Sabíamos que íbamos a encontrar muchos lugares interesantes que ver en Cartagena, pero no creíamos que tantos, con tanta calidad, y sobre todo tan bien conservados.
La ciudad se encuentra en la Región de Murcia a orillas del Mar Mediterráneo, y debido a que posee una importantísima posición estratégica, fue a lo largo de su historia muy codiciada por muy variadas culturas que fueron dejando su huella.
Acompáñanos a visitar el casco histórico de Cartagena, descubrirás una ciudad vibrante llena de actividades, con un centro histórico repleto de lugares que no te dejarán indiferente y que a nosotros nos ha conquistado.
- Dónde está Cartagena
- Breve historia de Cartagena
- Qué ver en Cartagena
- Fortalezas y Baterías Militares
- Castillo de la Atalaya
- Castillo de Galeras
- Fuerte de Navidad
- Batería de la Podadera
- Batería de Santa Ana
- Castillo de San Julián
- Castillo de los Moros
- Puerto de Cartagena
- Museo y Teatro Romano
- Catedral de Santa María la Mayor
- Museo-refugio de la Guerra Civil
- Ascensor panorámico
- Castillo de la Concepción
- Anfiteatro romano
- Pabellón de las autopsias
- Gran Arsenal
- Edificios del casco histórico
- Museo del Foro Romano el Molinete
- Augusteum
- Casa de la Fortuna
- Muralla Púnica
- Mapa con todo lo que ver en Cartagena
- Dónde dormir
- Vídeo con todo lo que ver en Cartagena
- Actividades para hacer en Cartagena
Dónde está Cartagena
Esta es la ubicación de Cartagena. Se encuentra en la Región de Murcia, una comunidad autónoma uniprovincial de España.
Breve historia de Cartagena
Para comprender todo lo que ver en Cartagena, es bueno saber un poquito de la historia de esta ciudad que siempre fue codiciada por las diferentes civilizaciones.
El origen de Cartagena fue un asentamiento íbero conquistado por los cartagineses, en el año en el año 229 a.C., con el nombre de Qart Hadasht. Las guerras púnicas hicieron que los romanos la tomasen e instalasen allí una colonia en el año 209 a.C. Ésta fue llamada Carthago Nova.
Los romanos supieron aprovechar sus muchos recursos explotando sus minas, construyendo una rica ciudad y trazando vías para comunicarla ciudad con el resto de la península. Tras su caída, el emperador bizantino Justiniano, el año 522, desembarca en Cartagena y la convierte en la capital del imperio bizantino en la península, recuperando parte de su esplendor.
Pero los visigodos alrededor del año 621 toman la ciudad y la arrasan entrando de nuevo en decadencia. Después serán los árabes quienes la recuperarán convirtiéndola en una importantísima base naval con medina y alcazaba.
El ejercito castellano será el siguiente que la conquiste y en el año 1245, Fernando III le concede el Fuero de Córdoba. Alfonso X El Sabio restaura la Diócesis de Cartagena, le otorga el Fuero de Toledo, repuebla la ciudad y establece la Orden de Santa María de España para proteger la costa y con los Reyes Católicos, Cartagena vuelve a ser una ciudad floreciente.
En 1726 Cartagena es la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo y con Carlos III, la ciudad se transforma construyéndose cuarteles, fuertes y castillos.
Su economía a partir de entonces se basó en la explotación del plomo, plata y cinc, pero una vez agotados se basó principalmente de la construcción y reparación naval, el refinado de petróleo y la exportación de productos de sus huertas principalmente aceite de oliva y cítricos.
Qué ver en Cartagena
Es mucho y muy variado lo que ver en Cartagena y es prácticamente imposible verlo todo en un solo día. Por eso te recomendamos al menos en un par de días para poder verlo todo como se merece sin tener que ir a las carreras.
Nosotros estuvimos dos días y nos alojamos en el hotel NH Cartagena, situado super céntrico y a un precio perfecto.
Si vas a estar poco tiempo, puedes hacer un free tour y en menos de dos horas conocerás lo más importante que ver en Cartagena, después puedes regresar a alguno de los lugares si te has quedado con ganas de profundizarlo. Puedes reservar aquí tu free tour por Cartagena.
También debes tener en cuenta que hay tickets conjuntos para ver la ciudad que incluso incluyen un barco para ver alguno de sus fuertes, consulta en la oficina de turismo para saber cuál te interesa más.
Fortalezas y Baterías Militares
Para descubrir las fortalezas y baterías militares de Cartagena, subimos en el Barco Turístico y así ver la ciudad desde otra perspectiva y ver algunas de ellas de cerca, o incluso su interior.
Castillo de la Atalaya
Varios son los castillos que divisamos desde el barco en lo alto de la colina, el primero es el Castillo de la Atalaya, construido en 1766 bajo el mandato de Carlos III, para fortificar la plaza y el Arsenal. Tiene planta pentagonal con cinco baluartes y un foso seco que la rodea y siempre estuvo dotada de artillería.
