Ruta por las 12 Aldeas Históricas de Portugal

Hoy te llevamos de ruta en coche por las 12 Aldeas Históricas de Portugal, un destino excelente pasar disfrutar de una escapada por el interior de nuestro país vecino y descubrir más sobre su historia, cultura y por supuesto gastronomía.

Las 12 aldeas históricas son: Castelo Mendo, Almeida, Castelo Rodrigo, Marialva, Trancoso, Linhares da Beira, Piódão, Belmonte, Castelo Novo, Idanha-a-Velha, Monsanto y Sortelha.

En este recorrido conoceremos estas pequeñas poblaciones de granito, ubicadas en lo alto de las sierras, que fueron anheladas por su situación estratégica por castellanos y portugueses.

A excepción de una, todas cuentan con castillos, y todas con mucha historia que contar y tradiciones arraigadas. ¡Acompáñanos a descubrirlas!

Ruta por las 12 Aldeas Históricas de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde se encuentran las 12 Aldeas Históricas de Portugal
  2. Las 12 Aldeas Históricas de Portugal
      1. Castelo Mendo
      2. Almeida
      3. Castelo Rodrigo
      4. Marialva
      5. Trancoso
      6. Linhares da Beira
      7. Piódão
      8. Belmonte
      9. Castelo Novo
      10. Idanha-a-Velha
      11. Monsanto
      12. Sortelha
  3. Mapa de la ruta por las 12 Aldeas históricas de Portugal
  4. Senderismo por las Aldeas Históricas de Portugal
  5. Qué ver cerca

Dónde se encuentran las 12 Aldeas Históricas de Portugal

Las Aldeas Históricas de Portugal se encuentran en la región Centro, y dentro de ella, en la subregión de Beiras y Serra da Estrela, situada en el centro-este del país.


Las 12 Aldeas Históricas de Portugal

Como te decíamos, estas 12 aldeas tienen gran importancia histórica, ya que están construidas en tierras altas para defender el territorio. Muchas de ellas ya fueron asentamientos romanos y destacan por su arquitectura de defensa con recias murallas y castillos.

Ruta por las 12 Aldeas Históricas de Portugal

1- Castelo Mendo

Para hacer la ruta en coche por las 12 aldeas históricas de Portugal, entramos por la carretera que desde Ciudad Rodrigo se adentra en Portugal. El primero de nuestros destinos fue Castelo Mendo.

Castelo Mendo es una de las Aldeas Históricas de Portugal de características medievales, está formado por dos núcleos amurallados, la barbacana y la Ciudadela, esta última de forma ovalada en la que se encontraba el burgo viejo.

Y el burgo nuevo rodeado de muralla de finales del siglo XIII que conserva cinco de sus puertas y los restos de su castillo y de la Iglesia de Santa Maria do Castelo.

🛌Puedes dormir en la Casa de Sampaio, que cuenta con parking privado gratis para que te olvides de tu coche, wifi gratis y un balcón. Una bonita casa con dos dormitorios, una sala de estar, una cocina equipada.

🚗 De Castelo Mendo a Almeida hay 24.5 kilómetros (24 minutos)


Castelo Mendo, Aldeas Históricas de Portugal

Castelo Mendo, Aldeas Históricas de Portugal

Castelo Mendo, Aldeas Históricas de Portugal

2- Almeida

Una de las Aldeas Históricas de Portugal más protegida es Almeida, está considerada como uno de los mejores ejemplos de fortificación abaluartada existentes en el país.

Rodeando el núcleo urbano podrás admirar un infranqueable sistema defensivo con 2500 metros de paredes en forma de estrella de 12 puntas, que puedes recorrer de un extremo al otro. Las empedradas calles de su bello casco histórico confluyen en las ruinas de su castillo medieval escenario de mil batallas clasificado como Monumento Nacional en 1928.

En tu paseo por la localidad descubrirás puertas de entrada imponentes, antiguos cuarteles y polvorines, templos interesantes como la de la Misericordia, o la Iglesia Matriz, y antiguas casas solariegas y palacios que te conquistarán.

