Qué ver en Uclés, además de su monasterio

Hoy te queremos enseñar lo más interesante que ver en Uclés, un bonito pueblo de Cuenca que merece la pena conocer.

Seguramente hayas oído hablar del Monasterio de Uclés, que, por supuesto te vamos a enseñar, también recorreremos sus calles y veremos los restos de la muralla y del castillo, sus bellísimas casas señoriales, sus plazas y sus iglesias. Acompáñanos en este bonito paseo por una localidad conquense que te va a encantar.

Qué ver en Uclés, además de su monasterio

Índice del artículo
  1. Planifica tu escapada a Uclés
  2. Qué ver en Uclés
    1. Monasterio de Uclés y Castillo
    2. Casco urbano de Uclés
  3. Vídeo de Uclés
  4. Qué ver cerca de Uclés

Planifica tu escapada a Uclés

Antes de empezar a descubrirte todo lo que ver en Uclés, te damos unos pocos datos prácticos para que planifiques tu visita a la ciudad.


Dónde está

Esta es la ubicación de Uclés. Es un municipio y localidad del noroeste de la provincia de Cuenca, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha (España).


Dónde Comer

Comimos de tapas en la Posada de Perico, situado en la plaza principal de Ucles, la Plaza de Pelayo Quintero. Nos pudimos hacer hueco porque estaba lleno y comimos oreja y unas patatas bravas que estaban deliciosas.


Dónde dormir

Dormimos en el Hotel Casa Palacio Uclés, ubicado en un precioso palacio rehabilitado con un patio interior y que cuenta también con restaurante, bar y piscina en temporada. Las habitaciones disponen de aire acondicionado, escritorio, caja fuerte, TV y baño privado.

Se portaron maravillosamente adelantándonos la hora del desayuno, ya que teníamos que salir muy temprano y no pusieron ningún problema.


Mapa con todo lo que ver en Uclés


Qué ver en Uclés

Su casco urbano se encuentra en la suave pendiente de un cerro, en cuya cima se encuentran los restos de su castillo y el impresionante monasterio. No necesitas ningún medio de transporte ya que es pequeño y sencillo de recorrer, a continuación, te contamos lo imprescindible que ver en Uclés.


Monasterio de Uclés y Castillo

Tenemos que aclararte que a lo que se llama monasterio de Uclés es un conjunto formado por los restos del castillo, las murallas y el monasterio en sí, ya que es una transformación a lo largo de los siglos.

El castillo de Uclés fue construido por los musulmanes en el lugar de un castrum romano y estaba protegido por una muralla. Fue donado a la Orden de Santiago por el rey Alfonso VIII y en el siglo XII, construyó sobre las ruinas del castillo un pequeño monasterio que fue convirtiéndose en el que podemos ver en la actualidad y del que luego te hablaremos en profundidad.

Monasterio de Ucles y castillo

Monasterio de Ucles y castillo

Restos del castillo, muralla, torres y puertas

El castillo de Uclés contaba con tres líneas de muralla se conservan diferentes lienzos y se construyó en dos fases principalmente, la árabe en torno al siglo XI y la bajomedieval del siglo XIV.

De las siete torres que tenía quedan en pie tres: La Torre Albarrana o del Homenaje nuevo, y las dos torres pareadas del Palomar y del Póntido.

Muralla de Uclés

Muralla y torres de Uclés

Muralla y torres de Uclés

Torres de Uclés

También puedes ver a los pies de las torres paralelas, el edificio que se utilizaba como caballerizas, con relieves ornamentales visigodos, procedentes de Segóbriga.

Torres de Uclés y caballerizas

La muralla contaba con cinco puertas de las que quedan dos. En la zona del castillo se atraviesa la señorial Puerta de la Carrera, principal acceso al monasterio desde la villa. Y abajo del todo de la población está la Puerta del Agua.

Puerta de la carrera de Uclés

Puerta del agua de Uclés

Monasterio de Uclés

El monasterio es sin duda el principal monumento que ver en Uclés, es denominado el Escorial de La Mancha y no nos extraña porque es grandioso.

