Una sinuosa carretera en el corazón del valle del Lot, nos conduce a otro pueblo inolvidable de Francia: Saint-Cirq-Lapopie. Elegido en el año 2012, como "Pueblo preferido de los Franceses".

También pasearemos por el Chemin de halage de Bouziès, camino de sirga tallado en la roca junto al río por el que merece la pena pasear ya que tanto este, como Saint Cirq, están situados en el Parque Natural Regional de Causses del Quercy un entorno ideal para los amantes del senderismo.

Saint-Cirq-Lapopie

Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie

Es indescriptible la sensación que se produce, cuando tras una de sus curvas, aparece el pequeño pueblo medieval de Saint-Cirq-Lapopie, en lo alto del acantilado, casi recortando las nubes y colgado sobre el río. Por eso queremos contarte todo lo que ver en Saint-Cirq-Lapopie, porque te va a enamorar.

Saint-Cirq-Lapopie

Dónde aparcar en Saint-Cirq-Lapopie

La carretera que conduce a Saint-Cirq-Lapopie, te lleva directamente (da igual por el lado que entres) a los parkings, en donde tienes que dejar el coche y hacer tu visita a pie, este es uno de los encantos principales: pasear entre sus callejuelas.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

El castillo y la Iglesia de Saint Cirq

Lo que más destaca entre las cosas que ver en Saint-Cirq-Lapopie, son las ruinas del castillo del siglo XIII, sobre las cuales se ha construido un impresionante mirador que domina el valle, y la iglesia gótica de Saint Cirq, de 1522.

Se encuentran en un mirador de espaldas al río, desde allí la imagen del pueblo es maravillosa, llaman la atención los tejados rojizos de sus casas y palacetes, construidos con tejas de arcilla del Lot, que contrastan con sus paredes claras.

En tu paseo por Saint-Cirq-Lapopie, descubrirás artesanos de cuero, de madera y de recipientes de metal, al más puro estilo medieval.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Un pueblo de artistas

En Saint-Cirq-Lapopie hay restaurantes, exposiciones, museos y tiendecitas de artesanos y pintores, ya que el pueblo, a principios del siglo XX, se convirtió gracias al poeta André Bretón en lugar de inspiración y de reunión de artistas de Paris.

Los palacetes más relevantes son el Albergue de los Barqueros: residencia veraniega de Bretón, la Maison Rignault que alberga un museo y la Mansión Daura del artista catalán Pierre Daura.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Puertas de la muralla

También veremos dos de las tres puertas que existían en la villa: la Puerta de Pélissaria, situada en un extremo del pueblo y muy bien conservada, y en el centro, la Puerta de la Peyrolerie.

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie

Tras deleitarnos con las vistas de Saint-Cirq-Lapopie, nos dirigimos ahora a Bouziès, situado a pocos kilómetros de aquí.

Qué ver en Bouziès

El pequeño pueblo de Bouziès es famoso por el Chemin de halage, camino de sirga tallado en la roca en las orillas del Lot, en el que podemos ver el curioso bajorrelieve de Daniel Monnier, en el que el artista representa en la roca la fauna, flora y los fósiles del lugar.

Como el recorrido es lineal, tendrás que adaptarlo dependiendo de tu tiempo y de tus ganas de conocer lo que el camino te depara. Nosotros, tan solo caminamos unos tres kilómetros contando ida y vuelta, pero creo que vimos lo más representativo.

Caminando por el Chemin de halage

Una vez aparcado el coche en el área recreativa de Bouziès, comenzamos el paseo hacia la derecha del río. Tras dejar atrás una zona de pradera en la que se pasa bajo un antiguo puente metálico del ferrocarril, comenzamos a adentrarnos entre árboles acercándonos poco a poco a la orilla del río, este camino, que al principio discurre pegado a la montaña, pasa a ser parte de esta, ya que se encuentra escavado en la roca.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Bouziès

El Chemin de halage de Bouziès se hizo en 1845 para que los caballos tirasen de las gabarras y remontasen así la corriente, pudiendo transportar mercancías con dirección a Burdeos.

Aunque desde 1926 no se permite la navegación en el el Lot, a partir de 1990 se permitieron los barcos de recreo, y en la zona hay muchas compañías que te conducen por sus aguas y en las que puedes ver como funcionan las esclusas que salpican el río.

El bajorrelieve deDaniel Monnier

Casi al final del paseo se encuentra el curioso bajorrelieve de Daniel Monnier, en el que el artista representa en la roca la fauna, flora y los fósiles del lugar y un poquito más allá está la esclusa de Ganil, si vas en época estival, seguro que verás el procedimiento que utilizan los barcos de recreo para salvar esa parte del río.

Tras un apacible descanso contemplando las vistas, escuchando los pájaros, la lluvia y el murmullo del río, emprendemos el camino de vuelta por el Chemin de Hallage de Bouziès, que en mi caso, siempre parece más corto que el de ida.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Una vez en Bouziès, tenemos que atravesar el río por un puente colgante por el que el coche entra justito, cruzamos los dedos para que no venga nadie en dirección contraria.

Al otro lado admiramos uno de los Castillos de los Ingleses, fortificaciones, de los siglos XI o XII, incrustadas en la roca cuya función principal fue la de protegerse en caso de ataque.

Bouziès

Bouziès

Bouziès

Y ahora ya sabes que ver en Saint-Cirq-Lapopie, entenderás porqué fue elegido "Pueblo preferido de los Franceses". Y como complemento perfecto a esta visita, no dejes de pasear por el Chemin de halage de Bouziès. Dos joyas del Parque Natural Regional de Causses del Quercy, un entorno para los amantes del senderismo realmente maravilloso.