Qué ver en Cahors además del Puente Valentré

Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Cahors, una bella localidad del suroeste de Francia que no te puedes perder.

La ciudad se encuentra en un meandro del Lot rodeada de altas colinas y cuenta con 18 edificios clasificados Monumentos Históricos. Entre ellos destaca su famoso puente Valentré, la catedral de Saint-Étienne y espectaculares mansiones. Pero vamos poco a poco, acompáñanos y descubre Cahors, te gustará.

Qué ver en Cahors además del Puente Valentré

Índice del artículo
  1. Dónde está Cahors
  2. Qué ver en Cahors
  3. Dónde comer
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca

Dónde está Cahors

Esta es la ubicación de Cahors. Se encuentra en la región de Occitanie, en la prefectura de Lot, situada al suroeste de Francia.


Qué ver en Cahors

En el post de hoy te queremos enseñar todo lo que ver en Cahors, una población que invita a paseo entre sus callejuelas medievales, plazas y jardines secretos.


Catedral de Saint Etienne

El principal templo que ver en Cahors es la Catedral de Saint Etienne, que se comenzó a construir a principios del siglo XII pasando por una gran renovación gótica a partir de 1280 y también en el siglo XV y XVI.

La robusta fachada que vemos en la actualidad es una transformación de 1316. La portada es del año 1135 y traída de otro lado del templo. Tiene tres arquivoltas y un tímpano de un estilo entre el románico y el gótico con la ascensión triunfal de Cristo. Jesús, bendiciendo está rodeado por una mandorla. Sobre la portada se encuentra una bella galería con un gran rosetón y sobre el nártex un campanario con un pequeño rosetón y un reloj y dos torres a los lados.

Catedral de Saint Etienne, Cahors

Catedral de Saint Etienne, Cahors

La nave no cuenta con transepto y tiene dos cúpulas sobre pechinas de estilo bizantino que alcanzan una altura de 32 metros de altura. Una de ellas está decorada con frescos del siglo XVI que representan la lapidación de Saint Etiene. En los muros también podemos ver diferentes pinturas medievales.

El ábside es de estilo gótico, está compuesto de tres absidiolos, ocho columnas y bellos capiteles cincelados.

En la capilla de la cabecera, se encuentra la Santa Cofia, una reliquia traída por Géraud de Cardaillac, obispo de Cahors, de Tierra Santa hacia 1113.

Catedral de Saint Etienne, Cahors

El claustro de la catedral Saint-Étienne de Cahors, es de estilo gótico flamígero y construido en 1504 por el obispo Antoine de Luzech.

En uno de sus lados se encuentra la capilla de Saint Gauber, con una bella bóveda con pinturas del renacimiento italiano y frescos en sus muros del siglo XV.

Claustro de la Catedral de Saint Etienne, Cahors

Claustro de la Catedral de Saint Etienne, Cahors

Claustro de la Catedral de Saint Etienne, Cahors

Claustro de la Catedral de Saint Etienne, Cahors

Puente Valentré

Otro de los monumentos imprescindibles que ver en Cahors es el Puente Valentré. Su construcción comenzó en el año 1308 y se terminó en 1378.

La lentitud de la obra originó diferentes leyendas como la que cuenta que su maestro de obras firmó un pacto con el Diablo para que lo ayudase cumpliendo todas sus órdenes a cambio de su alma si las cumple. La obra avanzó rápidamente y para salvar su alma, le pidió al diablo que le trajese agua de la fuente del Chartreux con un colador. Evidentemente el Diablo no pudo cumplir la orden y se vengó del maestro enviando todas las noches a un diablillo para que quitara la última piedra de la torre central.

En una de las restauraciones, concretamente en 1879, el arquitecto Paul Gout se permitió el guiño de poner la escultura de un diablo en la torre central.

El puente Valentré mide 138 metros de largo en una ligera joroba, tiene ocho arcos con pilares con tajamar y tres torres cuadradas con almenas y matacanes que dominan de 40 metros de altura.

El acceso por ambos lados estaba protegido por dos barbacanas que protegían su acceso, pero sólo se ha conservado la del lado de la ciudad (al este). Hoy en día es peatonal, ya que en el año 1995 se prohibió el paso de vehículos.

Puente Valentré, Cahors

Puente Valentré, Cahors

Puente Valentré, Cahors

Puente Valentré, Cahors

Puente Valentré, Cahors

El puente Valentré y la Catedral de Cahors están inscritos en la lista del patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO bajo los caminos de Santiago de Compostela.

Río Lot

Bajo el puente pasa el río Lot, que nace en el macizo Central y se une al Garona, Cahors se encuentra en uno de sus meandros. A un lado podemos ver el molino de Saint-James que no funciona desde hace unos cuantos años.

