Los 14 pueblos más bonitos de Salamanca

Te hemos preparado una recopilación de los 14 pueblos más bonitos de Salamanca que te animamos a conocer. Una provincia repleta de bellos pueblos con gran riqueza patrimonial, cultural y natural. ¿Quieres saber cuál es nuestra selección? Pues continúa leyendo, ya verás cuantas maravillas hay en la provincia además de su bella capital que no te puedes perder.

Los 14 pueblos más bonitos de Salamanca

Índice del artículo
  1. Alba de Tormes
  2. Béjar
  3. Candelario
  4. Ciudad Rodrigo
  5. La Alberca
  6. Ledesma
  7. Miranda del Castañar
  8. Mogarraz
  9. Montemayor del Río
  10. Puente del Congosto
  11. San Felices de los Gallegos
  12. San Martín del Castañar
  13. Sequeros
  14. Villanueva del Conde
  • Dónde dormir
  • Mapa de los pueblos más bonitos de Salamanca
  • La provincia de Salamanca tiene muchísimos pueblos bonitos y merece la pena conocerlos a fondo. Si no has estado. Si no has estado en Salamanca capital, una de las ciudades más bonitas de España, inclúyelo en la lista, te dejo nuestro post de qué ver en Salamanca en un fin de semana.

    Nuestra selección es personal, probablemente tu añadirías alguno o quitarías algún otro, nos encantaría que nos lo contases en un comentario, es posible que no lo conozcamos. Esta es la lista de los 14 pueblos más bonitos de Salamanca por orden alfabético.



    1- Alba de Tormes


    El primero de los pueblos más bonitos de Salamanca es la villa ducal de Alba de Tormes, un importante centro cultural durante el siglo de oro español.

    Los Señores de Alba fueron grandes impulsores de las artes y las letras atrayendo a la ciudad a todo tipo de artistas. Y además, la muerte de Santa Teresa de Jesús en la villa, la convirtió en lugar de peregrinaje para los católicos de todas las partes del mundo. Merece la pena pasear por Alba de Tormes y descubrir el gran legado que ha llegado a nuestros días.

    Qué ver en Alba de Tormes

    ¿Buscas hotel en Alba de Tormes? Si viajas en familia o con amigos puedes dormir en el Alojamiento Museo Carmelitano, un apartamento con dos dormitorios, sala de estar y cocina equipada.

    Río Tormes en Alba de Tormes

    Basílica de Santa Teresa, Alba de Tormes


    2- Béjar


    Béjar es conjunto histórico de la provincia de Salamanca muy bonito. Se ubica en lo alto de la Sierra de Béjar y su casco histórico tiene forma alargada, ya que se adapta a ella perfectamente a la cresta de la loma donde se asienta.

    En un paseo por Béjar descubriras su pasado textil, un imponente Palacio Ducal, sus murallas, sus casonas de granito y bellos templos de origen románico.


    ¿Buscas hotel en Béjar? Puedes dormir en los apartamentos Béjar- DUCAL con balcón con vistas a la montaña, 1 dormitorio, sala de estar, TV y cocina completa.

    Paisaje de la Sierra de Béjar

    Muralla medieval de Béjar


    3- Candelario


    Probablemente Candelario sea uno de nuestros favoritos en esta selección de los pueblos más bonitos de Salamanca.

    Se encuentra rodeado del paisaje de la Sierra de Béjar y no puede ser un marco más bonito. Candelario es un lugar de tradiciones arraigadas, construcciones serranas con curiosas decoraciones como sus batipuertas o las regaderas de sus calles.

    Es uno de los núcleos mejor conservados de la provincia, por lo que fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico y merece mucho la pena que lo conozcas. También pertenece a la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

    ¿Buscas hotel en Candelario?. Nosotros dormimos en el Hospedium Hotel La Fuente un hotel rústico en el centro de la localidad confortables y con muy buena relación calidad-precio. 

    Batipuertas de Candelario

    Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Candelario


    4- Ciudad Rodrigo


    Muchos son los monumentos que podemos ver en un paseo por la ciudad fortificada salmantina de Ciudad Rodrigo, otra con amplios argumentos para pertenecer a nuestra lista de los pueblos más bonitos de Salamanca.

    Sus principales construcciones son de entre los siglos XV y XVI durante los cuales la ciudad tuvo su máximo auge. Esto hace que haya tantos de palacetes y casas nobiliarias de esa época.


    ¿Buscas hotel en Ciudad Rodrigo? Nosotros dormimos en el Hotel Arcos Catedral, un hotel sencillo pero perfecto para disfrutar de la visita a la ciudad, situado frente a la catedral.

    Ciudad-Rodrigo-Plaza-Mayor

    Ciudad-Rodrigo-Catedral


    5- La Alberca


    Otro de nuestros favoritos en la selección de los pueblos más bonitos de Salamanca es La Alberca. Se encuentra situado en el corazón de la Sierra de Francia y ha logrado conservar maravillosamente sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos.

    Fue el primero en obtener, allá por 1940, la declaración de Conjunto Histórico Artístico. La verdad es que pasear por sus calles es igual que trasladarse a época medieval. No nos extraña que fuese inspiración de pintores escritores y cineastas como Sorolla, Unamuno, Cervantes, Lope de Vega, o Luis Buñuel.


