Parque Arqueológico de Alarcos, Ciudad Real

Esta vez, no te vamos a llevar de senderismo ni a conocer ninguna localidad española, te vamos a enseñar lo que ver en el Parque Arqueológico de Alarcos, situado en la provincia de Ciudad Real.

Un lugar repletod de história en el que podrás ver el trazado de una ciudad íbera del siglo VI a. C., gran parte del castillo y la muralla en la que se enfrentaron siglos después cristianos y musulmanes, en la famosa batalla de Alarcos y la ermita.

Visita a la Ermita y el Parque Arqueológico de Alarcos

Índice del artículo
  1. ¿Dónde se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos?
  2. Un poco de Historia
  3. Qué ver en el Parque Arqueológico de Alarcos

¿Dónde se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos?

Se encuentra en lo alto de un cerro, en el margen izquierdo del Guadiana, a unos 10 kilómetros de Ciudad Real (la capital de la provincia homónima, que pertenece a Castilla la Mancha). Esta es su ubicación.

El Parque arqueológico de Alarcos es uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha.


Un poco de Historia

Esta zona de la provincia de Ciudad Real, fue desde tiempos prehistóricos lugar de asentamiento de tribus, ya que era un lugar tradicional de paso entre el norte y el sur.

Este "poblado de altura" data de la Edad de Bronce, y se extiende por todo el cerro de Alarcos, un total de 22 hectáreas de espacio intramuros.

Parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real

Parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real

Se fue convirtiendo en un oppidum o ciudad fortificada de gran importancia, y de la que por suerte en la actualidad podemos ver sus restos. También podemos entenderlos gracias a la ayuda de los guías y del centro de interpretación del Parque Arqueologico de Alarcos.

Podemos apreciar el trazado de sus calles, casas con zócalos de piedra, y un espacio sagrado que fue utilizado hasta el siglo I dC.

Se sabe que estuvo ocupada en la Edad del Bronce, tuvo un periodo de despoblación en las época romana y visigoda y posteriormente se ocupó de nuevo en la Edad Media. No es de extrañar que eligiesen esta zona elevada desde la que se divisa todo el terreno circundante.

Vista desde el Parque arqueológico de Alarcos

Tanta importancia tienen los restos de la ciudad, como los ricos materiales recogidos en las excavaciones; cerámicas griegas, exvotos ibéricos, y esculturas zoomorfas.

Parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real

Parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real

Parque arqueológico de Alarcos de Ciudad Real

Los trabajos de excavación y reconstrucción de este yacimiento comenzaron en 1984, y además de recuperar los restos de la trama de la ciudad ibera de Alarcos, lo han hecho también con una parte de la muralla y del castillo.


Qué ver en el Parque Arqueológico de Alarcos


El castillo de Alarcos

Sobre los restos de esta ciudad, se construyó un castillo islámico del que también quedan restos. Tras la conquista de Toledo en 1085, el castillo de Alarcos, entrará en un proceso de transformación. Alfonso VIII comienza la construcción de una nueva ciudad, cambia la forma del castillo, rehaze las torres, y lo rodea por una robusta muralla con foso.

El castillo de Alarcos es de planta rectangular, mide aproximadamente 100 metros de largo por 50 de ancho y contaba una torre cuadrada en las esquinas y dos pentagonales. La muralla mide tres metros de espesor y diez de altura. Es una de las zonas imprescindibles que ver en el Parque Arqueológico de Alarcos.

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

En el interior del recinto, se pueden ver los restos de la población almohade, de la ermita de Alarcos, y un aljibe.

Las obras del castillo y sus murallas se ven interrumpidas en el año 1195 ya que en la batalla de Alarcos, cae en manos de los almohades.

Aunque la ciudad es reconquistada en 1212, fue imposible habitarla de nuevo y el rey Alfonso X el sabio traslada a la poca que quedaba a una zona conocida como El Pozuelo Seco de Don Gil, fundando Villa Real en 1255, que en la actualidad es Ciudad Real.

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

Castillo de Alarcos de Ciudad Real

La ermita de la Virgen de Alarcos

Además, tienes que ver en el Parque Arqueológico de Alarcos, la ermita de la Virgen de Alarcos. Se construyó entre los siglos XIII y XIV y su estilo predominante es el gótico.

En el exterior destaca su porche sujetado por ocho columnas de piedra, que protege una de las tres portadas con las que cuenta.

También llama la atención el rosetón de tracería inscrito en un marco cuadrado que podemos ver sobre la portada de los pies del templo. Es una copia del rosetón de la Catedral de Ciudad Real.

La techumbre original era de traza mudéjar con alfarjes pintados, podemos verlos en una de las capillas laterales.

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Su planta es de cruz latina con tres naves siendo la central más alta y más ancha y cuenta con diez pilares octogonales. En 1980 fue declarada Bien de Interés Cultural.

Este santuario está dedicado a la Virgen Nuestra Milagrosa Madre y Santísima Virgen de Alarcos, y se celebra en ella la Romería de Alarcos el lunes de Pentecostés.

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Ermita de Alarcos de Ciudad Real

Centro de Interpretación

El Parque Arqueológico de Alarcos tiene además un Centro de Interpretación, en el puedes ver algunas de las piezas encontradas durante las excavaciones. También infografías y reconstrucciones virtuales, para conocer a fondo la historia del yacimiento.


HORARIOS DEL PARQUE DE ALARCOS

Horario de invierno
Miércoles a domingo de 10 a 14
Viernes, sábado y domingo de 10 a 14 y de 16 a 18

Horario de verano
Miércoles a domingo de 10 a 14
Viernes, sábado y domingo de 10 a 14 y de 16 a 20

Consulta la web de Turismo Castilla la Mancha por posibles cambios de horarios antes de visitarlo.


Ahora ya sabes que ver en el Parque Arqueológico de Alarcos, un maravilloso conjunto digno de ser visitado en la provincia de Ciudad Real y como te digo a tan solo 10 kilómetros de la capital.

En este post te decimos los rincones imprescindibles que ver en Ciudad Real, por si te animas a conocerla y que no te dejes nada.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Me parece un reportaje fantástico, tanto fotográfico como de documentación. Que seguro servirá para que muchos conozcan estos parajes llenos de belleza y patrimonio cultural. A mí en especial, me servirá para cuando me acerque a realizar mis reportajes fotográficos para mi blog de castillos. Lo dicho excelente y enhorabuena por lo que difundís... un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras César, por comentarios como este es por lo que seguimos con el blog, ya que así nos sentimos útiles para los demas.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo...enhorabuena

    ResponderEliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.