Como ya te hemos avanzado, sus orígenes fueron un castillo construido durante la dominación musulmana y habitado por la Orden de Santiago. En el siglo XVI, ya finalizada la reconquista, la Orden de Santiago pierde paulatinamente la administración del maestrazgo y con ella su función militar.

En 1529, bajo el reinado de Carlos I, se pone en su primera piedra de la gran reforma del edificio, ce construye la fachada este (entrada principal), la cabecera de la iglesia, la sacristía y el refectorio, en el estilo plateresco. Y se finaliza en 1735 durante el reinado de Felipe V.

Varios maestros de obras se suceden, entre ellos Francisco de Luna o su yerno Andrés de Vandelvira, que seguramente conocerás si has estado en la Catedral de Cuenca o en cantidad de edificios que ver Jaén. Gaspar de la Vega, Diego de Alcántara o Francisco de Mora discípulo de Juan de Herrera que dará al conjunto el estilo herreriano por lo que es conocido como El Escorial de La Mancha.

Merece la pena que des un paseo alrededor del edificio, además de ver su interior, para que descubras su bella mezcla de estilos arquitectónicos. Entre otras cosas podrás ver algunas de las piedras con inscripciones romanas de la ciudad de Segóbriga, las portadas de sus cuatro fachadas. 

También la cúpula cubierta con un chapitel de pizarra rematada por una esfera de cobre de dos metros de diámetro y la veleta con un gallo y la cruz de Santiago. O las dos torres también contaban con chapiteles, pero fueron destruidos por rayos.

Monasterio de Uclés, Cuenca

Monasterio de Uclés, Cuenca

Monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

Destaca la fachada principal a modo de retablo que se finalizó en 1735 en estilo churrigeresco. Es atribuida a Pedro de Ribera y está coronada por una imagen de Santiago con la cruz maestral.

Monasterio de Uclés

Monasterio de Uclés

En la visita al Monasterio de Uclés descubrirás su claustro del siglo XVII. Está formado en la planta baja por 36 arcos de medio punto sobre pilares rectangulares y en la alta por balcones. En el centro hay un pozo barroco con el escudo real y el de la Orden.

Claustro del Monasterio de Uclés

Claustro del Monasterio de Uclés

Claustro del Monasterio de Uclés

Al piso alto se llega a través de una bellísima escalera barroca en la que podrás ver un lienzo con la Aparición del Apóstol Santiago en la batalla de Clavijo, de Antonio González Ruiz, pintor de cámara de Fernando VI, y otro de la Inmaculada.

Escalera del Monasterio de Uclés

Claustro alto del Monasterio de Uclés

La iglesia es de estilo herreriano, y fue construida por el arquitecto Francisco de Mora, siguiendo las trazas del Escorial. Tiene planta de cruz latina de una sola nave con cinco tramos, con crucero, coro y capillas laterales.

Destaca la cúpula del cimborrio, con forma de media naranja colocada sobre pechinas con pinturas que representan a los arcángeles. También los cuadros de la batalla de las Navas de Tolosa y la batalla de Santa María de Tentudia de las paredes de los arcos de las capillas.

El retablo mayor es barroco del siglo XVIII, de Francisco García Dardero en el que destava el pequeño templete y entre otras bellas pinturas no menos importantes, un gran cuadro de 1670 de Francisco Ricci, pintor de cámara de Felipe IV y Carlos II, y que representa al apóstol Santiago sobre un caballo blanco venciendo a los moros.

Iglesia del Monasterio de Uclés

Iglesia del Monasterio de Uclés

Iglesia del Monasterio de Uclés

Iglesia del Monasterio de Uclés

También podrás ver diferentes dependencias como la sacristía, de estilo plateresco. O el refectorio cuyo artesonado es magnífico, está compuesto de casetones octogonales, tallados en madera de pino. Y 36 bustos de caballeros de la Orden de Santiago presididos por Carlos V. Y uno que representa un esqueleto representando a don Álvaro de Luna, condestable de Castilla y maestre de la Orden de Santiago del que te contarán más en la visita guiada de la que no queremos hacer spoiler.

