Qué ver en Las Médulas, y cómo visitarlas

Hoy te llevamos a enseñarte todo lo que ver en las Médulas, la mayor explotación de oro a cielo abierto de la época romana. Te hablaremos de las diferentes rutas de senderismo que puedes hacer y algunos consejos para que tu visita sea perfecta.

Se encuentra en la provincia de León, concretamente en la comarca del Bierzo, y nos ofrece un impactante paraje rojizo con barrancos cuevas y picos escarpados y que ha sido declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Médulas, la mayor mina de oro romana a cielo abierto

Índice del artículo

Cómo llegar a Las Médulas

En la autopista A-6 que une Madrid con La Coruña, se encuentra la ciudad de Ponferrada, desde allí hay que tomar la N-536 hasta Carucedo y luego la CV-191-2 hasta el pueblo de Las Médulas donde se encuentra el Centro de Recepción de visitantes. Esta es la ubicación de Las Médulas.

Para descubrir todo lo que ver en las Médulas, lo ideal es hacer una ruta de senderismo y admirar así todos sus rincones.


Dónde aparcar en Las Médulas

Una vez en el pueblo de Las Médulas, encontrarás sin problema el aparcamiento. Lo primero que verás es el Aula Arqueológica, en la que una gran maqueta del paraje y audiovisuales.

Un poco más adelante, un camino a la derecha señalizado nos conduce a la senda perimetral y la senda al lago Sumido.


Centro de recepción de visitantes de Las Médulas

A continuación la Iglesia de San Simón y San Judas y justo después el Centro de Visitantes de Médulas, del Consejo Comarcal del Bierzo, donde recibirás información de lugar. Si quieres también puedes apuntarte a las interesantes visitas guiadas que te enseñarán todo lo que ver en Las Médulas.

Iglesia de San Simón y San Judas, Las Medulas

Las Médulas

Pero si lo tuyo no es caminar, o sencillamente no tienes demasiado tiempo, puedes acercarte a algunos puntos en coche. Así todo como para verlos hay que caminar un poquito, te recomiendo que lleves calzado cómodo.

Nosotros recorrimos unos 10 kilómetros y quitando una pequeña parte de la que luego te hablaré, fue un paseo muy fácil, cómodo y lo más importante, verdaderamente impresionante.

Hay bastante señalización durante toda la ruta, así todo, si puedes hacerte con un mapa es mejor porque en algunas zonas es dudoso, eso si, perderte, no te vas a perder. En el centro de visitantes pueden darte un mapa con todo lo que ver en Las Médulas y las diferentes rutas.

Carteles de Las Médulas

Rutas de senderismo en Las Médulas

Las visitas son tres kilómetros en total, unas dos horas por la senda de las Valiñas, con explicaciones para comprender el entorno y en el que verás dos galerías de explotación: La Cuevona y La Encantada.

Varias son las rutas que puedes seguir por tu cuenta a través de la explotación, las más importantes son:

  • Senda Perimetral
  • Senda del Reirigo
  • Senda de las Valiñas

Nosotros hicimos una mezcla de todas para intentar ver las zonas más importantes y no perdernos nada. Fueron algo más de 10 kilómetros bastante llevaderos que hemos marcado en el mapa y que os explicaremos. Hemos hecho un croquis con los lugares más importantes y las sendas, incluida la nuestra.


Mapa de Las Médulas

Mapa de Las Médulas

Qué ver en Las Médulas - Inicio de la ruta

Tras informarnos en el centro de recepción todo lo que ver en Las Médulas, comenzamos la ruta. Tomamos la Senda de las Valiñas, un pequeño despiste, hizo que nos confundiésemos y que tomásemos otro camino, lo bueno fue que vimos un pequeño corzo huyendo entre los castaños y robles.


Ruina Montium

Lo primero que hay que entender cuando se contempla este paisaje es que no es natural, sino que es el resultado de la explotación que los romanos hicieron en estas tierras.

