Los lugares más bonitos que ver en A Coruña

A Coruña lo tiene todo, es una ciudad a la que no nos cansamos de ir y cada vez que vamos descubrimos cosas nuevas. Tiene interesantes monumentos, largos paseos junto al mar, playas en el mismo centro, museos, una gran gastronomía y un ambiente maravilloso tanto de día como de noche. Acompáñanos en nuestro paseo para conocer los lugares más bonitos que ver en A Coruña para que, como nosotros, te enamores de una de las ciudades más bellas de Galicia.

Qué ver en A Coruña: Los lugares que harán que te enamores de ella

A pesar de que A Coruña no es pequeña, puedes llegar a todas partes de su casco histórico caminando. Al Faro de Hércules por ejemplo, que es uno de los lugares más alejados, puedes llegar dando un paseo o en bicicleta por el paseo marítimo, que es un placer recorrer, de todas formas la ciudad tiene una buena linea de autobuses.

Índice del artículo
  • Mapa con todo lo que ver en La Coruña / A Coruña
  • Dónde comer
  • Dónde dormir
  • Qué ver en A Coruña
  • Cómo llegar a A Coruña

  • Mapa con todo lo que ver en A Coruña


    ¿Dónde comer?

    En A Coruña no es un problema comer ya que hay montones de sitios donde hacerlo muy bien, y de todos los estilos y precios. Recuerda que, como te conté en nuestra visita a Santiago de Compostela o a Lugo y en general en toda Galicia, con la consumición te ponen tapas generosas gratis, si a eso le sumas un par de ellas más, ya has comido. En los alrededores de María Pita, por ejemplo en la calle La Franja encontrarás un montón de ellos.

    Nosotros en este último viaje fuimos a tapear a la Taberna de Cunqueiro, situado en la Rúa Estrella 22, otra calle llena de lugares interesantes. Sobran las palabras, solo de pensarlo comienzo a salivar.

    Taberna Cunqueiro, La Coruña

    Y para cenar, ya más tranquilos fuimos al Manda Truco, en la Avenída de Navarra, 21, un poco alejado del centro, pero con una atención y una calidad de su marisco extraordinaria.

    Manda Truco, La Coruña

    ¿Dónde dormir?

    En este viaje íbamos con unos amigos con un niño y un perrito y no siempre es fácil encontrar hoteles para familias que aceptan mascotas.

    Por eso fuimos al Sercotel Blue Coruña situado en la Calle Juana de Vega 7. Un hotel muy agradable, limpio y moderno, con una buena ubicación en el que sentirás mejor que en casa.

    Sercotel blue Coruña

    ¿Qué ver en A Coruña?

    Muchas son las cosas interesantes que hacer y que ver en A Coruña, para disfrutarla a fondo yo te recomendaría que le dedicases un fin de semana, así podrás pasear con calma por su paseo marítimo, ver sus monumentos, sus museos y disfrutar de sus playas si es que vas en verano. Esto es lo que puedes ver en A Coruña, una de las más bellas ciudades de Galicia:


    Torre de Hércules

    Los romanos crearon aquí una importante zona portuaria a la que llamaron Brigantium. Para ayudar a las naves que por allí pasaban, construyeron un gran faro a principios del siglo II, que con el tiempo se transformó en lo que hoy conocemos como Torre de Hércules, un imprescindible que ver en A Coruña, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

    El lugar elegido fue la Punta Eiras, a 57 metros de altura, y el faro se eleva otros 55 más. Tiene planta cuadrada y sus lados miden 11,75 metros. Su estructura en forma de prisma tiene un remate octogonal que sirve de base a la linterna en la que se encuentra la lámpara que ilumina a los barcos.

    Toda la península en la que se encuentra el faro es muy interesante que ver, hay esculturas repartidas y también el mosaico de la rosa de los vientos a los pies de la Torre.

