Hoy te queremos enseñar lo imprescindible que ver en Sortelha, un precioso pueblo de casas de piedra, que parece detenido en el tiempo, por el que merece la pena pasear y conocer así su historia y su patrimonio.
Sortelha tiene mucho encanto, tiene dos partes, la que vamos a visitar es el recinto amurallado que protege al castillo con sus bellas casas medievales de piedra cubiertas con tejas rojizas. Se encuentra ubicado en un cerro granítico a 760 metros de altura rodeada de un paisaje espectacular.
A continuación, te hemos preparado una pequeña guía de viaje sobre este pequeño pueblo que pertenece a las 12 Aldeas Históricas de Portugal. Te contamos entre otras cosas qué ver, dónde dormir , y dónde comer, para que aproveches al máximo tu visita. También te hemos preparado un vídeo para que te hagas mejor idea de esta fantástico lugar.
- Dónde está Sortelha
- Dónde dormir
- Dónde comer
- Dónde aparcar
- Qué ver en Sortelha
- Muralla
- Columpio de Sortelha
- Caserío
- Ruinas de la iglesia de la Misericordia
- Cabeza de la vieja
- Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
- Campanario
- Pelourinho
- Ayuntamiento
- Castillo de Sortelha
- Torre del reloj
- Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Sortelha
- Vídeo de Sortelha
- Qué ver cerca de Sortelha
Dónde está Sortelha
Sortelha es una freguesía del concejo de Sabugal, ubicado en el distrito de Guarda, en Portugal.
Está en el interior del país, y se encuentra a 76 kilómetros de la localidad portuguesa de Viseu, y a 74 kilómetros de la localidad española de Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Dónde dormir
Sortelha como te adelantábamos cuenta con dos zonas, la zona baja hacia donde se expandió el pueblo, y arriba el antiguo recinto amurallado. Hay alojamientos en las dos zonas, dependiendo de tus gustos y personas que vayáis, estas son todas las opciones:
En el interior de la muralla tienes tres: Casa do Campanario, Casa das 5 Cruzes, Casa da Vila
Y en la parte baja: 2 bedrooms house, Casa da Cerca, Cantinho da Ana
Dónde comer
Comimos en el Dom Sancho, que se encuentra nada más entrar a la zona amurallada, en una de sus antiguas casas. Cocina típica portuguesa bien cocinada a precios razonables donde comer un buen bacalao, caldereta de cordero o carnes a la parrilla.
Dónde aparcar
Hay que aparcar antes de atravesar a la muralla, hay poco espacio, por lo que en temporada alta o en fines de semana, no debe de resultar nada fácil hacerlo. De todas formas, si tienes que dejarlo algo alejado, las vistas compensan el paseo.
Qué ver en Sortelha
Tuvimos mucha suerte, ya que aparcamos justo frente a la puerta de la muralla, y tras atravesarla disfrutamos de todo lo que ver en Sortelha, una población fundada por el rey D. Sancho I, alrededor del 1210.
Según algunas fuentes, el nombre de Sortelha (en español, sortija) procede del juego medieval en el que los caballeros competían en introducir la punta de una lanza a través de un anillo con gran valor simbólico. El propio escudo de armas de Sortelha tiene un castillo y un anillo.
Muralla de Sortelha
Sortelha se encuentra rodeado por una muralla, construida, con posterioridad al castillo, probablemente en el siglo XIV. Su trazado es ovalado e irregular, ya que se adapta a la perfección siguiendo las curvas de nivel y los afloramientos rocosos sobre los que se apoya directamente.
Tiene cuatro entradas, la Puerta de la Villa, la Puerta Nueva, la Puerta Falsa y la Puerta de la Traición, situada en el castillo.
La Puerta de la Villa es por la que entramos a la localidad, cuenta con las medidas de la vara y el codo esculpidos en la piedra. Estas eran antiguas medidas medievales, muy útiles para los comerciantes utilizaran la misma medida.
En algunas partes de la muralla hay escaleras de piedra para subir a la parte superior y caminar sobre ellas. No te lo recomiendo si vas con niños inquietos, ya que no cuenta con ninguna medida de seguridad y el suelo es irregular.
Sortelha ganó el premio a Mejor Aldea Turística en el 2023
Columpio de Sortelha
En lo alto de una gran piedra hay un columpio (baloiço en portugués), uno de los rincones más bonitos que ver en Sortelha. Nadie se resiste a columpiarse unos minutos y admirar las maravillosas vistas 360º de la población medieval y del castillo.
