Castillos de Palencia

De nuevo nos vamos de ruta en coche, esta vez vamos a conocer los Castillos de Palencia, en la que se levantaron gran cantidad de este tipo de construcciones durante la Edad Media. La pena es que en tiempos de los Reyes Católicos muchas de ellas desaparecieron, pero, aun así, nos queda un buen puñado de ellas, unas en mejor estado que otras, pero sin duda ejemplos maravillosos de este tipo de construcciones que te invito a descubrir con nosotros.

Ruta en coche por los castillos de Palencia

Índice del artículo

Gran parte de los castillos de palencia que se conservan en la actualidad, se encuentran agrupados en la zona sur de la provincia de Palencia. Al norte tan solo se encuentra el de Aguilar de Campoo, por donde empezaremos.

Mapa con la ubicación de los Castillos de Palencia


Castillos de Palencia

Castillo de Aguilar (Aguilar de Campoo)

Uno de los catillos de Palencia es el Castillo de Aguilar, está situado en la bella localidad de Aguilar de Campoo (que no te puedes perder), se construyó sobre un castro celtíbero en una peña a casi mil metros de altitud.

Se conservan algunos restos construidos en el siglo XII, aunque la mayor parte de los muros que hoy en día vemos son de los siglos XIV y XV. Tiene planta trapezoidal, y se encontraba rodeado por una gran muralla, que descendía rodeando el pueblo y de la que conservan varias puertas: la de Tobalina, de la Cascajera, San Roque, la del Paseo Real, la de Reinosa y la del Portazgo. En esta hay una inscripción con caracteres hebraicos aljamiados de 1380.

En las cuatro esquinas hay cuatro cubos macizos y otro en el centro de uno de los muros hechos de sillarejo. La torre del homenaje coincide con una pequeña fortaleza del siglo X. El conjunto fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1949.

Puedes pasear por su interior y su exterior, es libre

Castillo de Aguilar de Campoo

Castillo de Aguilar de Campoo

Castillo de las Cabañas de Castilla (Las Cabañas de Castilla)

A diferencia de la mayoría de los castillos de Palencia que se encuentran en un alto, el Castillo de las Cabañas de Castilla, se sitúa en un llano. Se construyó a mediados del siglo XV y perteneció al Conde de Osorno, a la familia Castañeda, y desde 1752 ostenta el señorío el marqués de Villatorre.

El recinto amurallado que rodea la torre es de sillarejo reforzado en las esquinas con sillería. Tiene planta cuadrada de 37 metros de lado y no tiene ni torres ni almenas. La Torre del Homenaje es de planta cuadrada y sus lados miden 16 metros. Está compuesta de dos cuerpos con garitones en el superior y el escudo de armas de los Castañeda, en uno de los lados y algunas ventanas de épocas posteriores y saeteras.

Es particular y no visitable

Castle of Las Cabañas de Castilla 001
Valdavia CC BY-SA 3.0

Castle of Las Cabañas de Castilla 009
ValdaviaCC BY-SA 3.0

Castillo de la Mota (Astudillo)

Otro de los Castillos de Palencia es el Castillo de la Mota de Astudillo se construyó en el siglo XV, sobre una fortaleza anterior sobre la que hay datos del año 1035. La población se convirtió en una plaza fuerte tras serle concedido el fuero por el rey Alfonso VII y tras ser ampliada y ratificada por Fernando III el Santo fue centro de muchas batallas.

Por desgracia, de la imponente fortaleza, sólo se conserva la puerta de San Martín, parte del muro norte, un cubo de dos plantas separadas por una imposta con cinco grandes troneras, varias saeteras y una puerta con arco de medio punto que comunicaba con otra estructura. Los pasadizos subterráneos del castillo se convirtieron en bodegas.

Si te apetece saber un poquito más sobre la villa de Astudillo, Conjunto Histórico-Artístico desde 1995, puedes leer nuestro post en el que lo enseñamos con detalle.

Puedes pasear por sus alrededores, la visita del exterior es libre

Castillo de la Mota, Astudillo

Bodegas de Astudillo


Castillo de Hornillos de Cerrato (Hornillos de Cerrato)

Del Castillo de Hornillos de Cerrato queda tan solo parte del lienzo norte y uno de los frentes del lado este con robustos cubos en las esquinas, fabricados en el siglo XVI con piedra de sillería.

A mediados del siglo XVIII la fortaleza quedó en ruinas, y aun así entre ellas podemos observar ventanales, troneras, un remate con merlones, un escudo heráldico en forma de aspa y también una puerta con arco de medio punto. El castillo de Hornillos en monumento histórico-artístico desde el 22 de abril de 1949.

El interior no es visitable, está lleno de escombros.

Castillo de Hornillos de Cerrato 02
Rodelar [CC BY-SA 4.0]

Castillo de Monzón (Monzón de Campos)

El Castillo de Monzón, es otro de los Castillos palentinos y se encuentra en la localidad de Monzón de Campos construyéndose a mediados del siglo XIV. La Torre del homenaje pertenece a esta época y conserva su distribución original. Es de sillería, tiene saeteras a diferentes alturas, un balcón con matacanes y almenas acabadas en forma piramidal. Mide 13 metros de lado y a ella se encuentra adosado un recinto de forma trapezoidal.

