Hoy te llevamos por los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees, una antigua región francesa, que actualmente pertenece a Occitanie (Occitania) con unas localidades y unos rincones maravillosos que tienes que conocer.

Si nos lees habitualmente ya sabrás lo que nos gustan las rutas en coche por carreteras secundarias, en ellas descubrimos lugares con encanto que casi no vienen ni señalados en el mapa y que conduciendo en autopistas no podrías ver.

Por eso hoy te queremos enseñar esta maravillosa región de Midi Pyrenees en una ruta sin prisa en la que nos acompañarán pequeños pueblos y ciudades, frondosos bosques, sinuosos ríos, canales y los senderos del Camino de Santiago francés.

Acompáñanos a descubrir Midi-Pyrénées o Mediodía Pirineos, estamos seguros de que esta región te va a enamorar.

Ruta por los 15 pueblos más bonitos del Midi Pyrenees

Índice del artículo
  1. Midi Pyrenees
  2. Mapa de los pueblos más bonitos de Midi-Pyrenees
  3. Los 15+1 pueblos más bonitos de Midi Pyrenees
      1. Lourdes
      2. Saint Bertrand de Comminges
      3. Foix
      4. Mirepoix
      5. Auch
      6. Cahors
      7. Saint-Cirq-Lapopie
      8. Rocamadour
      9. Carennac
      10. Figeac
      11. Conques
      12. Rodez
      13. Najac
      14. Cordes Sur Ciel
      15. Albi
      16. (15+1) Toulouse
  4. Dónde dormir

Midi Pyrenees

En Francia hubo una reforma territorial en el año 2014 y Midi Pyrenees se fusionó con las zonas de Languedoc-Rosellón formando la región que en un principio se denominó Languedoc-Rosellón-Midi-Pyrénées, y finalmente y desde el 2016 Occitanie, Occitania en castellano.

Midi-Pyrénées está compuesta por 8 departamentos: Ariège, Aveyron, Gers, Alto-Garona, Altos Pirineos, Lot, Tarn y Tarn-et-Garonne, casi todos llevan el nombre de los ríos que los atraviesan a excepción de Altos Pirineos.


Mapa de los pueblos de Midi Pyrenees


Los 15+1 pueblos más bonitos de Midi Pyrenees

Vamos con nuestra ruta en coche por los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees, esta selección es totalmente personal, así que probablemente tu incluirás o quitarías alguno.

Pueblos, bastidas, pequeñas localidades y una gran ciudad componen esta selección con algo en común, su belleza, mucha historia y un gran patrimonio arquitectónico y natural.


1- Lourdes

Comenzamos esta ruta en Lourdes, una localidad que a pesar de que todo el mundo conoce por su Santuario, fue durante la Edad Media una población fortificada que conserva su castillo del siglo XIV.

Es a partir del siglo XIX cuando se convierte en un importante centro religioso católico de peregrinación, ya que, en 1858, una campesina de 14 años, llamada Bernadette Soubirous, tuvo una visión de la Virgen María y se comenzó la peregrinación al lugar.

Esto llevó a su transformación, que en la actualidad es el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, un complejo ocupa una superficie de 52 hectáreas y 22 lugares de culto.

Santuario de Nuestra Señora de Lourdes,

2- Saint Bertrand de Comminges

El siguiente de nuestros destinos de la ruta por los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees es Saint Bertrand de Comminges, además es uno de los catalogados como de los pueblos más bonitos de Francia.

Merece la pena perderse por las callejuelas para conocer la historia y el legado arquitectónico de esta villa medieval que Bertrán de L'Isle, nombrado obispo de Comminges, construyese diferentes templos y hospitales mejorando las condiciones de vida de sus habitantes, y que dio nombre a la ciudad tras ser canonizado.

A partir de entonces comenzó a ser un lugar de peregrinación y veneración de la tumba de Saint Bertrand por los muchos milagros que se le atribuían. Y además de la Catedral de Sainte-Marie, podrás ver restos de la ciudad romana, murallas, el antiguo convento de Les Olivetans.

Descubre todo lo qué ver en Saint Bertrand de Comminges en nuestro post

Saint Bertrand de Comminges

3- Foix

Continuamos visitando los pueblos más bonitos de Midi-Pyrénées en Foix, una bonita bastida con un impresionante castillo a 60 metros de altura construido a principios del siglo XI como fortaleza militar, hogar de los Condes de Foix y refugio de los cátaros en el siglo XIII.

Fue declarado Monumento histórico y tras una profunda restauración de su castillo se instaló en su interior el Museo Departamental de la región de Ariège, con colecciones desde la prehistoria hasta el siglo XIX.

Puedes ver el antiguo Monasterio de Saint Volusien y su iglesia, y merece la pena que pasees por el pueblo y que disfrutes de las vistas junto al río Ariege, afluente del Garona

Foix es además un lugar estupendo para utilizarlo de punto de partida para hacer una ruta por los muchos castillos cátaros que hay por la zona con una belleza paisajista extraordinaria.

