actualidad es Parador Nacional de Turismo y del castillo queda la impresionante Torre del Caracol, construida en 1504 por orden del V Conde de Benavente, don Alfonso Pimentel.

Está construida con sillares de piedra con base cuadrada de unos 18 metros de lado, y estilo entre gótico y renacentista. Todavía se distinguen los escudos de casa de los Pimentel y en el interior, un maravilloso artesonado morisco.

Descubre qué ver en Benavente en nuestro post.

Castillos de Zamora - Benavente

Castillos de Zamora - Benavente

Castillos de Zamora - Benavente

Castillos de Zamora - Benavente

Castillo de Villalonso

Muy cerquita de la localidad zamorana de Villalonso se encuentra este bonito castillo medieval que además es uno de los mejor conservados de la provincia.

En el siglo XIII, fue una fortificación de la orden de Alcántara y se reformó, en el siglo XV con un aspecto muy parecido al actual, aunque constaba de dos recintos y un ancho foso cuyos restos ves alrededor y que nos tenemos casi que imaginar.

Tiene paredes de piedra de sillería con cubos en las esquinas, bonitos matacanes con garitones y una imponente torre del homenaje en la mitad del lienzo norte. Este castillo-palacio pertenece a la de la escuela de Valladolid y se encontraba en una línea defensiva junto con los vallisoletanos castillos de Tiedra, Torrelobatón y Mota del Marqués.

Castillos de Zamora - Villalonso

Castillos de Zamora - Villalonso

Castillos de Zamora - Villalonso

Alcázar de Toro

Al siguiente desino al que nos desplazamos en nuestra Ruta de los castillos de Zamora es a la bella localidad de Toro, en la que nos espera su flamante Alcázar.

Se encuentra situado en una atalaya a unos 100 metros sobre el nivel del río Duero con unas vistas excepcionales que alcanzan kilómetros. es una ubicación ideal para defender la plaza y sobre todo la entrada a la ciudad a través del puente.

Fue mandado construir por Alfonso IX en el año 1188 y se fue renovando y ampliando en los siguientes reinados. Uno de los hechos más relevantes acontecidos en su interior, fue la coronación de Fernando III el Santo, como rey de León.

Es Bien de Interés Cultural desde 1949 y en la actualidad es Centro de recepción de visitantes, y en él además se hacen exposiciones temporales muy interesantes.

Descubre qué ver en Toro en nuestro post

Castillos de Zamora - Toro

Castillos de Zamora - Toro

Castillos de Zamora - Toro

Zamora

Y en nuestra ruta por los castillos de Zamora, no podía faltar la visita al castillo de Zamora capital, que por suerte ha llegado a nuestros días tras varios años de reforma y restauración.

Esta fortaleza defensiva parece ser que fue mandada construir a mediados del siglo XI, aunque de esta época no queda prácticamente nada. Está asentado sobre la roca natural adaptándose a sus irregularidades, y tiene forma de rombo.

Tiene varias torres, la Torre del homenaje, dos pentagonales y otra heptagonal. El conjunto está rodeado de foso y contrafoso que se superan accediendo por su puente levadizo y entrando a través de un arco apuntado.

Es una zona estupenda para pasear y contemplar lo que se divisaba desde él, y además se encuentra en una zona privilegiada ya que a su lado de encuentra la Catedral de Zamora con su bellísimo cimborrio y el Parque del Castillo, con jardines y bonitos miradores.

Descubre qué ver en Zamora en nuestro post

Castillos de Zamora - Zamora

Castillos de Zamora - Zamora

Castillos de Zamora - Zamora

Castillo de Alba

El Castillo de Alba o castillo de Alba de Aliste se construyó en el lugar que había un castro prerromano. Fernando II de León el que lo erigió tras la reconquista y en el siglo IX tuvo que ser reforzado por Alfonso IX y la Orden del Temple, como defensa de la frontera ante la aparición del Reino de Portugal.

