Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Mirepoix, un pequeño pueblo del departamento de Ariège en Francia, que descubrimos casi por casualidad tras nuestra visita a Foix y su castillo cátaro y de camino a Carcassonne.

Y la sorpresa mayor fue que nos enamoró, ya que su pequeño centro histórico conserva todo el encanto medieval francés que tanto nos gusta, un pequeño gran descubrimiento.

Mirepoix, pequeño gran descubrimiento de camino a Carcassonne

Dónde está Mirepoix

Mirepoix es una localidad y comuna situada en la región de Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos, departamento de Ariège (Francia). Pertenece a la región histórica de Midi-Pyrenees.


Dónde dormir

A las afueras de Mirepoix tienes Les Chalets des Mousquetaires, son unas casitas de madera al aire libre con terraza y jardín amueblados, que cuentan con 2 dormitorios, cocina completamente equipada, zona de comedor y zona de salón. También de parque infantil, biblioteca, pista de voleibol, sala de juegos, piscina al aire libre con solárium y aparcamiento privado gratuito.


Qué ver en Mirepoix

La localidad, centro de reunión de los cátaros en 1206, tuvo que ser reconstruida en su totalidad tras una gran inundación al romperse la presa de Puivert a finales del siglo XIII. Se conserva de esta época parte de la muralla que la cobijaba y una puerta de entrada la llamada Porte d’Aval.

Todo lo que ver en Mirepoix se resumen en una bellísima plaza rodeada de soportales y su catedral, y aunque dicho así no sea gran cosa, merece la pena ser visitado.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Place des Couverts

La Place des Couverts (de los porches), se encuentra rodeada por soportales y casas de colores con travesaños de madera de entre los siglos XIV y XV.

Destaca en ella la Maison des Consuls, con una gran viga de madera sobre la que destacan esculturas talladas y también la Maison Saint-Maurice.

Y a un lado se encuentra el edificio que acoge el ayuntamiento en cuyos bajos se encuentra la oficina de turismo, en la que podrás recoger información de todo lo que ver en Mirepoix y en los alreredores.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Bajo los soportales, un sinfín de tiendas con todo el encanto francés y muchos restaurantes (eso lo sabemos hacer mejor nosotros) con sus terrazas repletas en el momento de nuestra visita en que el sol lucía con fuerza.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

De fondo, bajo un bonito porche de hierro donde se celebra el mercado, unos músicos afinan sus instrumentos para ofrecer un concierto, lástima que Carcassonne nos espera, hubiese sido un buen lugar para relajarse.


Catedral de Mirepoix

Y por detrás la Catedral, principal templo que ver en Mirepoix, cuya construcción se inició en 1298 y terminó casi seis siglos después.

Es de estilo gótico meridional y en su interior que consta de una sola nave de casi 22 metros destaca el órgano. Es una pena que su estado de conservación no sea demasiado bueno.

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Mirepoix

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Mirepoix, un bonito pueblo de Ariege en el que merece la pena hacer una parada. En resumidas cuentas es tan solo una plaza y una iglesia, pero una plaza con muchísimo encanto y ambiente medieval, si no fuera por las terrazas de los bares, casi parece que vayan a aparecer los tres mosqueteros de un momento a otro.

Acuérdate que tienes a un paso la bella ciudad amurallada de Carcassonne, no dejes de visitarla, porque sin duda merece la pena.¿Has estado?