Qué ver en Trancoso | Aldeas históricas de Portugal

Hoy te vamos a descubrir que ver en Trancoso, una ciudad portuguesa del distrito de Guarda, con una riqueza patrimonial que se debe a la gran importancia en la época medieval por su posición geográfica privilegiada, entre los ríos Duero, Côa y Mondego. Formó parte de un conjunto de fortalezas con fronteras inestables, primero entre musulmanes y cristianos y después entre portugueses y castellanos. 

Merece la pena recorrer con calma esta bonita población en la que destacan las puertas de su muralla, su castillo, bellos templos y palacios. Acompáñanos a disfrutar de nuestra visita a Trancoso, una de las 12 Aldeas Históricas de Portugal.

Qué ver en Trancoso | Aldeas históricas de Portugal

Dónde está Trancoso

Trancoso es una ciudad que perteneciente al distrito de Guarda, comunidad intermunicipal de Beiras y Sierra de la Estrella, región estadística del Centro de Portugal.


Dónde dormir

Uno de los alojamientos con encanto es el Solar Sampaio e Melo un bed and breakfast decorado con mucho gusto, con wifi, aire acondicionado, piscina de temporada al aire libre y préstamo de bicicletas gratis Está ubicado en un edificio del XVII, con una torre almenada en una de sus esquinas.


Qué ver en Trancoso

No necesitas coche para descubrir todo lo que ver en Trancoso, así que lo mejor que puedes hacer es aparcar tu vehículo antes de adentrarte en el casco histórico.

Trancoso, Portugal

Trancoso fue un centro mercantil con gran importancia y aquí se realizaba el mercado semanal. En 1273 Afonso III le otorgó carta de Feria y comenzó a realizarse una de las más antiguas ferias francas del país, que se recuerda una vez al año durante la Feria de San Bartolomé.

En este lugar se encuentra la oficina de turismo y el edificio del Mercado municipal en cuyo frente se encuentran estas modernas figuras en recuerdo del rey D. Dinis y la Reina Santa, D. Isabel de Aragón que celebraron su boda en Trancoso en 1282.

D. Dinis y la Reina Santa, D. Isabel

Castillo de Trancoso

Comenzaremos hablando del principal lugar que ver en Trancoso, y el origen de la localidad, su castillo. Este era un punto estratégico de defensa de la frontera, existiendo ya como fortaleza defensiva árabe en el siglo X. 

Fue conquistado en el año 1160 por el primer rey de Portugal Afonso Henriques y pasó por reformas, refuerzos y ampliaciones a lo largo de los siglos, principalmente en 1282 con el rey D. Dinis, quien mandó también construir la muralla de la que luego te hablaremos.

El castillo de Trancoso en el lado Nordeste alcanza los 875 metros de altitud, por lo que es un excelente mirador desde el que se puede ver la Sierra de la Estrela y los montes del Penedono.

Tiene planta ovalada irregular y cuenta con un amplio patio de armas con una cisterna, y seis torres adosadas por el exterior, con adarve, merlones en forma de pirámide y saeteras. En una de las torres se encuentran las ruinas de la Capilla de Santa Bárbara.

Destaca la torre del homenaje, obra construcción mozárabe con planta cuadrada más estrecha por la parte superior almenada. A ella se entra por una pequeña puerta de arco de herradura, desde el adarve, aunque actualmente hay escaleras modernas para facilitar la subida.

Castillo de Trancoso, Portugal

Castillo de Trancoso, Portugal

Castillo de Trancoso, Portugal

Castillo de Trancoso, Portugal

Castillo de Trancoso, Portugal

Castillo de Trancoso

Castillo de Trancoso, Portugal

La Muralla y sus puertas

La muralla de Trancoso tiene forma ovalada con un trazado irregular adaptándose al terreno, y  aproximadamente un kilómetro de circunferencia.

Estuvo compuesta por 15 torres de las que quedan cuatro, y que al igual que pudimos ver en el castillo, se encuentran adosadas por el exterior del cerco.