Molino de Saint-James, Cahors

Río Lot

Muralla y barbacana

Otro de los lugares que ver en Cahors es la muralla o barbacana en el norte de la localidad. Esta fue construida durante la Guerra de los Cien Años, contra los ingleses, para proteger todo su patrimonio.

Se conserva parte de la muralla con muros flanqueados por una torre de ladrillo del siglo XIV y una torre de artillería del siglo XV. Destacan entre esos elementos defensivos la puerta Saint-Michel y varias torres cuadradas y la Torre Jean XXII o torre de los ahorcados.

Barbacana de Cahors

Barbacana de Cahors

Muralla de Cahors

Iglesia Saint Barthélemy

Otro de los templos que ver en Cahors es la iglesia de Saint-Barthélemy, de estilo gótico meridional. Cuenta con una imponente torre con tres filas superpuestas de ventanas ojivales. Y en el interior contiene pinturas desde los siglos XVII al XIX, así como un púlpito de 1663.

Iglesia Saint Barthélemy, Cahors

Iglesia Saint Barthélemy, Cahors

Iglesia de Saint-Urcisse

La iglesia de Saint-Urcisse, es uno de los principales edificios que atestiguan la transición del arte románico al gótico en Quercy. Tiene una nave de tres tramos flanqueada por naves laterales y el coro finaliza en un triple ábside.

El acceso a la iglesia se realiza a través de la fachada oeste, pero por desgracia está cerrada al público por la inestabilidad del edificio. Las demás portadas se encuentran tapiadas.

Iglesia de Saint-Urcisse, Cahors

Iglesia de Saint-Urcisse, Cahors

Monasterio de los Cordeliers

El monasterio de los Cordeliers, es otro de los lugares que ver en Cahors. En su iglesia gótica se creó el club de Cordeliers, fundado en 1789 durante la Revolución francesa por Camille Desmoulins. Hoy en día es un centro de exposiciones de fotografías.

Monasterio de los Cordeliers, Cahors

Mansiones de Cahors

En tu paseo por la población encontrarás un montón de mansiones y palacios espectaculares como el edificio del palacio de Justicia. También puedes ver bonitos edificios en la plaza de Francois Mitterrand, principal plaza que ver en Cahors.

Palacio de Justicia de Cahors

Cahors

Fíjate bien en todas las fachadas en tu paseo por la localidad, porque las hay realmente bonitas. El Palacio Duèze, por ejemplo, nos encantó. Es un edificio de principios del XIV por el que pasaron varios Papas y cardenales, y del que se conserva la altísima torre, catalogada como monumento histórico en 1886.

Palacio Duèze, Cahors

Otra de las mansiones que ver en Cahors es la Maison Henry IV, edificada a finales del XV y conocida con ese nombre porque aquí se hospedó el rey de Navarra durante el asedio de 1580.

Maison Henry IV, Cahors

Maison Henry IV, Cahors

Reloj monumental

Merece la pena que, en tu paseo por la ciudad, incluyas entre las cosas que ver en Cahors su curioso Reloj Monumental, del año 1997, en el que se ve su mecanismo interior. Está realizado en bronce, latón y acero, mide 3,5 metros, tiene 400 piezas y pesa 2 toneladas.

Tiene 54 bolas de 80 gramos cada una que caen por contrapeso, y recorren con su movimiento 18000 kilómetros al año. El péndulo de casi 30 kg le da la energía, así todo necesita un pequeño motor eléctrico para que las bolas vuelvan a subir. Un invento curioso.

Reloj monumental, Cahors

Dónde comer

Vimos el Auberge du Vieux Cahors al pasear por Cahors y cenamos allí. Está ubicado en un bonito edificio del siglo XV de entramado de madera.

Tiene comida muy buena con productos regionales y una amplia variedad de pescados. Cuando hace buen tiempo, la terraza es un lugar muy agradable para disfrutar de su comida.

Auberge du Vieux Cahors

Dónde dormir

Puedes alojarte en el Hôtel Jean XXII, un hotel sencillo pero perfecto para pasar un día y disfrutar de la visita a Cahors. Tiene habitaciones con wyfi, televisión y baño privado.

Qué ver cerca

Hay muchas localidades interesantes que puedes ver cerca de Cahors. Te recomendamos que visites Saint-Cirq-Lapopie, situado en el valle del Lot, elegido en el año 2012 como "Pueblo preferido de los Franceses".

También puedes hacer una bonita ruta senderista por el Chemin de halage de Bouziès, un camino de sirga tallado en la roca del Parque Natural Regional de Causses del Quercy un entorno ideal.

Puedes ver estos dos destinos en nuestro post Qué ver en Saint-Cirq-Lapopie y Bouziès.

Y ahora ya sabes lo principal que ver en Cahors, una bonita ciudad francesa que merece la pena que conozcas sobre todo por ver su catedral y el Puente Valentré, una verdadera joya. Lástima el día gris que tuvimos, ¡habrá que volver!

Publicar un comentario

0 Comentarios