    Torre de Hércules, A Coruña

    Una vez en el interior de la torre, hay un vídeo de la historia del faro, y puedes ver su cimentación y la del muro exterior. Las escaleras te conducen hasta la terraza superior, desde la que como te puedes imaginar, las vistas son extraordinarias.

    Vistas desde la Torre de Hércules de A Coruña

    Vistas de la Torre de Hércules desde el Mirador de San Pedro

    Horario de la Torre de Hércules

    Semana Santa de 10 a 20
    De octubre a mayo, de 10 a 18
    De junio a septiembre, de 10 a 21

    Permanecerá cerrado con vientos de fuerza 7 o superiores.
    La terraza se cierra con los vientos superiores a fuerza 5.

    Aquarium Finisterrae

    Desde el faro puedes aprovechar y caminar por el paseo Marítimo, por el que puedes ir también por su carril bici. En él te encontrarás la pequeña playa de las Lapas y el Aquarium Finisterrae, conocido como Casa de los Peces. Este centro público de ciencia, está dedicado a la educación medioambiental y la divulgación científica de los temas marinos.

    A Coruña Torre de Hercules

    Domus

    Continuando el paseo marítimo nos encontramos con el Domus, primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Tiene más de 150 módulos interactivos para divertirse y reflexionar y es perfecto para pasar una tarde entretenida con niños a la vez que se adquiere cultura. El edificio es del arquitecto japonés Arata Isozaki.

    Domus de A Coruña

    Playas del Matadero, Orzán y Riazor

    Aquí comienzan las tres playas urbanas de A Coruña, una a continuación de la otra: Playa del Matadero, Orzán y Riazor.
    La playa del Orzán tiene 700 metros de longitud por 30 metros de anchura y está separada de la playa de Riazor por un rompeolas. Al estar en plena ciudad tienen un alto nivel de ocupación. En ellas se práctica el surf, y cuentan con todo tipo de servicios.

    En el pequeño espigón que separa las dos playas se encuentra el Monumento a los héroes del Orzán, que recuerda el fatídico día del 2012, en el que tres policías nacionales morían intentando salvar la vida de un estudiante que celebraba su fin de curso y que también falleció.

    Playa de Orzán, A Coruña

    Playa de Riazor, A Coruña

    Monte de San Pedro

    Si tienes tiempo de sobra tienes que ver en A Coruña el Monte de San Pedro, otro de sus miradores. En 1933 queda a cargo del ejército debido a su estupenda posición que permite vigilar una amplia zona de costa y donde se colocan las baterías costeras. Cuando la ciudad deja de necesitar este tipo de defensa, queda abandonado y la zona se recupera aprovechando las instalaciones militares como museo.

    Hoy en día, convertido en el Parque Municipal del Monte de San Pedro, es un excelente mirador, con espacios militares como refugios subterráneos, barracones y enormes cañones utilizados para combatir un posible ataque enemigo.

    Parque Municipal del Monte de San Pedro, A Coruña

    Las vistas desde allí, como podrás ver, son francamente inmejorables.

    Vistas desde el Mirador de San Pedro de La Coruña

    Vistas desde el Mirador de San Pedro de La Coruña

    Vistas desde el Mirador de San Pedro de La Coruña

    Es un excelente lugar para pasar el día, tiene además zona de juegos infantil y a un lado se encuentra el Ascensor panorámico de San Pedro, que tiene forma de esfera acristalada, y recorre 100 metros de desnivel con el paseo marítimo.

    Ascensor panorámico de San Pedro, A Coruña

    En la cima del monte se encuentra la Cúpula Atlántica, mirador cubierto con vistas a la ciudad y al Atlántico. Tiene también sala de exposiciones temporales.


    Plaza de María Pita

    Tras ver la costa, nos dirigimos al centro de la ciudad para ver la plaza más emblemática de esta, dedicada a la heroína coruñesa María Pita.

    La plaza de María Pita se proyectó en 1877 y tiene más de 1000 metros cuadrados en forma de rectángulo. Está rodeada de edificios porticados, repletos de establecimientos, restaurantes y también la oficina de turismo.