Murallas de Trancoso

Murallas de Trancoso

Murallas de Trancoso

Se conservan también cuatro puertas y un postigo, que tienes que incluir en las cosas que ver en Trancoso y que te enseñamos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Puerta del Rey

La puerta más emblemática que ver en Trancoso es la Puerta del Rey, que se encuentra frente al Campo de Feria y ostenta el escudo de armas de la ciudad escoltado por dos torres. 

El paso al otro lado se realiza a través de un pasadizo con rastrillo que da a un patio interior desde el que se arrojaban cosas a los enemigos para evitar el asalto.

Puerta del Rey de Trancoso

Postigo do Boeirinho

La siguiente entrada es la más curiosa, es el postigo do Boeirinho, una pequeñísima abertura de la muralla por la que tan solo podían pasar personas. Se usaba principalmente cuando las murallas estaban cerradas y debido a su estrechez y a la cercana torre defensiva, resultaba fácil de defender.

Postigo do Boeirinho, Trancoso

Puerta del Prado

Similar a la puerta del Rey es la Puerta del Prado, aunque con la diferencia de que en el túnel de entrada hay dos rastrillos y dos dependencias en las que estaría el cuerpo de guardia y el personal que cobraba los portazgos.

Puerta del Prado

Puerta del Caballo

La puerta del caballo o puerta de João Tição tiene una leyenda. Cuentan que un caballero, en uno de los asedios de la ciudad salió hacia el campamento moro y les robó una bandera. Volvió al galope perseguido por los enemigos, pero en la ciudad al ver una persona con la bandera, pensaban que era un ataque, y no abrieron las puertas, recibiendo la muerte en aquel lugar. Sobre la puerta puedes ver un relieve con el caballero y la bandera.

Puerta del caballo

Puerta de la Traición

Por la parte trasera del castillo se encuentra la Puerta de la traición, un hueco discreto sin torres de defensa por la que podían salir sin llamar la atención en caso de asedio.

Puerta de la traición de Trancoso

Puertas del sol

Este postigo debe su nombre a su ubicación orientada hacia levante, puedes ver en ella las marcas de cantero, conduce al Puerto de S. Miguel, un paso peatonal del río Côa.

Puertas del sol

Monumento a Bandarra

Vamos ahora a recorrer la zona intramuros, nos dirigimos hacia el edificio de la Cámara de Comercio, frente a él, hay un jardín con la estatua a un personaje de la localidad: Bandarra.

Gonçalo Anes Bandarra, fue un zapatero que, vivió en la localidad en el siglo XVI y que se hizo famoso por componer entre otras las denominadas Trovas de Bandarra, editadas en Portugal, España y Francia.

En ellas se proclamaría como el profeta del Quinto Imperio en el que se deberían de unir cristianos y judíos bajo el Imperio Universal. En 1541 fue juzgado por la Inquisición y se le prohibió interpretar la Biblia o escribir sobre religión.

Ayuntamiento de Trancoso y Monumento a Bandarra

Casa de Bandarra

Puedes incluir entre las cosas que ver en Trancoso la Casa de Bandarra, un centro de interpretación de la figura del poeta y de su repercusión en Trancoso. Testimonios de vecinos con su historia que pasó de boca en boca, una reconstrucción de su juicio, y reproducciones de la Prosa y documentos de archivo.

Casa de Bandarra

Centro de interpretación de la cultura judaica

En la misma calle se encuentra el Centro de interpretación de la cultura judaica, un edificio contemporáneo ubicado en la antigua judería. Trancoso fue una de una de las mayores comunidades judías de la región de las Beiras, como muchas otras de las que forman las Aldeas Historicas de Portugal.

El Centro es un homenaje a todos ellos y al médico judío, del siglo XVII, Isaac Cardoso, que se hizo físico mayor de la Corte de Madrid, pero que, tras su persecución religiosa, tuvo que refugiarse en Verona.

Un centro que además de recordar la expulsión de los judíos decretada por el rey D. Manuel I en 1496 y su conversión, es un memorial de las víctimas de la Inquisición y la sinagoga Beit Mayim Hayim.

