Montemayor del Río, un precioso pueblo de Salamanca

Montemayor del Río es uno de los pueblos más bonitos y más desconocidos de Salamanca. Está situado en una situación estratégica de la Sierra de Béjar, rodeado de bosques de castaños, vigilando desde lo alto el paso de sus vecinos extremeños. Descubre en este post qué ver en Montemayor del Río, sus bellas calles, sus murallas y su imponente castillo.

Montemayor del Río, un precioso pueblo de Salamanca

Índice del artículo
  1. Dónde está Montemayor del Río
  2. Un poquito de historia
  3. Qué ver en Montemayor del Río
  4. Dónde dormir
  5. Qué ver cerca de Montemayor del Río

Dónde está Montemayor del Río

Esta es la ubicación de Montemayor del Río. Es una población y municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, de la comunidad de Castilla y León en España.

Montemayor del Río

Un poquito de historia

Montemayor, en tiempos romanos, pertenecía a Mérida y durante el periodo islámico al Reino de Badajoz. No pasó a formar parte de Castilla y León hasta el reinado de Alfonso VI.

En el siglo XV le será entregado el concejo a don Juan de Silva, y pertenecerá a esta familia hasta el año 1811 en el que desaparecerán los señoríos. Éste estaba formado por Montemayor y La Tierra, un grupo de catorce villas homogéneas en agricultura, ganadería, tradición y costumbres. En 1833 perdió su valor administrativo a favor de Béjar y se modificaron los límites provinciales.

No fue hasta 1916 el momento en que la villa adquirió la denominación "del Río", quedando el nombre actual de "Montemayor del Río".

Fue su situación estratégica la que le dio gran importancia en la época, ya que se encuentra situada junto a las vías de comunicación de la Calzada y la Cañada ganadera de la Plata, convirtiéndose en vigilante del paso entre Extremadura y los reinos de León y Castilla.


Qué ver en Montemayor del Río

La villa en sí tiene un tipo de construcciones muy interesantes y merece la pena ser recorrida con detenimiento, esto es lo que ver en Montemayor del Río:


Castillo de San Vicente

El Castillo de San Vicente es uno de los mejor conservados y espectaculares de la provincia de Salamanca. Se encuentra en la zona más alta del cerro en el que se asienta la población, asomado al valle formado por el río Cuerpo de Hombre.

Fue construido en el siglo XIII, sobre una fortificación anterior, por el hijo de Alfonso X el Sabio, el infante Don Pedro. Tuvo una importante reforma entre los siglos XIV y XV que lo restructuró con la forma que hoy en día vemos. Fue propiedad de la familia real hasta el año 1458, cuando fue donado por el futuro Enrique IV a Juan de Silva.

La última restauración fue en el siglo XX, y en su interior hay Centro de Interpretación del Medievo y también un restaurante.

El Castillo de San Vicente está rodeado por un gran foso y una muralla ligera. A continuación, unos gruesos muros unen las torres de planta cuadrangular y circular entre las que destaca la del Homenaje. Para acceder al castillo hay que pasar sobre el foso por un pequeño puente custodiado por dos torres. Después accederemos al patio de armas, alrededor del cual se encuentra el Restaurante y la tienda.

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de Montemayor del Río

Castillo de San Vicente, Montemayor del Río

Castillo de San Vicente, Montemayor del Río

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Muy cerquita del Castillo se encuentra la Iglesia medieval de Nuestra Señora de la Asunción, otra de las cosas que ver en Montemayor del Río. Es un templo románico de transición al gótico construido en siglo XIII con sólida sillería de granito, material muy utilizado para las construcciones del sur de la provincia de Salamanca.

Llama la atención la cabecera poligonal con regios contrafuertes y dos grandes ventanales de medio punto, uno de ellos tapiado. Y adosada a esta una torre del siglo XVI muy posterior al resto del templo. En algunas zonas de la cornisa todavía se conservan algunos canecillos románicos con cabezas de animales y rostros humanos. Cuenta con tres portadas, la que más destaca tiene dos arquivoltas ojivales sobre las jambas y un alfiz de influencia musulmana que recuerda a las de Extremadura.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

En el interior destaca el alto arco triunfal apuntado que se apoya sobre columnas, enmarcando al ábside cubierto con bóveda de crucería. Podemos ver fresco de San Cristóbal en sus paredes, el púlpito, la pila bautismal, lápidas con blasones e interesantes esculturas como el Crucificado Coronado o Cristo de las Batallas de tamaño natural, una virgen sedente, San Jorge, San Blas o San Miguel.

Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Nuestra Señora de la Asunción de Montemayor del Río

Plaza Mayor

La Plaza Mayor es el centro de vida de Montemayor del Río, allí podemos ver el edificio del ayuntamiento, algunas casas señoriales y la Real Cárcel.

En el centro se encuentra la fuente con un cuerpo central formado por la picota o rollo de justicia del siglo XVI, levantado como símbolo de autoridad. Esta columna de granito ostenta el escudo de los Silva, marqueses de Montemayor, las cabezas de cuatro leones y, unas figuras humanas.

Podemos ver en la plaza mayor el local de uno de los artesanos de cestería de Montemayor del Río. Parece ser que aún quedan en el pueblo una docena de artesanos que utilizan la materia prima que les otorgan los castaños que rodean la población para hacer sus cestos y sus toneles.

Plaza Mayor de Montemayor del Río

Plaza Mayor de Montemayor del Río

Plaza Mayor de Montemayor del Río

Plaza Mayor de Montemayor del Río

La Muralla

Poco se conserva de la muralla, ya que muchas de sus piedras fueron utilizadas como material para la construcción de algunas casas. Podemos ver restos por detrás del castillo, y a los lados de la plaza mayor.

Muralla de Montemayor del Río

Las casas

Da gusto perderse por las calles empedradas de la población, hay algunas viviendas de reciente construcción, pero guardan el estilo de las más antiguas de arquitectura serrana de dos pisos de altura y construidas en madera y mampostería.

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Montemayor del Río

Ermita de San Antonio y templete

Para finalizar nuestro recorrido, nos dirigimos a la parte baja de Montemayor del Río donde podemos ver un bonito templete y más abajo la Ermita de San Antonio del siglo XVII.

Templete de Montemayor del Río

Puente de Piedra

Y terminamos en el Puente de Piedra situado justo en la entrada del pueblo, que cruza el río Cuerpo de Hombre. Fue construido en el año 1700 por el marqués de Montemayor y en él se cobraba el pontazgo a los transeúntes que con su ganado y sus mercancías lo atravesaban para dirigirse a tierras extremeñas.

Una de las maravillas que ver en Montemayor es la naturaleza tan diversa que lo rodea, bosques de ribera, castaños y robledales. La zona de los alrededores del puente son un lugar de ocio y de baño, así que, si vas en verano, no dejes de acercarte a darte un buen chapuzón.

Puente de Piedra de Montemayor del Río

Dónde dormir

En Montemayor del Río tienes el Hostal Montemayor, sus habitaciones tienen aire acondicionado, cafetera, nevera y balcón. Es perfecto para conocer la localidad ya que está muy céntrico y no tendrás que desplazarte.


Qué ver cerca de Montemayor del Río

En Salamanca hay pueblos maravillosos que puedes visitar y que se encuentran muy cerca de Montemayor del Río, estos son algunos ejemplos, te van a encantar:

Miranda del Castañar
Mogarraz
Peña de Francia

Y hasta aquí todo lo que ver en Montemayor del río, un paseo muy agradable por este pueblo de Salamanca que estamos seguros de que te encantará, un pueblo de tradiciones y con una arquitectura que merece la pena ser conocida. ¿Has estado?

Publicar un comentario

0 Comentarios