La técnica que utilizaban se la conoce como Ruina Montium. Mediante ésta, el agua que se traía a través de canales, era introducida a presión en galerías ciegas (naturales o excavadas) y al empujar el aire interno, producía una explosión que derrumbaba la montaña y el material era arrastrado al fondo del barranco donde era lavado y filtrado en busca del preciado oro.

Caminando por Las Médulas, León

Mirador de las perdices

Árboles de Las Médulas

Tras volver sobre nuestros pasos, y de nuevo en la senda tomamos el enlace con la Senda del Reirigo por la que llegamos hasta el Mirador de las Perdices aquí vemos un grupo de personas recorriendo las sendas a caballo, sin duda una excelente opción.

Desde aquí se ve el pueblo de las Médulas, sus montañas rojizas, el embalse de Campañana, y el Lago Sumido.

Las Médulas

Las Médulas

Caballos en Las Médulas

Pico Reirigo

Tras disfrutar de estas excelentes vistas, enlazamos con la Senda Perimetral y continuamos un buen rato hasta que vemos el camino que conduce al Pico Reirigo.

Aquí es donde te recomiendo que no hagas lo mismo que nosotros y continúes por la perimetral hasta el área recreativa, porque aunque es muy bonita la zona, hay pasos poco transitados y algo peligrosos si no estás acostumbrado.

Además una vez pasado lo más escarpado, pasado el punto geodésico, te encuentras con un largo camino entre zarzales y te aseguro que si vas en pantalones cortos como iba yo, no hace ninguna gracia.

Las Médulas

Las Médulas

Las Médulas, León

Las Médulas, León

Caminos por Las Médulas, León

Caminos por Las Médulas, León

Zona recreativa Campo de Braña

Llegamos así, después de pasar por esta zona nada recomendable de Las Médulas, a la senda perimetral de nuevo en donde se encuentra la zona recreativa Campo de Braña, donde paramos a comer en las mesas de madera a la sombra.

Campo de Braña de Las Médulas, León

Canales de agua

Tras reponer fuerzas, comenzamos de nuevo el paseo y pasamos por los restos de unos canales de los romanos utilizaban para conducir el agua en Las Médulas.

Tan interesante como la propia explotación de oro de Las Médulas, es la red de canales que tuvieron que construir para que el agua llegase hasta aquí desde ríos y neveros, logrando así las explosiones y el lavado del material.

Hubo 9 canales con más de 600 kilómetros de conducciones. Varias son las rutas que puedes realizar para conocerlos, infórmate en el centro de recepción.

Canales de agua de Las Médulas, León

Mirador y galería de Orellán

Continuando por nuestro paseo, llegamos a uno de los lugares imprescindibles que ver en Las Médulas: el mirador de Orellán, al que también puedes llegar en coche tomando la carretera que viene de Orellán. Hay un aparcamiento habilitado muy cerca del mirador.

Este se encuentra a unos 100 metros de altura sobre el barranco. El paisaje se encuentra salpicado de picos de color rojo y valles en los que en su día hubo montañas que desaparecieron después de ser arrastrada por el agua en la búsqueda del oro.

A la derecha vemos la boca de una inmensa cueva que puede ser visitada, la galería de Orellán desde la que además obtendrás otra perspectiva del entorno. Para conocerla, con la entrada te dan cascos con linterna, si vas con niños, te aseguro que estarán encantados. Nosotros ya habíamos estado en otra ocasión y esta vez no entramos.

Mirador de Orellán, Las Médulas

Mirador de Orellán, Las Médulas

Mirador de Orellán, Las Médulas

Mirador de Orellán, Las Médulas

Los astures

Varios castros en el entorno de Las Médulas nos delatan la presencia de los astures, pueblo que vivía en la zona y que se vio obligado por los romanos a trabajar en las minas al perder en la batalla del Mons medullius en el año 29 antes de Cristo.

