Qué ver en Conques además de la Abadía de Sainte Foy

Hoy te descubrimos los lugares imprescindibles que ver en Conques, elegido como uno de los Pueblos más bellos de Francia.

Debe su patrimonio a su ubicación en el Camino de Le Puy, o Vía Podiensis. Este era el principal camino que atravesaba Francia y una importante vía de peregrinación medieval europea, Conques era parada obligada, ya que los peregrinos acudían de todas partes de la Europa cristiana a venerar las reliquias de Santa Fe (Sainte Foy).

Acompáñanos en nuestro paseo y descubre las maravillas que encierra Conques, entre las que se encuentra la maravillosa Abadía de Sainte Foy, te va a encantar.

Que ver en Conques además de la Abadía de Sainte Foy

Dónde está Conques

Esta es la ubicación de Conques. Es un antiguo municipio situado en el departamento de Aveyron, en la región de Occitania en Francia.


Dónde aparcar

En estos pequeños pueblos de Francia, el acceso a los coches suele estar restringido y solo pueden entrar los habitantes de la población, pero no hay problema, en los dos extremos de la población tienes un lugar para aparcar. Tienes el parking de l'Etoile y el parking de la Salesse, así te despreocupas por completo.


Dónde comer

Comimos maravillosamente en Le Charlemagne, situado al principio de la Rue Gonzague Florens. Un local muy agradable con una comida de 10 a un precio razonable. Super recomendable


Dónde dormir

Dormimos en el Hôtel Sainte Foy, situado en un edificio del siglo XVII con una terraza con vistas a la iglesia abacial de Sainte-Foy. Un hotel sencillo, pero perfecto para pasar la noche en Conques. También tienen restaurante.


Via Podiensis

Como te contábamos al principio, Conques es una parada obligada de la Via Podiensis. Los peregrinos bajaban hacia el valle del Lot, buscándose a sí mismos, para ver las reliquias de Sainte-Foy, traídas de Agen en el año 883.

A los peregrinos tradicionales se unen además caminantes del siglo XXI, que, cada uno por unos motivos, caminan por este itinerario cultural descubriendo así un patrimonio arquitectural y artístico excepcional.


Qué ver en Conques

Este pequeño pueblo de estructura medieval es perfecto para pasear, es un placer perderse entre sus callejuelas empedradas. Te sorprenderá a cada paso un rincón más bonito que el anterior, no hay una sola casa que desentone con la armonía del lugar.

Nosotros dejamos el coche en el parking de l'Etoile y comenzamos a descubrir las cosas que ver en Conques por la Rue Gonzague Florens.

Descubrimos que sus casas nobles son de piedra y de entramado de madera las más modestas, tienen poca altura y tejados de pizarra a dos aguas, preparados para el invierno. No faltan las flores decorando balcones ventanas y calles.

Rue Gonzague Florens, Conques

Rue Gonzague Florens, Conques

Llegamos así a uno de los puntos más bonitos que ver en Conques, aquí, la calle por la que veníamos se bifurca, y en el centro de las dos, se encuentra su bella abadía.

Rue Gonzague Florens, Conques

Plaza de la Abadía

La principal plaza que ver en Conques es la de la Abadía, la rodean un montón de preciosas casas de entramado de madera y adobe. En sus bajos, talleres de artesanos de madera, cuero o joyeros y por supuesto no faltan bares y restaurantes para hacer tu visita completa. Algunas de las casas de la plaza, y también algunas otras que ver en Conques, son del siglo XV.

Plaza de la Abadía de Conques

Plaza de la Abadía de Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy

La iglesia abacial de Sainte-Foy de Conques es una obra maestra de estilo románico y el principal templo que ver en Conques. Se clasificó como monumento histórico en 1840 y fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el marco de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia desde 1998.

Debido a la importancia de tener reliquias para el renombre de una iglesia, cuentan que un monje de Conques, Aronisde, robó los restos de Santa Foy en la iglesia de Sainte-Foy d'Agen, de la que tenía la custodia, y los trajo a Conques. Alrededor del año 900, el cuerpo entero de la Santa fue colocado en un santuario y su cráneo en un relicario.

