Visita a la ciudad romana de Segóbriga, Cuenca

Hoy vamos a visitar la ciudad romana de Segóbriga, uno de los conjuntos arqueológicos más importantes de la Península Ibérica.

Se encuentra ubicada muy cerquita de Saelices, en la provincia de Cuenca, y, en ella, podrás ver los restos de lo que fue una espectacular ciudad romana, que se desarrolló gracias a las minas de la zona con el codiciado lapis specularis, necesario para hacer cristal y por su situación estratégica.

Acompáñanos a descubrir el conjunto arqueológico de Segóbriga, compuesta por todos los edificios públicos propios de la arquitectura de la antigua Roma: termas públicas, templos destinados al culto imperial, tramos del acueducto, teatro, anfiteatro, muralla…

Visita a la ciudad romana de Segóbriga, Cuenca

Índice del artículo
  1. Dónde está Segóbriga
  2. Un poquito de historia
  3. Centro de interpretación - taquillas
  4. Visita al Conjunto arqueológico de Segóbriga
  5. Horarios de Segobriga
  6. Excursiones a Segóbriga desde Cuenca
  7. Vídeo de Segóbriga
  8. Más parques arqueológicos de Castilla-La Mancha
  9. Más huellas del gran imperio romano en España

Dónde está Segóbriga

Segóbriga se encuentra en el cerro de Cabeza de Griego ubicado cerca de Saelices, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla la Mancha (España).

Su nombre deriva de dos palabras: "sego" que significa victoria y "briga" que significa ciudad fortaleza.

Un poquito de historia

Este lugar albergaría en sus orígenes un castro celtibérico conquistado por los romanos a principios del siglo II a. C. y controlaría un amplio territorio como capital de toda esta parte de la Meseta.

Había abundantes minas de lapis specularis alrededor de la ciudad de Segóbriga, y su riqueza se debió principalmente a este mineral.

El lapis specularis, conocido como espejuelo, es un tipo de piedra traslúcida muy valorada en la Antigua Roma, para la fabricación de ventanas y objetos decorativos sobre todo durante los siglos I y II d. C. en las provincias de Hispania.

Los primeros trabajos arqueológicos de la ciudad romana de Segobriga comenzaron en 1961 con la excavación y restauración de los principales monumentos, poco a poco fueron seguidos por el resto de construcciones de la ciudad romana.

En 1975 se inauguró un pequeño museo, y el trabajo de investigación arqueológica continúa con campañas de excavaciones en verano. En el año 2002 abrió sus puertas al público para que todo el mundo pudiera contemplar la ciudad romana de Segóbriga.

Vista aerea de Segóbriga

Segóbriga


Centro de interpretación

Al llegar al conjunto arqueológico, hay un área recreativa y una gran explanada para que dejes tu coche sin problemas. A un lado está el edificio de recepción con la taquilla y tienda y el Centro de interpretación.

En el Centro de interpretación podrás ver un interesante audiovisual, en el que las imágenes reales se mezclan con las reconstrucciones virtuales dándote así una visión clara de lo que llegó a ser la ciudad romana de Segóbriga.

También se exponen objetos arqueológicos hallados en el yacimiento, piezas de su arquitectura, estatuas, cerámica, monedas, lápidas…

Centro de interpretación de Segóbriga

Centro de interpretación de Segóbriga

Visita al Conjunto arqueológico de Segóbriga

Tras ver el museo comienza la visita a la ciudad romana de Segóbriga, a ciertas horas hay visitas guiadas para que interpretes en todo momento lo que estás viendo, pero también puedes hacerlo por libre.

Si dedides ir por tu cuenta, y para que no te pierdas nada, hay diseñada una ruta circular que recorre los 16 edificios y los espacios visitables del parque.

Mapa de Segóbriga

El acueducto

Comenzamos visitando el lugar donde se encontraba el acueducto, una conducción que aprovecha las aguas subterráneas existentes al norte del pueblo de Saelices y que por medio de galerías eran traídas a la ciudad. Tiene un trazado de más de cinco kilómetros, y contaba con una tubería del plomo interior, con sifones para salvar diferentes desniveles.

El acueducto estaba protegido por dos muros de hormigón y cubierto con tejas. También contaba con grandes cisternas de hormigón de almacenamiento, repartidas por toda la ciudad.

Acueducto de Segóbriga

Basílica visigoda

Nos dirigimos ahora a ver los restos de la basílica visigoda, el primer lugar de los excavados en la ciudad romana de Segóbriga, en 1789 se descubrieron unas importantes laudas sepulcrales.

Es una basílica cristiana y su construcción se inició a finales del siglo IV o principios del V con diferentes reformas posteriores.

Este edificio es de planta rectangular con tres naves separadas por diez columnas a cada lado, ábside de planta de herradura muy cerrada y crucero central bajo los que se encuentra la cripta abovedada.

