Descubriendo Alquézar y las Pasarelas del Vero

Hoy te queremos enseñar todo lo que ver Alquézar, una villa con una gran historia y un trazado medieval que poco ha cambiado desde sus orígenes, situada en la comarca del Somontano de Huesca, al pie de la sierra de Guara.

Los amantes del senderismo y el barranquismo también tienen aquí su lugar, por ello vamos a incluir en las cosas que ver en Alquézar la ruta de las Pasarelas del Vero, un paseo no puede ser más mavavilloso, en el que verás un cañón con espectaculares acantilados de roca caliza modelada por el río Vero.

Alquézar y las Pasarelas del Vero

Índice del artículo
  1. ¿Dónde está Alquézar?
  2. ¿Dónde aparcar?
  3. Qué ver en Alquézar
  4. Ruta por las Pasarelas del Vero
  5. Vídeo sobre qué ver en Alquézar y de las Pasarelas del Vero
  6. ¿Dónde dormir?
  7. ¿Qué ver cerca de Alquézar?

Alquézar está en la lista de los Pueblos más Bonitos de España, y además,gracias a su patrimonio, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.

¿Dónde está Alquézar?

Se encuentra en la comarca del Somontano de Barbastro, situada en la provincia de Huesca, Comunidad autónoma de Aragón(España). Esta es la ubicación de Alquézar


¿Dónde aparcar?

La villa es un lugar muy turístico, aparcar puede resultar complicado a pesar de la zona habilitada para hacerlo, así que mejor no ir en temporada alta, y si no tienes más remedio (como nosotros) procura evitar las horas punta.

Antes de llegar a la población encontrarás el desvío para uno de los parking, la siguiente zona se encuentra un poco antes de la entrada del pueblo. En esta segunda, se encuentra el Mirador Sonrisa del Viento, llamado así por la escultura contemporánea que podemos ver en él. La panorámica de la localidad, y el cañón desde aquí es sencillamente espectacular.

Alquézar

🏰 Alquézar proviene de la palabra árabe al-Qasr, que significa fortaleza.

Qué ver en Alquézar

Para entender un poco el trazado de la villa y los lugares que ver en Alquézar, hay que saber un poco de su historia. Ésta nos cuenta que allá por el siglo IX, Jalaf ibn Rasid construyó en este lugar una de las principales fortalezas de la comarca para defenderse del condado cristiano de Sobrarbe.

Sancho Ramírez la reconquista en 1067, manda construir la Capilla Real de Santa María y poco después se establece una comunidad de agustinos que fundan una abadía que se convierte en priorato en 1149.

Poco a poco se convierte en un lugar de comercio para la comarca y en institución religiosa llamado el Priorato alquezarense. La población vivía en el castillo, pero al ir creciendo se fueron trasladando a la zona llamada Burgo Nuovo Alquezaris en la falda de la montaña.

A continuación te contamos los lugares imprescindibles que ver en Alquézar, la población es sencilla de recorrer y siempre está muy animada.


Su casco urbano

Las calles de Alquézar siguen un trazado musulmán que se adapta perfectamente a la topografía del terreno. En sus orígenes el suelo estaba cubierto de cantos de piedra clavados en el suelo sin argamasa pero con inclinación central para que el agua discurriese, en la actualidad es algo más moderno, pero igualmente empedrado.

Las casas más antiguas que podemos ver actualmente datan de los siglos XIV y XV, y están hechas con piedra, adobe y ladrillo, material este último muy bien utilizado por los musulmanes y que podemos ver en aleros y galerías superiores de arquillos.

Nos encantan los aleros de madera típicos de Huesca, y también los pasadizos medievales que comunican unas casas con otras.

En tu paseo atravesarás único arco de la muralla que queda en pie, tiene el escudo de la población sobre su clave.

Casas medievales de Alquézar, Huesca

Casas medievales de Alquézar, Huesca

Casas medievales de Alquézar, Huesca

Casas medievales de Alquézar, Huesca

Plaza Mayor

La praza principal que ver en Alquézar y su centro neurálgico es la Plaza Mayor. Tiene es de forma irregular y en ella se pueden ver casas nobles con soportales sujetados con pilares de piedra o de ladrillo, dependiendo de la época de construcción.

Este era lugar de reunión y también comercial desde que Carlos V concede a la villa poder celebrar mercados todos los jueves y una feria anual.

Plaza Mayor de Alquézar

Plaza Mayor de Alquézar

Ermita de la Virgen de las Nieves

Muy cerca de la Plaza Mayor se encuentra entre viviendas, la ermita de la Virgen de las Nieves del siglo XVII. Tiene una sola nave de tres tramos con bóveda de crucería estrellada, bajo la que podemos ver un pequeño retablo resultado de la unión de partes de otros desaparecidos.

Ermita de la Virgen de las Nieves, Alquézar

Iglesia de San Miguel Arcángel

Otro de los templos que ver en Alquézar es la Iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1681 sobre un templo anterior y finalizado en 1708. El exterior de este robusto templo barroco presenta un juego de volúmenes escalonados muy interesante, formados por el cimborrio, las capillas laterales y la torre.

Ésta consta de dos cuerpos, siendo el inferior de base cuadrada y el superior de forma octogonal con vanos de medio punto para alojar las campanas. El templo está hecho con piedra de sillar y ladrillo en el pórtico y en las linternas de las capillas.