El recinto adosado es de mampostería y sobre el arco apuntado de la puerta principal podemos ver el escudo de la familia Rojas.
En el interior del recinto, hay una puerta de acceso elevada, a la que se llega por una pasarela. Tras ella una portada románica procedente de la desaparecida iglesia de Zenera de Zalima que quedó bajo las aguas del pantano de Aguilar de Campoo y que fue salvada.

Aunque el castillo fue Parador de turismo, en la actualidad sus puertas están cerradas tanto al parador como a las visitas.

Solo se puede visitar el exterior

Castillo de Monzón de Campos, Palencia

Castillo de Monzón de Campos, Palencia


Castillo de los Sarmiento (Fuentes de Valdepero)

El Castillo de los Sarmiento se encuentra en la localidad de Fuentes de Valdepero y es del siglo XV. Este recinto cuadrado, construido con grandes sillares, tiene una gran torre del homenaje en uno de los lienzos y cuatro cubos en las esquinas.

La torre del homenaje es impresionante, y en sus orígenes todavía más ya que era más alta que en la actualidad, que mide 25 metros. El grosor de sus muros también es admirable, llega en algunas partes a los 11 metros de grosor.

Además de la torre del homenaje con diferentes estancias, salones, mazmorras y escaleras, podemos ver el patio de armas, cuya entrada se encuentra custodiada por dos garitones con matacanes.

Entre estos robustos muros destacan algunos detalles de la época en la que se usó como palacio. Uno de ellos es una ventana gótica ojival con dos escudos con las armas de los Sarmiento. Otros han desaparecido, algunos de ellos se encuentran decorando la iglesia parroquial, donde parece ser que se trasladaron a finales del siglo XIX.

El castillo es visitable. Puedes ver horarios y precios en su web

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia

Castillo de Fuentes de Valdepero, Palencia


Castillo de la Estrella de Campos (Torremormojón)

El Castillo de la Estrella de Campos se encuentra en la localidad palentina de Torremormojón, en lo alto de un cerro que domina gran parte de Tierra de Campos.

Su historia comienza en el siglo XII, pero el que podemos ver en la actualidad (en estado de ruina), se construyó en 1512 rodeando la torre primitiva, de la que solo se conserva una estancia abovedada que corresponde a un aljibe.

El recinto tiene planta cuadrada, grandes cubos en las esquinas, una torre pentagonal y un foso, que se salvaba por medio de un puente. Está hecho de sillería, y sus muros alcanzan en zonas los cuatro metros de grosor, también podemos ver las troneras para la artillería.

Aunque en el año 1874 el castillo de Torremormojón es demolido en parte, y en 1878 es declarado Monumento Histórico Nacional, solo ha podido llegar a nuestros días lo que ves.

Castillo de Torremormojón, Palencia

Castillo de Torremormojón, Palencia


Castillo de Ampudia (Ampudia)

El Castillo de Ampudia es imponente, tiene partes de su edificación original del siglo XIII, pero la mayoría es de una reforma de finales del siglo XV, en la que se adaptó la fortaleza a palacio-residencia. Fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1931
Tiene planta trapezoidal y cuenta con una torre del homenaje, defensas circulares y otras dos de planta cuadrada almenadas. Existió otra más pero se derrumbó por las bodegas excavadas bajo ella. En la puerta de entrada se encuentra el escudo del duque de Lerma. uno de sus propietarios, también lo fue la casa de Alba. Y en 1960 D. Eugenio Fontaneda, empresario palentino conocido por sus galletas, lo compró y rehabilitó, dejándolo en este fabuloso estado.

Tras su muerte, sus herederos lo han convertido en un museo privado y en el patio de armas y en dependencias de la planta baja del castillo se pueden ver colecciones de juguetes, aparatos de música, armas y muebles de la colección de la familia Fontaneda.

En el interior hay un museo que se puede visitar. Consulta horarios y precios

Castillo de Ampudia, Palencia

Castillo de Ampudia, Palencia


Castillo de Belmonte (Belmonte de Campos)

Y nuestro último de estos castillos de Palencia es el Castillo de Belmonte, que se encuentra en Belmonte de Campos. De lo que queda de él destaca su imponente Torre del Homenaje, cuya zona más antigua conservada es de finales del siglo XV y principios del XVI.

Es de planta rectangular, y 20 metros de altura repartidos en cuatro plantas, aunque algunos forjados interiores han desaparecido, por lo que no se puede subir. El balcón superior es de estilo renacentista y está construido posteriormente al resto sobre una gran repisa de cantería. En las cuatro esquinas se encuentra adornado con garitones, en cuyo interior hay bellas escaleras de caracol sin pilar central.

Un recinto irregular encerraba esta bella torre, un torreón circular y la puerta de acceso. A la izquierda hubo hasta el 2013 un hastial de gran altura con restos de una ventana enrejada, probablemente parte de un palacio, pero fue derrumbado por el viento. Es Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.

Se puede ver libremente solo el exterior

Castillo de Belmonte (Belmonte de Campos)

Castillo de Belmonte (Belmonte de Campos)

Y hasta aquí nuestra ruta en coche por los castillos de Palencia, o lo que queda de ellos, con la que espero que hayas disfrutado. Si, como a nosotros, te gustan los castillos, tenemos una recopilación de los Castillos de León, los Castillos de Zamora, y los Castillos de Valladolid.

Déjanos un mensaje para contarnos lo que te ha parecido, y si te ha gustado, nos encantaría que lo compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo.

Publicar un comentario

0 Comentarios