Te lo contamos todo en el post sobre el Condado de Foix y su castillo cátaro

Foix, Midi Pyrenees

4- Mirepoix

Mirepoix es un pequeño gran descubrimiento en esta ruta por los pueblos más bonitos de Midi Pyrennes. Es un pequeño pueblo con un centro histórico que conserva todo el encanto medieval francés que tanto nos gusta, compuesto básicamente por una plaza cuadrada porticada y una catedral.

La Place des Couverts es una preciosidad, es una plaza rodeada de soportales de madera con coloridas casas de entre los siglos XIV y XV. Bajo los soportales, un montón de tiendas con todo el encanto francés y muchos restaurantes con animadísimas terrazas.

Y junto a la plaza se encuentra su catedral, iniciada su construcción en 1298 y de estilo gótico meridional de una sola nave de casi 22 metros de longitud, algo deteriorada por el tiempo, pero que merece la pena ver.

Te contamos todo sobre Mirepoix en este post, pincha el enlace.

Mirepoix, Midi Pyrenees

5- Auch

Otra de las localidades que recomendamos incluir en esta ruta es Auch, ubicada en el corazón de la Gascuña, legendaria tierra donde nació el conde D'Artagnan, inspirador del famoso personaje de Alejandro Dumas.

Está rodeada de colinas y de pequeños valles cubiertos de viñedos y es sin duda una de las localidades más bonitas que ver en Midi Pyrenees. Se encuentra a orillas del Gers y en ella destacan rincones tan sorprendentes como la Escalera Monumental, la antigua cárcel ubicada en la Torre D'armagnac desde la que domina la ciudad, bellas iglesias entre las que se encuentra la Catedral de Santa María, la más amplia del país.

Y muchos palacios y edificios notables como la Maison Henry IV donde vivió el que posteriormente fue rey francés, o el antiguo Convent des Cordeliers convertido en sala municipal, y cuyo claustro hoy en día es un restaurante.

descubre más sobre qué ver en Auch, la tierra de D'Artagnan

Auch, Midi Pyrenees

6- Cahors

Cahors es uno de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees, y se encuentra ubicado en un meandro del río Lot. Esta bella localidad cuenta con un total de 18 edificios clasificados Monumentos Históricos.

Cuenta con bellos templos entre los que destaca la catedral de Saint-Étienne y su claustro, de principios del siglo XII con una gran renovación gótica. En ella se venera la Santa Cofia, una reliquia traída de Tierra Santa hacia 1113.

También sus bellos palacios y casas nobles, pero sin duda lo que más destaca es el Puente Valentré, construido en 1308, con 138 metros de largo y una bella barbacana para controlar el paso.

Qué ver en Cahors además del Puente Valentré

Cahors, Midi Pyrenees

7- Saint-Cirq-Lapopie

No puedes dejar de incluir en los pueblos más bonitos que ver en Midi Pyrenees Saint-Cirq-Lapopie, una joya del valle del Lot, elegida "les plus beaux villages de France".

Pasear por esta pequeña población es un auténtico placer, sus callejuelas empedradas tienen pintorescas casas, entre ellas las ruinas del castillo de los Cardaillac, que ahora es un impresionante mirador con unas vistas estupendas del valle y de la iglesia de Saint Cirq et Sainte Juliette.

Se encuentra además en el Parque Natural Regional de Causses del Quercy un entorno ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo.


Saint-Cirq-Lapopie, Midi Pyrenees

8- Rocamadour

Rocamadour te enamorará nada más llegar y admirar la belleza de esta maravillosa población que se merece con honores estar en la lista de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees y por supuesto de los Pueblos más bonitos de Francia.

Rocamadour está como encaramado en la roca a 150 metros del río y no puede ser más pintoresco. En lo alto un castillo y a medio camino preciosas callejuelas, escaleras, ermitas, torres y su imponente santuario que te dejará sin palabras.

Descubre todo lo que ver en Rocamadour

Rocamadour, Midi Pyrenees

9- Carennac

Carennac es un pueblecito en el que no te cansarás de hacer fotografías y que pertenece con honores a nuestra lista con los pueblos más bonitos que ver en Midi Pyrenees visitando Carennac, un pintoresco pueblo medieval, situado en una terraza rocosa dominando el Valle del Dordoña, clasificado como el pueblo más bello de Francia.

Entre sus callejuelas empedradas podrás ver un priorato de la abadía de Cluny formado por bellos edificios monásticos y la iglesia de San Pedro.

Descubre más información sobre qué ver en Carennac en nuestro post

Carennac, Midi Pyrenees

10- Figeac

Figeac es un bello pueblo que se hizo muy importante debido a los peregrinos que acudían a sus abadía en la época medieval, se encuentra junto al río Lot.