👉 Puedes ver nuestro post sobre qué ver en Almeida, con completas descripciones y muchas fotos.

🛌 Si quieres dormir en Almeida, nosotros nos alojamos en la Casa do Forno, un alojamiento con un dormitorio, TV y cocina completa. Un lugar perfecto en pleno casco histórico, para aprovechar tu visita a la ciudad.

🚗 De Almeida a Castelo Rodrigo hay 22 kilómetros (22 minutos)


Almeida, Aldeas Históricas de Portugal

Almeida, Aldeas Históricas de Portugal

Almeida, Aldeas Históricas de Portugal

3- Castelo Rodrigo

La siguiente de la ruta por las Aldeas Históricas de Portugal fue Castelo Rodrigo, que, según la tradición, fue fundada en 1209 por Alfonso IX de León quien construyó el castillo, y la otorgó al conde Rodrigo González de Girón, repoblándola. Después pasaría a manos de Portugal.

En Castelo Rodrigo podrás ver los restos del castillo con su torre del homenaje, torre albarrana, tres de sus puertas y restos del palacio de Cristobal de Moura, que se construyó en el interior.

Y paseando por ella, entre sus estrechas calles bien pavimentadas, descubrirás su antiguo barrio judío, que llegó a ser muy importante, al igual que otras poblaciones de esta zona de Portugal, debido a la expulsión de España por los Reyes Católicos.

Podrás ver la cisterna, que fue convertida en sinagoga, la iglesia de Nuestra Señora de Rocamador del siglo XIII, su picota manuelina y a las afueras el Monasterio de Santa María de Aguiar, del siglo XII.

🛌 Si quieres dormir en Castelo Rodrigo, nosotros estuvimos en la Casa da Amendroeira, ubicada en el centro de la población. Cuenta con habitaciones decoradas con mucho gusto, una sala de estar compartida con chimenea y terraza. Una opción muy recomendable, con un buen desayuno incluido.

🚗 De Castelo Rodrigo a Marialva hay 46 kilómetros (54 minutos)


Castelo Rodrigo, Aldeas Históricas de Portugal

Castelo Rodrigo, Aldeas Históricas de Portugal

Castelo Rodrigo, Aldeas Históricas de Portugal

4- Marialva

El siguiente de nuestros destinos de la ruta por las Aldeas Históricas de Portugal fue Marialva, que te transportará a medievo con su fisonomía prácticamente inalterada.

Marialva está a orillas del río Alva, en lo alto de un monte a 613 metros de altura con un castillo defendiendo el territorio y a su abrigo se creó la población que fue un centro importante en la zona para realizar ferias, a la que acudía mucha gente de los alrededores. Sin embargo, al dejar de necesitar defenderse de los enemigos, todo poco a poco fue quedándose en ruinas.

En el paseo por sus calles empedradas descubrirás sus cuidadas casas de granito, el pelourinho, la cisterna y la capilla de Nuestra Señora de Lourdes. Y dentro del recinto amurallado podrás ver los restos de su gran castillo, de la ciudadela, la capilla del Señor de los Pasos y la iglesia de Santiago con su portal manuelino y con el cementerio. Un lugar con unas vistas fantásticas del entorno.

🛌 Dormimos en Casa do Leão, un alojamiento ubicado en una bonita casa del centro de la población, decorada con mucho gusto y con zona de estar, TV, zona de cocina, y baño privado, además aire acondicionado. Un lugar muy recomendable por calidad y precio.

🚗 De Marialva a Trancoso hay 20 kilómetros (25 minutos)


Marialva, Aldeas Históricas de Portugal

Marialva, Aldeas Históricas de Portugal

Marialva, Aldeas Históricas de Portugal

5- Trancoso

El siguiente de las Aldeas Históricas de Portugal que descubrimos en esta bonita ruta en coche es Trancoso, que está maravillosamente conservada.