    En uno de los lados está el ayuntamiento, un bellísimo edificio neoclásico construido en 1917, en el que podemos ver unas esculturas alegóricas de las cuatro provincias gallegas. En el interior, que es visitable, destaca la escalera central, el museo de relojes y el salón de sesiones.

    Plaza de María Pita, A Coruña

    Ayuntamiento, Plaza de María Pita, A Coruña

    María Pita

    Los ingleses impulsados por su monarca Isabel I, quien quería quitarle el trono de Portugal y España a su ex cuñado Felipe II, cercan A Coruña y atacan. En esta dura batalla, entre otros muchos, fallece el marido de María Pita, esta toma una lanza y asesina al alférez que dirigía la operación militar. Esto genera la retirada de las tropas naciendo en la ciudad una heroína a la que es dedicada la plaza.


    La Iglesia de San Jorge

    A la izquierda del ayuntamiento hay una iglesia que merece la pena ver: la Iglesia de San Jorge. Su construcción fue muy lenta ya que comenzó en 1693 y no acabó hasta 1906.

    Fue convento de la Compañia de Jesús entre 1693 y 1767 y desde 1774 Convento de Agustinos. La fachada típicamente barroca con influencia compostelana, tiene trazos de Fernando de Casas Novoa. Sobre la puerta principal se encuentra la figura de San Jorge.

    Iglesia de San Jorge, A Coruña

    Iglesia de San Nicolás

    Muy cerquita se encuentra una de las iglesias más antiguas de la ciudad, la Iglesia de San Nicolás, ya que ya existía a finales del siglo XIII.

    La que vemos en la actualidad es de estilo barroco del siglo XVIII, de la anterior tan solo queda la capilla del Cristo de 1632. En el interior se encuentra el camarín de la Virgen de los Dolores, de estilo barroco gallego, de gran devoción en A Coruña.

    Iglesia de San Nicolás, A Coruña

    Teatro Rosalía de Castro

    Nos dirigimos ahora al puerto, de camino vemos el Teatro Rosalía de Castro, del siglo XIX y estilo ecléctico. Tiene una capacidad de unas 700 localidades repartidas entre el patio de butacas y cuatro niveles, y en el interior se representan diferentes espectáculos artísticos de teatro, danza y música.

    Teatro Rosalía de Castro, A Coruña

    La Marina

    Esta probablemente es una de nuestras zonas favoritas de A Coruña, aquí se encuentran las galerías de la Marina, uno de los mayores conjuntos acristalados del mundo, por lo que se conoce a La Coruña como la Ciudad de Cristal.

    En sus orígenes allí vivían los pescadores ya que podían amarrar sus botes en los soportales, si te fijas todavía puedes ver algunas argollas. Estas que ves, a pesar de ser tan bonitas, son las fachadas traseras de los edificios de María Pita.

    Este tipo de galerías acristaladas se idearon para absorber el calor del sol y proteger la vivienda de la lluvia. Lo vemos además de en la ciudad en muchas otras ciudades gallegas, las más famosas son las de Ferrol o Betanzos.

    La Marina de La Coruña

    Delante de las galerías está el Parque de la Marina y el Puerto Deportivo en el que se encuentra La Marina Real, el Real Club Náutico de La Coruña, con una situación privilegiada.

    Puerto deportivo de La Coruña

    Ciudad Vieja de La Coruña

    Nos adentramos ahora por la Ciudad Vieja de La Coruña en la que hay muchísimo y muy interesante que ver. La ciudad vieja como te habrás podido imaginar es la zona más antigua de A Coruña, se encuentra en una pequeña península, y tuvo una muralla para protegerla.


    Iglesia de Santiago

    La iglesia de Santiago es probablemente la iglesia más antigua de Coruña. Fue construida entre los siglos XII y XIII en estilo románico y en su fachada se encuentra la imagen del Apóstol Santiago a caballo.

