San Felices de los Gallegos, un trocito de las Arribes

San Felices de los Gallegos es una pequeña población situada al noroeste de la provincia de Salamanca. Es una de las más visitadas del Parque Natural de Arribes del Duero por su fortaleza medieval y por sus demás monumentos, por lo que ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Además, es una excelente zona para visitar cualquier época del año, ya que tiene un microclima mediterráneo con temperaturas suaves incluso en invierno. Acompáñanos para saber qué ver en esta bonita villa.


El origen de San Felices de los Gallegos es de la edad de hierro, fueron encontrados en la zona restos como su verraco vetón y posteriores de época romana y árabe. En el año 688 el obispo de Oporto Don Félix XI funda una colonia con gente procedente de Galicia. De ahí proviene el nombre de la población.

San Felices de los Gallegos


Qué ver en San Felices de los Gallegos


Para conocer un poquito la historia de San Felices de los Gallegos, el primer lugar al que nos dirigimos es a las afueras de la población, concretamente a la carretera SA-324 que en dirección sur nos llevaría hasta Ciudad Rodrigo, y en dirección norte a Saucelle (no te pierdas ninguno de estos dos destinos).

El Burro de San Antón

Allí se encuentra el Burro de San Antón, nombre popular con el que se conoce a esta escultura de granito de un verraco. Es de la tribu celtíbera de los vetones, y data del final de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro. Este pueblo prerromano se asentó en el territorio entre los ríos Duero y Tajo. Podemos ver algunos de estos animales en las provincias de Zamora, Salamanca e incluso Ávila.

Los hemos visto por ejemplo en Ledesma (Salamanca), en Toro (Zamora), Ciudad Rodrigo o los más impresionantes en Guisando (Ávila).

Burro de San Antón, San Felices de los Gallegos

Las tres cruces y el calvario

Allí también podemos ver Las Tres Cruces, un crucero de piedra de entre los siglos XV al XVI, hito que marcaba los vía crucis, que pertenecen a la tradición religiosa de la villa. Y cruzando la carretera el Calvario, una pieza única y de gran valor.

Calvario de San Felices de los Gallegos

Ermita de Jesús Nazareno

Allí mismo se encuentra la Ermita de Jesús Nazareno, de los Remedios, del Cordero o el Humilladero. Es la que mayor devoción religiosa tiene en la villa, data del siglo XVI y fue construida sobre la antigua ermita de la Santa Vera Cruz.
Tiene una sola nave de planta rectangular y su entrada está bajo un atrio con arcos de medio punto y bóveda de aristas. En la portada podemos ver los escudos de la Vera Cruz y del Nazareno y en el centro azulejería portuguesa con la imagen de Jesús Nazareno en la que podemos leer: Jesús Nazareno, rey de San Felices.
El primer fin de semana de mayo, en las fiestas de Santa Cruz, este es lugar de acogida de peregrinos venidos de Portugal.

Ermita de Jesús Nazareno, San Felices de los Gallegos

Ermita de Jesús Nazareno, San Felices de los Gallegos

Antigua alhóndiga

Nos dirigimos ahora a la Plaza de los caños, bastante animada y en la que hay unos cuantos bares y restaurantes. En uno de los extremos, con la fachada en la Calle Corredera, se encuentra la antigua Alhondiga. Este antiguo granero de granito de los Duques de Alba fue construido en 1587, y es en la actualidad la Casa de la Cultura.

Plaza de los Caños, San Felices de los Gallegos

Alhondiga, San Felices de los Gallegos

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Nos desviamos por un momento de la calle Corredera para ver la Ermita del Rosario. Fue construida en estilo barroco portugués. La fachada principal con formas neoclásicas está rematada por una espadaña.
En el interior, solo abierto en el mes de agosto, podemos ver a los lados del altar mayor las tallas de Santa Mónica y San Agustín, del Convento de las Agustinas de la Pasión.

Ermita de Nuestra Señora del Rosario

Plaza de España

Llegamos a la Plaza de España, de arquitectura puramente castellana, con edificios de piedra de dos y algunos soportales. En ella que encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de entre dos Álamos, la torre de la Campana y el edificio del Ayuntamiento.

Plaza de España, San Felices de los Gallegos

Ayuntamiento

El Ayuntamiento es un edificio porticado de arquitectura popular castellana, construido en el siglo XVII. En su interior se encuentra la Oficina de Turismo y el encargado nos explica un montón de cosas y nos indica lugares que ver tanto en San Felices de los Gallegos, como en los alrededores.

Nos habló de la Fiesta de El Noveno, en la que se realiza una singular construcción de una plaza de toros con carros en la Plaza de España. 
En el año 1852 los vecinos de la villa quisieron celebrar que ya no tenían que pagar impuestos al Duque de Alba con parte sus cosechas. Para ello cogieron sus carros de labranza y con ellos montaron una plaza de toros. Desde entonces la plaza de carros se sigue formando tal y como se hacía entonces. En el ayuntamiento puedes ver una maqueta para hacerte una idea, y también fotos antiguas de este acontecimiento llamado El Noveno.

Maqueta de El Noveno, San Felices de los Gallegos

El Noveno, San Felices de los Gallegos

Torre de las Campanas

La torre de las Campanas es otro de los monumentos más antiguos de San Felices ya que se construyó en el siglo XIII, sirviendo como puerta de acceso al castillo. Pudiera ser la espadaña exenta de la antigua iglesia románica, sobre la que está construida Nuestra Señora entre Dos Álamos. Tiene planta cuadrada construida con sillares de granito, y su campanario está cubierto con una estructura de madera y teja.