En ella descubrirás los restos de la muralla que la rodeaba con puertas como las Portas d’El Rei, de la Traición o las Portas del Prado entre otras. Y en la zona más alta de la antigua ciudad medieval su castillo que en sus orígenes que tras pasar a manos musulmanas fue reconquistado para el Reino de León en 1057 y acabó pasando a manos lusas con el primer rey de Portugal, Afonso Henriques.

Pero además de ver el castillo con sus torres, entre las que destaca la del homenaje y también los restos de su muralla, podrás ver viviendas de la comunidad judía, ya que es otra de las poblaciones que acogió una influyente comunidad.

También templos como la Iglesia de San Pedro, Santa María de Guimarães, el Palacio Ducal o el pelourinho entre otras muchas cosas que ver en Trancoso, que la convierten en un lugar perfecto para una escapada.

🛌 Hay varios alojamientos en Trancoso, uno de los mejores, pero con una buena relación calidad-precio es el Hotel Turismo De Trancoso, es de 4 estrellas y situado a 200 metros del centro histórico. Tiene habitaciones modernas de aire acondicionado, TV y minibar. También tiene gimnasio, piscina cubierta, baño turco y aparcamiento privado gratuito.

🚗 De Trancoso a Linhares da Beira hay 37 kilómetros (41 minutos)


Trancoso, Adeas Históricas de Portugal

Trancoso, Adeas Históricas de Portugal

Trancoso, Adeas Históricas de Portugal

6- Linhares da Beira

El siguiente de nuestros destinos para conocer las 12 aldeas históricas de Portugal es Linhares da Beira, por la que atravesaba una importante calzada romana que conectaba las actuales Mérida con Braga, de ella todavía puedes ver restos con grandes piedras bien pulidas.

Da gusto pasear por la población, que guarda en su interior un bello conjunto urbano en la que se alternan las sencillas casas de granito con otras solariegas con sus blasones de piedra.

También podrás descubrir en sus calles la iglesia matriz, de origen románico, con importantes reformas en el siglo XVII, y su forum medieval en el que se informaba a la población las decisiones comunitarias. No puede faltar su pelourinho de granito del siglo XVI.

Y el elemento más importante es su castillo, construido a más de 800 m de altitud sobre un cerro rocoso desde el que se divisa una panorámica espectacular. Cuenta con dos recintos amurallados, cuatro puertas, dos cisternas, la Torre del Homenaje y la Torre del Reloj.

Te recomendamos dormir en el INATEL Linhares da Beira Hotel Rural, un moderno hotel ubicado en un edificio histórico y que cuenta con piscina, pista de tenis y recepción 24 horas.

🚗 De Linhares da Beira a Piódão hay 74 kilómetros (1,30 horas)


Alegna13, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

7- Piódão

El siguiente en nuestra ruta es Piódão, la única de las Aldeas históricas de Portugal que no tiene castillo, pero sin embargo es de las que más encanto tiene. Esto es debido a su emplazamiento ya que se encuentra en un valle de terrazas, y una zona boscosa de la Serra de Açor, casi oculta, por lo que tiene poco turismo.

Hasta la década los 70, solo se podía acceder a ella a pie o a caballo, nos recuerda a Bulnes en Asturias, el lugar parece detenido en el tiempo y además es muy tranquila.

Este pintoresco pueblo de calles sinuosas pendientes y casas de piedra de esquisto y pizarra gris, en cuyo centro neurálgico se encuentra la Igreja Matriz de Nossa Senhora da Conceição, un templo de fachada blanca que te llamará la atención por el contraste con el resto de construcciones.

🛌 En el mismo centro tienes el Story Studio Piódão, una preciosa casa de pizarra que consta de 1 dormitorio, una sala de estar, una zona de cocina totalmente equipada.

🚗 De Piódão a Belmonte hay 85 kilómetros (1,30 horas)


MarioM, Public domain, via Wikimedia Commons

8- Belmonte

Belmonte es una de las poblaciones de la red de Aldeas históricas de Portugal con más patrimonio. En él destaca el de la población judía, ya que Belmonte acogió a cientos de ellos tras la expulsión de los Reyes Católicos.