    Delante de ella se reunía el Concejo de la ciudad entre los siglos XIV y XV. Destaca el rosetón superior y la portada de tres arquivoltas con capiteles decorados sobre la que se encuentra una bonita hilera de canecillos. En el tímpano se encuentra la figura del Apóstol Santiago a caballo. La otra portada, es más antigua tiene en su tímpano un Agnus Dei y en las mochetas dos toros.

    La cabecera está compuesta por tres ábsides decorados con semicolumnas adosadas y bajo el alero bellos canecillos románicos. Al sur del edificio podemos ver el campanario que es de principios del siglo XVII.

    En el interior, de la época románica se conserva la pila bautismal y una figura de un Santiago peregrino sedente del siglo XIII.

    Iglesia de Santiago de La Coruña

    Iglesia de Santiago de La Coruña

    Iglesia de Santiago de La Coruña

    Palacio de la Capitanía

    Muy cerquita de la Iglesia de Santiago se encuentra el Palacio de la Capitanía General de A Coruña. Sus orígenes son del siglo XVI y en 1748 se reedifica para que en él viva el capitán general, y para algunas dependencias del tribunal de la Audiencia.

    Desde el año 2002 alberga el cuartel general de la Fuerza Logística Operativa, coordinadora de todas las tareas logísticas de las unidades militares.

    Palacio de la Capitanía General de A Coruña.

    Plaza de la Constitución de A Coruña

    Colegiata de Santa María del Campo

    El siguiente lugar interesante al que nos dirigimos es el de la Colegiata de Santa María del Campo, llamada así por porque la original construida en el año 1150 estaba fuera del casco medieval, en el campo.

    El templo es de origen románico tardío, construido a de finales del siglo XIII y en sus orígenes fue el templo de los gremios del comercio y el mar. Cuenta con tres preciosas portadas, el campanario con capitel del siglo XV, rosetón ojival y en su interior el Museo de Arte Sacro. La bula del Papa Eugenio IV la estableció Colegiata en 1443.

    Colegiata de Santa María del Campo de A Coruña

    Palacio Cornide

    El Palacio Cornide fue construido en 1760 en estilo barroco con fachada de granito rosa rematada con el escudo de los Cornide.

    Palacio Cornide de A Coruña

    Convento de las Bárbaras

    El Convento de Santa Bárbara o de las clarisas descalzas fue fundado en el siglo XIV en el lugar que se encontraba la ermita de Santa Bárbara.

    Sobre la puerta de entrada hay unos bellos relieves góticos que representan el Juicio Final y en el vestíbulo otro con la Virgen y el Niño Jesús. Se puede entrar a visitar la capilla, pero el resto del convento no porque es de clausura.

    Convento de las Bárbaras de A Coruña

    Convento de Santo Domingo

    El convento de Santo Domingo fue reconstruido en la zona alta de la Ciudad Vieja en el siglo XVII. La iglesia es de estilo barroco y en su interior se encuentran las capillas de los Remedios y la del Rosario, patrona de la ciudad. En la capilla mayor hay un gran retablo neoclásico de 1803 ubicado en un ábside. Y en su exterior destaca la torre barroca.

    Frente al convento se encuentra la ajardinada plaza de Santo Domingo, en la que podemos ver una bonita fuente.


    Reales Jardines de la Maestranza

    Nos dirigimos ahora a los Reales Jardines de la Maestranza, situados en el recorrido del Paseo Marítimo que bordea la Ciudad Vieja, con vistas a la ría de A Coruña. En el interior podemos ver varios edificios cedidos a la Universidad y que fueron sede del Parque de Artillería y otras dependencias militares.


    Iglesia tercera de San Francisco

    La Venerable Orden Tercera es una capilla que se construyó en 1743 y en su interior destacan las esculturas de San Francisco recibiendo el abrazo de Cristo, la talla del cuerpo y piernas de San Luis, y un Jesús Nazareno. En ella el emperador Carlos I celebró las Cortes de A Coruña en el año 1520.