Castillo de Galeras
Un poco más adelante vimos en lo alto el Castillo de Galeras, catalogado como Bien Cultural y cuya construcción finalizó en el año 1777.
Tiene cuatro baluartes es de la Escuela Española con influencia francesa, forma rectangular, un gran patio central y foso seco. En ella se inicia la muralla que rodea parte de la ciudad construida en tiempos de Carlos III.
Fuerte de Navidad
Desembarcaremos en el Fuerte de Navidad, allí supimos cómo era la vida militar en el interior de una de las fortalezas que ver en Cartagena.
Esta plataforma artillera se construyó en el siglo XVII y junto con la de Santa Ana, Trincabotijas y Podadera cruzaban fuego defendiendo la entrada del puerto.
El edificio cuenta con las dependencias para la vida de la dotación del fuerte, como aseos, cocinas y dormitorios y delante de ellos y alrededor de un patio alargado, se encuentran ocho casamatas con piezas de artillería. Esto se complementaba con nueve piezas más, situadas en la terraza superior.
Junto al fuerte se encuentra el faro de Navidad, llamado también faro rojo por su color. Tiene 15 metros de altura y un alcance de 10 millas náuticas (18,5 kilómetros).
Batería de la Podadera
La batería de la Podadera, o de San Juan de La Podadera, está rodeada de acantilados en un saliente de la costa. Es una de las baterías de costa más antiguas que ver en Cartagena ya que se construyó a finales del siglo XVII.
Batería de Santa Ana
Y al otro lado de la bocana se encuentra la Batería de Santa Ana, cuyos orígenes son de principios del XVIII, aunque fue muy reformado en torno a 1860. En el XIX otra batería de apoyo, denominada Santa Ana Complementaria, se construyó a su lado.
Castillo de San Julián
Sobre ella se encuentra el Castillo de San Julián, tiene planta irregular y pasó por diferentes fases constructivas a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
Su misión era la protección de la bocana y de la cima del monte, utilizado desde el siglo XVI como atalaya para dar avisos de presencia de enemigos. Actualmente es privado y en él podemos ver varias antenas de telecomunicaciones.
Castillo de los Moros
Y otra de las fortificaciones más significativas que ver en Cartagena es el castillo de los Moros. Este se encuentra más cerca de la ciudad
Consta de tres baluartes y entre ellos dos cortinas y fue construida alrededor de 1778, durante el reinado de Carlos III. Al encontrarse relativamente cerca de la ciudad, una trinchera cubierta se comunicaba con ella.
Puerto de Cartagena
Regresamos a tierra y paseamos por el Puerto y por la Plaza de Alfonso XII, allí hay varios monumentos que nos llaman la atención.
Uno de ellos es la Cola de ballena, una enorme escultura de hierro corten de cinco metros de altura por ocho metros de ancho. Otra de ellas es el Zulo, un enorme hombre desnudo, sentado cabizbajo, en homenaje a las víctimas del terrorismo.
También destaca en la plaza de los héroes de Cavite, que comunica el puerto con la ciudad, el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite que rinde homenaje a los caídos en la Guerra hispano-estadounidense de 1898.
Museo y Teatro Romano
Comenzamos descubriendo las cosas que ver en Cartagena visitando el Museo Teatro Romano, instalado en el palacio modernista Pascual Riquelme, en el que se explica la historia del teatro, y las costumbres romanas y donde se exhiben parte de las piezas halladas del Teatro Romano.
Desde el museo a través de un pasadizo subterráneo bajo la catedral, se llega hasta el Teatro Romano, construido en el 44 a.C. por emperador Augusto y descubierto en 1988.
Es uno de los mayores de Hispania con una capacidad para 6000 espectadores. Está dedicado a Lucio y Julio César. Se adapta al cerro de la Concepción, y se emplearon en su construcción calizas, mármol blanco y travertino rojo para las columnas.
En el siglo III se construyó sobre el teatro un mercado que utilizó muchos de sus materiales. Posteriormente un barrio comercial y parte de la muralla bizantina del siglo VI. Incluso se construyó sobre parte de él la catedral. Gracias a que sobre él hubo muchas capas se conservó bastante bien como puedes ver.
Catedral de Santa María la Mayor
Es curioso ver los restos de la antigua catedral de Santa María la Mayor de Cartagena, integrados en el teatro romano. Ésta se comenzó a construir tras la reconquista en el siglo XIII restaurándose la antigua Diócesis. Dejó de ser catedral poco después, al ser trasladada la diócesis a Murcia.
Es de estilo tardorrománico y en el siglo XIX se rehízo dándole un estilo neorrománico, pero los bombardeos de la Guerra Civil la dañaron gravemente.
Museo-refugio de la Guerra Civil
En una de las plantas del ascensor panorámico se encuentra la entrada al museo de la Guerra Civil. En él recorrerás las galerías donde se refugiaban los habitantes de Cartagena, podrás ver el audiovisual con imágenes y sonidos de la época y escuchar los testimonios de personas que por allí pasaron.
Ascensor panorámico
Merece la pena que subas en el ascensor panorámico para ver el Castillo de la Concepción con las mejores vistas de la ciudad. Su precio está incluido en los tickets conjuntos de la oficina de turismo.