Los milagros a partir de entonces se sucedieron y se intensificó la peregrinación. Por ello se comenzó a construir una basílica más grande con tres naves a partir del año 1039, extendiéndose el culto a la santa por toda Europa con la fundación de prioratos.

Por eso se convirtió en etapa de la ruta de peregrinación desde Puy en Velay hasta Santiago de Compostela por la Via Podiensis.

Fue una abadía benedictina hasta 1537 y luego pasó a ser de los canónigos seculares. Desde 1873, la abadía pertenece a los hermanos de Prémontré, un priorato de la abadía de Saint-Martin-de-Mondaye.

La Abadía de Santa Fe de Conques que vemos actualmente es un edificio románico de los siglos XI y XII construido con piedra caliza y arenisca roja.

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Lo que más destaca es el tímpano de su fachada principal, a cuyos lados se levantan las dos altas torres neorrománicas erigidas en 1881. El tímpano tiene forma semicircular y sus tres partes forman la Segunda venida de Cristo, y el Juicio Final.

El estado de conservación y la calidad de la talla, que todavía conserva restos de policromía, hace que este conjunto sea una obra maestra de la escultura románica en todo el mundo.

Alrededor de la figura de Cristo podemos ver a los bienaventurados a un lado, la resurrección de los muertos al otro, condenados castigados, las puertas del Cielo y el infierno… Una talla con gran interés que te mantendrá ocupado un buen rato admirándola.

Tímpano de la Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Su planta es de cruz latina de tres naves con cinco tramos tras un nártex, transepto de tres naves con dos ábsides en sus brazos y crucero. La cabecera, que alberga el altar mayor, está rodeada por una girola para facilitar el paso de los peregrinos, con tres capillas radiales.

Y en el crucero se encuentra la cúpula interior del cimborrio, que sustituye a la románica desde 1490. Las 104 vidrieras se realizaron entre 1987-1994 por el pintor de Rodez, Pierre Soulages.

Está decorada con casi 250 capiteles con motivos historiados y también vegetales del mismo taller que en la fachada de las platerías de Santiago de Compostela.

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Entre las columnas del ábside podemos ver colgada la Cruz del Salvador, un relicario que encargó la comunidad premonstratense de Conques que contiene una reliquia del cuerpo de Santa Fe. Un ave sobrevuela una torre octogonal como el campanario de la abadía, con una pequeña luz.

Cruz del Salvador, Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

La iglesia Abacial de Sainte Foy es la más antigua del grupo de cinco iglesias de peregrinación: San Martín de Tours, la desaparecida de San Marcial de Limoges, San Saturnino de Toulouse y la Catedral de Santiago de Compostela.

Capilla del Rosario

En la parte exterior de la abadía, y con entrada independiente, se encuentra la Capilla del Rosario, utilizada por los abades. Es de 1465, está cubierta con bóvedas de crucería con pinturas del siglo XVI y en el altar una crucifixión del siglo XV.

Y también por detrás de la abadía pegado a la recia muralla que la rodea, se encuentra el Albergue de peregrinos de la abadía que sirve de alojamiento con media pensión en dormitorios de 7, 10, 14 y 16 para grupos. Y también hay habitaciones de 1, 2, 3 y 4 camas para retiros espirituales.

Capilla del Rosario, Conques

Albergue de peregrinos de la abadía, Conques

Claustro de la Iglesia Abacial de Sainte Foy

El claustro de la abadía se construyó en el año 1100, pero las guerras de religión y la revolución francesa lo dejaron tan dañado que sus piedras fueron utilizadas como cantera por los vecinos de la población.

Queda de él la fuente del centro, y parte de uno de los lados del claustro, en el que podemos admirar arcos y columnas pareadas con un total de 19 bellísimos capiteles originales.

Claustro de la Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

Claustro de la Iglesia Abacial de Sainte Foy, Conques

El tesoro de Conques

En el ala sur del claustro se instaló en 1911 el local para acoger el Tesoro de Conques, que fue renovado en el año 2002 respetando la organización de seis armarios con la historia de la abadía, y reagrupando los objetos de forma cronológica y temática.