Encontrarás en las calles el hanukkah en una de las plazas de la judería, el museo judaico para que sepas un poco de su historia y costumbres y también una Sinagoga con un cementerio propio.

La aldea es muy sencilla de recorrer, no tiene grandes pendientes y todo se encuentra bastante cerca, hay en ella varios museos interesantes como el Museo de los Descubrimentos bellas iglesias como Capilla del Calvario, Capillas de San Antonio, Iglesia de Santiago y la Iglesia Matriz.

Y en lo más alto, el Castillo de Belmonte construido sobre uno anterior en 1258 y que se convirtió en residencia de la familia Cabral quien lo convirtió en palacio decorándolo con unas bellas ventanas panorámicas manuelinas.

👉 Puedes ver amplia información sobre que ver en Belmonte en nuestro post.

🛌 Si quieres dormir en Belmonte, nosotros nos alojamos en el Belmonte Sinai Hotel un alojamiento de 4 estrellas muy agradable y céntrico, con buena relación calidad precio. Tiene habitaciones con TV, aire acondicionado, muchas de ellas con terraza y aparcamiento privado.

🚗 De Belmonte a Castelo Novo hay 42 kilómetros (33 minutos)


Belmonte, Aldeas Históricas de Portugal

Belmonte, Aldeas Históricas de Portugal

Belmonte, Aldeas Históricas de Portugal

9-Castelo Novo

Visitamos también Castelo Novo, otra de las aldeas históricas de Portugal, elegida por la Organización Mundial del Turismo uno de los 32 mejores pueblos para el turismo. Algunos de ellos se encuentran en España y son Alquézar y Guadalupe.

Castelo Novo se encuentra en el corazón de la Serra da Gardunha, y fue uno de esos lugares donados por los reyes portugueses a la Orden del Temple primero y a la Orden de Cristo después, para asegurar la posesión de los dominios conquistados a los musulmanes.

El castillo de la población se encuentra en lo alto del pueblo, a 650 metros de altitud, de él quedan algunos restos, torres y lienzos de muralla, y además podrás disfrutar tanto de ellos como de las vistas al maravilloso entorno desde sus pasarelas y estructuras metálicas.

También podrás ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia del siglo XVIII, la Fuente de la Bica del mismo siglo y el ayuntamiento que se encuentra junto a su pelourinho manuelino del siglo XVI, que no puede faltar en estos maravillosas aldeas históricas de Portugal.

🚗 Puedes alojarte en Castelo Novo para disfrutar de la villa la jornada entera. Puedes dormir en Pedra Nova ubicado en el centro con vistas a la ciudad, parking privado y restaurante. Tiene salón de uso común, jardín y terraza.

🚗De Castelo Novo a Idanha-a-Velha hay 54 kilómetros (48 minutos)


Castelo Novo, Aldeas históricas de Portugal

Castelo Novo, Aldeas históricas de Portugal

Castelo Novo, Aldeas históricas de Portugal

10- Idanha-a-Velha

Idanha-a-Velha tiene, al igual que el resto de las aldeas históricas de Portugal, un valioso patrimonio histórico.

Esta pequeña población tuvo una enorme importancia en la época romana, ya que era la Civitas Igaeditanorum y se ubicaba en la calzada que unía Emerita (Mérida), con Braccara (Braga), sede de obispado de la época visigótica.

Debido a esta importancia estratégica, pasó por un largo tiempo de luchas entre cristianos y musulmanes y D. Afonso Henriques la donó a la Orden de los Templarios para su custodia y repoblación.

Podrás ver la muralla y caminar por el camino de ronda, torres y puertas, también el pelourinho con la Casa da Cámara y algunos templos como la iglesia Matriz de finales del siglo XVI, las capillas de São Dâmaso, del Espíritu Santo y de São Sebastião, la antigua catedral con baptisterio, y el Palacio Episcopal entre otras joyas.

