¿Dónde se encuentran La Olmeda, La Tejada y Saldaña?
Qué ver en la Villa Romana de la Olmeda
En la provincia de Palencia, rodeada de campos de trigo en pleno valle del río Carrión, se sitúa la lujosa villa romana de La Olmeda, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la Hispania romana, una residencia que cuenta con un enorme conjunto de mosaicos.
Aunque el románico palentino decora cada rincón de la provincia, el municipio de Pedrosa de la Vega nos sorprende con esta maravilla de la época romana. Una residencia palaciega de 4400 m² que conserva casi 1500 m² de bellos mosaicos.
Descubrimiento del yacimiento
Es curioso escuchar cómo fue este hallazgo tan increíble, porque a diferencia de otros lugares, este sucedió hace bien poco, en 1968.
En este lugar, conocido como el pago de La Olmeda, unos labradores sintieron que el arado tropezaba en el terreno. Uno de ellos, su propietario Don Javier Cortés Alvarez de Miranda, se puso a investigar qué es lo que pasaba junto a unos amigos. Con lo que el arado tropezaba eran los restos de una vieja pared de esta maravillosa villa romana.
Por cuenta propia, desde aquel momento, Don Javier empezó a excavar y estudiar este yacimiento, que a día de hoy es sin duda uno de los más grandes hallazgos del siglo XX.
En el año 1980 Don Javier donó la villa y su terreno a la Diputación y se crea
el Patronato de la Villa Romana La Olmeda.
En los años posteriores se permiten las visitas mediante pasarelas. Y tras
unos años de visitas, en el 2005, se cierra al público para someterlo a
una gran obra en la que el espacio se cubre, de la manera que podemos
ver en la actualidad. Reabren al público en el 2009.
La Olmeda
La villa romana de la Olmeda es palaciega y se construyó entre el siglo I y el II, aunque también hay otras fases constructivas del siglo IV. Permaneció habitada hasta finales del siglo V y principios del VI. Un gran aparcamiento y tras él un moderno edificio, acoge al visitante de este importante yacimiento arqueológico.
Tras pasar por la puerta principal, a mano derecha se encuentra la taquilla. Si quieres, puedes visitarla por libre, pero esta vez como vamos con calma, preferimos hacer la visita guiada y enterarnos a fondo de la historia y de todo lo que vemos.
Si no formas parte de un grupo, las visitas guiadas no necesitan reserva previa, se hacen sobre la marcha según disponibilidad. Tuvimos suerte y justo acababa de empezar una.
A grandes rasgos, decirte que el edificio principal tiene planta cuadrada con cuatro torres en cada esquina, dos de ellas cuadradas y dos octogonales. Un peristilo y diferentes dependencias dispuestas alrededor del patio entre las que podemos ver baños fríos y calientes, termas, letrinas... pero lo interesante es verlo in situ y apreciar la magnitud de este hallazgo.
Los mosaicos de la Olmeda
La visita guiada es muy interesante, ya que te ayudan a interpretar todas estas dependencias. En ella te explican también los diferentes mosaicos, los hay de muchos tipos y con diferentes gamas cromáticas. La mayoría han llegado a nuestros días en un excelente estado de conservación, se ve que tanto tiempo bajo tierra les ha sentado bien.
La mayoría de los mosaicos de la Olmeda son geométricos. Veremos mucho el símbolo de la esvástica y puede ser que nos extrañe, pero todo tiene su explicación.
La esvástica es uno de los símbolos más antiguos de la humanidad, ha sido utilizado a lo largo del tiempo en los cinco continentes y puede que se tratase de un símbolo solar dinámico, aunque hay varias teorías.
Este nombre procede del sánscrito swastika, que significa prosperidad, suerte, éxito... Un antiguo deseo de buen augurio. Por desgracia la Alemania nazi degeneró su significado positivo para siempre, convirtiéndose en símbolo del odio y el genocidio, cuando realmente el símbolo era algo alegre y positivo.
En la zona noble de la villa, situada al oriente, se encuentran los mosaicos más interesantes del conjunto.
Hay una enorme estacia conocida como "oecus", se encuentra el único mosaico figurativo. Este representa escenas variadas de caza, animales que luchan contra hombres con lanzas, leones heridos, e incluso podemos ver a Ulises descubriendo a Aquiles vestido de mujer en el palacio de Licomedes. También hay medallones con las caras de diferentes personajes.