Refectorio del Monasterio de Uclés

Sacristía del Monasterio de Uclés

Otra cosa que te recomendamos es que visites la tienda del monasterio en la que puedes comprar productos de alimentación y vinos de la zona, a la que puedes ir a la salida. La regenta un señor encantador, que te dará a probar todo lo que tiene para que compres sabiendo lo que haces. Tiene productos espectaculares a muy buen precio.

Horario del Monasterio de Uclés

En el momento de nuestra visita, el horario de las visitas guiadas en verano al Monasterio de Uclés era de martes a domingo:10:30, 12:00 y 16:00, 17:30. Pero consúltalo en la web del monasterio de Uclés para asegurarte.


Casco urbano de Uclés

Como te decíamos, el casco urbano se encuentra en la pendiente del cerro, y todo lo que ver en Uclés se encuentra a los pies del monasterio.

Bajaremos serpenteando por sus calles hasta llegar a la principal plaza que ver en Uclés, que debe su nombre un ucleseño Pelayo Quintero, arqueólogo, dibujante y cronista de la villa de comienzos del siglo XX, cuyo busto podemos ver en la plaza.

Qué ver en Uclés, plaza de Pelayo Quintero

En ella estuvo la mezquita sobre la que se construyó la Iglesia de Santa María, cuyo origen fue un templo situado en el castillo y que fue necesario demoler en 1529 para construir el Monasterio de Uclés.

La nueva iglesia se construye en el lugar donde se encontraba la de San Andrés que se encontraba a su vez sobre la antigua mezquita. Pero pasa por diferentes reconstrucciones, incluso la última construcción finalizada en 1967.

Iglesia de santa María de Uclés

Destaca en la plaza la casa consistorial, construida en el siglo XVII, en la que destaca su pórtico de arcos de medio punto y el balcón corrido.

Plaza de Pelayo Quintero

Atravesamos ahora el arco que se encuentra junto al ayuntamiento para tomar la Calle Angustias, en ella descubriremos elegantes edificios. Uno de ellos que alberga el hotel Palacio Uclés, donde nos hospedamos, es la Casa Palacio de los Fernández y Contreras, edificio del siglo XVI en el que vivió D. Alonso de Ercilla y Zúñiga, autor de la Araucana.

Casa Palacio de los Fernández y Contreras de Uclés

También veremos los muros y el escudo en la esquina del antiguo Pósito del siglo XVI. Y en la plaza del Conde Cedillo, puedes ver un pequeño monumento conmemorativo de la Guerra de la Independencia y los restos de la Casa Palacio de los Pareja.

Si continúas hasta el final, verás la Puerta del agua, de la que te hablamos al principio y al fondo la Fuente de los Cinco Caños, construida en el reinado de Felipe II. Está adornada con tres jarrones y cuenta, como su propio nombre indica, con cinco caños, también abrevadero y canales.

Fuente de los 5 caños de Uclés

Otra de las casonas que nos llamó la atención fue la Casa solariega de los Torres, situada en la Calle Isabel II de Castilla en cuya fachada del siglo XVI podrás ver el escudo de la familia Torres.

Casa de los Torres de Uclés

Vídeo de Uclés


Qué ver cerca de Uclés

Hay bonitos pueblos cercanos a Uclés, pero si no has estado, te recomendamos que visites Cuenca capital, merece la pena que descubras todo lo que ver en Cuenca, porque es una ciudad realmente bonita, tanto por las ciudad en sí, como por su espectacular entorno.

Y ahora ya sabes qué ver en Uclés, una bonita poblacion conquense que destaca por el impresionante Monasterio de Uclés, una joya conocida como El Escorial de La Mancha, que merece la pena conocer.

Publicar un comentario

0 Comentarios