En ella se guardó el sarcófago con los restos de los obispos Sefronio (muerto hacia el año 600) y los de Nigrino, Caonio y Honorato. Junto a la iglesia se encuentra la antigua necrópolis que demuestra el carácter funerario del templo.

Basílica visigoda de Segóbriga

Basílica visigoda de Segóbriga

Necrópolis de Segóbriga

Estela de Lucunda

Una de las cosas que encontramos en nuestro paseo por la villa romana de Segóbriga es la reconstrucción de la estela funeraria de la esclava Lucunda.

En la parte superior se encuentra el relieve de Lucunda, sentada y tañendo una citara, bajo ella una inscripción nos habla de la muerte por un tumor a los 16 años y pide a sus padres y esposo que cuiden de su tumba.

Estela de lucunda de Segóbriga

Museo de los epígrafes

Atravesamos ahora la zona donde se encontraba el circo, que se construyó sobre la necrópolis para aprovechar el gran espacio llano.

A un lado se encuentra el Museo de los epígrafes, en el que, según hemos leído, se encuentra una colección de más de 170 piezas de un gran valor histórico halladas en esta ciudad romana. Lamentablemente no está abierto al público.

El paseo continua hasta llegar a la ciudad romana de Segóbriga, compuesta por diferentes edificios que ahora te contaremos.

Museo de los epígrafes de Basílica Segóbriga

Teatro

El primero que vemos es el teatro, que, aunque sea uno de los más pequeños de Hispania es una maravilla. Se inauguró en tiempos de Vespasiano, hacia el año 78 de nuestra era, como indica una inscripción encontrada entre las ruinas.

La cávea, se divide en tres partes para colocar a los espectadores según su clase social. Se conserva la orchestra, de planta semicircular, en ella se colocaban los músicos y las autoridades.

El escenario era de madera sobre sobre pilares de piedra, y por detrás se encontraba, al igual que el teatro romano de Mérida, una escena monumental presidida por la diosa Roma y decorada con esculturas de mármol entre columnas.

Adosado al teatro y con una puerta que se comunicaba, se encuentran las termas del teatro, construidas a finales del siglo I.

Conservan la sala con bancos para cambiarse, y los huecos para dejar la ropa en el muro, también diferentes estancias como la sauna seca, la pila para refrescarse o el caldarium.

Teatro de Segóbriga

Teatro de Segóbriga

Teatro de Segóbriga

Teatro de Segóbriga

La muralla y puerta principal

La ciudad de Segobriga estuvo rodeada por una muralla, de 1300 metros, construida hacia el 50 a.C. Está hecha de grandes piedras irregulares y tenía puertas de entrada en los puntos cardinales y estructura acodada.

La Puerta Principal está entre el Teatro y el Anfiteatro, y sigue el trazado del antiguo cardo maximus y lleva a la Ermita.

El foro

El Foro de Segóbriga es un gran espacio rectangular, centro político y social, rodeado por un pórtico con grandes columnas desde el que se accedía a los principales edificios de la ciudad.

Fue construido hacia el año 15 a. C., y costeado por Proculus Spantamicus, quien se encargó de recordarlo grabando su nombre en grandes letras de bronce frente a la estatua del emperador que había en el centro de la plaza.

Foro de Segóbriga

Foro de Segóbriga

Criptopórtico del foro

Para salvar el desnivel, tuvo que construirse el criptopórtico, que sirve además de cimiento de la mayor parte de las columnas del porticado interior del foro. Se cree que este espacio fue utilizado como archivo administrativo.

Criptopórtico del foro de Segóbriga

La basílica del foro

En uno de los lados se encontraba la Basílica civil, construida el 15 a.C. como lugar de administración de justicia y para hacer operaciones comerciales. La fachada de la basílica estaba abierta a la plaza del foro y tenía un total de once puertas de acceso.

Cuenta con tres naves con perístasis de 12 por 4 columnas corintias y disponía de un piso superior cubierto sobre la columnata central.

Basílica del foro de Segóbriga

El aula basilical

Frente al foro se encuentran los restos del aula basilical destinada a las transacciones comerciales del lapis specularis. Tenía tres naves con 10 columnas corintias y un gran ábside algo levado del resto donde se vendía el mineral. En época visigoda y altomedieval sirvió para otros usos como cuadra, todavía se pueden ver los abrevaderos.

Las termas monumentales

Las Termas Monumentales, son del siglo I d.C. Este gran espacio contaba con zonas de reunión, de ejercicios y de preparación para el baño. También había vestuario con piscina, bañeras de mármol, frigidarium, tepidarium, caldarium y laconicum un proceso que tenía la función, además de higiene, la de hacer negocios.

En la zona norte estaban las habitaciones de servicio, los cuartos para guardar la leña y los hornos para calentar los baños.

Las termas monumentales, Segóbriga

Las termas monumentales, Segóbriga

Las termas monumentales, Segóbriga

Las termas monumentales, Segóbriga

Ermita Virgen de los Remedios

Sobre las termas se construyó la Ermita Virgen de los Remedios, se hizo en el siglo XVI para albergar la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Saelices. La ermita es de planta rectangular y su ábside era un laconicum, es decir la sala de sudor seco de los baños.

