Hoy queremos enseñarte todo lo que ver en Belmonte, una preciosa localidad de Portugal con un rico patrimonio que descubrir, castillo, iglesias, palacios, casas de nobles... Y también una larga historia ya que allí nació un navegante, del que luego te hablaremos, que cambió su rumbo en una expedición y descubrió Brasil.

Otra de las cosas por las que destaca es porque la ciudad acogió a cientos de judíos tras la expulsión de los Reyes Católicos. De todo ello te vamos a hablar a continuación, acompáñanos a descubrir una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal.

Qué ver en Belmonte | Aldeas históricas de Portugal

Índice del artículo
  1. Dónde está Belmonte
  2. Dónde dormir
  3. Qué ver en Belmonte
  4. Mapa con todo lo que ver en Belmonte
  5. Vídeo de Belmonte
  6. Qué ver cerca de Belmonte

Dónde está Belmonte

Esta es la ubicación de Belmonte. Es una villa del distrito de Castelo Branco, Región estadística del Centro y comunidad intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella de Portugal.


Dónde dormir

Dormimos en el Belmonte Sinai Hotel un alojamiento de 4 estrellas con aparcamiento privado, salón compartido y WiFi. Un hotel muy agradable y céntrico, con buena relación calidad precio y cuyas habitaciones tienen TV de pantalla plana, aire acondicionado, muchas de ellas con terraza para divisar las montañas. El Belmonte Sinai Hotel sirve un desayuno continental o kosher.


Qué ver en Belmonte

Esta aldea histórica es muy sencilla de recorrer, no tiene grandes pendientes y todo lo que ver en Belmonte se encuentra bastante cerca, así que no tienes problema para aparcar tu coche a las afueras y recorrerlo tranquilamente caminando.


Ecomuseo Zêzere

Comenzamos caminando por la rua Pedro Álvares Cabral para descubrir uno de los museos que ver en Belmonte: el Ecomuseo Zêzere.

Este museo nos cuenta todo lo referente a la historia del río Zêzere, desde el nacimiento hasta la desembocadura, las especies que viven en el río, así como su vegetación.

Se ubica en el antiguo granero, del siglo XVIII, que pertenecía a los Cabrais, una de las familias más importantes de Belmonte, es conocido como Tulha dos Cabrais.

Ecomuseo Zêzere, Belmonte

Museo de los Descubrimentos

Justo enfrente se encuentra el Museo de los Descubrimientos, Centro de Interpretación "Descubriendo el Nuevo Mundo (DNM)".

Se ubica en la Casa dos Condes o Solar de los Cabrais construida en el siglo XVIII y en ella se promueven las relaciones entre Belmonte y Brasil dando a a conocer datos sobre Pedro Álvares Cabral y sobre el descubrimiento de Brasil, uno de los mayores logros de la Historia de los descubrimientos de Portugal.

También se tratan temas de navegación, cartografía, descubrimiento de Brasil, colonización, fauna y flora, urbanismo, arquitectura…

Museo de los Descubrimentos de Belmonte

Estatua de Pedro Álvares Cabral

Continuamos a lo largo de la calle para llegar a una plaza en cuyo centro se encuentra la estatua de Pedro Álvares Cabral.

En el año 1500 Pedro Alvares Cabral, nacido en Belmonte, zarpa de Lisboa con destino a la India junto con 13 embarcaciones y unos 1400 hombres.

Fue aconsejado por Vasco da Gama de que se alejase de la costa africana para dar el giro, y no se sabe el motivo, acabó en las costas americanas descubriendo por un error Brasil.

Es por eso por lo que los brasileños hablan portugués, algo que seguro que más de una vez te habías preguntado.

Estatua de Pedro Álvares Cabral de Belmonte

Símbolo judaico

Caminamos ahora por la Rua 1 de mayo, en ella, entre sus bonitas casas podemos ver un gran símbolo judaico en una de las plazoletas de la judería.

Este símbolo, llamado hanukkah, se enciende todos los años durante la Fiesta de las Luces, el último fin de semana del año.

La comunidad judía de Belmonte fue símbolo de resistencia de los judíos, ya que sobrevivió a la conversión forzada de 1497 y a su persecución. Por eso la villa de Belmonte se transformó en un símbolo de regreso a las raíces judías, y por ello es visitada por muchos judíos que buscan conocer sus orígenes.

Símbolo judaico de Belmonte

Pelourinho

También en la plaza puedes ver el pelourinho de 1885 reconstruido en 1986. Esta picota renacentista con tres escalones y fuste octogonales, lleva el escudo de Fernão Cabral.

El edificio de detrás acoge la oficina de información de Belmonte y del resto de las Aldeas Históricas, que te recomendamos que visites.

Pelourinho de Belmonte

Museo Judaico

Por eso, muy cerca de allí, se encuentra el Museo Judaico de Belmonte, con una exposición centrada en la comunidad judía de la villa, con explicaciones de cómo era su día a día y sus prácticas religiosas habituales, prácticas escondidas, utensilios… Un lugar para promover el conocimiento sobre la cultura, el patrimonio y la religión judía.

Museo judío de Belmonte

Judería

Merece la pena que pasees por la judería, situada entre la actual Calle Direita y la Calle Fonte da Rosa. Allí verás sus antiguas casas de granito, en cuya planta baja, los artesanos y comerciantes, solían tener sus talleres o tiendas. Y también decoraciones en las fachadas que te llamarán la atención.