El tesoro de Conques uno de los cinco grandes tesoros europeos de orfebrería medieval y único en Francia con tantos objetos de la Alta Edad Media.

Entre todas sus joyas destaca la Majestad de la Santa Foy, una pieza espectacular tallada alrededor del año 1000. Es de oro, y está cubierta de esmaltes y piedras preciosas. Está sentada en un trono y coronada, con expresión altiva de la cara con la barbilla elevada y grandes ojos de cristal azul oscuro.

Cuenta el museo además con una gran riqueza espiritual, artística y material, revestimientos de oro y plata dorada, filigranas, piedras talladas, perlas, esmaltes, cofres de madera preciosamente decorados…

Majestad de la Santa Foy, Conques

Tesoro de Conques

Tras la Revolución francesa, el tesoro de Conques podría haber desaparecido como tantos otros, pero los habitantes de Conques escondieron las piezas en sus casas y jardines y después las restituyeron.


Museo Joseph-Fau

Tras ver esta bella colección, nos dirigimos de nuevo a la plaza de la abadía. Allí se encuentra otro de los lugares interesantes que ver en Conques, el Museo Joseph-Fau. Con la entrada del museo del tesoro, puedes entrar también a este.

Se encuentra alojado antiguo edificio que alberga una gran cantidad de mobiliario, escultura, ebanistería y tapices de entre los siglos XVI-XVIII. También podemos ver restos arqueológicos del claustro, como una bonita colección de capiteles románicos.

Museo Joseph-Fau, Conques

Museo Joseph-Fau, Conques

Calles y casas de Conques

Paseamos ahora por los alrededores de la abadía para conocer bonitas calles como la Rue du Chanoine Benazech, desde la que tenemos una panorámica espectacular de la abadía, y en la que además de encuentra la oficina de turismo.

La oficina de turismo ocupa el edificio del antiguo ayuntamiento y tiene el reloj en la fachada y un pequeño campanil en lo alto.

Rue du Chanoine Benazech, Conques

Oficina de Turismo de Conques

Veremos entre las construcciones más modestas, algunas de piedra que destacan, como la residencia Dadon, o el antiguo hospital de Santa Fe para enfermos incurables, ancianos o niños desamparados.

Calles de Conques

Rue du Chanoine Benazech, Conques

Calles de Conques

Una de las calles con los edificios más bonitos que ver en Conques es la Rue de le Chateau, en la que te va a encantar cada rincón.

Rue de le Chateau, Conques

Rue de le Chateau, Conques

Rue de le Chateau, Conques

Rue de le Chateau, Conques

Rue de le Chateau, Conques

Castillo de Humières

Otro de los lugares interesantes que ver en Conque es el castillo de Humières, situado al final de la Rue du Chateau. Fue construido en el siglo XVI por Guy d'Humières y es un buen ejemplo de la arquitectura civil de la época.

Más que un castillo es un palacio, y consta de la parte principal a la que se le adosa una bonita torre de planta octogonal.

Castillo de Humières, Conques

Castillo de Humières, Conques

Porte de la Vinzelle

Si te has fijado en el trazado de Conques te habrás dado cuenta de que fue una villa fortificada. De la muralla todavía se pueden ver algunos lienzos, muchos de ellos aprovechados como muros de algunas de sus construcciones. Detrás del castillo podrás ver una parte de ella y de su foso.

Aquí se encuentra una de las puertas de la muralla que ver en Conques, la de la Vinzelle, de finales del siglo XII. Se le añadió encima una pequeña vivienda de entramado de madera en la Edad Media. Además de esta puerta puedes ver la Porte du barry, la Porte du Fer o la de Fumouze.

Porte de la Vinzelle, Conques

Vídeo con todo lo que ver en Conques

Y ahora ya sabes que ver en Conques, esta maravilla medieval que te conquistará por su patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico. Un lugar perfecto para una escapada en la que además podrás practicar actividades al aire libre en contacto con la naturaleza que lo rodea.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Anónimo25.4.23

    Una maravilla de ciudad, como tantos otros lugares que podemos disfrutar gracias a vosotros.
    Vuestro trabajo es muy bueno. Muchas gracias por los vídeos.
    Aurora

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.