Aquí podrás ver un interesante museo dedicado Jean-François Champollion, conocido por su contribución a descifrar los jeroglíficos que ver en Egipto.

Da gusto pasear por sus antiguas calles con casas medievales, donde podrás admirar su fantástica catedral de Notre-Dame-Du-Puy, de la segunda mitad del siglo XIII, transformada poco a poco en un templo gótico pero que conserva elementos románicos.

Figeac, Midi Pyrenees

11- Conques

Conques es otro de los Pueblos más bellos de Francia, y se encuentra ubicado en el Camino de Le Puy, o Vía Podiensis una importante vía de peregrinación medieval europea, en la que Conques era parada obligada, ya que los peregrinos acudían de todas partes de la Europa cristiana a venerar las reliquias de Santa Fe (Sainte Foy).

La Abadía de Sainte Foy es su joya más preciada, es una obra maestra de estilo románico. Y la población que la rodea y no puede ser más maravillosa, cuando la veas seguro que entenderás porqué lo hemos incluido en nuestra lista de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees.

Tienes toda la información sobre qué ver en Conques en nuestro post

Conques, Midi Pyrenees

12- Rodez

Rodez ostenta desde hace varios años el sello Pays d’art et d’histoire, está ubicada en el corazón de Aveyron, rodeada de la naturaleza.

En tu paseo por la localidad descubrirás importantes monumentos entre los que destaca la catedral de Notre Dame, sus bellas casas, de piedra arenisca ocre y tejados de pizarra, palacios. Y no dejes de visitar sus museos, entre los que destaca el del artista Pierre Soulange, donde podrás ver su famosa pintura, escultura y fotografía.

Puedes ver con detalle todo lo que ver en Rodez en nuestro post.
Rodez, Midi Pyrenees

13- Najac

Najac es uno de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees, se encuentra “haciendo equilibrismo” en la cresta de una montaña, rodeado en un meandro del río Aveyron.

Y en lo alto su impresionante castillo construido por los Condes de Toulouse para defender la antigua provincia del Rouergue.

Desde sus almenas podrás divisar los tejados de las antiguas casas de la población que te enamorará, no en vano pertenece a Les plus beaux villages de France.

En nuestro post verás más información sobre qué ver en Najac y su castillo

Najac

14- Cordes Sur Ciel

Cordes Sur Ciel es un pueblo realmente bonito que merece estar con honores en nuestra selección de los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees.

Este pintoresco pueblo de origen medieval es mágico por las mañanas cuando la bruma invade el valle y parece que flota sobre el cielo. Estrechas callejuelas empedradas, fachadas góticas y maravillosos rincones en los que los artistas y artesanos encuentran la inspiración para sus muchos talleres.

No nos extraña que esté catalogado como pueblo preferido por los franceses en el 2014 porque es realmente bonito.

Más información sobre que ver en Cordes sur Ciel en nuestro post

Cordes Sur Ciel

15- Albi

Te enamorarás de Albi, una bella ciudad episcopal bañada por las aguas del río Tarn, que merece la pena descubrir. Comenzó siendo una las sedes de los cátaros o albigenses y por ello los obispos la amurallaron preservándola de las guerras, conservando así importantes edificios como la Catedral Sainte Cécile o la Colegiata de Saint Salvi.

Otra de sus joyas es el Palacio de la Berbie, edificio medieval fortificado que era la antigua residencia episcopal y lugar de nacimiento de Museo Toulouse-Lautrec, y actualmente sede de su museo.

Sabemos que te va a conquistar esta ciudad por su patrimonio y su entorno, por eso la hemos incluido entre los pueblos más bonitos que ver en Midi Pyrenees.

Descubre los lugares más interesantes que ver en Albi en nuestro post

Albi

15+1- Toulouse

A pesar de que es una gran ciudad, hemos incluido Toulouse en los pueblos más bonitos de Midi Pyrenees porque es su antigua capital.

Toulouse es de esos lugares en los que te gustaría vivir, porque además de su valioso patrimonio histórico y artístico, tiene una animadísima zona comercial repleta de espacios de ocio y restaurantes.

A Toulouse la llaman la ciudad rosa, eso se debe al color de los ladrillos que predomina en sus construcciones. Puedes descubrir en ella lugares muy interesantes como el Convento de los Jacobinos, que nos enamoró, su catedral, Iglesia de Saint Sernin o la de Notre dame du Taur, la Place du Capitole que es su centro neurálgico, torres, palacios… 

Descubre en nuestro post más información sobre qué ver en Toulouse

Toulouse

Dónde dormir

Busca tu alojamiento ideal al mejor precio en el buscador

Y hasta aquí nuestra selección de los pueblos más bellos de Midi Pyrenees, cuentanos si tu incluirias en esta lista alguno más que nosotros no hemos incluido.