Judería de Belmonte

Judería de Belmonte

Judería de Belmonte

Judería de Belmonte

Sinagoga Beit Eliahu

Actualmente la Comunidad Judía de Belmonte tiene una Sinagoga Beit Eliahu, inaugurada en 1996, y un cementerio propio.

La sinagoga está orientada hacia Jerusalén y tiene la tradicional organización por separación de sexos, las mujeres se colocan en el balcón en la planta superior.

Sinagoga Beit Eliahu, Belmonte

Castillo de Belmonte

Nos dirigimos ahora al principal monumento que ver en Belmonte, su castillo. Su construcción comienza en 1258, cuando D. Alfonso III autorizó a D. Egas Fafe a construirlo en el lugar donde se encontraba un sistema defensivo anterior.

Ya en 1466 el rey D. Afonso V. dona la villa y el Castillo a Fernão Cabral I, padre del navegante del que antes hablamos.

Desde entonces se convierte en residencia de la familia Cabral por lo que hay que adaptar las dependencias en diferentes reformas, como la incorporación de unas bellísimas ventanas panorámicas manuelinas de la primera mitad del siglo XVI.

En la parte alta, por la parte exterior, podemos ver el escudo de los Cabrais compuesto por dos cabras y seis castros, unión de la familia Cabral y Castro.

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte, Portugal

Su planta es un polígono cuadrangular con una puerta de acceso defendida por un matacán. Una vez en la plaza de armas podemos ver la torre del homenaje, que se adaptó a residencia palaciega. También se encuentra en aljibe, cubierto por un cristal para evitar accidentes.

También puedes ver como se ha adaptado el espacio con un moderno anfiteatro al aire libre para diferentes eventos y espacios museísticos en las dependencias dedicados a la historia del castillo y también del municipio.

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte, Portugal

Castillo de Belmonte

Las vistas desde la Torre del Homenaje y desde lo alto de sus murallas del castillo de Belmonte, no puede ser más maravillosa.

Belmonte, Portugal

Belmonte, Portugal

Belmonte, Portugal

Capilla del Calvario

Frente al castillo se encuentra la Capilla del Calvario del siglo XIX con una sencilla fachada de mampostería de granito. Para acceder a su interior hay que subir seis escalones y en lo alto de la puerta puedes ver la escalera, lanza, esponja de vinagre, tenazas, martillo y corona de espinas, de la Pasión de Cristo.

Capilla del Calvario y capilla de San Antonio, Belmonte

Capillas de San Antonio

A su lado se encuentra la Capilla de San Antonio del siglo XV decorada con un escudo de las familias Queiroz, Gouveia y Cabral. En el interior se guardan dos interesantes imágenes de madera, una del Espíritu Santo y otra de San Antonio.


Iglesia de Santiago y Panteón de Cabrais

Otro de los templos que ver en Belmonte se encuentra también delante del castillo, es la iglesia de Santiago, famosa sobre todo por acoger el Panteón de los Cabral, formando un conjunto clasificado como Monumento Nacional. Es una mezcla de estilos románicos, góticos y manieristas.

Se cree que se comenzó a construir en 1240 por Dña. Maria Gil Cabral, quien comenzó por la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad.

Iglesia de Santiago, Belmonte

La Capilla de los Cabral es de 1433 mandada construir por Fernão Cabral I, quien mandó decorarla con pinturas murales. Francisco Cabral, en el año 1630, reforma la fachada, se erige el coro alto y se vuelven a pintar los frescos.

En el interior podemos ver restos de las pinturas al fresco del siglo XIV, el de la capilla mayor representa a Santiago, Nuestra Señora de la Esperanza y San Pedro. Y la otra pintura representa a Santa Lucía.

Bajo un templete de granito hay una bella imagen gótica de Nuestra Señora de la Piedad y a su lado un sepulcro en el que reposan las cenizas de miembros de la familia Cabral entre ellos las de Pedro Álvares Cabral.

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Panteón de Cabrais, Belmonte

Torre sineira

En la plaza se encuentra la llamada Torres sineira, una torre civil construida en 1860 que simboliza el poder local (a veces frente al de la corona o al de la iglesia). Servía para avisar a la población en caso de peligro.

Torre sineira, Belmonte

Iglesia Matriz

Para acabar con las cosas que ver en Belmonte nos dirigimos a la Iglesia Matriz. Fue inaugurada en 1940 y es de estilo ecléptico.

En su retablo lateral hay una imagen de Nuestra Señora de la Esperanza que acompañó a Pedro Álvares Cabral en su viaje a través del océano con el resultado del descubrimiento de Brasil.

Iglesia Matriz, Belmonte

Iglesia Matriz, Belmonte

Mapa con todo lo que ver en Belmonte


Vídeo de Belmonte


Qué ver cerca de Belmonte

Muy cerca se encuentra Monsanto, otra de las Aldeas Históricas de Portugal, que además ganó el premio de “Aldea más Portuguesa” por su encanto.

Puedes ver en nuestro post todo sobre qué ver en Monsanto, sabemos qu te va a enamorar esta aldea situada en la ladera de una montaña con casas encajadas entre gigantescas rocas de granito.

Seguros MONDO
No viajes sin seguro, no te la juegues.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Belmonte (Portugal), una de las Aldeas historicas con un interesante patrimonio que descubrir, cuna de descubridores y hogar de cientos de judíos tras la expulsión de los Reyes Católicos. ¿La conoces?