Torre de las Campanas

Iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos

El origen de la Iglesia Nuestra Señora entre Dos Álamos fue una iglesia románica de finales del siglo XII, de ella queda la portada románica con arquivoltas de medio punto y la torre de las Campanas. El resto es una sucesión de estilos y épocas, el ábside es de estilo gótico, las capillas de las naves laterales son renacentistas, de finales del XVI y de principios del XVII. El retablo mayor, el coro y la torre del reloj, son del siglo XVI.

Fue una lástima que un gran incendio en 1887 destruyese el artesonado de madera del siglo XIV, el órgano, varios retablos entre los que se encontraba uno con tablas de Luis de Morales y documentos parroquiales. En el suelo del templo se encuentran las sepulturas de familias importantes de San Felices de los Gallegos.

Iglesia de Nuestra Señora entre Dos Álamos, San Felices

Convento de la Pasión

Por detrás de la iglesia se encuentra el Convento de la Pasión, fundado por la abadesa Doña Petronila Cuadrado, por una colecta realizada entre los reyes y nobles de Castilla. Su escudo aparece en la portada renacentista. Este robusto complejo tiene su iglesia, todas las dependencias monacales, claustro de dos plantas y una huerta.

Convento de la Pasión, San Felices

El Castillo de San Felices de los Gallegos

La situación fronteriza de San felices de los Gallegos hizo que fuese durante siglos centro de guerras fronterizas entre Castilla y Portugal. Una de las más importantes fue cuando el rey Don Dinis de Portugal lo toma en 1296. Éste manda construir el castillo durante el siglo XIV y a partir de entonces hubo sucesivos cambios de propietarios por causa de herencias y trueques.
La villa de San Felices de los Gallegos perteneció a Portugal desde el siglo XIII hasta el año 1323 ya que el rey de Portugal Don Dinís, tomó la villa y construyó el castillo.
Los Reyes Católicos en el siglo XV, le entregaron la villa a la Casa de Alba, y este señorío duraría hasta 1851 con el fin del derecho feudal.

Castillo de San Felices de los Gallegos

Castillo de San Felices de los Gallegos

Del conjunto defensivo se distinguen tres partes: la cerca vieja, el castillo y una barrera de planta estrellada con varios baluartes pentagonales, que se construyeron alrededor de todo el recinto en el siglo XVIII.

De la cerca vieja del Castillo de San Felices se conserva su recinto y gran parte de la muralla, que, aunque se pueden recorrer alguno de sus tramos por arriba. Está mezclada con viviendas y pequeñas construcciones que se crearon la Plaza del Castillo.

Plaza del Castillo, San felices de los Gallegos

Plaza del Castillo, San felices de los Gallegos

La muralla cuenta con cubos de base cuadrada construidos entre los siglos XII y XIII, las torres albarranas son posteriores se añadieron en el siglo XIV. El castillo conserva las dos barreras artilleras y la elegante Torre de Don Dinis, que en el año 1476 fue reformada en la Torre de Homenaje cuando el castillo era propiedad del I Duque de Alba.

En la actualidad, el interior de la Torre del Homenaje alberga el Aula Arqueológica del Castillo. Una exposición de tres plantas y sótano, la terraza superior tiene con unas excelentes vistas de la población y los alrededores. Por medio de maquetas, paneles, carteles ilustrativos conoceremos la historia del castillo y de San Felices de los Gallegos.

Castillo, San felices de los Gallegos

Castillo, San felices de los Gallegos

Castillo, San felices de los Gallegos

El arco del puerto

Los recintos que protegían al castillo tenían cuatro puertas: la de la Alhóndiga, la de la Luz, los Lagares y el Arco del Puerto.
Esta puerta fue la única que se conservó en el la ampliación de las entradas de San Felices de los Gallegos en el siglo XIX, las demás fueron derribadas. En ella estaba el escudo de los Señores del Ron, que hoy en día podemos ver en la Torre del Homenaje.

Arco del puerto, San Felices

Ermita Roque Amador

Por aquí pasaban los peregrinos que iban a Santiago y los comerciantes. Por ello en el siglo XV se construyó el hospital de Roque Amador. Tan solo queda un arco de medio punto, el arranque de otro y un escudo sin tallar en el tímpano de la Ermita Roque Amador, perteneciente al hospital. Ésta era mantenida por una cofradía que desapareció en 1774, y con ella poco a poco la ermita.

Ermita Roque Amador

Museo del aceite, El lagar del Mudo

Si tienes tiempo te recomiendo que, para poner fin a tu visita a San Felices de los Gallegos y que sea completa, vayas a visitar el Museo del aceite El lagar del Mudo.
Este antiguo molino del siglo XVIII, dedicado a la extracción de aceite, funcionó hasta el XX. En la actualidad es un museo que respeta su estructura original, y muestra las piezas, aperos e imágenes de como era (y es) la moltura de la aceituna. La villa contó con tres lagares que repartían por toda Castilla.

Museo Aceite, san Felices de los Gallegos

INFORMACIÓN PRÁCTICA


Oficina de turismo

Plaza España, 12
San Felices de los Gallegos (Salamanca)
Teléfono: 923 521517
Correo electrónico:aytosanfelices@gmail.com

Qué ver en San Felices (mapa)


Puede que te interese:

Miranda del Castañar
Alba de Tormes
Saltos del Duero

Y hasta aquí nuestra visita a San Felices de los Gallegos, una preciosa localidad Salmantina que merece la pena ser visitada. ¿La conocías? Cuéntame que te ha parecido, y si la conoces, cuéntanos si echas algo de menos en este post.

Publicar un comentario

0 Comentarios