Iglesia de San Miguel Arcángel, Alquézar

Iglesia de San Miguel Arcángel, Alquézar

Iglesia de San Miguel Arcángel, Alquézar

Colegiata de Santa María la Mayor

En lo más alto del casco urbano, entre dos profundas gargantas naturales talladas por el río Vero y bellos barrancos, se encuentra la Colegiata de Santa María la Mayor, que como ya te he contado tiene sus orígenes cuando el rey Sancho Ramírez conquistó el castillo musulmán. De él tan solo quedan los restos de una torre defensiva, una torre albarrana y los restos de la muralla.

La iglesia actual considerada Monumento Nacional, es tardogótica y se construyó en 1525, tiene una nave cubierta con bóvedas estrelladas, capillas laterales y una cabecera con planta poligonal. Podemos ver el retablo mayor barroco dedicado a la Virgen, y a un lado de la nave semiexcavada en la roca, se encuentra la capilla que guarda el cráneo de San Nicóstrato, patrón de la villa.

También podemos ver la talla del Cristo de Lecina, un Jesucristo crucificado, con los brazos articulados. Y por supuesto su bello claustro irregular, en el que se pueden ver magníficos capiteles tallados con diferentes escenas de la vida de Cristo.

En los muros se conservan interesantes pinturas murales de los siglos XV y XVI con escenas de la Infancia y la Pasión de Cristo. Fue una pena pero no pudimos ver el interior de la colegiata por culpa del horario.

Alquézar, Colegiata de Santa María la Mayor,

Colegiata de Santa María la Mayor, Alquézar

Colegiata de Santa María la Mayor, Alquézar

Alquézar

Horarios de la Colegiata

Desde Abril a Octubre:
11 a 13:30 y 16:30 a 19:30
Desde Noviembre a Marzo:
11 a 13:30 y 16 a 18

En el centro de la villa se encuentra la Oficina de turismo, donde podrás informarte de todas las rutas senderistas que puedes hacer por aquí, que no son pocas. Allí te indicarán el lugar de comienzo de la más frecuentada que es la que vamos a hacer hoy: la de las Pasarelas del Vero.

Pasarelas sobre el Vero

Si dispones de más tiempo, tienes que incluir en las cosas que ver en Alquézar las Pasarelas del Vero. Aunque es una ruta muy sencilla, es conveniente que vayas con un buen calzado de monte que controle tus pasos sobre todo en las zonas deslizantes de en la bajada del barranco.

Nosotros preferimos invertir en un buen calzado para caminar seguros, y en ropa con buena transpiración, hoy en día hay tiendas online como esta, en las que la variedad y calidad es enorme. Recuerda también llevar agua abundante y un chubasquero por si las moscas.

Pasarelas del río Vero. Alquézar

Comenzamos a descender atravesando el Barranco de la Fuente, afluente del río Vero, zona frondosa con algunas pasarelas de madera y zonas rocosas en sombra por las que hay que caminar con cuidado en días húmedos porque resulta fácil resbalar.

Llegamos al cauce del río Vero y abajo se encuentra la Cueva de Picamartillo, formada por la erosión de agua en la roca caliza. Como verás es zona obligada para la foto. Tomaremos ahora las pasarelas metálicas aéreas, construidas para los operarios de la central eléctrica que vamos a ver a continuación.

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Éstas poco a poco te irán conduciendo hasta el salto de agua en el Azud, construido para generar electricidad en la Central eléctrica, de la que veremos el edificio hoy en desuso. Las vistas al cañón en todo el trayecto son espectaculares, merece la pena hacerla.

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

Pasarelas del Vero, Alquézar

El día que nosotros fuimos no pudimos hacer la ruta completa, ya que una parte estaba cerrada por un desprendimiento y hay que acortarla un poco.

El último tramo es el más costoso si te pilla un día de calor como a nosotros, una pista empinada entre huertos, olivares y almendros, tras los que poco a poco aparecen las maravillosas vistas de las casas de la villa.

Pasarelas del Vero, Alquézar

Tras hacer la ruta, nos dirigimos al barrio del Arrabal, donde hay un montón de bares y restaurantes con mucho ambiente, para reponer fuerzas y disfrutar de nuevo de las vistas que el entorno nos ofrece.

Uno de los platos típicos de Alquezar es el ternasco de Aragón guisado o a la brasa. Las chiretas, que es un embutido hecho con la tripa del cordero, rellena con arroz y partes del cordero y se suele comer hervida.

Las condiciones para que crezcan los olivos, almendros y vides es excelente por lo que la calidad de sus almendras es muy buena, con ellas, por ejemplo, hacen un postre exquisito llamado dobladillo. Y su aceite es muy bueno también, y el vino tiene la D.O Somontano.

Barrio Arrabal, Alquezar

Vídeo sobre qué ver en Alquézar y de las Pasarelas del Vero


Dónde dormir

Hay muchos alojamientos en Alquézar. Nuestro favorito el Hotel Villa de Alquézar, cuenta con piscina interior y exterior, cafetería y aparcamiento gratuito. Es super céntrico y son muy atentos.

¿Qué ver cerca de Alquézar?

Puedes ver la villa medieval de Aínsa, considerada uno de los Pueblos más bonitos de España. Y por supuesto la capital de la provincia: Huesca, una interesante ciudad, aunque bastante desconocida en cuanto a turismo se refiere. También puedes ir a ver el Castillo de Loarre, una joya románica de Aragón.

Y ahora ya sabes que ver en Alquézar, una bonita población oscense, que merece la pena ser conocida.

Publicar un comentario

0 Comentarios