Caserío
El caserío de Sortelha está perfectamente conservado, algunas de sus casas de piedra datan de los siglos XV y XVI. Algunos ejemplos son la Casa da Janela, las casas de Falcões, la del Gobernador y la del Juez Árabe.
Ruinas de la iglesia de la Misericordia
Salimos por un momento por la Porta Nova para ver las ruinas de la iglesia de la Misericordia de origen medieval y construida extramuros bajo la advocación de San Juan. La iglesia de la Misericordia fue trasladada a este edificio en 1626, y desde hace más de 50 años está en ruinas.
Cabeza de la vieja
Sortelha está rodeada de un paisaje salpicado de grandes rocas de formas diversas, que el viento ha ido modelando a lo largo de los siglos. Una de ellas es denominada la cabeza de la vieja (cabeça da Velha), aunque algunos no la ven a la primera, a nosotros no nos costó nada encontrarla.
Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
La Iglesia Matriz de Nuestra Señora de las Nieves es el templo principal que ver en Sortelha. En sus orígenes fue románica, de esta época queda el campanario que luego veremos.
Se reformó en 1573, como podemos ver en la portada, dándole el aspecto que podemos ver en la actualidad. Tiene una planta longitudinal de una sola nave y en el interior de la capilla mayor destaca el techo de lacería mudéjar, el púlpito renacentista, los retablos manieristas y la pintura mural. La pila bautismal pertenece a la iglesia de la Misericordia.
Campanario
Frente a la iglesia, y sobre una gran roca, se alza la torre campanario románico, con dos vanos para las campanas. Se accede por unos peldaños tallados en la roca. Antes se podía subir para admirar las vistas desde arriba, pero nosotros encontramos el paso cerrado.
Pelourinho
Nos dirigimos ahora al centro político social de la villa, en cuyo centro se encuentra el pelourihno, clasificado como Bien de Interés Público desde 1933.
Esta picota fue construida en el siglo XVI, es de estilo manuelino y se encuentra sobre una base de seis escalones de forma octogonal. También es octogonal su fuste sin base, que finaliza en un capitel sobre el que se encuentra una columna con la esfera armilar.
Hay muchos pelourinhos manuelinos repartidos por Portugal, uno de los que nos encanta es el que ver en Barcelos, además es una población que te recomendamos visitar.
Ayuntamiento
A su alrededor se encuentra el castillo y el edificio del ayuntamiento del siglo XVI cuya planta baja fue utilizada como cárcel.
Castillo de Sortelha
El castillo es el principal lugar que ver en Sortelha, está situado a 760 metros de altura y está construido interrumpiendo la muralla hacia su exterior.
Peña Sortelha, como se llamaba en el momento de la Reconquista cristiana, fue uno de los puntos de defensa de la región fronteriza, disputada entre Portugal y Castilla.
Para entrar hay que atravesar una puerta con el escudo real de D. Manuel I y una esfera armilar. Gran parte de la fortaleza es de 1220, al igual que la torre del homenaje con una forma propia de la arquitectura militar románica, ubicada en el centro del recinto y apoyada sobre la roca.
A partir de entonces, las transformaciones fueron constantes debido a la modernización de los sistemas de defensa. De esta época data el conocido como "Balcón de Pilato", situado sobre la puerta.
En el siglo XVII hubo más reformas y ya en el siglo XX, se llevaron a cabo las definitivas para afianzarlo y poder ser visitada.
Así todo, extrema las precauciones para caminar por el paseo de ronda, tiene muy buenas vistas y merece la pena pasear por el, pero hay zonas que no están demasiado protegidas.
Torre del reloj
Nos queda por añadir a los lugares que ver en Sortelha la Torre del Reloj. Para ello hay que salir de la muralla y caminar por un pequeño monte para llegar a ella.
Esta torre almenada de planta cuadrada de casi 8 metros de metros de altura y 2,80 m de lado fue construida en 1973 y es un excelente mirador hacia la villa de Sortelha.
Mapa con los lugares imprescindibles que ver en Sortelha
Vídeo de Sortelha
Qué ver cerca de Sortelha
Algunas aldeas históricas que merece la pena ver cerca de Sortelha son Belmonte que se encuentra a unos 19 km y Monsanto a 55 kilómetros.
Y ahora ya sabes que ver en Sortelha, una de las 12 aldeas historicas, que merece la pena conocer, para descubrir su fantástico patrimonio, su historia, su cultura, y su gastronomía.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.