Todo el conjunto se encuentra rodeado por una cenefa de coronas de laurel y zarcillos y es sencillamente espectacular.
Además en la Olmeda hay una necrópolis de unas 500 tumbas de diferentes tipologías, que además ya fue usado como cementerio en el siglo VI a.C. La segunda necrópolis tiene unas 200 tumbas del primer periodo de la villa, que fue entre el siglo I y III.
En ellos se encontraron valiosas vasijas de cerámica, joyas o herramientas, muchas de las cuales podemos ver en Saldaña en el Museo ubicado en la Iglesia de San Pedro que ahora vamos a conocer.
Horarios de la Villa romana de la Olmeda
Precio general
Qué ver en Saldaña
Tras acabar esta interesante visita, nos dirigimos a Saldaña a conocer la localidad, ver el museo y de paso comer. Tiene un interesante patrimonio arquitectónico declarado Conjunto Histórico Artístico.
Aparcamos en la misma Plaza Mayor, donde se encuentra la Casa Consistorial decorada con un antiguo blasón y rodeada de edificios tradicionales de una y dos alturas con soportales.
Aquí se hace el mercado semanal los martes, privilegio que fue concedido en 1502 por Diego Hurtado de Mendoza y Luna , tercer duque del Infantado.
Allí está la Iglesia de San Miguel, documentada en 1362 y contrastando con su sencillo exterior de ladrillo. En su interior podemos ver auténticas obras de arte como la Capilla funeraria de los Santander-Osorio, con un retablo plateresco con hornacinas en las que se encuentran esculturas de madera policromada del XVI. Sobre el sarcófago exento decorado con elementos platerescos, se encuentran esculpidos un varón y dos mujeres a ambos lados, es una obra de finales del XV.
A nuestro paso encontramos bellas casas solariegas con imponentes escudos, como el de la Casa del Marqués de la Valdavia, situada en la plaza del mismo nombre.
Otra de las casas interesantes es la Casa Torcida, de finales del siglo XVI, es fácil averiguar el porqué de su nombre ¿verdad? Hay dos teorías del porque de esta forma, la primera es debido a un hundimiento del terreno y posterior adecuación, y la otra que se hizo así a propósito para facilitar la que desde la ventana más baja se cargase y descargase el grano. Sea como sea, resulta muy curiosa.
Nos encanto la Plaza vieja (a pesar de los coches allí aparcados), esta era la antigua plaza mayor de Saldaña y sus orígenes se remontan al siglo X, aunque los edificios que vemos en la actualidad son construidos entre el XVI al XVIII.
Su planta es rectangular y las entradas se encuentran en sus esquinas. Sus casas tienen soportales y muchas de ellas se encuentran decoradas con escudos heráldicos. Antes de ir al museo, hacemos una pequeña parada para tomar algo en una de las muchas terrazas de la plaza.
Museo de la Villa Romana de La Olmeda
Llagamos a la Iglesia de San Pedro, en cuya puerta podemos ver la estatua de bronce en honor a Don Javier Cortés Alvarez de Miranda, quien como te conté encontró enterrado bajo su terreno la villa romana de la Olmeda.
La iglesia de San Pedro, es de mediados del XVI, y en su interior, además del museo, todavía se pueden ver varios retablos sepulcros y pinturas.
En el museo, desde el 2018, se exponen algunos de los objetos hallados en las excavaciones de la villa de La Olmeda. Además por medio de las maquetas y proyecciones con reconstrucciones virtuales te será más fácil comprender aun más la visita a la villa romana, sin duda una gran idea.
Horario del Museo de la Villa Romana de La Olmeda
Ya de vuelta al coche, observamos que en lo alto de un cerro, se asoman los restos del Castillo de Saldaña. Fue construido en época medieval sobre una fortaleza anterior, esta sirvió de refugio a los nobles cántabros rebelados contra el poder visigodo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1949.
Una vez acabada la visita nos fuimos a comer al restaurante que se encuentra en la casa torcida y que se llama... efectivamente: La Casa Torcida. Comimos en la primera planta, que os aseguro que está totalmente derecha, y lo hicimos maravillosamente. Un local muy agradable con muy buena atención y un producto extraordinario. Totalmente aconsejable.
Qué ver en la Villa Romana de la Tejada
Nos dirigimos ahora a conocer la Villa Romana de la Tejada, que a pesar de no ser tan grande como la de La Olmeda, es también interesantísima. Ésta lleva el nombre del pago donde se encuentra, y que pertenece a la población de Quintanilla de la Cueza.