    Es contigua al antiguo convento de San Francisco del que podemos ver sus ruinas, el primer documento sobre su existencia lo data en 1226.

    Convento de Santo Domingo

    Castillo de San Antón

    Y llegamos a la última visita de la ciudad, el Castillo de San Antón, que mandó construir Felipe II, sobre una pequeña isla rocosa, a finales del siglo XVI.

    Fue un edificio defensivo y prisión, hasta el siglo XVIII y también fue usado como lazareto para hacer cuarentenas de marineros que llegaban enfermos.

    Castillo de San Antón de A Coruña

    Castillo de San Antón de A Coruña

    Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1949 y Bien de Interés Cultural en con categoría de Monumento en 1994. En su interior, desde 1968, se encuentra el Museo Arqueológico e Histórico de La Coruña.

    En el museo se exponen piezas prehistóricas e históricas relacionadas con el castillo, y la ciudad repartidos en el Patio de Armas, en las plantas de la Casa del Gobernador y en la capilla del castillo. Además podemos ver la Biblioteca-Hemeroteca del Museo, el baluarte, aljibe, faro, y los jardines.

    Castillo de San Antón de A Coruña

    Castillo de San Antón de A Coruña

    Castillo de San Antón de A Coruña

    Castillo de San Antón de A Coruña

    HORARIO

    Invierno (septiembre a junio):
    Martes a sábado de 10:00 a 19:30. Domingos y festivos de 10:00 a 14:30

    Verano (julio y agosto):
    Martes a sábado de 10:00 a 21:00 Domingo y festivos de 10:00 a 15:00

    Cómo llegar a La Coruña

    Hay varias opciones disponibles para llegar a Coruña: coche, avión, tren, autobús o barco. El aeropuerto se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad y después se puede llegar al centro en el autobús de linea 4051 por tan solo 1,50€, con una frecuencia de 30 minutos.

    No era la primera vez que viajábamos a A Coruña, es una ciudad que nos encanta y a la que hemos ido en varias ocasiones con diferentes compañías, por trabajo y por ocio. Esta vez lo hicimos con unos amigos y su perrito. Si tu vas a hacer lo mismo puede que te interese leer estos consejos para viajar si tienes perro. La ciudad es un destino maravilloso para viajar en cualquier época del año y con familia, amigos o en soledad. La Coruña te enamorará, como a nosotros.

    Ahora ya sabes que ver en A Coruña ¿La conocías? ¿Te ha gustado? Déjame un comentario con tus impresiones y si te ha gustado el post, te agradecería que lo compartieses en tus redes sociales con los botones de más abajo.

    Publicar un comentario

    3 Comentarios

    1. ¡Que bellos recuerdos me has traído con tu entrada Carmen! La última vez que estuve en A Coruña llovía y tengo un foto casi como un calco a la tuya de la plaza de María Pita, el paseo de tu mano me ha encantado, gracias amiga.

      Besos.

      ResponderEliminar
    2. Hola Carmen,
      Que buen repaso has hecho a la ciudad. A Coruña me parece preciosa, muy cuidada y con muchos sitios de interés. Me encanta el paseo marítimo y las visitas teatralizadas que hacen en la Torre y por la ciudad. Te las recomiendo para la próxima :)
      ¿Sabías que la Casa Cornide todavía pertenece a la familia Franco? Uno de los muchos lugares que robaron en Galicia.
      Un abrazo guapa.

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! Qué suerte haber ido tantas veces a A Coruña...¡a nosotros todavía se nos resiste! La verdad es que veo que es muchísimo más que la torre de Hércules, me enamora su parte antigua y su verde intenso... Qué maravilla... Ni decir la gastronomía, me lo voy a plantear seriamente para este año, espero volver a leer tu post pronto, esta vez para organizar mi visita a A Coruña. Saludo.

      ResponderEliminar

    Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
    Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.