Castillo de la Concepción
En el centro de la ciudad se encuentra el Castillo de la Concepción, situado en la colina de la que lleva su nombre. Este lugar fue el elegido por las diferentes civilizaciones que pasaron por Cartagena para instalarse.
En la colina hubo por ejemplo un templo romano dedicado a Esculapio, una alcazaba musulmana o un castillo medieval. Aquí se instaló la sirena que avisaba a la población de los bombardeos en la Guerra Civil.
Anfiteatro romano
Otro de los lugares más interesantes que ver en Cartagena es su anfiteatro situado en el cerro de la Concepción. Sobre su estructura se construyó en el siglo XIX la plaza de toros de Cartagena y actualmente se están llevando obras de restauración y musealización.
Pabellón de las autopsias
Adosado al anfiteatro se encuentra el Pabellón de las autopsias, un edificio construido en 1768 donde se impartían clases de anatomía.
Gran Arsenal
Otro de los puntos más representativos de la ciudad es el Gran Arsenal. La organización naval española se ordenó siendo rey Felipe V, esta dividió el litoral en tres departamentos marítimos con sus respectivos arsenales.
Cartagena fue designada cabecera del Departamento Marítimo del Mediterráneo, y este arsenal se comienza a construir en 1732, convirtiéndose en el complejo industrial más importante de todo el litoral mediterráneo en el siglo XVIII.
Allí siguen trabajando miles de personas en la construcción y mantenimiento de las unidades de la Armada Española y también alberga el Arma Submarina Española.
Edificios del casco histórico
Da gusto pasear por el casco histórico de Cartagena para descubrir la cantidad y calidad de sus edificios, muchos de ellos modernistas. No nos detendremos a nombrarlos todos, pero si en los que nos parecieron más bonitos.
El Ayuntamiento es el edificio más importante que ver en Cartagena, es de principios del siglo XX, es de planta triangular con tres fachadas distintas. Es ecléctico y el estilo modernista podemos verlo en los detalles y pinturas del vestíbulo y de la primera planta. Hay visitas guiadas al interior.
Nos gustó también la casa Cervantes construida en el año 1900 en la que destaca su fachada de piedra y mármol y que actualmente acoge un banco.
El Casino fue construido en el siglo XVIII y es de estilo barroco, podemos ver en la fachada el escudo del primer Marqués de Casa Tilly.
El Gran Hotel es de principios del siglo XX y se construyó tomando como modelo el modernismo francés y austriaco. Destaca su cúpula de zinc y el contraste entre el ladrillo y la piedra en sus dos fachadas haciendo esquina. Fue uno de los mejores hoteles de su época, aunque actualmente lo ocupan oficinas.
La Casa Maestre es también de principios del siglo XX, está inspirada en la Casa Calvet de Gaudí. Destacan en sus tres plantas sus balcones curvados ricamente decorados.
El Palacio Aguirre es otro de los edificios que ver en Cartagena porque además de su belleza, alberga el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM).
Hay más edificios interesantes, puedes hacer una ruta para descubrirlos todos, por ejemplo la Basílica de la Caridad, la Casa Llagostera, Casa Clares, Casa Pedreño, Casa Dorda o la Casa Zapata entre otras.
Museo del Foro Romano el Molinete
Si te gusta, como a nosotros, el “mundo romano” tienes que incluir entre las cosas que ver en Cartagena el Museo del Foro Romano el Molinete.
En sus tres plantas descubrirás una selección de importantes piezas halladas en las excavaciones en la zona. Y podrás ver importantes vestigios romanos como el Foro, Colonial, el Santuario de Isis, las Termas del Puerto y el Edificio del Atrio.
Augusteum
Otro de los edificios romanos que visitamos fue el Augusteum, un templo dedicado a Octavio Augusto, primer emperador romano. Un templo que contaba con una gran riqueza decorativa.
Casa de la Fortuna
En la Casa de la Fortuna podrás ver una vivienda romana con comedor, sala de representación o los dormitorios, muchas de las estancias tienen pinturas murales y mosaicos. También podrás ver diferentes objetos del ajuar y de adorno personal.
Muralla Púnica
Otro hallazgo importante que ver en Cartagena es su Muralla Púnica, construida en las Guerras Púnicas entre cartagineses y romanos. Este es uno de los pocos restos cartagineses hallados en España.
Mapa con todo lo que ver en Cartagena
Dónde dormir
Dormimos en el Hotel NH Cartagena que se encuentra en pleno centro histórico junto al ayuntamiento, a pocos pasos del puerto y del Teatro Romano. Nos gusta mucho esta cadena hotelera por su minimalismo y confort, las camas son estupendas y la relación calidad precio maravillosa.
Vídeo con todo lo que ver en Cartagena
Actividades para hacer en Cartagena
Y ahora ya sabes todo lo que ver en Cartagena, o por lo menos lo más importante. Esperamos que si algún día lo visitas, nuestra guía te sirva de ayuda para conocerla en profundidad.
0 Comentarios
Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.