Ermita Virgen de los Remedios, Segóbriga

Ermita Virgen de los Remedios, Segóbriga

Torre musulmana

En la cumbre del cerro también podrás ver los cimientos de una torre de vigilancia musulmana. Tiene planta cuadrada de unos nueve metros de lado y está rodeada por un recinto de mampostería. Los materiales de construcción de la torre fueron tomados de la propia ciudad tras su destrucción por los árabes.

Torre musulmana de Segóbriga

La casa del procurador

También podrás ver los restos de la casa del procurador Cayo Julio Silvano, de la que se han podido sacar a la luz tres de sus lujosas estancias.

En una de ellas hay un mosaico de teselas blancas y negras, cuyo original se exhibe en el Centro de Interpretación del parque arqueológico de Segóbriga.

Casa de Silvano, Segóbriga

El anfiteatro

El anfiteatro fue construido en época de Vespasiano, tiene forma elíptica de 75 metros de longitud y el graderío estaba dividido horizontalmente por categoría social, verticalmente en doce sectores por escaleras transversales que comunicaban con las puertas exteriores

Los asientos de la parte inferior eran de piedra mientras y los de la parte superior de madera, y podía albergar hasta 5500 espectadores.

Una de las partes está excavada parcialmente en la roca y la otra está levantada a unos 18 metros de altura. la arena temía dos puertas de acceso, y había pasillos que comunicaban con las dependencias paar encerrar a las fieras.

Anfiteatro de Segóbriga

Anfiteatro de Segóbriga

Horario del yacimiento romano de Segóbriga

Habitualmente estos son los horarios, no obstante, te recomendamos que visites la web del conjunto arqueológico de Segóbriga por posibles cambios.

Horario de invierno (de 1 de octubre a 31 de marzo)

De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h.

Horario de verano (de 1 de abril a 30 de septiembre)

De martes a domingo, de 10:00 a 19:30 h.

Cerrado todos los lunes, excepto festivos y las fechas siguientes:

1 de enero y 24, 25 y 31 de diciembre y 25 de mayo

Día 20 de diciembre, abierto sólo de 10:00h a 14:00h


Excursiones desde Cuenca a Segóbriga

Hay varias excursiones desde Cuenca, si te apetece ver esta ciudad romana. Hemos seleccionado estas dos para ti, una de ellas con la villa romana de la Noheda, y la otra con el impresionante Monasterio de Uclés, que te recomendamos conocer.

Vídeo de Segóbriga


Más parques arqueológicos de Castilla-La Mancha

Además de la ciudad romana de Segóbriga, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con los siguientes Parques Arqueológicos:

⇒ El Parque Arqueológico de Recópolis (Guadalajara), formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita de los Canes con su alcazaba.

El Parque Arqueológico del Cerro de las Cabezas (Ciudad Real), asentamiento fortificado, de la Edad del Hierro, una de las pocas ciudades íberas que no tuvieron ocupación posterior al siglo II a.C.

El Parque Arqueológico de Libisosa (Albacete) asentamiento de la Edad del Bronce que acabó siendo una colonia romana.

El Parque Arqueológico de Carranque (Toledo), villa romana del momento altoimperial que funcionaba como centro de explotación de los recursos agrícolas del entorno.

El Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real) formado el yacimiento de Alarcos y el yacimiento arqueológico de Calatrava la Vieja.

El Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda (Albacete), asentamiento humano con orígenes en la Edad de Bronce.


Más huellas del gran imperio romano en España

Hay muchísimas más huellas del pasado romano en España, estas son algunas de las que conocemos:

La ciudad de Mérida, en la que no te puedes perder además de sus maravillosos teatro y anfiteatro romanos, sus acueductos y todos los restos repartidos por la ciudad, el maravilloso Museo Nacional de Arte Romano, imprescindible.

Tampoco puedes perderte las ciudades de Tarragona, de Cartagena, ambas que crecieron gracias al comercio del Mediterráneo. O las de Lugo y Ávila con sus imponentes murallas.

Monumentos como el Acueducto de Segovia o el puente de Alcántara, con su excelente estado de conservación, y símbolos de la ingeniería romana. O la Torre de Hércules, un faro romano situado en La Coruña.

La mina romana de las Médulas, una explotación de oro a cielo abierto. Las villas romanas de la Olmeda y de la Tejada, la de Clunia Sulpicia… No acabaríamos nunca.

Y hasta aqui nuestra visita al parque arqueológico de Segóbriga, una visita obligada si como a nosotros te gusta todo lo que tiene que ver el mundo romano.

Nos encantaría que nos aconsejases algún sitio en España para ver, que no hayamos nombrado. Déjanos un comentario contándonos cúal es y dónde se encuentra.

Publicar un comentario

0 Comentarios