🛌 Te recomendamos dormir en Monsanto, que se encuentra muy cerca y tienes más donde escoger.

🚗 De Idanha-a-Velha a Monsanto hay 14 kilómetros (17 minutos)



11- Monsanto

Monsanto ganó el premio de “Aldea más Portuguesa” por su encanto, se encuentra encajada en la ladera de una montaña adaptadas a las rocas de granito desprendidas de la montaña. Probablemente sea una de las aldeas históricas de Portugal más originales.

En el paseo por Monsanto descubrirás sus curiosas casas, los materiales utilizados son a veces los grandes bloques de granito desprendidos de la montaña. Los verás tanto en las paredes como en algunos techos. También podrás ver algunas casas pertenecientes a la nobleza, con entradas manuelinas y blasones.

Varios son los templos que puedes ver, como la Iglesia Matriz de San Salvador, la Iglesia de la Misericordia, la capilla de San Antonio, la de San Miguel. Y por supuesto la muralla, sus puertas y torres que servían de atalayas para el castillo, cuyos restos se encuentran en la zona más alta de la población.

👉 Tienes más información sobre todo lo que ver en Monsanto en nuestro post

🛌 Dormimos en un hotel estupendo a la entrada del pueblo, el Monsanto GeoHotel Escola, con un diseño maravilloso y un trato especial. Además, una buenísima relación calidad/precio.

🚗 De Monsanto a Sortelha hay 52 kilómetros (58 minutos)


Monsanto, Aldeas históricas de Portugal

Monsanto, Aldeas históricas de Portugal

Monsanto, Aldeas históricas de Portugal

12- Sortelha

La última de las aldeas históricas de Portugal que visitamos fue Sortelha, y también nos enamoró. Una localidad con un gran patrimonio en el que disfrutarás porque parece detenido en el tiempo.

El casco histórico de Sortelha tiene mucho encanto, cuenta con un recinto amurallado con cuatro puertas y en sus calles bellas casas medievales de piedra cubiertas con tejas rojizas, algunas de ellas de entre los siglos XV y XVI.

También podrás ver las ruinas de la iglesia de la Misericordia de Sortelha, o la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, su iglesia matriz que cuenta con un campanario románico exento.

Y también el pelourinho, una picota manuelina del siglo XVI, ubicada junto al edificio del ayuntamiento y delante del castillo. Este fue un importante punto de defensa de la región fronteriza, disputada entre Castilla y Portugal. Podrás ver su puerta con el escudo real de D. Manuel I, la torre del homenaje, el patio de armas, el balcón de Pilato y pasear por sus muros.

👉 Puedes descubrir muchas más cosas que ver en Sortelha, con fotos y vídeos en nuestro blog

🛌 Puedes dormir en alguno de estos tres alojamientos del interior de la muralla: la Casa do Campanario, Casa das 5 Cruzes o la Casa da Vila


Sortelha, Aldeas Históricas de Portugal

Sortelha, Aldeas Históricas de Portugal

Sortelha, Aldeas Históricas de Portugal

Mapa de la ruta por las 12 Aldeas históricas de Portugal


Senderismo por las Aldeas Históricas de Portugal

Si te gusta el senderismo tienes la Gran Ruta de las Aldeas Históricas Portuguesas GR22. Esta une las 12 aldeas y cuenta también con carriles bici, por lo que tienes para escoger.


Qué ver cerca

Tienes muy cerca de estos bonitos pueblos las ciudad de Viseu, de la que te habñabamos en nuestro post sobre todo lo que ver en Viseu, y si te gusta la playa y el patrimonio, te recomendamos que te acerques a la costa del Atlántico a descubrir todo lo que ver en Aveiro.

Y hasta aquí nuestro recorrido por las 12 Aldeas Historicas de Portugal, que como habrás pododo ver, no pueden ser más maravillosas. Aunque es complicado, nosotros tenemos nuestra favorita, ¿cuál es la tuya?

Publicar un comentario

0 Comentarios