Centro de interpretación de la cultura judaica

Casa del gato negro

La Casa del Gato Negro, conocida como Casa del León de Judá, es uno de los mayores legados del patrimonio judaico que ver en Trancoso.

Los elementos tallados en la fachada principal se interpretan como las puertas de Jerusalén, cuatro rostros, un pelícano, un judío entrando en la sinagoga y el león de Judá. No se sabe de donde proceden, pero se colocaron aquí en el siglo XIX tras la abolición portuguesa de la Inquisición.

Casa del Gato Negro de Trancoso

Calles de Trancoso

Iglesia de San Pedro

Nos dirigimos ahora a la plaza de Don Dinis, donde se encuentran dos de los templos que ver en Trancoso, el principal es la Iglesia de San Pedro.

Hubo un templo anterior construido en 1320, y en 1621 se puso en su interior el sepulcro de Bandarra, del que antes te hablamos. El templo actual es de 1728 y su estilo es barroco tardío, tiene planta longitudinal de una nave con una capilla mayor y una torre con campanario.

Entre las dos iglesias se encuentra el Pelourinho de Trancoso, construido en 1510 tras la concesión del nuevo foro por el rey D. Manuel I. Fue clasificado Monumento Nacional en 1910.

Iglesia de san Pedro y Pelourinho de Trancoso

Iglesia de San Pedro de Trancoso

Iglesia de la Misericordia

A su lado está la Iglesia de la Misericordia, que formaba parte de la Casa de la Misericordia. Este templo es de estilo barroco tardío y fue construido en el siglo XVIII, y a su lado se encuentra la Casa del Despacho y la sacristía. Las dos puertas de la iglesia destacan por el frontón curvo interrumpido por los escudos de la casa.

Iglesia de la Misericordia, Trancoso

Palacio Ducal

Nos acercamos ahora a un bello palacio del que tan solo queda su fachada, es el Solar dos Costas, Lopes e Tavares. Fue construido en el siglo XVIII, por Jacinto Lopes da Costa Tavares, gobernador de las Armas de Beira y es conocido como Palacio Ducal a pesar de que fue residencia de Vizcondes.

Es de estilo barroco tardío, con planta en L, y dos alturas y en su fachada principal aun podemos ver el escudo de los Costa, Lopes y Tavares.

Palacio Ducal, Trancoso

Iglesia matriz de Santa María

Por detrás se encuentra el otro templo que ver en Trancoso, la iglesia matriz de Santa María, con origen en época medieval y con una gran reconstrucción en el siglo XVII en la que se le dio el aspecto actual de estilo barroco tardío.

En su interior se conservan algunos elementos medievales, como pinturas murales, un bajorrelieve que podría ser prerrománico, y marcas de los canteros del edificio original.

Delante de la iglesia puedes ver un gran tilo plateado de más de 100 años, que fue medido hace pocos años y medía veintidós metros de altura, cuatro metros de perímetro en la base y unos veintidós metros y medio de diámetro en la corona por lo que fue clasificado como árbol de interés público.

Iglesia matriz de Santa María, Trancoso

Necrópolis

Para acabar con las cosas que ver en Trancoso, salimos de las murallas para acercarnos a su necrópolis. Está datada de entre los siglos VIII y XII, y revela la ocupación de la ciudad. 

Cuenta con un total de treinta y dos tumbas excavadas en la roca con forma antropomorfa y también quedan algunas de las tapas monolíticas que las cubrían.

Necrópolis de Trancoso

Mapa con todo lo que ver en Trancoso


Vídeo


Qué ver cerca de Trancoso

Merece la pena que te acerques a visitar Guarda, que se encuentra a una media hora en coche, en ella descubrirás como es la ciudad más alta de Portugal y que cuenta con un interesante patrimonio, entre el que se encuentran sus templos barrocos, su imponente catedral, la torre del homenaje del castillo, murallas, museos y bellos palacios.

Y ahora ya sabes todo lo que ver en Trancoso, una localidad portuguesa con un excepcional valor histórico, artístico y arquitectónico delimitado por su imponente muralla y su castillo con la majestuosa Torre del Homenaje, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar portuguesa.

Publicar un comentario

0 Comentarios