Tras el descubrimiento de la villa de La Olmeda, el propietario de estos terrenos, estaba "un poco mosca" al ver la cantidad de tejas que aparecían en ellos. Por ello comenzó a investigar y en 1970 encontró esta maravilla.
Una explotación agrícola
La villa romana de la Tejada es una explotación agrícola que estuvo habitada desde el siglo I d.C., hasta principios del siglo IV d.C. La extensión exacta del conjunto del yacimiento está aún por determinar, ya que los trabajos continúan en terrenos adyacentes a los que podemos ver en la actualidad.
Los mosaicos de la Tejada
Gracias a los trabajos arqueológicos, se han podido rescatar de ella maravillosos mosaicos en casi todas las estancias de la villa. Al igual que en la Olmeda, en la villa romana de La Tejada podemos ver temas geométricos, dameros, nudos de Salomón, esvásticas, bellísimas escenas mitológicas y representaciones de la naturaleza.
Se cree que la villa pudo estar destinada a baños públicos con baños termales, debido a las representaciones de algunos de los mosaicos en los que podemos ver el océano con seres marinos, peces y conchas.
Entre los importantes mosaicos conservados destacan el de las Cuatro Estaciones, el Mosaico de Óctogonos y Óvalos, el de los Nudos de Salomón, el de Neptuno y el de Leda y el de los peces.
Lo que más llama la atención de la villa de la Tejada es el estado de conservación del hipocaustum de muchas de sus habitaciones. Es un sistema de calefacción que se sitúa bajo el suelo de los mosaicos hecho con arcos o pilares de ladrillo, entre los que discurre el aire caliente.
En algunas zonas faltan muchos ladrillos ya que fueron reutilizados para otras construcciones, pero se puede apreciar perfectamente este sistema de calefacción. Podemos ver varios hornos en los que se quemaba la leña para conseguir el calor en las estancias. También pudimos ver las piscinas.
Desde el 2015, esta villa romana de La Tejeda cuenta con un pabellón para poder visitar este yacimiento, que aunque lleno de incógnitas, nos permite acercarnos un poquito a lo que pudo ser la vida en la villa.
Horarios de la Villa romana de La Tejada
Precio
¿Qué ver cerca?
Está muy complicado decirte que ver cerca de la Olmeda y Saldaña, porque tiene un millón de opciones interesantes. Sahagún de Campos, Fromista y el canal de Castilla, Carrión de los Condes y Villalcazar de Sirga...
Y hasta aquí nuestra visita a estos dos interesantes lugares de la provincia de Palencia que te recomiendo visitar por su importancia histórica. Si como a nosotros te gusta el "mundo romano" este es tu lugar. Cuéntame que te han parecido estos dos lugares y si te ha gustado, utiliza los botones que están un poco más abajo y compártelo.
6 Comentarios
Estos lugares son una gran galería de arte que te transportan a la historia, es impresionante observar como los mosaicos se han conservado a través del tiempo y perdura su belleza, desconocía el tema de la esvástica me pareció muy interesante ese dato pues la gran mayoría de personas solo lo relacionan con la Alemania Nazi. Espero visitar la región en algún momento viendo que los precios son accesibles para los visitantes. Saludos
ResponderEliminarSi, es cierto, estos lugares son una pasada. La verdad es que tampoco nosotros sabíamos lo del significado de la esvástica hasta que fuimos a un pueblecito de Francia en el que su iglesia románica estaba totalmente decorada con ellas.
EliminarVeo que cuando fuiste a la Olmeda no había mucha gente. Me lo apunto todo porque de este año no pasa que vayamos por allí. Hay gran cantidad de tesoros de la Hispania romana diseminados por toda la Península y en las dos Castillas especialmente.
ResponderEliminarMucha gracias por el relato y un beso.
Fuimos en diciembre y a pesar de ello había gente, poquita pero estaba ambientado. Supongo que en verano habrá más.
EliminarQué pasada lo bien que están conservados los mosaicos y algunas partes de la villa, es muy curioso que la de Olmeda se haya descubierto hace tan poco, ¡ha estado esperando ahí durante siglos!. Me han recordado mucho a la Villa Romana de Fuente Álamo, en Puente Genil, si pasas por la zona te la recomiendo.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Eva
Uy, no conozco Fuente Álamo, me lo apunto. Seguramente el excelente grado de conservación sea en gran parte por su descubrimiento tan tarde.
EliminarProtección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.