Una leyenda cuenta que un tal Medulio iba al frente de las tropas astures. De ahí podría provenir el nombre de este paraje tan espectacular.


La Cuevona y la Envantada

Volvemos sobre nuestros pasos y nos desviamos por un camino con la agradable sombra de los castaños, para llegar a la Senda de las Valiñas.

En seguida vemos La Cuevona, bocamina que impresiona por ser la galería de mayor altura del recorrido. Y un poco más allá La Encantada, en la que cuentan que vive una bruja que guarda los tesoros. No hay que ser muy observador para darse cuenta de que al fondo de esta se ve luz, ya que hay un gran agujero y dos túneles laterales. Otra de las zonas imprescindibles que ver en Las Médulas.

Camino a la cuevona, Las Médulas

Camino a la cuevona, Las Médulas

Camino a la cuevona, Las Médulas

La cuevona, Las Médulas

La cuevona, Las Médulas

La cuevona, Las Médulas

Un panel explicativo nos explica mediante dibujos el proceso romano conocido como "Ruina Montium" tan importante en Las Médulas.

Ruina Montium Las Médulas

Tras un bonito paseo en el que los picos rojizos y las cuevas nos rodean, llegamos al pueblo donde reponemos fuerzas en uno de sus bares.

Las Médulas, León

Las Médulas, León

Las Médulas, León

Las Médulas, León

Lago Carucedo

Para acabar el día, tras recorrer todo lo más interesante que ver en Las Médulas, cogimos el coche en el pueblo y nos dirigimos al lago de Carucedo a descansar un poco más y aprovechar el sol que todavía luce.

El origen de este lago artificial se debe a los lavados auríferos de las Médulas. En este apacible entorno la gente toma el sol y se baña, tiene área de picnic y aseos. Junto al lago se encuentra La casa del Parque donde también te podrán dar información de la zona.

Lago Carucedo, León

Una leyenda cuenta que las aguas del lago son las lágrimas de la hija del caudillo Médulo: Ondina Carisssia, que se enamoró de Carisio, un general romano que no le debió hacer el mínimo caso a la pobre.

No se sabe a que fue debido, pero la explotación dejo de funcionar a principios del siglo III de nuestra era. Gracias a ello, podemos contemplar hoy en día como quedó el territorio con sus picos y galerías en los que trabajó el pueblo astur para los romanos antes de que todo el terreno quedase asolado.

Ahora ya sabes todo lo que ver en Las Médulas, ¿qué te han parecido? Nosotros ya hemos estado varias veces y no nos cansamos de recorrer sus tierras rojizas. ¿Has estado? Cuéntanos tu experiencia, nos encantará leerte.

#medulas

Publicar un comentario

26 Comentarios

  1. Hello Carmen,
    Amazing pictures. That must be a hard trip to walk to the top of the rocks.
    Very impressive to do and it must be fantastic to enjoy of that view. Great pictures.

    Kind regards,
    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Marco. That's right a very impresive view. Thanks for your coments!

      Eliminar
  2. Te lanzaste y lo hiciste, menos mal, pues con el tiempo uno deja de hacer muchos senderos maravillosos.
    Estupendo recorrido así que las fotos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevábamos una buena temporada sin hacer rutas en condiciones por culpa de la rotura de mi pierna que no acababan los músculos de darme guerra, pero por fin nos animamos y fue un buen bautizo.