    Plaza Mayor de La Alberca

    Puente de La Alberca


    6- Ledesma


    Las calles de Ledesma son realmente bonitas, el pueblo se encuentra en un lugar estratégico en lo alto de un cerro a orillas del río Tórmes.

    Pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España por su interesante casco histórico rodeado de un privilegiado entorno natural y sus calles huelen a tomillo, romero y a rosquillas (pruébalas).


    Puentes de Ledesma

    Castillo de Ledesma


    7- Miranda del Castañar


    En el fantástico entorno natural de la Sierra de Francia, se encuentra Miranda del Castañar. Una pequeña población medieval con un casco histórico amurallado, con castillo y judería, declarado Conjunto Histórico Artístico, que hace que recorrerla sea un placer.

    Por si fuera poco, también está incluida en la lista de los Pueblos más bonitos de España, son muchos los pueblos salmantinos que pertenecen a esta asociación.


    Puerta de Nuestra Señora de la Cuesta, Miranda del Castañar

    Calle derecha, Miranda del Castañar


    8- Mogarraz


    Mogarraz es otro de los pueblos más bonitos de Salamanca de nuestra selección. Se encuentra situado en la Sierra de Francia, una maravillosa zona de la geografía española, rodeada de cultivos mediterráneos en bancales de olivos, cerezos y viñas y bosques de robles y castaños.

    Lo curioso de Mogarraz es que su arquitectura peculiar y sus calles se han convertido en una exposición de arte al aire libre. Averigua porqué leyendo nuestro post.


    retratos en fachadas de Mogarraz

    plaza de Mogarraz por la noche


    9- Montemayor del río


    Montemayor del Río es uno de los pueblos más bonitos de Salamanca y también uno de los más desconocidos de todos ellos, quizás sea ese parte de su encanto.

    Se encuentra en la Sierra de Béjar, y su casco histórico con sus callejuelas rodeadas de murallas y su castillo, vigilan desde lo alto el paso de sus vecinos extremeños y rodeado de bosques de castaños.


    Montemayor del Río

    Castillo de Montemayor del Río


    10- Puente del Congosto


    A pesar de su pequeño tamaño, Puente del Congosto, situada en un bello paraje al margen izquierdo del río Tormes, merece estar en esta lista de los pueblos más bonitos de Salamanca.

    En su conjunto urbano destaca su puente medieval del cual toma su nombre, un verraco tan "frecuente" en la provincia, y el castillo de los Dávila, dominando en lo alto del cerro.


    Puente y Castillo de Puente del Congosto

    Puente del Congosto


    11- San Felices de los Gallegos


    San Felices de los Gallegos es una de las poblaciones más visitadas del Parque Natural de Arribes del Duero. Tiene una fortaleza medieval y bellos monumentos, por los que ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

    Esta zona tiene un microclima mediterráneo con temperaturas suaves incluso en invierno por lo que es perfecta para visitar cualquier época del año.


    San Felices de los Gallegos

    Castillo de San Felices de los Gallegos


    12- San Martín del Castañar


    Una de las poblaciones que más nos gustó de la Sierra de Francia fue sin duda San Martín del Castañar, un pintoresco pueblecito salmantino, lleno de encanto y tradiciones por los cuatro costados.

    Da gusto pasear por sus calles, declaradas Conjunto Histórico Artístico, y apreciar el buen estado de conservación de su arquitectura popular serrana, por la que merece el honor de pertenecer a esta lista.


    Calles de San Martín del Castañar

    Plaza Mayor de San Martín del Castañar


    13- Sequeros


    Uno de los pueblos de la Sierra de Francia menos conocido, pero con personalidad propia, es Sequeros. Se encuentra en lo alto de una pequeña meseta a casi 1000 metros de altura, con estupendas vistas de la provincia de Salamanca y a la Peña de Francia.

    Es muy curioso y cumple nuestros "requisitos" para pertenecer a nuestra recopilación de los pueblos más bonitos de Salamanca, y además la gente es encantadora.



    Calles de Sequeros

    Calles de Sequeros


    14- Villanueva del Conde


    Otro de los pueblos más bonitos de Salamanca es Villanueva del Conde. Sus casas están dispuestas en forma de muralla, un tipo de arquitectura defensiva civil de gran interés.

    En el interior de esta se encuentran pequeñas huertas a las que puedes llegar por estrechas callejas que se pueden cerrar para proteger a la población en caso de asedio o por la llegada de lobos.


    Iglesia de San Fabian y San Sebastián de Villanueva del Conde

    Villanueva del Conde

    Dónde dormir

    Y después de ver todas estas maravillas, estamos seguros que estás deseando viajar a la provincia para descubrir algunos de estos pueblos. Si reservas tu hotel con nuestro buscador nos estarás ayudando con una pequeña comisión y a ti te costará lo mismo.

    Booking.com

    Mapa con los pueblos más bonitos de Salamanca


    Y hasta aquí nuestra recopilación con los 14 pueblos que consideramos más bonitos de Salamanca y que esperamos que te hayan gustado, también te recomendamos que aproveches para conocer Salamanca capital a fondo, una de las ciudades más bonitas de España. ¿Los conoces todos? ¿Cúal te falta? ¿Añadirías o quitarías alguno de ellos?

    Publicar un comentario

    0 Comentarios