Hoy te queremos enseñar qué ver en Foix, un condado que se encuentra en la región de Midi-Pyrénées, en el departamento de Ariège en Francia.

Es un perfecto punto de partida para recorrer los castillos cátaros, ya que dominando la ciudad en lo alto de una gran roca desde la que se divisan los Pirineos, se encuentra el castillo de los Condes de Foix, que vivió parte de su historia asociada al catarismo.

El condado de Foix y su castillo cátaro

Dónde dormir

¿Vas a dormir en Foix? Puedes hacerlo en Studio Centre de Foix, un estudio en un piso renovado y silencioso en el centro ciudad. El alojamiento cuenta con TV de pantalla plana, baño privado y cocina con nevera, horno y microondas.

Qué ver en Foix

Comenzamos dando un paseo por el pueblo para acabar con la visita del castillo, nos dirigimos hasta el río que baña la ciudad, el Ariege, afluente del Garona.

Desde uno de sus puentes, divisamos la Iglesia de Saint Volusien entre los tejados de las casas y al fondo desafiante el castillo, sin duda una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Río Ariege a su paso por Foix

Río Ariege a su paso por Foix

Río Ariege a su paso por Foix

No tenemos ninguna prisa, y así es como nos gusta y merecen ser recorridos estos pueblos, pasamos por un gran boulevard arbolado donde se encuentra el Ayuntamiento de Foix, y sus estrechas calles nos conducen entre bonitas plazas, a estas horas vacías, hacia la Iglesia de Saint Volusen. De vez en cuando miramos a lo alto entre los tejados y siempre vemos las tres torres del castillo de Foix.

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Foix, Midi Pirenees, Francia

Entre las casas de Foix se encuentra el Monasterio de Saint Volusien, este santo, obispo de Tours fue asesinado a las puertas de la ciudad y para venerar sus reliquias, se construyó la iglesia con el monasterio. Pronto se convirtió en un lugar privilegiado de la vida política y religiosa en la localidad, pero las guerras de religión lo dejó destruido en 1580.

Fue reconstruido en el siglo XVII en estilo gótico y con restos románicos de la primitiva iglesia. Durante la Revolución Francesa, los monjes tuvieron que abandonar el monasterio que fue semi-destruido y hoy en día, tras haber sido restaurado en 1963, en sus dependencias de encuentra la Prefectura del Ariège.

Monasterio de Saint Volusien, Foix, Francia

Iglesia  de Saint Volusien, Foix, Francia

Iglesia de Saint Volusien, Foix, Francia

Llegamos por una serpenteante subida al castillo de Foix, tras ascender los 60 metros de altura a la que está. Esta subida nos ofrece una increíble vista al pueblo, al río y a los Pirineos. Se construyó a principios del siglo XI como fortaleza militar y fue el hogar de los Condes de Foix refugiando en sus dependencias a los cátaros en el siglo XIII.

Subida al castillo de Foix

Subida al castillo de Foix

Subida al castillo de Foix

Entrada al castillo de Foix

El castillo de Foix está compuesto de una fuerte muralla, dos torres almenadas del siglo XII y un torreón del siglo XV. A partir del siglo XIV los condes lo fueron abandonando y se convirtió en sede de los gobernadores y ya en el siglo XVIII prisión.

Castillo de Foix

Castillo de Foix

Castillo de Foix

El castillo de Foix fue declarado Monumento histórico en el siglo XIX, y tras una profunda restauración que intentó conservar su aspecto original, se instaló en su interior el Museo Departamental de la región de Ariège, desde la prehistoria hasta el siglo XIX con interesantes exposiciones temporales.

HORARIO DEL CASTILLO DE FOIX

Enero, Febrero y Marzo: 10:30 a 12 y de 14 a 17:30
Abril, Mayo, Septiembre, Octubre, Noviembre, Diciembre 10 a 12 y 14 a 18
Junio 10 a 18
Julio y Agosto 10 a 18:30

Foix

Foix

Uno de los condes de Foix que residió en el castillo fue Gaston Phoebus, que se hizo famoso por escribir el "Libro de la Caza" (Le Livre de chasse), en el que se explican los métodos de caza para la gente con menos recursos, el comportamiento animal y las épocas en que cazar, todo ello maravillosamente ilustrado.

Un pequeño vídeo de Foix




Muchos son los recorridos que se pueden hacer en esta región francesa para conocer los castillos situados en lugares de una belleza paisajista extraordinaria. Algunos están mal llamados cátaros ya que son fortalezas edificadas tras el fin de las guerras de religión del siglo XIII, aún así, merecen la pena ser visitados.
¿Has estado en Foix? ¿conoces los castillos cátaros? ¡Cuéntamelo!