Qué ver en Torrelobatón además de su Castillo

Hoy vamos a conocer la villa vallisoletana de Torrelobatón, presidida por un impresionante castillo declarado Patrimonio Histórico y uno de los mejor conservados en Castilla y León. La villa se encuentra situada a pocos kilómetros de la capital de provincia en los Montes Torozos, y cuenta con una larga historia vinculada con las tropas napoleónicas o con los comuneros, que te invito a conocer.

Qué ver en Torrelobatón además de su Castillo

Qué ver en Torrelobatón

Torrelobatón contaba con una muralla exterior, de la que quedan algunos lienzos y una puerta por la que se accedía a la villa. Esta puerta se encuentra en la Plaza Mayor que cuenta con bellas casas castellanas con soportales construidas en el siglo XVI y XVII y el edificio del Ayuntamiento también construido en esa época.

Ayuntamiento de Torrelobatón, puerta de la muralla

Puerta de la muralla, Torrelobatón

El castillo

Torrelobatón fue villa de realengo y tenía a su cargo nueve aldeas, en 1392 Alfonso Enríquez, Almirante de Castilla, compró la villa y su alfoz, obteniendo permiso del rey Juan II para construir el castillo.

Maqueta del castillo de Torrelobatón

Los orígenes del castillo que vemos en la actualidad, son del siglo XV. Su hijo Fadrique Enríquez, lo heredará y reformará entre 1455 y 1473.

El castillo continuó siendo de los Enríquez hasta principios del siglo XVIII, y al desaparecer su título de Almirante, pasó a la corona y posteriormente a la Casa de Alba.

En el siglo XX el ministerio de Agricultura lo convirtió en un silo, y después pasó a ser de la Junta de Castilla y León, siendo usado en la actualidad por el Ayuntamiento de Torrelobatón.

Castillo de Torrelobatón

Castillo de Torrelobatón

El castillo de Torrelobatón está situado en un alto y es visible desde cualquier punto del Valle del Hornija, es considerado como uno de los más bellos de Castilla y León.
Esta construcción se encuentra dentro de la denominada Escuela de Valladolid, tiene planta cuadrada, patio central, cubos circulares en tres de sus esquinas y la Torre del Homenaje en la cuarta.

Torre del Homenaje del Castillo de Torrelobatón

Torre del Homenaje del Castillo de Torrelobatón

Torre del Homenaje del Castillo de Torrelobatón

La Guerra de las Comunidades

Durante la Guerra de las Comunidades castellanas, en 1521, se produce la toma o batalla de Torrelobatón, posicionado al lado de Carlos V. Un total de 6000 infantes, 600 caballeros y una poderosa artillería llegaron a Valladolid procedentes de otras ciudades comuneras al mando de Padilla sitiando Torrelobatón, amenazando con ahorcar a todos los habitantes si el alcaide no se rendía.
Meses después de la toma de Torrelobatón, los comuneros salen hacia Toro, pero son alcanzados en Villalar y derrotados.

Los comuneros

Los comuneros fueron un movimiento político creado entre 1520 y 1522 para acabar con la inestabilidad política del momento. Carlos V, acababa de llegar de Flandes a Valladolid trayendo consigo una corte de nobles y clérigos flamencos. Esto produjo que se creasen los comuneros, un movimiento político que entre 1520 y 1522 temerosos de una pérdida de poder comenzaron las revueltas.

Castillo de Torrelobatón

Castillo de Torrelobatón

Castillo de Torrelobatón

Castillo de Torrelobatón

Castillo de Torrelobatón

En la actualidad, la Torre del Homenaje alberga el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero, un recorrido por los principales hechos con las principales claves y las consecuencias para la historia de Castilla y León.

Interior del Castillo de Torrelobatón

Patio del Castillo de Torrelobatón

Patio del Castillo de Torrelobatón

El Cid

El Castillo de Torrelobatón sirvió de escenario para el rodaje de la película El Cid de 1961. La localidad recreaba la villa de Vivar de Burgos, y Charlton Heston interpretaba a Rodrigo Díaz. Por ello en el interior del castillo hay una sala con fotografías del rodaje y de la película.

Sala dedicada al Cid del Castillo de Torrelobatón

El resto de la población de Torrelobatón está compuesto de casas de piedra, algunas con blasones en recuerdo de su pasado noble, también de ladrillo y de adobe.

Horarios del Castillo de Torrelobatón

Horarios del Castillo de Torrelobatón

Iglesia de Santa María

También pudimos ver la única iglesia que se utiliza de las tres que tuvo Torrelobatón. La Iglesia de Santa María se construyó en el siglo XV en estilo mudéjar, con sucesivas reformas como la de su portada neoclásica de finales del XVIII. En el interior se conserve un bello Cristo del siglo XIII.

Iglesia de Santa María de Torrelobatón

Iglesia de Santa María de Torrelobatón

Iglesia de Santa María de Torrelobatón

Hospital de San Blas

También el Hospital de San Blas, fundado en el siglo XVI como institución benéfica para asistir a pobres y enfermos.

Hospital de San Blas, Torrelobatón

Iglesia de San Pedro

Y los restos de la Iglesia de San Pedro que fue construida en el siglo XVI en estilo gótico, pero que fue gravemente dañada por un rayo en 1942.

Iglesia de San Pedro, Torrelobatón

Iglesia de San Pedro, Torrelobatón

Iglesia de San Pedro, Torrelobatón

Además de su legado monumental Torrelobatón conserva muchas tradiciones, una rica gastronomía y cuenta con un entorno natural ideal para senderistas y amantes de la naturaleza, ya que se encuentra en el atractivo valle del Hornija, que entre campos de labor cuenta con una vegetación autóctona y gran variedad de aves.

¿Dónde está Torrelobatón? 

Torrelobatón se encuentra en la provincia de Valladolid, Castilla y León en España. Está dentro de la comarca de los Montes Torozos. Esta es la ubicación de Torrelobatón.

Oficina de Turismo

Plaza Mayor, 1
47.134Torrelobatón
Teléfono: 665 834 753 y 665834753
castillotorrelobaton@hotmail.com
turismotorrelobaton@gmail.com

Muchos más castillos

Si eres amante de los castillos como nosotros, te recomiendo que te des un paseo por la provincia de Valladolid, donde hay ejemplos espectaculares como el de Íscar, Curiel de Duero, Medina del Campo, Tiedra 
y muchos más. También puedes ver muchos más en la provincia de León y en la provincia de Palencia.

Y hasta aquí nuestro post sobre lo que hay que ver en la villa vallisoletana de Torrelobaton. Cuéntanos lo que te ha parecido y lo que piensas sobre ella y su castillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios