La Alberca, Salamanca

La Alberca es un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, que ha logrado conservar maravillosamente sus tradiciones y costumbres a lo largo de los siglos de las que hacen referencia conocidos escritores, pintores e incluso cineastas como Unamuno, Cervantes, Lope de Vega, Sorolla o Luis Buñuel.

La Alberca

La Alberca es un pueblo de costumbres muy arraigadas y ritos religiosos como por ejemplo el de La esquila las animas, en el que una mujer recorre el pueblo al atardecer, acompañada por otras mujeres, tocando una esquila desde algunas esquinas concretas, para llamar así a la oración a los vecinos.

Qué ver en la Alberca

El centro neurálgico de La Alberca es la Plaza Mayor, se encuentra rodeada por soportales y ligeramente en cuesta. Tiene en el centro una fuente y un cruceiro del siglo XVIII con símbolos de la Pasión, y en la cruz, la Virgen a un lado y Cristo en el otro. 

Destaca el edificio en donde se encontraba el antiguo Hospital de Peregrinos y el edificio que alberga el Ayuntamiento de La Alberca. Por supuesto, como en todos los pueblos de España, no pueden faltar los bares con atrayentes terrazas. 

Las casas de la Alberca están muy bien conservadas, tienen casi todas tres alturas, entramado de madera y balcones repletos de flores.
La Alberca

La Alberca

La Alberca

La Alberca

La Alberca

Muy cerca de la plaza, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada en el siglo XVIII, en la que destaca un púlpito de granito del siglo XVI. En su interior se celebra otra tradición del pueblo desde época medieval: La Loa, un auto sacramental, de los más antiguos de España, en el que se escenifica la victoria del bien sobre el mal. 

Nuestra Señora de la Asunción. La Alberca

La Alberca

La Alberca

En uno de sus muros de la iglesia hay un rincón dedicado a las ánimas en un nicho enrejado con calaveras.

La Alberca

La Alberca

Hoy en día, la Alberca está principalmente enfocado al turismo, está repleto de tiendas con productos típicos del allí como por ejemplo: jamón, lentejas, garbanzos, miel y todo tipo de productos cárnicos derivados principalmente del cerdo. Es imposible marcharse de allí con las manos vacías.

La Alberca

La Alberca

La Alberca

La Alberca

El cerdo, protagonista de La Alberca

El cerdo es protagonista de otra de las tradiciones de este pueblo, es fácil que te encuentres uno paseando a sus anchas por las calles. El día 13 de Junio se bendice uno y se suelta por las calles, los vecinos se encargan de alimentarlo, y el 17 de Enero (San Antón), es sorteado. Se le conoce como el Marrano de San Antón. Antiguamente era la familia más pobre la que se lo quedaba, hoy en día la recaudación de la subasta se destina a obras sociales.

La Alberca

La Alberca

La Alberca

Puedes visitar pueblos y lugares muy interesantes en los alrededores de La Alberca, como Mogarraz o La Peña de Francia. Pincha si quieres ver sus entradas en mi blog.

¿Has estado en La Alberca? Me encantaría que me lo contases dejando tus comentarios en esta entrada. También diciéndome que te ha parecido.

Me encantaría que me dejases un comentario con tu opinión sobre lo que has leído.
Puedes seguirnos a través de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y nuestro canal de YouTube

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Es una visita obligada con las motos en otoño.Precioso pueblo serrano. Siempre hay un montón de gente por esas callejuelas .
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nos gustaría saber tu opinión sobre esto que has leído, es muy importante para nosotros.