      Eliminar
  3. El año pasado estuvimos unos días en León, pero al final nos quedamos sin tiempo para visitar Las Médulas y quedó pendiente para otra visita. Buenas fotos e información Carmen.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con poco tuempo puedes ir al mirador de Orellan, el coche puedes dejarlo cerquísima. Para la próxima ya sabes

      Eliminar
  4. Muy chula la zona! Hace tiempo que tengo ganas de conocerla. Los 10 km, ¿en cuánto tiempo los recorristéis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas tres horas y media contando la pequeña parada de la comida. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Muy interesante! Muy cerca de Galicia y todavía no las he visitado, qué pecado! Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, de hecho dicen que el Bierzo es la quinta región gallega no? jejeje Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Carmen

    Qué chulo lugar y sobre todo me ha gustado por la ruta de senderismo que tiene, que sin lugar a dudas merece la pena desde ya y más del pasado que tiene y los spots paradisiacos que se ven con tus fotos.

    Interesante saber algo más de los romanos.

    Un abrazo.

    Bo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado Bo, un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo que ha cambiado. La primera vez que fui a visitarla no había senderos, ni aulas ni carteles. Por no haber no tenían ni guías y uno podía meterse por todos los túneles. Luego he vuelto, y el encanto de un paraje por descubrir ha sido sustituido por aparcamientos y hordas de turistas. Al menos es de agradecer que hayan señalizado las rutas y que se hayan molestado en explicar con todo lujo de detalles lo que estamos visitando. Es un lugar precioso, al que me gustaría volver, al menos, una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tenía que haber un término medio, los fines de semana y en verano las zonas más accesibles están hasta arriba de gente. Es mejor ir fuera de temporada o por semana si quieres disfrutar d ela naturaleza y del paisaje, como hicimos nosotros. Un saludo!

      Eliminar
  8. Lo que ha cambiado. La primera vez que fui a visitarla no había senderos, ni aulas ni carteles. Por no haber no tenían ni guías y uno podía meterse por todos los túneles. Luego he vuelto, y el encanto de un paraje por descubrir ha sido sustituido por aparcamientos y hordas de turistas. Al menos es de agradecer que hayan señalizado las rutas y que se hayan molestado en explicar con todo lujo de detalles lo que estamos visitando. Es un lugar precioso, al que me gustaría volver, al menos, una vez más.

    ResponderEliminar
  9. ¿Ahora hay que pagar por acceder a las Médulas? Hace unos años cuando estuve (2 veces) no había que pagar nada :( Al menos no se han pasado 15 pueblos con el precio, los 3 euros valen la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no Ivan, las Médulas siguen siendo gratis, nosotros no pagamos nada, lo que hay que pagar es si quieres hacer la visita guiada o entrar en la galería de Orellán. A nosotros nos gusta hacer gasto siempre en los negocios que viven de estos lugares, compramos el agua para la ruta o nos tomamos unas cañas al acabarla.

      Eliminar
  10. Una ruta espectacular. �� La pena es que nosotros la haríamos sin disfrutar del paisaje porque nos pasaríamos todo el recorrido mirando al suelo para buscar alguna pepita de oro que los romanos dejaron perdida. ��

    ¡Saludos! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, puedes hacerla tranquilo, ya lo miré yo todo y no queda nada ;)

      Eliminar
  11. Un pareja impresionante a la vez que singular. Además con las imágenes que nos traes... ¿quién se puede resistir a este lugar? Eso si, me sumo a la búsqueda de pepitas de oro de Dinky ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Cris, efectivamente es un paraje impresionante, lo d elas pepitas, lo veo complicado y como le decía a Victor, ya miré yo por todas partes ;) Un abrazo!

      Eliminar
  12. Qué pasada!! Cómo ha cambiado y que ganas de volver. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  13. Qué pasada!! Cómo ha cambiado y que ganas de volver. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  14. Un lugar mágico, cercano y no demasiado conocido; por lo menos como se merece. Yo misma he leído cosas, he visto reportajes y demás pero no lo conozco en persona. Una vez más, dejamos de lado lugares cercanos y únicos.

    Gracias, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11.12.22

    Vuestros viajes..los hacéis espectaculares y tan bien explicados, qué dan ganas de ir : mañana mismo !!
    Gracias, muchas gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchísimas gracias, nos anima mucho leer algo así

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.