Pasó de mano en mano tras dejar de pertenecer al temple tras su expulsión en 1310. Tras ellos pasó a ser del infante don Pedro de Aragón, tras él don Álvaro de Luna y su sobrino del mismo nombre. En 1445, pasó a pertenecer a don Enrique Enríquez de Mendoza conde de Alba de Aliste, que, construirían el Palacio que lleva su nombre en Zamora, actualmente parador de turismo, trasladándose allí y dejando el castillo medio abandonado.

Es de planta irregular, adaptado al terreno desde el que se divisa el río Aliste. De él tan solo se conserva un torreón cuadrangular, un ángulo de torre del homenaje del siglo XV y restos de sus lienzos.

Castillos de Zamora - Alba de Aliste

Castillos de Zamora - Alba de Aliste

Castillos de Zamora - Alba de Aliste

Castillos de Zamora - Alba de Aliste

Castrotorafe

Poco se sabe de lo que hubo con anterioridad a la construcción del castillo de castrotorafe por parte del infante Juan, hijo de Alfonso X de Castilla. Se sabe, teniendo en cuenta la fecha de su muerte, que fue construido antes de 1319.

Los restos que en la actualidad podemos ver son de una fortaleza de doble recinto en forma de forma trapezoidal, con tres torres, siendo una de ellas la del homenaje.

También contaba con dos puertas, una para acceder a la población y otra para acceder al puente sobre Esla, cuyo paso controlaban y defendían desde lo alto. El espacio interior ha desaparecido casi por completo.

Castillos de Zamora - Castrotorafe

Castillos de Zamora - Castrotorafe

Castillos de Zamora - Castrotorafe

Castillos de Zamora - Castrotorafe

Castillo de los Condes de Benavente - Puebla de Sanabria

Y para acabar de nuestra Ruta por los Castillos de Zamora, nos dirigimos a la bonita población de Puebla de Sanabria, en cuya parte más alta se encuentra el castillo de los Condes de Benavente, otro de los mejores conservados de la región.

Fue mandado construir en el siglo XV por el IV Conde de Benavente, Rodrigo Alonso Pimentel y se encuentra a casi 1000 metros de altitud

Tiene planta cuadrada con grandes cilindros con matacanes en las esquinas. Dentro de sus muros, en el patio de armas, se eleva la Torre del Homenaje o Torre del macho, que se edificó sobre la primitiva torre de los Losada.

En el interior actualmente se encuentra el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, que nos cuenta además la interesante historia de Puebla de Sanabria. También la biblioteca, sala de exposiciones y salón de actos. En la Casa del Gobernador, acceso al castillo, se encuentra la Oficina de Turismo.

Merece la pena subir a lo más alto de la torre del homenaje para admirar las estupendas vistas del valle del río Tera.

Descubre todo lo que ver en Puebla de Sanabria en nuestro post

Castillos de Zamora - Puebla de Sanabria

Castillos de Zamora - Puebla de Sanabria

Castillos de Zamora - Puebla de Sanabria

Castillos de Zamora - Puebla de Sanabria

Castillos de Zamora - Puebla de Sanabria

Y hasta aquí nuestra ruta por los Castillos de Zamora, nos gustaría que nos contases, en un comentario, cuantos de estos castillos has visitado, y si incluirías alguno más en esta lista. Y también si preferirías hacerla en coche o en moto. Estamos deseando leerte.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buenas tardes, ante todo excelente el reportaje tanto por la información como por las fotografías. De los que nombras en él, decirte que conozco algunos de ellos pero por ahora solamente el de Castrotorafe es el que tengo hecho un reportaje fotográfico en mi blog de castillos. Me pareció una fortaleza de grandes dimensiones y el castillo en una de sus esquinas se ve que tuvo una impresionante historia. Una pena su estado de abandono y poco interés de las . autoridades por su restauración (aunque fuese mínima). A pesar de ello mereció la visita. Lo dicho, excelente trabajo y maravillosa página, la cual sigo con asiduidad. Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Cuanto nos alegra leer tus palabras César. Voy a ver si localizo tu blog, seguro que nos encanta.

    ResponderEliminar
  3. Y del Castillo de Asmesnal, no decis nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Suso, pues para serte sincera no sabía de su existencia, pero en cuanto volvamos por Zamora, nos pasaremos por allí para verlo e incluirlo en nuestra lista.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.